Análisis de Ancestors: The Humankind Odyssey - La gran historia de la evolución

Los videojuegos de supervivencia se han convertido en uno de los géneros más queridos e interesantes, cada vez más los desarrolladores intentan hacer una jugabilidad realista que entrometa la capacidad estratégica del jugador y así haga que el usuario se lleve una experiencia inigualable. Sin duda, hemos podido ver una gran cantidad de títulos de este estilo, basados en dinosaurios, apocalipsis, y otros, pero nunca habíamos visto uno tan cerca de la realidad que nos mostrara la evolución propia por la que pasamos todos los humanos, y eso mismo es lo que nos ofrece Ancestors: The Humankind Odyssey, la muestra exacta de lo que en un futuro podrían ser los videojuegos de supervivencia, ya que en este título no basta con un simple tutorial para entender todos los aspectos que engloban la jugabilidad.

En este título retrocedemos 10 millones de años atrás gracias a los desarrolladores de Panache Digital Games y Private Division, donde veremos la gran evolución por la que pasaron nuestros ancestros de cerca y con los detalles más realistas que un videojuego de supervivencia podría tener, pues nos enfrentaremos al miedo, el hambre, y la inocencia mientras vemos cómo avanzamos y dirigimos nuestra propia manada de Australopithecus en la selva. Si quieres saber más acerca de este videojuego tan interesante, a continuación te dejamos el análisis de Ancestors: The Humankind Odyssey para PC.

Hace 10 millones de años atrás

La vida que representamos hace millones de años está compuesta en el juego como "Linaje", la cual sería la forma de llamar a las partidas guardadas de una respectiva evolución humana en la que hemos avanzado. Al comenzar, nos dan la libertad de elegir si queremos ayuda en el juego como tutorial, aunque es más parecido a un tipo de dificultad, y son 4 tipos:

• Total: HUD con tutorial completo.
  • Útil: HUD completo sin tutorial.
  • Imersivo: HUD mínimo con tutorial.
  • Fascinante: sin HUD ni tutorial.

Lo más recomendable al ser nuevo en el juego, es elegir la primera opción, ya que comprender cómo funciona la jugabilidad es más difícil de lo que parece. A partir de aquí nos adentramos en un mundo lleno de representaciones de los arquetipos de una época basada en los comienzos de la humanidad. Cabe destacar, que los desarrolladores explican que para crear este título se guiaron de los descubrimientos científicos más recientes para generar un entorno realista con todas las características que se visualizan en la evolución.

Comenzamos con una introducción que nos muestra todos los peligros a los que en un futuro tendremos que enfrentarnos, como serpientes, cocodrilos, tigres dientes de sable, y muchos otros animales. Cuando finaliza, podemos ver que una cría de homínido se pierde en la selva de noche, es aquí cuando comenzamos a controlarlo con el objetivo de encontrar un refugio sin ser afectado por los peligros del ambiente. En este momento podemos ver las características realista que implementaron los desarrolladores, ya que la cría empieza a tener miedo y sus sentidos se alteran. Incluso nos dan los primeros vistazos para saber cómo se utilizan los sentidos de la inteligencia, olfato y oído para cumplir los objetivos.

Luego de esto debemos controlar a un homínido adulto que sale en busca de la cría escondida en un refugio para llevarla a casa, con este personaje por fin vemos a fondo todo lo que podemos hacer y cómo funciona la manada en conjunto para poder ayudarse entre sí. Cuando finaliza la misión, es donde comienza el juego de verdad.

Una jugabilidad nada intuitiva

Como ya hemos mencionado anteriormente, se trata de un videojuego bastante complejo, no solo porque se trata de la evolución, sino porque las pautas y consejos que dan no son suficientes, aun así estés en el modo con TUtorial es muy fácil perderse al comienzo del juego y morir por cualquier cosa, pues para encontrar al refugio de la manada puede ser increíblemente complicado si no lo recuerdas con el sentido de la inteligencia, podemos dar vueltas y vueltas sin parar y no conseguir nada.

Para poder comer o tomar agua, es necesario primero analizar las cosas para que el homínido entienda que sirve para mantenerse con vida. Cada vez que conocemos nuevas cosas y las examinamos, aumentan los puntos de evolución y tampoco mencionan cómo y dónde pueden evolucionar las habilidades de los homínidos, hasta que lo descubres por ti mismo. Esto no quiere decir que sea un mal punto, es parte del realismo que querían darle a los jugadores en el título, ese es el verdadero punto de la supervivencia, dejar que solucionemos por nuestra cuenta todo lo que abarca la evolución, aunque puede llegar a ser un poco aburrido y estresante hasta cierto punto.

Todos los peligros a los que tenían que sobrevivir nuestros antepasados

Si hablamos de supervivencia, no solo se trata de mantenernos alimentados, hidratados y descansados, también se trata de defendernos de los demás seres vivos de la selva, heridas, emociones y muchos más detalles que pueden hacer la diferencia entre morir o seguir viviendo.

Los depredadores pueden ser fácilmente esquivados si tenemos buenos reflejos pulsando el botón de "Espacio" y moviéndonos a un lado cuando salga en pantalla, pero de lo contrario, animales como el diente de sables y el cocodrilo pueden atraparnos y devorarnos de una sola mordida, eliminando así a un miembro de la manada.

Sistema de heridas y enfermedades

A pesar de que las serpientes no sean del todo mortales, otra vez el videojuego nos muestra cuan realista es, cuando una serpiente nos muerde hay un sistema que coloca una barra de "envenenado" en la parte inferior izquierda de la pantalla, esto altera todos los sentidos del homínido, disminuye la visión, aumenta el cansancio, y se hace más complicado utilizar las habilidades.

