Análisis de Lenovo Legion Go S SteamOS - Un dispositivo portátil lleno de facilidades

Si estás buscando hacerte con un dispositivo portátil que se centre en jugar, la Lenovo Legion Go S SteamOS es la opción perfecta

Análisis de Lenovo Legion Go S SteamOS - Un dispositivo portátil lleno de facilidades
Publicado en Análisis

El mercado de los videojuegos no deja de evolucionar, la tecnología sigue ofreciendo grandes sorpresas para todos los usuarios que disfrutan de este asombroso hobby y además de tener videojuegos únicos que son capaces de llamar la atención de millones de personas, las consolas también son una de las partes más importantes. Con el paso del tiempo, estas máquinas también han ido cambiando y evolucionando, seguro que a lo largo de los años has podido disfrutar de los videojuegos en PC, en las consolas de sobremesa como la Dreamcast, SNES, Nintendo 64 y más recientemente, PS5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch.

Por supuesto, los aparatos también se han vuelto un poco más complejos, tanto que ahora incluso puedes disfrutar de un PC Consolizado, por llamarlo de alguna forma. Prácticamente son ordenadores con forma de consola portátil que ponen lo mejor de los dos mundos al alcance de tu mano. En mi caso particular, nunca he sido mucho de estos dispositivos, ya que consideraba que no podía sacarle el máximo provecho, sin embargo, después de estar unas semanas probando la Lenovo Legion Go S SteamOS, mi opinión ha cambiado radicalmente.

Lenovo Legion Go S SteamOS
Pantalla de 8 pulgadas
Una ergonomía que se siente cómoda desde el principio
El launcher de Steam inicia por defecto en cuanto enciendes la consola
Un modo escritorio fácil de acceder
Conexión de 3.5 para conectar tus auriculares
Varios modos de rendimiento para que tus juegos luzcan increíbles

Si eres de las personas que disfruta con los juegos de Steam y estás buscando una opción portátil que sea capaz de ofrecerte rendimiento, buena calidad visual y una gran facilidad para disfrutar de todos tus juegos, presta mucha atención a este análisis, porque podrás descubrir que desde el primer momento en el que enciendas tu Lenovo Legion Go S SteamOS, podrás jugar sin ningún tipo de problema a tus juegos favoritos. Eso sí, como suele ser evidente en estos casos, no esperes que absolutamente todos los juegos vayan a 120fps, en algunos tendrás que conformarte con una tasa de 30-40. Pero te lo contamos a continuación con más detalle.

Una primera impresión que conseguirá enamorarte

Análisis de Lenovo Legion Go S SteamOS - Un dispositivo portátil lleno de facilidades

Estéticamente es una consola genial

Lo que más destaca en cuanto ves esta consola es su imponente tamaño, estamos hablando de que cuenta con una pantalla de 8 pulgadas, la cual es realmente increíble. Cuenta con un brillo más que decente para situaciones de Sol y como podrás imaginar, la calidad visual también logra sorprender en todos los juegos a los que te enfrentes. Lo primero de todo es que tienes que tener en cuenta que se trata de un dispositivo portátil, lógicamente tiene menos potencia que un ordenador convencional o que una consola de actual generación, por lo que no puedes esperar los mismos rendimientos en los juegos AAA.

Sin embargo, si eres consciente de lo que tienes entre manos, tendrás una sensación realmente satisfactoria, la pantalla no solo logra destacar por su buena fidelidad visual, sino que la consola también te ofrece un sistema de audio más que bueno. Podrás escucharlo absolutamente todo gracias a los dos altavoces que tiene integrados, los cuales ya te confirmo que son más que suficientes para tener un volumen y una calidad de audio dignos de una consola de este nivel. Si bien por fuera logra enamorar, vamos a lo más importante, el rendimiento en los juegos.

