Análisis de A Plague Tale: Requiem - La plaga se extiende con éxito

Analizamos A Plague Tale: Requiem, la secuela del sorprendente juego de 2019.

Análisis de A Plague Tale: Requiem - La plaga se extiende con éxito

A Plague Tale: Innocence resultó ser una de las mayores sorpresas del año 2019 en lo que la industria del videojuego se refiere, siendo ahora una joya a precio de risa. La historia de dos hermanos sobreviviendo a una extraña plaga causada por ratas y unos sucesos que estaban sucumbiendo Francia en algo tenebroso resultó conquistar a todos los jugadores que se atrevieron a acompañar a dos jóvenes a lo largo de una aventura medieval.

Ahora, tres años y medio después, su desarrolladora Asobo Studio nos presenta A Plague Tale: Requiem, una secuela más que esperada y rumoreada que no se anunció hasta el E3 de 2021. Editado por Focus Entertainment nuevamente, la continuación se presenta más ambiciosa que su primera entrega, con nuevos terrenos por explorar, nuevos personajes por conocer y muchas ratas que esquivar... y también controlar.

A Plague Tale: Requiem

A Plague Tale: Requiem: toda la información

A Plague Tale: Requiem
PlataformaPS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch (Cloud Version) y PC
Fecha de lanzamiento18 de octubre de 2022
DesarrolladorAsobo Studio
GéneroAcción, aventuras
IdiomaVoces y textos en español

A Plague Tale: Requiem es la secuela directa de A Plague Tale: Innocence, con lanzamiento el 18 de octubre de 2022 en PS5, Xbox Series X|S y PC. El título también llega a Nintendo Switch esta misma fecha con una versión en la nube. Se trata de un videojuego de acción y aventura desgarradora por un mundo asombroso y despiadado, retorcido por las fuerzas sobrenaturales. En esta ocasión, la secuela cuenta tanto con textos como con voces en español, pudiendo seleccionarse otros idiomas como el inglés o francés.

De regreso a Francia

A Plague Tale: Requiem tiene lugar seis meses después de los sucesos de la primera entrega. Tras huir de su hogar devastado, Amicia y Hugo viajan al sur del Reino de Francia allá por el año 1349. Los hermanos viajan junto a su madre y Lucas, el aprendiz de alquimia, hacia nuevas regiones y bulliciosas ciudades, donde pretenden iniciar una nueva vida. No obstante, los poderes de Hugo no tardarán en resurgir, lo que traerá la muerte y la destrucción allá por donde el pequeño pase.

De esta forma, con la intención de huir, y más tarde descubrir cómo poder salvar a Hugo de su enfermedad sin que las ratas devoradoras acaben con todo, los hermanos parten a una isla en la que podría estar la respuesta a muchas preguntas. La nueva aventura es planteada de la misma forma que la anterior, de manera lineal a través de capítulos divididos en secciones. No obstante, la secuela se ha planteado con novedades para mejorar la experiencia de juego.

Tal y como sucedió con A Plague Tale: Innocence, Requiem ya conquista a los jugadores con su belleza. El juego presenta unos bellos paisajes a través de unos sorpredentes gráficos dignos de nueva generación. Si bien es cierto que los escenarios son lineales por el planteamiento del juego, nos encontramos con ciudades con más vida e incluso con alguna zona más explorable en la que podemos tener algo de libertad para descubrir diferentes rincones.

Novedades por doquier

a plague tale

A Plague Tale: Requiem presenta nuevos personajes, entre ellos aliados

A lo largo de una aventura que se vuelve rápidamente oscura, los jugadores tienen más posibilidades que en la anterior entrega. Si bien el juego rescata la exploración e infiltración junto a pequeños puzles que funcionan a la perfección, el sistema de combate ha mejorado en esta secuela al contar con más posibilades. Sin ser tan flojo o simple como en Innocence, la mayor novedad es el uso de la ballesta, con la que directamente Amicia puede matar a enemigos. No obstante, su munición es escasa, por lo que en ocasiones solo vale para salir de algún aprieto e invita al jugador a cuidar su munición.

Lo mismo sucede con el cuchillo, que si bien nos puede salvar de una muerte directa en el último instante, es un objeto imprescindible que siempre debemos conservar para poder abrir una mesa de trabajo que cuenta como coleccionable. En cuanto al crafteo del juego existen dos ramas. En las mesas de trabajo podremos mejorar nuestro equipo a través de recursos que debemos recoger, mientras que de manera automática y, en función de nuestra manera de superar enfrentamientos, se mejorará tres tipo de habilidades: de cautela, de agresividad y de oportunismo.

Los combates regresan incluyendo algún que otro QTE y alguna que otra batalla cargada de más acción teniendo que apoyarnos de algún aliado y de un mayor uso de la ballesta. No obstante, se aprecia más la posibilidad de avanzar una sección repleta de enemigos de diferentes formas: creando objetos que despisten a los guardias, usando a las ratas gracias al poder de Hugo, entrando en combate... En cuanto a la fabricación de objetos, regresan los conocidos y se añaden nuevos para usar a través de la ya mítica honda de Amicia.

a plague tale

En A Plague Tale: Requiem, Amicia no escapa, hace frente a sus enemigos

En cuanto a lo jugable, A Plague Tale: Requiem recupera todas las mecánicas de Innocence y las profundiza. En el caso de Hugo, el pequeño podrá ahora analizar dónde se encuentra cada enemigo y, hasta un cierto límite, podrá manejar a las ratas a su antojo para facilitarnos el camino eliminando a los enemigos. También podremos beneficiarnos de algún que otro aliado a través de mecánicas inéditas que en ocasiones duran muy poco tiempo.

Por motivos que desconocemos, la secuela cuenta con novedades poco duraderas que dejan con ganas de más, algo que es bueno y malo a la vez. Por poner un ejemplo, nos hemos encontrado con un nuevo tipo de enemigo que tan solo aparece en una sección, habiendo también secciones con uso de artilugios novedosos pero que solo aparecen en una ocasión. Entre otras situaciones también destacan las persecuciones de enemigos, ya sean guardias o grandes oleadas de ratas, que regresan en un volumen mucho mayor que en la primera entrega para continuar impresionando.

Una secuela de mayores dimensiones

A Plague Tale: Requiem es un juego más duradero y completo que Innocence. Si la primera historia podía llevar entre 10-12 horas, la de la secuela puede llevar entre 18 y 20 horas. Más aún durará para los coleccionistas, pues el juego cuenta con coleccionables para Hugo y souvenirs para el recuerdo. También hay que encontrar mesas de trabajo que solo se pueden abrir con cuchillos, si llevamos equipado alguno, y los trofeos exigen descubrir algunos secretos e iniciar la Nueva partida+ en la que se conserva todo y se desbloquean más habilidades.

Aún así es un juego que invita a la rejugabilidad, pues es inevitable que explorando accedamos al camino que continúa la historia sin vuelta atrás, aunque en ocasiones algún que otro personaje te cuestiona si estás seguro de que quieres avanzar. Aún así, el menú del juego permite acceder a todas las secciones de todos los capítulos para recuperar lo perdido.

a plague tale

A Plague Tale: Requiem vuelve a presentar escenarios y situaciones bien diferenciadas

A Plague Tale: Requiem es toda una delicia audiovisual. Sus paisajes y su música nos han vuelto a conquistar, incluso superando a Innocence, pues ahora nos encontramos con castillos y ciudades llenas de vida, alegría... y también devastación. Si bien es cierto que las expresiones de los personajes no destacan, poder escuchar voces en castellano es algo que gustará a más de un jugador, mientras que el toque francés en los personajes se puede mantener ya que podemos seleccionar voces en este idioma al igual que en inglés, alemán o italiano. No obstante, la traducción al español es perfecta.

En PlayStation 5, consola en la que hemos disfrutado de la secuela, hemos sufrido algún que otro tirón, ya que los FPS se resienten en algún que otro momento que señalan que el juego debe pulirse del todo. No obstante, nada nos ha impedido que llegamos hasta el final de un juego que continúa teniendo todo el encanto de la entrega de 2019 mejorando en la mayoría de sus aspectos.

Destacar el mérito logrado por Asobo Studio, pues se trata de un estudio mediano, que si bien es cierto que ya se ha expandido hasta tener más de 250 trabajadores, consigue en cierto momento incluso recordar a superproducciones del tamaño de Uncharted, con escenarios y momentos de la historia que se asemejan a los descubrimientos de Nathan Drake, al igual que los de Lara Croft en Tomb Raider. No obstante, el encanto de A Plague Tale: Requiem es único e incomparable, habiéndose ganado un hueco en el corazón de millones de jugadores.

A Plague Tale: Requiem

Conclusiones y nota de A Plague Tale: Requiem

A Plague Tale Requiem Portada

A Plague Tale: Requiem, disponible para PS5, Xbox Series, Nintendo Switch y PC

Asobo Studio estudió las críticas de A Plague Tale: Innocence. La secuela se ha planteado como un juego más profundo que rescata la linealidad del primero en cuanto a avance de la historia se refiere, pero que se disfruta más en el transcurso de la aventura. Tener más posibilidades para salir del paso es algo que se aprecia y se tenía que tener en cuenta, pues el título pierde el factor sorpresa que supuso la anterior entrega, pero camufla esta debilidad con novedades más que suficientes para adentrarse en esta continuación. El juego cuenta con tres dificultades que influyen en los combates, recursos y ayuda. También cuenta con Nueva partida +.

¿Merece la pena A Plague Tale: Requiem?
Lo mejor
  • Una total y auténtica belleza audiovisual que provoca que en ocasiones simplemente queramos parar para disfrutar del lugar medieval al que hemos llegado.
  • Una aventura que rescata lo mejor de la anterior entrega, con mecánicas que añaden mejoras y más novedades que lo convierten en un juego más completo.
  • Un buen trato a sus personajes, con nuevos aliados que nos ayudarán con sus propias habilidades.
Lo peor
  • Falta de expresiones en los personajes, incluso cuando hablan.
  • La mayoría de los puzles son demasiados sencillos de resolver.
  • Alguna que otra caída de frames por momentos.
ConclusionesA Plague Tale: Requiem coge las bases de Innocence para presentar una aventura más grande. Con una nueva historia repleta de capítulos, nos lleva a rincones en los que a veces incluso podemos explorar con profundidad. Si en algunas ocasiones nos veremos obligados a ser cautelosos, otras veces podremos combatir sin miedo, aunque en definitiva se ha dado una mayor libertad de opciones para avanzar entre los enemigos. Más larga y con novedades por todos lados, era la secuela que cabía esperar.
86Sobre 100

En definitiva, A Plague Tale: Requiem se ha sabido superar, lo que lo convierte en un juego imprescindible para aquellos que quedaron encantados con su anterior entrega. La secuela cierra la historia de Amicia y Hugo, pudiendo incluso abrir un nuevo camino bien distinto en el futuro. En un momento en el que los juegos de mundo abierto y extensión estirada abundan, encontrar propuestas como A Plague Tale es de agradecer. Un juego que nos puede llevar 20 horas sin aburrirnos, con una historia cuidada y situaciones más variadas. Para los completistas, horas adicionales para encontrar todo, una nueva partida en la que mejorar habilidades y, en definitiva, disfrutar del mundo devastado pero con encanto que ha creado Asobo Studio.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti