Análisis de Chocobo GP en Nintendo Switch – Una carrera de corto recorrido

Chocobo GP se adentra en el mundo del kárting con un título que no destaca frente a sus competidores. Una apuesta entretenida, pero sin mucho recorrido.

Análisis de Chocobo GP en Nintendo Switch – Una carrera de corto recorrido

El género del kárting no para de sumar adeptos en el mundo de los videojuegos. Con Mario Kart como el rey indiscutible en este sentido, no son pocas las franquicias que se lanzan a acoger este género para ofrecer experiencias diferentes a sus usuarios. Este es precisamente el caso de Chocobo GP, que aterriza en Nintendo Switch para resucitar Chocobo Racing, el título de finales de la década de los 90.

Durante los últimos días he podido disfrutar de Chocobo GP para realizar su análisis y no tengo noticias muy alentadoras. La propuesta de Square Enix naufraga en muchos aspectos respecto a otros títulos del género y se queda a medio gas con un título al que no le auguro un buen recorrido. Una oportunidad perdida de introducir a la serie Final Fantasy en este terreno con un éxito abrumador.

Chocobo GP para Nintendo Switch

Chocobo GP: toda la información

Chocobo GP
PlataformaNintendo Switch
Fecha de lanzamiento10 de marzo de 2022
DesarrolladorSquare Enix
GéneroConducción
IdiomaVoces en inglés y textos en español

Chocobo GP es un nuevo título basado en la serie Final Fantasy, que se adentra en el mundo del kárting con las criaturas que sirven de montura en los diferentes títulos como protagonista. Su desarrollo está a cargo de Square Enix y llega de manera exclusiva a Nintendo Switch el 10 de marzo de 2022. Cuenta con voces en inglés y textos en español.

Experiencia con Chocobo GP en Nintendo Switch

Chocobo GP apuntaba maneras en su tráiler de presentación. Mezclar el universo Final Fantasy con el kárting en los tiempos que corren parecía una apuesta ganadora. Más si cabe teniendo en cuenta que todo lo que toca Nintendo Switch se convierte en oro, algo que no parece que vaya a suceder en esta ocasión. La propuesta de Square Enix choca frontalmente con sus máximos competidores y se queda a medio camino en sus diferentes vertientes.

El uso de los elementos de Final Fantasy está muy bien implementado, aunque la poca dificultad del título hace perder ese elemento en las carreras, incluso en el máximo nivel. Todo ello, sumado a un diseño bastante descafeinado y excesivamente infantil, hacen de Chocobo GP un título olvidable y que posiblemente no cumpla con las expectativas de los seguidores de la serie que esperaban con ansia su llegada.

El modo historia de Chocobo GP: un trámite sin excesivos alicientes

chocobo gp

Las invocaciones, como Titán, están incluidas como personajes jugables.

La gran mayoría de juegos de kárting incluyen un modo historia que sirve como excusa para ir conociendo las mecánicas jugables del título y que invita a superarse para desbloquear nuevos personajes, vehículos o circuitos. Esto está presente en Chocobo GP, aunque su propuesta argumental resulta insulsa y falta de ritmo, por lo que es fácil no prestar demasiada atención a la historia que pretenden contarnos.

En ella, el Chocobo protagonista debe enfrentarse a otros miembros del universo Final Fantasy en carreras para determinar quién es el mejor piloto y frenar las acciones del villano, a quie no mencionaremos para evitar spoilers. Con ello, el transcurso de los acontecimientos es realmente lento y el juego te lleva de la mano durante un tiempo excesivo, explicándote de manera pormenorizada cada uno de los detalles: cómo acelerar, derrapar, el efecto de cada uno de los poderes y de los elementos… Una dinámica que afecta negativamente a la progresión y al diseño de los circuitos, de los que hablaré más adelante, pero que son realmente simples en su gran mayoría.

Aunque aparecen personajes conocidos de la franquicia, su exposición es mínima en muchos casos y su aniñado aspecto les resta personalidad en muchos casos, como puede ser el caso de las invocaciones clásicas como Leviatán, Lamú o Shiva. Obviamente había que encajarlos en el título del mejor modo, pero los diseños no parecen los más acertados. El modo historia resulta un simple trámite para desbloquear personajes, nuevos circuitos, vehículos y añadir objetos a la tienda, poco más.

Una jugabilidad eficiente, con recursos propios

chocobo gp

Las magias son un elemento fundamental en la jugabilidad.

En relación a la jugabilidad, Chocobo GP es un título divertido, como suelen acostumbrar las propuestas de kárting. Cada uno de los personajes disponibles cuenta con sus características y estadísticas para adaptarse al ritmo de conducción de cada jugador: velocidad, agarre, estabilidad y otros parámetros para determinar su participación. Con ello, el transcurso de las carreras es muy similar a lo que se ha podido ver en otros videojuegos actuales del género, aunque cuenta con el encanto de la serie Final Fantasy.

Así, las magias Piro, Hielo, Electro y Sismo, entre otros, tienen una gran importancia en la jugabilidad, ya que sirven de elementos para atacar al resto de jugadores, una vez que se adquieren las diferentes esferas repartidas por los circuitos. Aquí se produce un sistema de lo más peculiar y que sí respira a la franquicia JRPG de un modo soberbio: las magias pueden acumularse para conseguir un mayor efecto y realizar ataques más devastadores. Esto es algo que no ha explorado ningún otro juego de kárting y que sí le aporta un grado de personalidad mayor a Chocobo GP, con lo que consigue aunar la esencia de la serie en la que se basa y trasladarlo al gameplay con gran acierto.

Además, cada uno de los personajes cuenta con una habilidad final que se puede desbloquear cuando se rellena el medidor de cristales que hay repartidos por el circuito. Con ello, se ejecuta un poder que puede marcar la diferente en la carrera: impulso de velocidad, inmunidad y otros aspectos que, durante un corto período de tiempo, ofrecen un gran beneficio. Estas particularidades del título, uniéndose a las de la franquicia, lo convierten en algo único y entretenido, a pesar de sus carencias en los aspectos más básicos. Es un juego divertido, de eso no cabe duda, aunque parece tener poco recorrido más allá de disfrutar de unas carreras con amigos.

Modos de juego clásicos para ofrecer variedad

chocobo gp

Vivi es uno de los personajes de Final Fantasy IX disponibles.

Más allá del modo historia, Chocobo GP también ofrece una amplia variedad de modos para aumentar la competición en este sentido y tratar de darle más profundidad a la propuesta. Entre ellos destaca el modo Contrarreloj para intentar batir los mejores tiempos de cada uno de los circuitos que conforman el título. Por otro lado, también existen las carreras personalizadas, donde se pueden agregar las reglas que se quiera para darle emoción a las carreras y realizarlas de un modo diferente al habitual.

Como suele ser habitual en este tipo de juegos, también hay un modo torneo, donde se pueden elegir cuatro circuitos en los que competir por puntos para encontrar un vencedor entre ellos. A medida que vas superando torneos, se van desbloqueando otros, por lo que hay cierta profundidad para vencer en ellos y enfrentarse a nuevos retos. El problema de este modo, como del resto, son los circuitos en sí. Su diseño es realmente simple y no suponen un gran reto, salvo excepciones contadas, que tienen que ver con los últimos que pueden desbloquearse en el modo historia, los cuales sí se adaptan a un diseño más apto para este tipo de videojuegos. Esta falta de originalidad en los diseños se traduce en una jugabilidad plana y muy sencilla, con lo que pierde la esencia competitiva en muchos casos.

chocobo gp

El modo Chocobo GP es una ronda de eliminatorias para determinar un vencedor.

Chocobo GP también incluye opciones multijugador en línea, de las que no hemos podido experimentar grandes partidas debido a que las sesiones han sido muy limitadas durante el período de análisis. No obstante, se nota que jugar contra otros usuarios es más emocionante, puesto que la IA no supone un gran reto incluso en el nivel de dificultad más exigente. De este modo, puede suponer una vía de disfrute mucho mayor que los modos de juego para un solo jugador.

