Análisis de Hi-Fi Rush en PS5 - El compás perfecto de Spencer
Hi-Fi Rush aterriza en PS5 tras su paso por Xbox y PC para ofrecer una aventura optimizada al máximo para la consola de actual generación de Sony

Una conversación a tres bandas. Un evento realizado a prisas y sin demasiada parafernalia. Los tres máximos responsables de la marca Xbox dando la cara ante el revuelo que se organizó en internet haciendo crujir las grietas de la organización. No cabe duda de que el anuncio de la llegada de los títulos esclusivos de Microsoft a otros sistemas de la competencia fue uno de los grandes maremotos de este inicio de 2024. Sin embargo, ahora que las aguas se han ido apaciguando, el foco se pone en otro lugar: el resultado de esta operación.
Y lo cierto es que la llegada de los títulos exclusivos a PlayStation y Nintendo Switch está aportando, ofreciendo una experiencia óptima para que más jugadores puedan disfrutar de grandes títulos sin la limitación de una consola. La jugada maestra de Phil Spencer no podía haber comenzando con tan buen pie. Durante las últimas semanas he jugado a la versión de PS5 de Hi-Fi Rush y me he encontrado con un título soberbio, lleno de ritmo y color, que te atrapa desde el primer momento. Una delicia a nivel jugable y de adaptación que lamento no haber experimentado antes.
+ Pros
- Una delicia a nivel jugable.
- Composición perfecta de su mundo. Cada elemento sigue el compás.
- Divertido y variado en el combate.
- A nivel visual es impresionante y muy colorido.
- Excepcional banda sonora.
- Maravilloso doblaje.
- Contras
- Seguir el ritmo no es imprescindible para superar el juego.
- El plataformeo es algo tosco.
- La cuesta coger ritmo en las primeras 2-3 horas.

- Hi-Fi Rush en PS5: precio y dónde comprar
- Un ritmo imparable que resuena un año más tarde
- Valoración final de Hi-Fi Rush en PS5
Hi-Fi Rush en PS5: precio y dónde comprar
Hi-Fi Rush | |
---|---|
Plataforma | Xbox Series X|S, PS5 y PC |
Plataforma analizada | PS5 |
Fecha de lanzamiento | 19 de marzo de 2024 |
Desarrollador | Tango Gameworks |
Género | Acción |
Idioma | Voces y textos en español |
Hi-Fi Rush es un videojuego de formato rítmo publicado por Xbox y desarrollado por el estudio Tango Gameworks. Con su llegada a PS5 el 19 de marzo de 2024 es uno de los primeros juegos de Xbox Game Studios en aterrizar en otros sistemas para ofrecer una propuesta repleta de acción y ritmo que habla un perfecto castellano, tanto en textos como en voces.
Un ritmo imparable que resuena un año más tarde
El estreno de Hi-Fi Rush en consolas Xbox y PC ya supuso todo un hito a inicios de 2023, generando un gran revuelo e incluso provocando cierta indignación por su falta de presencia en la gala de The Game Awards del pasado mes de diciembre. No cabe duda de que fue uno de los grandes títulos que dejó el sector del videojuego en 2023, por lo que su llegada a PS5 es un soplo de aire fresco al catálogo de la consola de Sony y una oportunidad perfecta de disfrutar de los contenidos por los que muchos suspiraban al verlo en la competencia. Aunque sea un año tarde y port mediante, Hi-Fi Rush no desafina en su llegada a PS5.
Por si desconoce de qué trata el videojuego desarrollado por Tango Gameworks, el jugador se pone en la piel de Chai, un joven aamnte del rock que se somete a un experimento de una multinacional del sonido para conseguir un brazo robótico que le devuelva todas sus funciones motoras. Sin embargo, en el proceso se termina convirtiendo en una anomalía que amenaza la armonía del mundo en el que se encuentra, por lo que debe luchar por escapar mientras es atacado por robots y otrasa criaturas que pretenden eliminarlo. Todo ello siguiendo el ritmo de la música.
Un amplificador que retumba en PS5

Obviamente, el propósito principal de este análisis es descubrir cómo funciona el título en su versión de PS5, ya que el título lleva un año en el mercado y su análisis original lo explora a fondo para definir cómo le fue a la propuesta en sus inicios. Hi-Fi Rush hace alarde de grandes virtudes en términos jugables, sosteniéndose en su apuesta por el ritmo en el combate e incluso en la construcción de su propio mundo, generando un bucle de lo más atractivo, aunque le cuesta arrancar en el primer par de horas de juego. No obstante, una vez que las notas respiran rock and roll es una absoluta gozada.
Con esta premisa, su funcionamiento a nivel técnico es fundamental para poder disfrutar al máximo de la experiencia, si bien es cierto que el juego no te obliga a seguir el ritmo de manera necesaria para superarlo, lo que puede ser una gran ventaja para los jugadores más casual y un inconveniente para los más exigentes. Además, cuenta con muchas ayudas como la de ofrecer una barra de ritmo visual con pulsar el panel táctil del DualSense, de modo que puedas conocer en todo momento cuál es el compás que debes seguir para ejecutar tus golpes o movimientos de esquiva.

