Análisis de Gotham Knights - Los héroes se pasan al juego como servicio

Lo nuevo de Warner Bros Games en el universo Batman promete dar mucho de qué hablar con su giro hacia el juego como servicio.

Siete años después del lanzamiento de Batman: Arkham Knight, Warner Bros Games vuelve aq Gotham con una propuesta de acción y mundo abierto, Gotham Knights. Aunque hay una diferencia clave respecto al juego de Rocksteady. La serie Batman Arkham ha sido tradicionalmente para un solo jugador, ahora Warner introduce en su universo un sistema de juego como servicio enfocado al juego multijugador online.

Nosotros ya hemos podido jugarlo, y en este análisis de Gotham Knights trataremos de explicar todos los detalles que hacen de esta propuesta de acción un título a tener muy en cuenta por parte de los amantes de Batman y los comics de DC. Si están dispuestos a comprometerse con un cambio de paradigma jugable, claro está.

Gotham Knights: toda la información

Gotham Knights
PlataformaPlaystation 5, Xbox Series X|S y PC
Fecha de lanzamiento21 de octubre de 2022
DesarrolladorWarner Bros. Games
GéneroAcción y Aventura
IdiomaVoces y textos en español

Experiencia con Gotham Knights

Como siempre, empezaremos hablando de la razón narrativa. De qué va Gotham Knights. Bueno, pues si has llegado hasta aquí es posible que ya estés al tanto de que no se trata de una secuela de Batman: Arkham Knight, si no una nueva historia ambientada en el universo del murciélago. Una historia protagonizada por sus pupilos: Batgirl, Nightwing, Robin y Capucha Roja.

Muy a nuestro pesar, en esta historia Batman ha muerto y son sus aprendices los que tienen que hacerse con las riendas de Gotham en su ausencia, al tiempo que tratan de resolver el último caso de Bruce. Una investigación que los llevará a enfrentarse a toda una leyenda, una organización secreta que gobierna Gotham en las sombras desde hace siglos: El Tribunal de los Búhos.

Batman deja paso a las nuevas generaciones

Protagonistas de Gotham Knights

Batgirl, Robin, Nightwing y Capucha Roja son los responsables de proteger Gotham en ausencia de Batman

Pronto, el cuarteto protagonista se da cuenta de que el Tribunal no es la única amenaza de la ciudad, ya que en esta aventura regresan caras conocidas del universo Batman como Harley Quinn, el Pingüino o Míster Frío, entre otros. Siempre y cuando los jugadores estén dispuestos a salirse un poco de lo que podríamos llamar la historia principal del juego.

También hay algo de espacio para el desarrollo de personajes, ya que cada protagonista cuenta con una misión secundaria de fondo en la que vas descubriendo nuevos detalles sobre su pasado y su relación tanto con Batman, como con sus compañeros. Algo muy sencillito, pero que sirve para empatizarv más cojn cada uno de los héroes.

Podemos decir que Gotham Knights cuenta con un buen papel narrativo, pero no hay que olvidarse de que se trata de un juego como servicio pensado para sacar máximo partido de su modalidad multijugador online. Esta condición de juego mcomo servicio es un pilar clave de la experiencia que condiciona toda la experiencia de juego.

Caras conocidas del universo DC

Harley Quinn en Gotham Knighs

Harley Quinn es uno de los personajes secundarios de Gotham Knights

En primer lugar, el juego se divide en dos secciones. El Campanario hace las veces de Hub central del grupo de héroes y es donde hay que regresar tras cada misión para que avance la historia, aparte de ser donde se cambia uno de personaje. También aquí se puede acceder al tablón de pistas para hacer un seguimiento de la trama, se puede acceder menú de entrenamiento, creación o personalización de la batmoto. Aparecerán escenas narrativas opcionales también conforme se avanza en la trama.

Con todo en orden en el Campanario, podemos salir a Gotham para divertirnos. La ciudad actúa como un gran mundo abierto con decenas de actividades que realizar, sean o no de historia. Al fin y al cabo, se trata de un juego como servicio pensado para jugarse con amigos, por lo que no descubro nada nuevo a nadie al afirmar que disponemos de un enorme tablón con un montón de tareas y desafíos de auténtico relleno que consisten en ir al punto A o al punto B a curtirle el lomo a un puñado de malos y completar una de x tipos de misiones secundarias que se repiten una y otra vez como simples pasatiempos.

Es un peaje que hay que pagar en esta estructura de juego como servicio que ni siquiera inventa Gotham Knights, pero no tiene vergüenza en abrazar. No quita que haya misiones secundarias propiamente dichas con trama y personajes clásicos del universo de Batman, como Harley Quinn, el Pingüino o Míster Frío, pero hazte a la idea que en más de una ocasión habrá que avanzar completando encargos de relleno de este tipo. También para avanzar en la trama principal, desgraciadamente.

Esencia Arkham con nuevos estilos de combate

Capturade pantalla de Gothem Knights con Batgirl como protagonista

Cada héroe cuenta con un estilo de combate y armas únicas

Esta estructura de juego como servicio se ve también reflejada en un sistema RPG con niveles y árboles de habilidades. Se trata de un sistema RPG típico de juegos de mundo abierto y juegos como servicio con árboles de habilidades muy simplificados y un sistema de equipo, mejoras y creación realmente sencillo y sin apenas interés donde generalmente te vas a equipar el objeto que tenga mayor puntuación global. Y sí, hay misiones que cuentan con nivel mínimo recomendado, por lo que puede que haya que farmear en algún momento.

Una vez aceptas este sistema RPG, lo cierto es que el sistema de combate es como el de cualquier Batman Arkham y las habilidades de cada personaje son bastante vistosas. Dependerá de tus gustos jugables el elegir a uno u otro. Por ejemplo, Capucha Roja ataca sobre todo a distancia con sus pistolas, Robin cuenta con habilidades de sigilo más propias de Batman o Nightwing es el que más rápido ataca con sus bastones. En la variedad está el gusto, el progreso es compartido entre personajes y puedes cambiar entre ellos siempre que quieras visitando el campanario.

Este planteamiento hace que jugar online con amigos sea más divertido que hacerlo en solitario por poder aprovechar las habilidades de dos héroes cuando la cantidad de enemigos y jefes te hace querer un segundo par de manos para dar puñetazos.

Humo y luces de neón en Gotham

Captura de pantalla de Gotham Knights

Gotham es un bonito escenario pasa sacar a pasear el modo foto.

A nivel técnico y visual, seguramente estés ya al corriente de que la mayor pega de este Gotham Knights es que no cuenta con modo rendimiento, por lo que su acción se limita a 30 fps a pesar de ser un juego exclusivo de la nueva generación de consolas y PC. Una pena teniendo en cuenta que se trata de un juego de acción con combates cuerpo a cuerpo y habilidades que se hubiesen beneficiado de enorme manera de ese plus de rendimiento. Más allá de eso, no podemos garantizar que el rendimiento no caiga en momentos de estrés.

Más allá del propio rendimiento, este Gotham Knights cuenta con algunos puntos a favor en materia audiovisual. Cuenta con resolución 4K, HDR y un apartado artístico tan gótico y lleno de luces de neón como cabría esperar de Gotham. Por el contrario, podemos ver claramente el popping y el cambio de LOD mientras nos desplazamos por la ciudad, otro peaje a pagar actualmente por contar con un mundo abierto sin tiempos de carga, salvo para entrar y salir de las misiones.

En cualquiera de los casos, es seguro que haya un parche de lanzamiento que corrija estos problemillas de la mejor manera posible en estos momentos.

Conclusiones y nota de Gotham Knights

Captura de pantalla de Gotham Knights

La batmoto es el principal método de transporte en Gotham Knights

Puede que Gotham Knights no sea la secuela de Batman: Arkham Knight que muchos estaban esperando, pero si estás dispuesto a comprometerte con su sistema de mundo abierto multijugador típico de los juegos como servicio es un juego de acción divertido que funciona bien, a pesar de la ausencia del modo rendimiento, y ofrecerá a los fans de Batman y DC nuevas historias de sus héroes y villanos preferidos.

¿Merece la pena Gotham Knights?
Lo mejor
  • Nuevas historias con los personajes del universo Batman.
  • Un sistema de combate que se sigue sustentando en las bases de la serie Batman Arkham
  • Puedes jugar con amigos en su modo multijugador cooperativo.
Lo peor
  • Un sistema de juego como servicio simple y poco original.
  • Actividades secundarias repetitivas y poco originales.
  • Sistema RPG sin interés.
  • Ausencia de modo rendimiento a 60 fps.
ConclusionesGotham Knights es un buen jugo de acción de mundo abierto, pero es posible que los fans tradicionales de la serie Batman: Arkham vengan buscando una aventura más tradicional y no un juego como servicio que lo condiciona absolutamente todo. Es una experiencia pensada parta disfrutar en cooperativo con familia o amigos y sacar todo el provecho posible a sus héroes.
75Sobre 100

No puede decirse que Warner Bros Games haya fallado a la hora de presentar su primer juego como servicio dentro del universo de DC. Aparte de, quizá, un rendimiento más sólido en consolas de nueva generación, Gotham Knights hace check en los pilares tradicionales del género. Veremos si es es suficiente para conquistar a un público al que no le vale con que un juego tenga los nombres de sus héroes favoritos. Que se lo pregunten a Square Enix y los responsables de Marvel's Avengers.