Análisis de MADiSON para PC - Un regalo para fans de Silent Hill P.T.

Si estabas esperando que un día P.T. de Silent Hill saliera, esto es para ti...

Análisis de MADiSON para PC - Un regalo para fans de Silent Hill P.T.

MADiSON podría ser el videojuego de terror que KONAMI jamás sacará o, al menos, no muy pronto. Esto no es algo dicho al azar, pues este videojuego del estudio desarrollador argentino Bloodious Games captura la esencia que Silent Hill poseía y, en especial, el demo P.T. El equipo encargado trató fielmente y con sumo cuidado recrear el terror claustrofóbico e inesperado que ofrecía esta experiencia.

Durante los últimos días hemos podido realizar el análisis de MADiSON para PC, gracias a una copia proporcionada por Bloodious Games para saber qué tal le ha ido a esta propuesta protagonizada por un simple muchacho que se ha despertado en la peor noche sin recordar qué ha pasado. El resultado es un título que respeta las raíces del género de terror y aporta cosas interesantes que sus fans sabrán apreciar

Enlace de compra para Steam

MADiSON Possessed Edition para PS5

MADiSON: toda la información

MADiSON
PlataformaPS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Fecha de lanzamiento7 de Julio de 2022
DesarrolladorBloodious Games
GéneroTerror, Acertijos, Exploración, Aventura
IdiomaVoces en inglésy textos en español

MADiSON para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Con su lanzamiento el 7 de Julio de 2022, ofrece una experiencia de terror centrada en la exploración y resolución de acertijos en la que encarnamos a un muchacho que se despierta atrapado en un cuarto con las fotografías del asesinato de su hermana y madre. A partir de ese punto, tendremos que descubrir qué es lo que esconde este mundo repleto de secretos, muerte y terror. Cuenta con voces en inglés y textos totalmente traducidos al español.

Experiencia con MADiSON

Con un elaborado conjunto de acertijos difíciles (incluso haciéndote revisitar varias áreas) y una gran cantidad de misterios, MADiSON es un videojuego atractivo para fans del terror, el miedo y lo más oculto de la psique humana. Con una clara inspiración en el demo P.T. de Silent Hill del 2014 de Hideo Kojima y Guillermo del Toro, retoma la idea del eterno retorno en donde cada pasillo cambia, se modifica o “siempre hay algo que ya no está en su lugar”. Además, este laberinto tiene una pieza extra que añade dificultad: Los Acertijos son creados aleatoriamente, así que aunque tengas una guía en mano, los puzzles de este videojuego no serán cosa sencilla.

En MAdiSON encarnas a Luca, un joven que se despierta en la casa de su familia cubierto de sangre y encerrado por su propio padre quien lo culpa de la muerte de su propia madre y hermana. Tendrás que encontrar la salida a toda costa, a través de acertijos cada vez más exigentes y pasadizos laberínticos que tendrás que aprender de memoria, si deseas acabar el juego. Lo más inquietante no será la presencia maligna que parece habitar este lugar, sino tu propia mente. Cada detalle está creado para romper la mente de Luca y la del jugador, si este lo permite.

Modo Historia, acertijos desafiantes y un acechante terror

Ahora, la diferencia entre este juego de terror y exploración como el antes mencionado Silent Hill es la manera en que estás armado para defenderte ante las amenazas que te acechan. Tu única arma en MADiSON es una cámara Polaroid que te regalaron en tu cumpleaños, por lo que la situación para Luca es complicada. Aunque hay pocos enfrentamientos contra los entes que habitan este lugar, la manera en que te acechan se intensifica, más aun cuando vas resolviendo el misterio detrás de los asesinatos en tu familia.

En esencia, la historia se resume en luchar contra viento y marea para escapar de tu encarcelamiento y esclarecer el misterio detrás de los misteriosos asesinatos. Al inicio, no tienes más información que unas cuantas fotos de amputaciones, presuntamente pertenecientes a la madre y a la hermana del protagonista; a partir de ahí, es todo un ejercicio de investigación, adornado con unos cuantos acertijos y con una estética muy bien ejecutada entre un diseño sonoro y una calidad gráfica que te da un ambiente tétrico y opresivo.

madison silent hill pc

La historia de MADiSON captura la esencia de P.T. de Silent Hill con un misterio en un ambiente tétrico y opresivo.