Además de eso, también comer cosas sin haber desarrollado la neurona de omnívoro puede generarnos enfermedades de estómago o desorientación. Las caídas muy altas se registran como fracturas y afectan directamente en el estado físico del homínido, haciendo que camine más lento con una animación de pierna herida, y escalando con una mano. Estos envenenamientos, heridas y enfermedades pueden afectar de forma leve o grave, y duran muchísimo tiempo para que el personaje se recupere de todo. Por otra parte, hay cosas también que se pueden considerar para reducir las hemorragias y enfermedades, y es crear resistencia con la estamina, que se puede encontrar en huevos o frutos de los árboles altos.

Sistema de vitalidad

En la parte inferior central hay un circulo que cambia de color y se agranda o achica en varias ocasiones, este es el sistema de vitalidad, otra cosa por la que preocuparse. Este determina el hambre, la sed y sueño del personaje, cuando se coloca de color anaranjado es que nos falta alguno de estos recursos o que el personajes está cansado y en mal estado de salud. El tamaño de este círculo indica la vitalidad general del homínido, mientras más pequeño sea, la vida del personaje irá reduciendo y también el rendimiento de sus habilidades, es por eso que los homínidos ancianos tienen este círculo más pequeño. Es algo con lo que tenemos que tener mucho cuidado para que no afecte de forma mortal.

La capacidad de ver cada detalle del ambiente que te rodea

Una de las mejores cosas del juego, es que nos da la libertad de averiguar y experimentar con cada elemento que se encuentra en nuestro entorno, y además de ser divertido y entretenido, nos ayuda a desarrollar los puntos de las neuronas que posteriormente nos ayudarán a evolucionar. Tenemos la capacidad de examinar cada cosa que tenemos en nuestras manos, como vegetales, plantas, frutas, animales, minerales y otras cosas que también podrán ser modificados para mejorar su utilidad una vez que hayamos desbloqueado esa habilidad.

La evolución de las neuronas son la clave para el desarrollo de la humanidad

A medida que vamos examinando cosas nuevas y utilizando los sentidos para distintas situaciones, generaremos puntos de neuronas que nos ayudarán a comenzar con la evolución de los homínidos para desarrollar nuevas habilidades. Para entrar en el estado de evolución hay que dirigirnos al refugio de la manado, pulsar "Z" para acostarnos y pulsar "E" para ir a la evolución, aquí se encuentran 3 apartados, el de Evolución que nos indica cuántos años hemos avanzado y en qué estado de evolución estamos, el de Generación para avanzar a la próxima etapa de evolución, y el Neuronal que es el que nos interesa principalmente para elegir las opciones disponibles de desbloqueo de habilidades. Cada vez que desarrollamos más neuronas, estas se siguen exparciendo hasta crear distintas generaciones que determinarán la generación de los individuos.

Sin duda, esta es una de las cosas que nos mantienen jugando, el orgullo de saber que nuestra manada ha podido sobrevivir y evolucionar sobre un determinado tiempo sin alcanzar la extinción.

Un título muy realista, pero te puede llegar a aburrir

Las características de realismo que brinda este título con increíbles, de verdad podemos sentir la experiencia de la supervivencia a un nivel máximo en el que tememos por cualquiera de los peligros que están en la selva. El tener que estar atento a todos los elementos de nuestro alrededor y poder conseguir evolucionar es algo muy entretenido, y satisfactorio, icluso más cuando estamos muy cerca de lograr completar el videojuego después de que pasen los 10 millones de años.

A pesar de eso, sinceramente hay que decir que Ancestors: The Humankind Odyssey tiene dos puntos negativos, y es que dejar que el jugador controle a los personajes sin suficiente información es algo genial, pero a la vez puede ser complicado y frustrante para algunos, ya que a veces los homínidos se pueden encontrar en situaciones muy difíciles o sin salida, lo cual hace que tengamos que buscar las formas de solucionarlo sin tener nada de información y sin ser para nada intuitivo. El problema está en varias preguntas, ¿qué tengo que hacer? ¿cómo hago esto? ¿por qué no puedo hacer esto? Lo cual puede hacer que el jugador se sienta un poco estresado y más si ya lo ha colocado en difícil sin tener ninguna consideración de lo que se está enfrentando, aunque los desarrolladores al comienzo del juego dejan muy claro que la idea es "no ayudarte, para que tú sientas lo que es la supervivencia".

Esto al mismo tiempo puede aburrir, siempre estamos en un constante progreso y averiguando nuevas cosas para evolucionar a la humanidad, pero es la misma dinámica solo que con habilidades distintas, buscar, comer, beber, dormir, sobrevivir, procrear y evolucionar. Ancestors: The Humankind Odyssey tiene un buen apartado técnico en cuestión de jugabilidad, pero una mecánica de juego repetitiva y lenta para avanzar.

Respecto al apartado gráfico, es un diseño bastante peculiar, basado principalmente en representaciones artísticas que mantiene su esencia en todo el escenario del juego y tiene una gran cantidad de colores que se adaptan muy bien al ambiente de la selva de la época. Aunque los suavisados de los bordes de los elementos pudieron haber sido más trabajados para que todo se viera uniforme con la ambientación.

En conclusión, Ancestors: The Humankind Odyssey puede llegar a ser un buen juego de supervivencia, pero también uno de los más frustrantes por su dinámica. Si quieres saber cómo vivían nuestros ancestros como homínidos, con este título entenderás cómo funcionaban las cosas antes y será todo un reto si quieres lograr superar cada objetivo del juego.