Un rendimiento notable en los juegos más exigentes

Análisis de Lenovo Legion Go S SteamOS - Un dispositivo portátil lleno de facilidades

El brillo de la pantalla te permitirá disfrutar incluso en condiciones de mucha luz

Como te he comentado anteriormente, podrás elegir entre varios modos de rendimiento: bajo consumo, balanceado, performance o personalizado. Cada uno te ofrece una tasa de frames inferior o superior, sacrificando el consumo de batería. En el modo bajo consumo, los juegos rendirán a una tasa de frames más baja, sin embargo podrás disfrutar de la consola más tiempo, ya que el consumo se reduce el mínimo. El modo balanceado te ofrece la situación estándar de la consola, rendimiento normal y consumo de batería normal, nada de lo que preocuparse. Por otra parte, el modo performance es el que te ofrecerá más rendimiento y mayor tasa de fps, sobre todo en los juegos más exigentes. Eso sí, la batería vuela.

Por supuesto, el modo personalizado te dejará poner la consola a tu gusto en caso de que quieras optar por más rendimiento o duración de batería, sin embargo, ya te puedo confirmar que no es necesario que estés trasteando con las opciones si eres una de esas personas que lo quiere todo fácil. Los tres modos de rendimiento que trae por defecto son más que suficientes para la mayoría de juegos, podrás disfrutar de todos con un rendimiento óptimo, por lo que no tienes que preocuparte por absolutamente nada, no habrá historia que se te resista.

Seré sincero, llevo mucho tiempo enganchado con The Rogue Prince of Persia y como no podía ser de otra forma, lo he probado durante unas cuantas horas en esta Lenovo Legion Go S SteamOS. En el modo balanceado, el juego ofrece entre 50 y 70fps, rondando la mayor parte del tiempo en los 60. Como te puedes imaginar, en el modo balanceado ya llega a los 120, aunque con alguna bajada puntual hasta los 80, dependiendo del frenetismo que haya en la partida. Por último, el modo performance ofrece durante más tiempo unos 120fps estables, aunque en ocasiones también ofrece algún bajón, pero nada importante o molesto.

Por otro lado, Black Myth: Wukong llega a ofrecer 60fps estables en el modo performance, mientras que Borderlands 4 se queda un poco más atrás, en los 30fps con alguna que otra bajada. Son juegos muy diferentes pero igual de exigentes, por lo que se puede ver que la optimización del primero es ideal para prácticamente cualquier dispositivo. Desde luego, la Lenovo te permitirá disfrutar de cualquier aventura sin que tengas que preocuparte en exceso por el rendimiento.

Especificaciones técnicas

  • Batería de tres celdas de 55,5WHr
  • Sistema de 2 altavoces integrados de 2W
  • Puertos/ranuras
  • Combo de auriculares/micrófono
  • 2x USB4 (transferencia de datos de 40 Gb/s, DisplayPort 1.4 + Power Delivery 3.0)
  • Lector de tarjetas MicroSD
  • WiFi 6E 2x2AX
  • Bluetooth™ 5.3
  • Peso de 740g
  • Software preinstalado de SteamOS
  • Cargador USB-C de 65W

El modo suspensión te permite retomar la partida en cualquier momento

Análisis de Lenovo Legion Go S SteamOS - Un dispositivo portátil lleno de facilidades

Los juegos ofrecen una fluidez notable y estable

Una de las funciones que más me han gustado, pese a lo simple que pueda parecer, es el modo suspensión de la Lenovo Legion Go S SteamOS. Si estás en medio de una partida y tienes que irte por cualquier motivo, solamente tienes que pulsar una vez el botón de encendido/apagado y la consola entra en modo suspensión automáticamente. Luego, cuando quieras volver a cogerla, podrás encenderla de nuevo y retomar la partida desde el punto exacto en el que te encontrabas. Desde luego, esta función es algo indispensable en las consolas, sobre todo en las portátiles y por supuesto, la máquina de Lenovo no podía quedarse atrás.

Los menús son realmente sencillos, si bien yo me he enfocado a valorar el rendimiento de la consola, si eres un manitas, podrás disfrutar mucho con el modo escritorio de la consola, el cual te permitirá hacer grandes cosas. Por otro lado, si eres un jugador que solo quiere encender la consola y disfrutar de lo último del mercado sin preocuparte de las configuraciones ni de nada parecido, tienes tu oportunidad gracias al launcher de Steam, el cual se inicia automáticamente desde el primer momento. En cuanto enciendes la consola, lo primero que te pedirá es iniciar sesión con tu cuenta de Steam, luego, ya podrás acceder a absolutamente todos tus juegos, al menos los que sean compatibles, claro está.

Una compatibilidad interesante, pero no completa

Análisis de Lenovo Legion Go S SteamOS - Un dispositivo portátil lleno de facilidades

El cuadrado ofrece la utilidad de ratón

Por supuesto, al igual que sucede con otras consolas de este estilo, no están todos los juegos optimizados para una máquina de este estilo. La Lenovo Legion Go S SteamOS te ofrecerá acceso a toda tu biblioteca de juegos, haciendo distinción entre aquellos que son compatibles y los que no, por lo tanto, no tendrás que preocuparte en caso de que quieras jugar a algo y no sepas si puedes o no. La propia consola ya se encargará de dejarte claro si puedes disfrutar del título o si por el contrario, todavía no es compatible con SteamOS.

Afortunadamente, en mi caso han sido muy pocos los juegos que no pude probar en esta consola, como por ejemplo Asseto Corsa, inZOI, Black Desert, Delta Force o Ghost of Tsushima. El resto de la biblioteca funciona sin problema, así que sí que podrás disfrutar de The Last of Us, Marvel's Spider-Man, Stellar Blade, God of War, Black Myth: Wukong o Final Fantasy VII Remake entre muchos otros. Lo más probable es que con el paso del tiempo sigan ampliando dicha compatibilidad, por lo que tendrás que estar muy atento a todas las actualizaciones, porque el catálogo seguirá creciendo a pasos agigantados.

La conexión inalámbrica ofrece una velocidad impresionante

Análisis de Lenovo Legion Go S SteamOS - Un dispositivo portátil lleno de facilidades

La velocidad de conexión WiFi es envidiable

Es bien sabido por todos los amantes de los videojuegos que la conexión WiFi siempre tiene alguna pérdida de velocidad, sin embargo, en este caso la Lenovo Legion Go S SteamOS me ha sorprendido para bien. Como sabes, estas consolas u ordenadores, como tú prefieras llamar a este dispositivo, necesitan de conexión a internet para descargar los juegos y las actualizaciones de los mismos. Afortunadamente, el WiFi 6E de esta máquina tiene un rendimiento increíble, haciendo que puedas descargar los juegos más pesados en cuestión de pocos minutos.

Es evidente que es algo pensado para jugar desde el primer momento, puesto que no te llevará nada de tiempo descargarte todos los juegos que tú quieras. Esto habla muy bien de la conexión y de que puedes asegurarte estar conectado en todo momento, sin importar en qué rincón de la casa te encuentres. La Lenovo Legion Go S SteamOS es un dispositivo que tiene claro su público, jugadores que quieran disfrutar de los juegos desde el primer minuto, sin complicaciones y con un rendimiento óptimo.

Valoración final de Lenovo Legion Go S SteamOS

En definitiva, después de estar probando este producto durante un par de semanas, puedo decir sin miedo a equivocarme que es una opción realmente interesante para aquellos jugadores que quieran disfrutar de sus juegos, sobre todo de la biblioteca de Steam, en un dispositivo portátil y cómodo. La Lenovo Legion Go S SteamOS tiene un montón de facilidades, la batería es adecuada y la calidad de la pantalla es sencillamente maravillosa.

Por otro lado, es un dispositivo pensado para jugar, en cuanto enciendes la consola se iniciará el launcher de Steam, por lo que ya podrás decidir qué juego quieres disfrutar y seguidamente, pasarte horas y horas jugando sin importar en dónde estés. Por supuesto, también podrás jugar a ella mientras la tienes enchufada y se carga, no habrá sobrecalentamiento y eso te da todavía más libertad. No hay nada como estar tirado en cama disfrutando de tus juegos favoritos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!