Ahora bien, el desarrollo y resolución de los misterios no se dará a través de encuentros, a excepción de un par de enfrentamientos finales. En su mayoría, casi toda la información que nos arroja MADiSON la recibimos a partir de cintas de audio que van apareciendo en algunas secciones del juego, papeles tirados que por ahí cuentan exactamente algún suceso importante. Si has jugado títulos como Dark Souls o Fall Out, este tipo de narrativa no te será ajena, aunque es interesante que pueda ser usada en el género de terror. Esto le da un cierto toque de “fan footage” las fotografías, grabaciones antiguas y el terror analógico que emula te podría llegar a recordar a algunas películas como Blair Witch.

El actor Jacob Judge ofrece una interpretación creíble de las emociones y pensamientos de Luca que, a veces, logra transmitir realmente la incredulidad de este protagonista ante los terribles sucesos que atestigua. Me atrajo el viaje de Luca hasta su sombrío final, incluso si los eventos cada vez más predecibles de las horas finales de MADiSON no tuvieron los mismos giros y vueltas sorprendentes que los pasillos retorcidos de su escenario.

La jugabilidad de MADiSON sirve únicamente a la narrativa

Como mencionamos, la cámara Polaroid tiene como funcionalidad revelar pistas de acertijos que, de otro modo, estarían ocultos a primera vista. El videojuego utiliza algunos guiños particulares como el movimiento de los insectos para indicarte a dónde tienes que apuntar con tu cámara (sin embargo, si buscas una dificultad mayor, puedes eliminar este tipo de asistencias). Cuando aprendes las mecánicas de tu arma principal, se vuelve satisfactorio de encontrar las pistas que van resolviendo el misterio de MADiSON. Pero la cámara no solo proporciona un satisfactorio "¡Ajá!" momentos: también tiene una buena cantidad de escalofriantes gritos de terror también, tienes que ir con la mente preparada para cualquier cambio.

Con frecuencia, el flash de tu polaroid es la única manera de poder atravesar umbrales oscuros en donde el terror te respira de cerca. La ansiedad de no saber si un chasquido rápido expondría un callejón sin salida aburrido o un demonio de ojos muertos me hizo dudar más de una vez en apretar el gatillo de la cámara. De hecho, cabe mencionar que aunque los acertijos de este videojuego pueden parecer inicialmente sencillos, como encontrar llaves de forma triangular que encajen en cerraduras de forma triangular o simplemente tomarle una fotografía a una pared para revelar un nuevo pasadizo, rápidamente se convierten en acertijos más complejos que exigen una cantidad considerable de razonamiento, revisitar varias zonas y ver a detalle cada una de las paredes, muebles y cambios en el ambiente cada vez que vuelves.

MADiSON Silent Hill P.T.

La jugabilidad de MADiSON se resume en la resolución de acertijos cada vez más complicados, muchos de ellos tendrán resoluciones generados de manera aleatoria.

En un punto de MADiSON debes usar los poderes de la cámara para cambiar entre tres períodos de tiempo distintos mientras explora un laberinto repleto de pasillos oscuros, mientras te acecha una amenaza mortal. Rara vez repite el mismo tipo de acertijo dos veces, y aun si tienes una guía en mano para ayudarte, te deseamos mucha suerte pues las respuestas creadas por el equipo de Bloodious Games están hechas de manera aleatoria.

De igual manera, hay un par de detalles negativos que recuerdan a la peor época de Resident Evil o, en alguna medida, a Silent Hill es la gestión del inventario. No podemos cargar más de 10 objetos contigo, por lo que tendrás que ir al “cuarto seguro” en donde se encuentra una caja fuerte, dejar alguno de esos artículos que te sobren (esperando que no los ocupes pronto) y escoger únicamente lo más esencial. No es el fin del mundo, pero si llega a ser molesto tener que ir y venir corriendo con el terror de que te quiten la vida en alguna de tus escapadas.. Por otro lado, todo lo que tiene que ver con la exploración de la casa me parece sensacional. Hay una magia muy extraña en eso de ir dando vueltas por ahí, sintiendo que te has perdido por completo, más aun cuando la psique de Luca empieza a resquebrajarse.