Por último, nos encontramos con la tienda, que es uno de los puntos más negativos del título. A medida que vas consiguiendo experiencia y cumpliendo tareas, el juego te premia con tiquets para canjear en la tienda del juego. Con ello, puedes desbloquear nuevos personajes, vehículos y un sinfín de opciones de personalización. El problema principal en este sentido es que se nota a la legua que el juego pretende sacar tajada con micropagos para facilitar la obtención de todos estos artículos, especialmente en lo relativo a los personajes. Hay que gozar de muchas horas de juego para tener acceso a todas las opciones que permite el juego, por lo que comprar tiquets puede ser una opción para los jugadores con menos paciencia.

Chocobo GP a nivel artístico no saca a relucir las virtudes que debería

chocobo gp

Las habilidades especiales de los corredores son muy originales.

Antes de finalizar el análisis, toca hablar del terreno artístico y técnico. Si bien la franquicia Final Fantasy siempre ha destacado por contar con diseños artísticos realmente buenos y con un alto grado de detalles, en Chocobo GP se ha patinado hasta salirse del circuito. Hay que mencionar que las texturas del título dejan bastante que desear, con bordes de sierra en todas las escenas de historia y con paisajes algo simples en los circuitos. No obstante, lo que se lleva la palma es el diseño de personajes.

Es entendible que se les haya querido aportar cierta personalidad a los personajes para diferenciarlos de su estética en Final Fantasy, en cierta medida. El problema es que la enorme mayoría de ellos pierden toda la identidad y su aspecto aniñado no les hace justicia. Leviatán, por ejemplo, es prácticamente una parodia de la invocación original, algo que choca con el aspecto que lucen personajes como Vivi y Steiner, de Final Fantasy IX, que están trasladados de manera directa del título original. Tal vez sea un problema personal, pero el diseño general del título no hace justicia a la licencia de la que surge.

Al menos donde sí cumple con lo que debe es en el terreno técnico, donde no se experimentan caídas de rendimiento en ningún momento, ni en el modo portátil ni en el modo TV, por lo que las carreras se suceden con fluidez y sin ningún inconveniente. Otro aspecto en el que hay luces y sombras es en el terreno sonoro, si bien los efectos de sonido y algunos temas están muy conseguidos, la música del menú principal taladra los oídos y se repite hasta la saciedad, provocando un hastío descomunal cada vez que suena.

Conclusión y nota de Chocobo GP

chocobo gp

En definitiva, Chocobo GP es una propuesta sencilla y que divierte, pero poco más. Le falta profundidad en muchos sentidos y queda un escalón por debajo de otras licencias de kárting más consagradas, aunque es cierto que era realmente difícil competir con auténticos gigantes en este género. La intención de Square Enix con el título era buena y disfrutaba de potencial, pero parece que se quedará en un título homenaje sin continuidad en el tiempo. Al menos, los seguidores de Final Fantasy podrán disfrutar de la serie en este formato y divertirse junto a sus amigos en carreras con tintes del JRPG. Si eres un amante del kárting, siempre podrás encontrar otras opciones preferentes.

Chocobo GP para Nintendo Switch

¿Merece la pena Chocobo GP?
Lo mejor
  • Un juego divertido que sirve de homenaje para la franquicia Final Fantasy en el mundo del kárting.
  • El uso de los hechizos y su efecto acumulado que pueden cambiar el curso de las carreras.
  • La cantidad de personajes jugables y desbloqueables, que ofrecen diferentes opciones para todo tipo de jugadores.
Lo peor
  • El modo historia es insulso y totalmente falto de ritmo. Un trámite para desbloquear a los personajes y poco más.
  • El diseño general del juego, que no hace justicia a los grandes diseños de la serie Final Fantasy.
  • Los circuitos apenas suponen un reto por su diseño, que resulta muy simple y poco exigente incluso en los niveles de dificultad más altos.
ConclusionesChocobo GP lo tenía todo para unirse a la lista de franquicias con un título de kárting que consiguen el éxito esperado, pero todo apunta a que pasará sin pena ni gloria por el mercado, más si cabe teniendo en cuenta lo apretado del calendario de lanzamientos en este mes de marzo de 2022. Aunque ofrece diversión en sus conceptos principales, resulta insuficiente para poder considerarlo a la altura de los gigantes del género, por lo que solo será capaz de contentar a los férreos amantes de la franquicia Final Fantasy, por sus guiños y por el prestigio de la licencia de Square Enix.

64Sobre 100

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti