Análisis de Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle - ¿Pero por qué no he jugado antes a esto?

La pregunta que más me he hecho mientras jugaba a Bayonetta y Vanquish en este pack especial que conmemora el décimo aniversario de ambos títulos es "¿Pero por qué no he jugado antes a esto?". El caso es que como yo, muchos son los usuarios que han omitido ambos títulos o uno de ellos -Vanquish mayormente- ya sea por desconocimiento o porque en su momento no nos llamaba lo suficiente. El caso es que nunca es tarde para enmendar los errores del pasado y gracias a este pack especial podemos disfrutar en PS4 y Xbox One estos dos juegos adaptados a los estándares actuales.

De hecho la mejor manera de definir este pack sería que se trata de un port de ambos títulos de la pasada generación a la actual en vez de hablar de remaster, ya que las mejoras gráficas puras y duras dejan mucho que desear, pero lo que se ha pulido al máximo ha sido el rendimiento, algo que en juegos tan frenéticos como estos se agradece sobremanera. Así pues, os presento ante vosotros nuestro análisis de Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle.

Un estudio único en el mundo

Platinum Games es uno de esos estudios que tienen un estilo que seríamos capaces de reconocer en cualquier videojuego. Su acción sin respiro, movimientos imposibles, personajes épicos y en general, la sensación de estar ante una película de acción de Michael Bay si este fuese japonés y un enamorado de los mechas. Lo que nos trae Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle son dos títulos que se pusieron a la venta en 2009 y 2010 respectivamente.

Análisis de Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle

Mientras que Bayonetta gozó de buenas ventas (aunque no las que desde Platinum esperaban) así como grandes críticas que alabaron el gameplay y el diseño de niveles a lo largo del juego, aunque su mayor crítica era hacia la historia. De los dos juegos en el pack, este es el más conocido y el único que ha tenido una continuación (y va camino de su tercera parte) gracias a que Nintendo decidió seguir financiando la IP.

Vanquish, por otro lado, tuvo buenas críticas (aunque no al nivel de Bayonetta) y sus ventas jamás superaron el millón de unidades. Pese a eso, Vanquish consiguió hacerse un nombre entre todos aquellos que lo jugaron y se consiguió crear una especie de misticismo que lo convirtió en un juego de nicho, algo como lo sucedido con NieR. El boca a boca no consiguió que el título mejorase los números y los fans lo daban por perdido.

Este bundle nos recuerda que estos dos grandes juegos todavía se mantienen frescos e impresionantes a día de hoy. Con resoluciones de hasta 4k y un framerate de 60fps en Xbox One X y PlayStation 4 Pro, esta es la mejor manera de disfrutar ambos títulos.

Un shooter como ningún otro

Vanquish es un juego que siempre me habían recomendado y jamás había dado el paso para probar, algo de lo que a día de hoy me arrepiento profundamente. Vanquish me ha sorprendido para bien. En una época donde los shooters en tercera persona estaban definidos por las mecánicas de coberturas y disparos de Gears of War, Vanquish decide que es momento de darte un supertraje con el que moverte a toda velocidad por el escenario y combinar volteretas, deslizamientos y tiempo bala con un arsenal impresionante y mortífero.

Puede sonar absurdo, pero hacía años que ningún shooter me divertía tanto como esta orgía de disparos, volteretas y acción desenfadada. Sam, su protagonista es plano como una hoja de papel y las conversaciones que mantienen los personajes del juego son tan genéricas que podemos jugar a adivinar lo que van a decirse a continuación y acertaríamos el 90% de las ocasiones, pero es que me da igual. El gameplay es el rey y la trama es lo suficientemente absurda como para mantenerte entretenido pero tampoco cargarte con demasiada información, algo que se agradece.

La campaña, eso sí, se nos puede hacer algo corta, pero de lo que podéis estar seguros es de que vais a disfrutar de cada instante. Las fases, divididas en actos y capítulos nos llevarán a través de una estación espacial que abordamos como si la batalla de Normandía se tratase. Abrirnos paso a base de acabar con un ejército robot ruso será nuestra principal misión así como acabar con su malvado líder que quiere pasar por un microondas a todo Estados Unidos.

La brutal violencia de las escenas cinemáticas, gracias en parte a que el director del juego es Shinji Mikami (Resident Evil, Resident Evil 4,The Evil Within), nos puede sorprender al inicio, pero a medida que avanzamos en el juego nos hacemos a ella y vemos como cada vez surgen nuevas maneras de acabar con bestias metálicas que parecen imposibles de derrotar.

Las fases tradicionales de disparos desde cobertura se convierten en algo a lo que recurrir cuando necesitamos cierto respiro, ya que lo que normalmente haremos será deslizarnos por el escenario mientras disparamos nuestro fusil, lanzamisiles, escopeta, láser o cualquier arma mortífera que tengamos en nuestro arsenal. El tiempo bala que activamos al combinar casi cualquier movimiento de desplazamiento rápido y el apuntado también nos ofrecerá situaciones épicas.

Todo acaba con una batalla de jefe en cada acto que culmina esta acción con hordas de enemigos y jefes de gran tamaño que incluso pueden tener varias fases. Eso sí, con nuestro traje y arsenal nos sentiremos invencibles mientras disfrutamos en este frenesí de acción.

En general, Vanquish es un juego que todo amante de la acción debería disfrutar porque no hay ni un sólo juego igual a este. Platinum Games creó un título único que bien merece una continuación con una trama más cuidada y unas texturas, iluminación y actuaciones a la altura de su gameplay y diseño.

La bruja que peleaba en tacones

Poco os puedo decir que no se haya hablado ya sobre Bayonetta. Este hack and slash de Platinum Games es quizás su obra más conocida. Dirigido por Hideki Kamiya (por favor, desbloquéame de Twitter), el título ha sido la imagen del estudio durante muchos años, hasta que NieR: Automata se convirtió en su nuevo faro.

Este juego, que en 2020 cumplirá 11 años llegó cuando la saga Devil May Cry, exponente de los mejores Hack and Slash de la historia, no estaba pasando por su mejor momento, por eso muchos lo consideraron como un heredero del espíritu de la saga.

Ahora, con Devil May Cry V poniendo la mítica saga otra vez al nivel que merece, Bayonetta se enfrenta en marcar su propio camino, algo que ya consiguió con una excelente segunda entrega. Mientras la tercera sigue en desarrollo en Platinum, esta edición aniversario nos recuerda que el primer título sigue siendo glorioso.

Bayonetta desprende sensualidad por cada uno de sus poros y las referencias sexuales así como poses y demás están presentes en todo momento. Si una de las pegas de Vanquish era lo plano de sus personajes, en Bayonetta pasa lo contrario, con personajes definidos y una protagonista que se lleva toda la atención debido a un carisma sin igual.

El gameplay, basado en aporrear botones mientras combinamos todo tipo de golpes, nos proporcionará increíbles enfrentamientos con movimientos sin igual gracias a las 4 pistolas de Bayonetta y a sus poderes. Quizás el mayor punto negativo en este aspecto es lo extraño de sus Quick Time Events, que nos piden diferentes tipos de combinaciones (pulsar en el momento adecuado, pulsar al instante, mantener ciertos botones...) sin avisar de lo que pretenden, por lo que moriremos la primera vez que los veamos, cortando así la sensación de acción constante.

Un homenaje a dos juegos únicos

Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle es un homenaje a dos juegos que no se pueden imitar, a dos títulos que demuestran que Platinum Games es un estudio único en el mundo y que puede presentar dos propuestas que poco o nada tienen que ver entre ellas pero mantener su sello de calidad. La única pena de esta colección es que no nos encontraremos ante un remaster que mejore drásticamente las texturas, la iluminación o el sonido, sino que se centrará en hacer que el juego se mueva a unos 60 frames por segundo rocosos que harán que disfrutemos de su acción sin pausa como nunca hasta ahora.

Ambos títulos, Vanquish doblado al castellano y Bayonetta en inglés, cuentan con un trabajo de voz genial a sus espaldas, quizás más cuestionable en Vanquish debido a lo "extraño" de su historia e interacciones entre personajes, pero por lo demás no hay pega alguna. La banda sonora de cada juego nos trae temazos con los que repartir justicia (ya sea a base de disparos o guantazos) con mucho estilo, mención especial al "Fly me to the Moon" del inicio de Bayonetta. En general, esta colección es imprescindible si en su momento os perdisteis estos dos juegos o si simplemente queréis revivirlos jugando en sus mejores versiones ya sea en Xbox One X o PlayStation 4 Pro.