Análisis de 51 Worldwide Games - Un juego para cada momento

El Ludo es una variedad simplificada del clásico Parchís, de origen hindú

Hay juegos que le sientan especialmente bien a Nintendo Switch. Y eso es lo que pasa con 51 Worldwide Games, un recopilatorio de tantos juegos tradicionales como pueda recordar tu memoria. Este título reúne y adapta juegos de toda la vida como el Backgammon, el Dominó o una variación simplificada del Parchís llamada Ludo para que sean igual de divertidos que las reuniones con amigos. En un momento en el que el distanciamiento social es una obligación, resulta entrañable volver a estos juegos a través de un espacio virtual que pretende acercar a la gente de nuevo. 51 Worlwide Games, ideal para cualquier rato libre, se lanza el 5 de junio para Nintendo Switch.

A pesar de poderse jugar tanto en Dock como en portátil, es un juego que pide a gritos jugarse en portátil salvo por algunas excepciones. Ni hace falta decir que tiene una gran variedad de juegos, así que entraremos a analizar si funcionan todos de la misma manera y qué juegos son más agradecidos en pantalla grande. Todo esto podría resumirse en las distintas maneras en las que podemos jugar tanto con los controles habituales como el control táctil o por movimiento. Por ejemplo, en los juegos que exigen tener reflejos es más recomendable utilizar el modo táctil, mientras que los bolos o dardos permiten hacer uso del control por movimiento, simulando la misma actividad física desde la consola. Por tanto, el modo Dock se ajustará más a nuestras necesidades.

Entonces, ¿hay una manera mejor de jugar? Realmente no. 51 Worldwide Games se adapta muy bien a cualquier usuario y su forma de jugar. Son opciones de Switch que ya no sorprenden, pero se agradece esta versatilidad. Esto complementa muy bien con el componente social del juego que permite encontrarse con otros jugadores de 3 maneras distintas: en una misma consola, modo local en varias consolas (hasta 4 jugadores) o modo online tanto con amigos como desconocidos. Del total de juegos, 47 están disponibles en online con reglas predeterminadas, mientras que hay 38 para una misma consola, excluyendo principalmente los juegos de cartas. No obstante, con el modo Guest Edition podrán jugar hasta 4 jugadores con sus respectivas consolas con una sola copia del juego, mientras que los demás usuarios se deberán descargar una aplicación gratuita para ello. En cualquier caso, la partidas son bastante ágiles y se tarda muy poco en encontrar rivales para algunos juegos. Aun así, se pueden echar partidas mientras el online busca otros oponentes.

Expertos en juegos

Hay que tener en cuenta que hay juegos para 2, 3 y 4 jugadores, así que al buscar rivales para jugar online, el usuario podrá seleccionar hasta 3 juegos en los que esté interesado participar. El emparejamiento buscará oponentes para este jugador en cualquiera de los juegos seleccionados, pero se rellenarían con IA si no se completara la sala. Eso sí, el factor suerte puede equilibrar las cosas en algunos juegos, por lo que las partidas con varias IAs no son tan fáciles como pueden parecer a priori. Donde sí competiremos con la máquina es en el modo para un jugador, donde tenemos disponibles los 51 juegos que se pueden dividir en distintas categorías como históricos, en solitario, clásicos mundiales y muchos más.

Hockey de aire

El Hockey de aire se puede jugar con la pantalla táctil o con los mandos Joy-Con

A través de los expertos en cada categoría desbloquearemos recompensas como la baraja de Mario con un diseño único, un guiño al personaje más icónico de Nintendo. Para ello hay que conseguir las medallas, ganando al menos una partida de cada nivel de dificultad que hay hasta 4: normal, difícil, experto e imposible. No todos tienen estas condiciones, pero sí la mayoría en la que se compita contra la máquina. Y creednos que se nota el cambio de dificultad, ya que la máquina hace movimientos cada vez más perfectos que no dan ninguna opción. En pareja la cosa cambia porque cada jugador utiliza un mando Joy-Con o en su defecto el control táctil para juegos como el hockey de aire, que no responde con la agilidad requerida con los mandos. Por lo demás, no se le puede sacar ninguna pega, ya que el juego cumple su objetivo a las mil maravillas.

Muchos juegos, muchas formas de jugar

Es difícil echar de menos algún juego con tal variedad, aunque se han tomado la libertad de introducir dos juegos más relajantes (pesca y un piano como extra) y el modo Tatami. El modo Tatami permite crear un escenario o un piano más grande conectando hasta 4 consolas en portátil. Con lo cual podemos configurar nuestro propio circuito para las carreras de coches o niveles distintos en las guerras de tanques, dos juegos menos tradicionales que utilizan los juguetes como idea inicial. En esta línea, hay una serie de juegos deportivos que imitan los juguetes clásicos con palancas de los años 80-90 de fútbol, béisbol, tenis o boxeo, entre otros. Dicho de otra manera, 51 Worldwide Games invita a reunirse con amigos y jugar de todas las formas posibles: táctil, control de movimiento, modo tatami o bien con los mandos.

Beisbol

El Béisbol es una imitación de los juguetes de los años 80-90

En cuanto al apartado artístico, 51 Worlwide Games evita todo tipo de distracciones y tiene una banda sonora muy tranquila para introducir cada juego. Los personajes que explican los tutoriales, todos doblados al castellano, son juguetes inanimados que sólo se expresan mediante la voz y algún simpático balanceo. Pero todo lo que se ve en pantalla es bastante sencillo, incluidos los menús. No hay juego sin su tutorial y algunos tienen diferentes opciones para cambiar las reglas de la partida. Sin ninguna duda, los juegos más difíciles son los japoneses precisamente por sus complicadas reglas como el Shogi que se trata de una variedad de ajedrez, el Mahjong japonés (no confundir con el Mahjong que conocemos en Occidente) o el Hanafuda, unos naipes tradicionales que recuerdan el origen de Nintendo como fábrica de naipes.

El perfecto compañero de viaje

A estas alturas no nos cabe duda de que 51 Worldwide Games tiene todo a favor para llevarse en portátil a donde haga falta. Porque su sencillo diseño permite entrar rápido a partidas que no durarán más de 10 minutos en la mayoría de los casos. Y si fuera así, el juego tiene un autoguardado de la última partida que el jugador dejó a medias para continuarla en otro momento. Así que sus mayores virtudes son la agilidad, la variedad de juegos y el componente social que nos invita a disfrutarlo también con amigos. La IA supone un reto para el jugador, ya que la dificultad aumenta exponencialmente y se nota bastante en los dos últimos niveles.

Modo online, emparejamiento

Mientras el online busca rivales, podemos seguir echando unas partidas

Como contenido adicional resulta emocionante desbloquear recompensas como diseños de cartas con guiños a otros juegos de la compañía, así como encontrar varios juegos diseñados para relajar, en vez de competir. 51 Worldwide Games aprovecha todas las opciones de la consola sin hacer triples mortales. Quizás podrían haber añadido un Pinball en esta selección de juegos, pero la variedad es suficiente para dedicarle muchas horas y sobre todo esos ratos libres donde no hay mucho tiempo. Por último, hay que destacar la versatilidad para jugarlo con distintos controles y la fluidez del modo online con emparejamientos muy rápidos que nos permiten elegir hasta 3 juegos distintos. Por todas estas razones, es un recopilatorio de juegos perfecto para jugar en familia, pareja o con amigos.