Análisis de Luigi's Mansion 3 - Un juego para pasarlo de miedo

Mario siempre ha conseguido acaparar los grandes focos del catálogo de Nintendo, aunque poco a poco sus compañeros de aventura se han ido abriendo paso para ganar protagonismo sin la presencia del bigotudo fontanero. Uno de ellos es su hermano Luigi, como no podía ser de otra manera, que comenzó su periplo en solitario haciendo frente a una temible mansión poblada por fantasmas a los que debía derrotar. Ahora, con Luigi's Mansion 3, los miedos del hermano más famoso del mundo de los videojuegos llegan hasta lo más alto, con 15 pisos de un terrorífico hotel que se convertirá en sus peores pesadillas. Aunque para ti, querido jugador, será uno de los mayores placeres a nivel jugable que disfrutarás en Nintendo Switch, como ya te avanzamos en nuestras impresiones finales de la propuesta.

Luigi ante su nuevo reto contra el miedo

Y es que Luigi's Mansion 3 es el título que necesitaba una consola como Nintendo Switch. La aventura de Luigi en este hotel fantasmagórico es el mayor enfrentamiento ante los miedos del personaje, que tendrá que ascender por los diferentes pisos del mismo para rescatar a sus amigos de las garras de la regente del hotel y, por supuesto, de Boo. No obstante, la propuesta también es un reflejo de la superación de los miedos de la propia Nintendo que, con la máquina híbrida, está dando un salto mucho mayor en la ambición de sus videojuegos que en anteriores sistemas y eso también se refleja en Luigi's Mansion 3, convirtiéndolo en otro de esos títulos que un poseedor de la consola no se puede perder. Y en este 2019 ya van unos cuantos que cumplen con esa premisa.

Una de las jugabilidades más completas y divertidas de la actualidad

luigi's mansion

Y es que una de las mayores virtudes de Luigi's Mansion 3 se basa en que cuenta con una jugabilidad explosiva y que siempre tiene algo con lo que innovar. La diversión está asegurada a través de los diferentes niveles tematizados, contando cada uno con sus propias características que obligan a exprimir al máximo las posibilidades que ofrece. Desde un terreno egipcio en el que hay que hacer frente a momias y jeroglíficos, hasta castillos medievales en los que hay que enfrentarse a un poderoso rey fantasma. Con Luigi's Mansion 3 no hay ningún momento que se pueda considerar repetitivo o tedioso, sino que las más de 20 horas que puede aportar están cargadas de novedades que mantienen el entretenimiento de principio a fin.

Mecánicas progresivas y que aportan frescura

luigi's mansion mecánicas

Y todo ello en gran medida se debe a que cuenta con excelentes mecánicas que van progresando con el paso del tiempo, con lo que, de nuevo, las novedades están presentes hasta los compases finales de la aventura. Ya sea por una nueva función del Succionaentes, por un enemigos desconocido, por una batalla contra un jefe que requiere de ingenio o por la resolución de intrincados puzles, en cada uno de los pisos del hotel es posible encontrar algo totalmente nuevo; una cualidad que es muy difícil de realizar en los videojuegos de hoy en día y que Luigi's Mansion 3 cumple con creces.

Esto es algo que se percibe en todo momento, pues aunque las mecánicas no suelen variar en el concepto principal, sí que lo hacen a la hora de su utilización. Así pues, a medida que se avanza en todo lo que Luigi's Mansion 3 tiene preparado para los jugadores, siempre consigue aportar ese elemento sorpresa que encandile y deje la sensación de frescura que tanta falta hace en la actualidad de la industria. Algo que también cuenta con elementos rejugables, ya que al visitar cada uno de los pisos una vez superada la campaña, hay novedades y puzles interesantes que esperan para ser resuelto. El trabajo en este sentido es impecable.

En compañía, mucho mejor

luigi's mansion gomiluigi

Una de las mecánicas que mejor está implementada en esta tercera entrega es el regreso de un viejo conocido como Gomiluigi, que consigue llevar la resolución de puzles y misterios a un nivel superior. Sin entrar en detalles, el protagonismo que adquiere en el piso temático de un estudio de cine es sublime, contando con una de las propuestas más interesantes que he visto en todo el transcurso del videojuego. Y es que Gomiluigi no solo es vital para la resolución de algunos rompecabezas a los que solo él tiene acceso, sino también en ciertas batallas que requieren de su presencia. La versatilidad a la hora de utilizarlo es sensacional.

Por supuesto, esto también aporta un componente de lo más interesante al utilizar dos Joy-Con y jugar con otra persona: una que controle a Luigi y otra que lo haga con Gomiuigi. Esto ayuda a la exploración de los niveles, las tareas conjuntas y, por supuesto, las batallas contra jefes. Jugar a Luigi's Mansion 3 en cooperativo local es incluso más divertido que en solitario, porque también requiere de cooperación y trabajo en equipo en todo momento, por lo que será mejor que busques un buen compañero de viaje por esta mansión encantada.

Un multijugador que añade canela a la receta perfecta

luigi's mansion multijugador

Y por si la campaña no te resulta suficiente, también tienes la opción de disfrutar de las diferentes modalidades multijugador de Luigi's Mansion 3. Podrás encontrar estos tres modos:

• Caza de fantasmas:¡Derrota a los fantasmas para ganar puntos! El equipo con más puntos gana. Algunos fantasmas valen más puntos que otros, ¡así que elige tus objetivos con cuidado! ¡Incluso puede haber un fantasma especial escondido en las lápidas!
  • Bombardeo de cañones: Gana puntos usando tu cañón para romper objetivos. El equipo con más puntos gana. ¡Trabaja junto con tus compañeros de equipo para recoger balas de cañón, cargar el cañón y disparar! ¡No olvides que puedes robar la bala de cañón de otro jugador usando el Disparo de succión!
  • Moneda flotante: Gana el equipo que recoge la mayor cantidad de monedas. ¡No explotes tu flotador en las minas que caen desde arriba o dejarás caer todas tus monedas!

Hay que reconocer que los modos son muy variados y divertidos que, unido al Parque de Conmociones, en el que hasta 8 jugadores se enfrentan en dos equipos de cuatro para cazar fantasmas, conforman un contenido multijugador para disfrutar durante diversas horas y sin ningún tipo de inconveniente en material online, algo que sí que han sufrido otros títulos exclusivos de Nintendo Switch, por lo que la estabilidad de las partidas es la nota dominante.

Rendimiento excelente y un aspecto envidiable

luigi's mansion 3 boo

Por último, hay que destacar que el aspecto gráfico del título es soberbio. Cada uno de los niveles está diseñado de manera muy personal y muy diferente que genera asombro por su espectacular diseño. Algunos de ellos son muy amplios y otros muy reducidos, pero la fórmula conjunta le sienta fenomenal, ya que se consigue aportar un equilibrio perfecto entre niveles para no provocar cierto tedio entre puzles interminables y escenarios laberínticos. El trabajo en este sentido me ha resultado francamente sorprendente y fresco.

Por otro lado, en el terreno técnico todo transcurre de manera perfecta y muy fluida en el modo sobremesa, aunque en portátil sí que hay algunos tirones a modo de caída de frames, pero no son muy frecuentes. Esto se debe a que la exigencia del título es tan alta que a veces en el citado modo le cuesta correrlo. No obstante, si eliges el modo sobremesa no tendrás ningún tipo de problema y todo te resultará fantástico, especialmente en el apartado artístico. Por último, la banda sonora no consigue destacar en exceso, pero en los momentos de tensión sí que cumple su función a la perfección, por lo que no hay ningún pega que ponerle en este aspecto.

Otro imprescindible más que certifica el gran catálogo de Nintendo Switch en 2019

mansión luigi

Con todos los elementos que reúne Luigi's Mansion 3 se conforma uno de los productos más completos y sorprendentes del catálogo de Nintendo Switch. Tanto en materia jugable como gráficas el resultado es sensacional, por lo que todos aquellos usuarios que quieran hacerse con él quedarán encantados con el resultado. Por otro lado, la propuesta multijugador es bastante completa y entretenida, por lo que pone la guinda al excelente pastel que ha vuelto a conformar la compañía japonesa con esta tercera entrega protagonizada por el hermano de Mario. Si quieres pasarlo de miedo, Luigi's Mansion 3 es tu mejor opción.