Análisis de Football Manager 2019 - Lleva a tu equipo favorito a lo más alto

Análisis de Football Manager 2019 - Lleva a tu equipo favorito a lo más alto

Introducción

Análisis de Football Manager 2019 - Lleva a tu equipo favorito a lo más alto

Fiel a su cita desde hace ya muchos años Sports Interactive ha lanzado una nueva entrega del simulador de fútbol Football Manager. A la hora de hablar de juegos de fúbol no todo tiene que ser FIFA o PES. Los simuladores están dirigidos a otro público que busca otra cosa, poder dirigir la plantilla y tomar el control de la gestión del club. Aquí los jugadores no participan de una forma activa en los partidos controlado a los jugadores con el mando, en Football Manager tienen que dar órdenes desde el banquillo.

En Football Manager 2019 nos encontramos con bastantes mejoras respecto a la edición 2018, incluye un nuevo módulo de tácticas, el entrenamiento ha sido resideñado, han implementado el VAR, han renovado el aspecto de la interfaz y mucho más. Resumiendo, no es una simple actualización, hay novedades que afectan a la jugabilidad e interfaz.

Requisitos del sistema

Requisitos mínimos (Windows)Requisitos mínimos (macOS)
Sistema operativoWindows 7.1 (Service pack 1)Mac OS X 10.10.5
ProcesadorIntel Pentium 4, Intel Core o AMD equivalenteIntel Core 2 Duo
Tarjeta gráficaIntel GMA X4500, NVIDIA GeForce 9600M GT o AMD/ATI Radeon HD 3650Intel GMA X4500, NVIDIA GeForce 9600M GT o AMD/ATI Radeon HD 3650
RAM2 GB2 GB
Espacio en disco7 GB de espacio libre7 GB de espacio libre

Análisis

Sports Interative ha pensado en aquellas personas que nunca han jugado a Fotball Manager, a la hora de crear el personaje nos pregunta si somos principiantes o jugadores avanzados. Si seleccionamos principiantes tenemos ciertas ayudas/consejos para que la curva de aprendizaje no sea tan elevada. Además, a la hora de tomar decisiones si no sabemos muy bien qué hacer siempre podemos hacer clic automático.

Poder personalizar nuestro personaje nunca está de más, y en Football Manager 2019 es uno de los pasos previos antes de empezar a jugar. Podemos personalizar el aspecto: estatura, peso, cara, nombre. Es más, también hay que introducir el nombre, nacionalidad y comunidad autónoma. Es muy completo en este sentido.

Análisis de Football Manager 2019 - Lleva a tu equipo favorito a lo más alto

Football Manager 2019 tiene varios modos de juego, no es un título para jugar únicamente fuera de línea. Estos son los modos de juego disponibles:

Nueva partida. Aquí tenemos que elegir un equipo e iniciar la carrera para ser el mejor club.

Draft de fantasía. Después de elegir un equipo podemos jugar contra amigos.

Nueva partida en línea. Desde aquí ogranizamos una partida para luego invitar a nuestros amigos.

Crea un club. Tenemos que crear un club y llevarlo a lo más alto.

Una vez hemos creado el personaje viene lo bueno, tomamos las riendas del club. Al ver por primera vez la interfaz del juego da la sensación de estar perdidos. Hay muchas opciones y posiblemente más de uno no sepa qué hacer exactamente (jugadores principantes). Ahora bien, después de jugar unas cuantas horas nos moveremos como pez en el agua. Además, de vez en cuando salen consejos que son de gran ayuda.

Análisis de Football Manager 2019 - Lleva a tu equipo favorito a lo más alto

Desde la parte izquierda de la interfaz tenemos acceso a diversos apartados desde donde controlar el club. La mayor parte del tiempo la pasamos ahí, siendo el buzón una parte muy importante, ahí llegan todas las ofertas, información de los ojeadores, las noticias de prensa, entre otras muchas cosas. Football Manager 2019 es muy completo y eso se aprecia a los pocos minutos de estar jugando.

Análisis de Football Manager 2019 - Lleva a tu equipo favorito a lo más alto

En Football Manager 2019 el control sobre el club es total, podemos tomar decisiones que afectan a la plantilla, cambiar las dinámicas de juego, las tácticas, pedir un informe de la situación del equipo, controlar a los empleados, llevar todo aquello que afecta al centro médico y mucho más. En pocas palabras, tenemos total libertad.

Pero, ¿qué pasa con los partidos? Bien, los partidos se ven en 3D y los gráficos son más bien modestos. Durante los partidos podemos hacer cambios, cambiar la táctica, ver información (zonas de acción, zonas de ataque y rendimiento de los jugadores). Además, también podemos pedir a los jugadores un cambio de estilo de juego (ofensivo, equilibrado, cauto, defensivo, muy defensivo y un par más). Pero esto no es todo, tenemos la posibilidad de gritar a los jugadores para pedir calma, más tensión, concentración o elogiarles.

Análisis de Football Manager 2019 - Lleva a tu equipo favorito a lo más alto

El sonido es una parte muy importante en cualquier juego, pero en Football Manager 2019 podríamos decir que brilla por su ausencia. En parte es lógico, poner música de fondo mientras nos movemos por los menús puede acabar siendo hasta molesto y repetitivo. En este sentido Sports Interactive directamente ha decidido prescindir de la música. Sin embargo, durante los partidos hay audio, se escucha al árbitro pitar las faltas, fueras de juego y cualquier otra acción. El público también hace acto de presencia, no para animar, sobre todo si hay una acción que puede acabar en gol.

Análisis de Football Manager 2019 - Lleva a tu equipo favorito a lo más alto

Por último, hablaremos de una característica que puede resultar interesante a todos aquellos que tengan cuenta en Twitter. Podemos iniciar sesión en nuestra cuenta de Twitter para publicar actualizaciones cuando ocurran situaciones importantes, por ejemplo al ganar títulos o fichar a un nuevo jugador estrella.

Valoración

Jugabilidad: Al ser un simulador de fútbol no es un juego para todo el mundo. Aquellos jugadores que prefieren centrarse únicamente en jugar los partidos y controlar ellos a los jugadores, entonces Football Manager 2019 no es su juego. Ahora bien, como simulador de fútbol es muy completo y la jugabilidad está a la altura de lo esperado. Tener un control total sobre el club hará las delicias de más de uno.

Gráficos: Es uno de los aspectos más flojos del juego, en parte es normal, estamos hablando de un simulador. La mayor parte del tiempo la pasamos en una interfaz donde prácticamente todo es texto. Solo tiene gráficos en 3D durante los partidos.

Sonido: El audio es casi inexistente, solo está presente durante los partidos. Dicho esto, el sonido del juego se reduce al pitido del árbitro cuando señala una falta o cualquier otra acción, también al público animando.

Duración: Hablar de duración en un simulador de fútbol es muy difícil, pues al contrario que los juegos que tienen modo historia, Football Manager 2019 no tiene un final. Es un juego que posiblemente los aficionados al género dejen de lado después de haber jugado cientos o miles de horas. Llegados a este punto, siempre se puede recurrir a jugar una partida online con los amigos.

Conclusión: Football Manager 2019 es un simulador muy completo, pero como hemos dicho antes, no es género pensado para todo el mundo. El título desarrollado por Sports Interactive ofrece a los jugadores la posibilidad de gestionar un club y hacer de entrenador, y en esto podríamos decir que Football Manager 2019 no tiene rival.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!