¿Cómo funciona Hi-Fi Rush en PS5? Pues a las mil maravillas. Es uno de los ports más eficientes y fantásticos que he visto en mucho tiempo. Más allá de que se mueve con una fantástica fluidez en las 12-15 horas que dura el título, también se han añadido algunas características exclusivas de PS5 que le dan su toque personal, como una cover ejecutada con gran acierto. Además del uso liberal del altavoz integrado en el micrófono del DualSense, que acentúa ciertas acciones con efectos de sonido contundentes, se ha utilizado la retroalimentación háptica de mejor modo que muchos títulos dedicados a PS5. No es que sea una absoluta locura, pero dispone de vibraciones detalladas para ofrecer pasos en escenas cortadas hasta golpes de canciones en batallas contra jefes, algo que supone una ventaja notable en relación a la versión del título en Xbox.
El juego se ejecuta como un sueño en PS5, con una suavidad aterciopelada de 60fps y sin apenas tiempos de carga. No hay modos gráficos entre los que alternar, aunque no se siente como una necesidad, ya que los gráficos del juego ya apuntan a una resolución 4K mientras mantienen una alta tasa de fotogramas. Si quieres hacer una pausa y disfrutar del paisaje, se incluye un genial modo foto con el que sacar partido a todas las instantáneas que quieras.
Un ritmo que impresiona incluso a nivel visual

La concepción de Hi-Fi Rush está pensada para que la música ya te entre por los ojos. No hablo de la sinestesia, aunque estaría cerca. Porque el ritmo de Hi-Fi Rush ya se siente a través de su estilo colorido y gamberro que recuerda tanto a una viñeta de cómic y que le permite hacer auténticas virguerías con su diseño de niveles y las cinemáticas que se suceden a lo largo del juego. Y es que si la experiencia jugable es importante, la presentación visual también tiene que estar a la altura.
En este sentido, el estilo artístico de cel shading, combinado con el diseño ambiental centrado en la música, ofrece como resultado uno de los juegos más bonitos que se puedan disfrutar en el catálogo de una PS5. Todo lo que se ve en el escenario, ya sea un objeto, un elemento decorativo o un enemigo, se moverá o se comportará en conjunto con el ritmo. Algo que no solo le da empaque a su mundo, sino que también sirve de guía para identificar el ritmo en todo momento.

Por supuesto, otro de los factores imprescindibles en un videojuego de carácter rítmico reside en su banda sonora. Lo cierto es que la habilidad que tiene Hi-Fi Rush para ir haciendo malabares con la música a lo largo de sus aproximadamente 12 horas de duración, impresiona. Consigue aportar una variedad de música original y que va evolucionando con el paso de los niveles. Cada escenario utiliza la música de manera diferente, cambiando constantemente el tempo al alcanzar ciertos puntos de control o al encontrarse con una de las muchas peleas contra jefes del juego, que probablemente son el auge de este sistema tan magnífico.
Las batallas contra jefes en Hi-Fi Rush son una delicia a nivel jugable y ofrecen mecánicas de lo más atractivas. Además, es el punto del título en el que se aporta una capa adicional de desafío en comparación con el resto de niveles, donde el libre albedrío para ejecutar las notas es una opción. Usualmente se introducen hacia el final de un nivel, obligándote a usar tu conocimiento de las mecánicas de juego básicas para lograr la victoria. A diferencia de los escenarios de combate normales, los jefes suelen invocar algún tipo de truco dentro de la pelea, asegurando que se diferencien de los enemigos normales que has visto innumerables veces antes. Una experiencia totalmente gratificante que le aporta el punteo final a un tema que resuena un año después de su estreno.
Valoración final de Hi-Fi Rush en PS5

Hi-Fi Rush es un juego vibrante, que te mantiene pegado a la pantalla siempre con ganas de más. Es muy estimulante y cuenta con una duración perfecta de entre 12-15 horas para meterte de lleno en su propuesta, sin contenido que sobre o que se pueda echar en falta. Su adaptación a PS5 es soberbia, tanto en estilo gráfico como en rendimiento, por lo que resulta un absoluto regalo que los jugadores que no pudieron disfrutar de su estreno original a inicios de 2023 puedan hacerlo ahora mediante esta versión que puede ser el principio de una nueva era para los videojuegos. Si este es el significado de que se ponga fin a las exclusividades, no puedo estar más de acuerdo con el discurso de Phil Spencer y su equipo.