El estilo gráfico y sonoro podría atraer a fans hambrientos de P.T. Silent Hill a MADiSON

Una cosa de la que estoy segura que MADiSON impresionará a más de un fan de P.T. o de la saga de Silent Hill en general es en el diseño sonoro, tanto el sonido ambiental como la música para cada área logran recrear las emociones de ansiedad que buscaba el estudio recrear, especialmente cuando se experimenta a través de auriculares. Cada paso que das a través de esta morada va acompañado de una serie de sonidos que te hacen entrar en el ambiente que esta historia necesita, desde chirridos detrás de ti hasta cómo la casa “está viva” y consciente de tu presencia. De cierta manera, este apartado puede ayudarte a resolver algunos misterios de manera más eficiente, pues te puede advertir de la llegada de un enemigo cercano o alguna nueva amenaza.

Además, el apartado gráfico logra servir completamente a la atmósfera que el primer trabajo de Bloodius Games buscaba; recuerdo pocos escenarios más inquietantes y perturbadores que los de MADiSON. Se tratan, en su mayoría, de una sucesión de pasillos angostos, lúgubres, con luces tintineantes, objetos que cambian de sitio inexplicablemente y, lo que es peor, ruidos ambientales muy bien escogidos, con susurros de madera, puertas y cristales que parecen provenir siempre de tu espalda. Toda esta combinación, digna de cualquier película de terror que se respete tendría (como es el caso de The Black Phone, 2021) genera una experiencia opresiva y psicológicamente demandante. Normalmente esto es lo más difícil de conseguir, es decir, meterte miedo en el cuerpo sin enseñarte un bicho cuya cara está en un avanzado estado de descomposición, o sin recurrir a una escena de excesos gore de muy mal gusto o al clásico jumpscare.

MADiSON Silent Hill PT

La inspiración de MADiSON en P.T. de Silent Hill se hace presente en la ambientación, diseño sonoro y gráfico, que permiten crear una sensación aterrorizante y opresiva.

Dicho eso, llega un momento en el que ya sabes perfectamente cuándo va a haber un problema, el juego te enseña a leerlo perfectamente, y eso nunca es buena señal en un survival horror; el asunto se vuelve incluso más exagerado en el epílogo, que está cargado de una tensión ambiental bestial pero se ve ensombrecido por algunos sustos repetitivos y constantes. Me parece una pena, ya que el título evidencia sus peores momentos cuando se vuelve excesivamente explícito.

En el plano visual, tengo que decir que MADiSON tiene unos acabados mucho más ambiciosos de lo que podríamos esperar de un proyecto independiente de un equipo pequeño. Las texturas, la iluminación, e incluso las sombras están a un nivel bastante alto, con unas animaciones un tanto deslucidas que ponen la única mala nota en este tema. También hay cierta inestabilidad y algún que otro problema de rendimiento, pero nada especialmente grave. Dicho eso, sí que tengo que decir que es algo extraño que, siendo un proyecto argentino, no haya voces en español (aunque está traducido en el subtitulaje); comprendo que quieran llegar al mayor número posible de usuarios.

¿Merece la pena MADiSON?
A favor
  • Una buena y opresiva ambientación
  • Acertijos interesantes y demandantes
  • La narrativa es entregada de una manera interesante
En contra
  • En sus horas finales, se puede sentir predecible
  • Algunos jumpscares rompen la ambientación que se había logrado
  • La duración podría considerarse corta
ConclusionesMADiSON tiene un par de detalles cuestionables como el uso de jumpscares en algunos sitios, sin embargo para ser el primer juego de Bloodious Games es una grata sorpresa para fans del terror psicológico. En más de una ocasión, me sentí aterrada, a pesar de estar abrazando a mi novia para no gritar tanto (y espantar a los vecinos). Si te quedaste esperando que P.T. de Silent Hill llegase a completarse, este título puede ser una suerte de solución. El misterio que envuelve el juego y la manera en que está contada, te mantendrá haciendo teorías al respecto durante varias noches.

84Sobre 100

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti