Análisis de Mario Golf: Super Rush - Un gran golpeo con el viento a favor

Analizamos Mario Golf: Super Rush en Nintendo Switch.

Mario es uno de los personajes más versátiles del mundo de los videojuegos. Igual te vence a goombas y se cuela por tuberías, que saca su raqueta de tenis, se pone sus mejores botas y hace cualquier tipo de deporte. Pues bien, en esta ocasión le toca coger los palos de golf, meterse en el green y demostrar que es un hacha en cualquier tipo de disciplina que se precie. Ya hemos tenido la ocasión de jugar a Mario Golf: Super Rush, el nuevo título que aterriza en Nintendo Switch mañana mismo, 25 de junio, por lo que podemos ofrecerte todas las impresiones que nos ha dejado. No obstante, ya te adelantamos que sin ser aficionados a este deporte, nos hemos divertido mucho más de lo esperado.

Mario Golf: Super Rush

Mario, el jugador polivalente

Y es que en esta ocasión toca hacerse experto en un disciplina con menos cartel que otros deportes como el fútbol o el tenis en los que Mario y sus amigos ya han hecho sus pinitos en otros grandes títulos. Además, la propuesta también dispone de un modo historia en el que puedes crear a tu propio personaje y aprender todas las técnicas diferentes para familiarizarte con todas las directrices que hay que tener en cuenta. Si estás preparado para disfrutar, lo pasarás en grande y si no...te aseguramos que te llevarás una enorme sorpresa.

Cuando la técnica y la diversión se dan de la mano

mario golf 1

Mario Golf: Super Rush se presenta como un juego especialmente versátil, ya que sirve de entretenimiento para los aficionados al golf como para los amateurs que no saben absolutamente nada del título. Con amplios y progresivos tutoriales, el juego te invita a ir descubriendo sus opciones con pausa, para que puedas ir adaptándote a cada golpeo o a cada característica del terreno que más tarde comentaremos. De este modo, la elección del palo, la situación de la bola en la calle o en el terreno de fuera y sus consecuencias, el acercamiento al green y un largo etcétera de opciones se ponen a disposición del jugador de un modo gradual, sin agobios y sin demasiada información que lleve a error o a la saturación.

De este modo, el proceso se hace realmente divertido, permitiéndote adaptarte a tu ritmo al modo de juego de la propuesta. Si no eres capaz de superar los retos de los tutoriales, sigue intentándolo hasta que te adaptes a sus necesidades y, de ese modo, poder avanzar hacia la siguiente lección. Para ello, obviamente, lo mejor es adentrarse en el modo carrera, donde encarnarás a tu propio personaje Mii para ser el mejor jugador de golf de todo el Reino Champiñón; aquí se reproduce ese aprendizaje constante y progresivo, por lo que es la mejor manera de adentrarse en el juego, mientras que el control de los personajes conocidos de la saga ya requiere de una suficiente experiencia para sacar el máximo partido a sus características.

Y es que en sentido el juego con Mario, Luigi y compañía alcanza su cénit de diversión, ya que cada uno de ellos dispone de sus propias estadísticas: distancia que pueden alcanzar con el golpe, técnicas de disparo, efectos y otras características habituales. Además, también disponen de un golpe especial que puede permitir beneficios para uno mismo y perjuicios para el resto de jugadores, por lo que será mejor que llegues con la lección bien aprendida a la hora de jugar en partidas rápidas o estarás completamente perdido. Una vez que lo consigas, descubrirás que la diversión es la nota dominante.

Un juego llevado por el efecto del viento

mario golf 2

Uno de los puntos a tener en cuenta y que requiere de más experiencia y aprendizaje en Mario Golf: Super Rush es el viento y la fuerza y dirección con la que se ejecuta en las diferentes situaciones y en los mapas que se ponen a tu disposición. Al principio no será un elemento fundamental mientras aprendes y vas superando retos: consigue que la bola se detenga en un punto concreto, compite contra otros jugadores o realiza un número de hoyos en concreto con un número limitado de golpeos, entre otros muchos. No obstante, a medida que avances, descubrirás que es la pieza clave del juego y algo que debes dominar para ser mejor que nadie.

Si eliges la vista cenital antes de golpear, podrás ver la fuerza y la dirección del viento reflejadas en la parte superior izquierda de la pantalla. Esto te ayudará a saber con qué potencia debes realizar el disparo y en qué dirección deberá ir para que, una vez sea arrastrada por el viento, llegue al destino que deseas. Más allá de tener en cuenta estas particularidades, también se introduce una técnica de lo más útil y, obviamente, la que más cuesta dominar: el efecto. Una vez que selecciones la potencia del golpeo, también se te permitirá imprimirle cierto efecto. Como es lógico, en este asunto también adquiere una gran importancia el viento, pues tendrás que elegir el efecto en función de su dirección y su velocidad si no quieres que la bola llegue a un mal paradero.

Si avanzas lo suficiente, también se te permitirá realizar efectos por diferentes tramos. Esto quiere decir, que si tienes un golpeo de 180m de distancia, podrás elegir fragmentos diferentes de ese recorrido para que la bola siga efectos diferentes. ¿Para qué puede servir esto, si el efecto del viento es constante? Para esquivar elementos del terreno que se puedan poner por delante y garantizar que la distancia al green sea menor. Imaginar que estás en un bosque y hay varios árboles frente a la dirección en la que quieres enviar el golpeo, dirigiendo el joy-con hacia la dirección que quieras; si lo dejas pulsado, será más intenso. Obviamente, la bola golpearía en el árbol o en cualquier otro elemento y rebotaría, impidiendo que llegara a su destino. Con esta posibilidad, puedes imprimir el efecto necesario para esquivarlo y después que vuelva a su posición inicial sin variar la hoja de ruta que tenías prevista. Pronto descubrirás que esta es una parte fundamental del juego, la que más te obligará a practicar y dominar, porque será clave para enfrentarte a otros jugadores.

Modos para todos los gustos

mario golf 3

Como puedes ver, la técnica del juego es simple y, al mismo tiempo, compleja si quieres llevarla hasta el extremo más profesional. No obstante, el juego dispone de muchas opciones dependiendo de lo que te apetezca jugar en cada momento, siempre hablando de la parte para un jugador, porque el multijugador lo trataremos a continuación. Como ya se ha comentado anteriormente, lo más llamativo es el modo carrera, donde podrás experimentar todos los terrenos y las competiciones disponibles para alcanzar el mayor rango como golfista del Reino Champiñón. Sí que es cierto que se echa de menos algo más de variedad en los mapas, pero cumplen con lo que prometen; algunos, incluso, disponen de elementos que pueden desplazar la bola si cae donde no debe, por lo que también son elementos a tener en cuenta.

Sin embargo, más allá del modo campaña también hay otras opciones disponibles. Por un lado, están los desafíos en solitario, en los que podrás practicar en dos modalidades diferentes: la primera es la denominada Puntos a gogó, donde tendrás que intentar conseguir la máxima puntuación con el menor número de golpes posibles, todo ello en 18 hoyos diferentes; la segunda, por su parte, es el modo Contrarreloj, que dista de la primera en que tendrás un crono que te indicará el tiempo que tienes para completar los 18 hoyos, independientemente de los golpes que realices. Obviamente, cuantos menos sean, mejor. Todo ello teniendo en cuenta, además, que deberás correr hasta donde haya caído la pelota, mientras que en el modo anterior el juego te traslada directamente. De este modo, puedes realizar acelerones en la carrera o incluso golpear a tus rivales y aprovecharte de su rebufo para adelantarlos o retrasarlos.

Por último, también tienes el Golf a tu aire, donde podrás seleccionar a los diferentes personajes del plantel de Mario Golf: Super Rush o incluso a tu Mii, si ya te sientes familiarizado con él. Aquí hay tres opciones diferentes: golf tradicional, para conseguir superar los hoyos con el menor número de golpeos posibles; Golf Rápido, en el que tendrás que hacerlo de la manera más rápida posible sumando 30 segundos por cada golpeo y, por último, la Batalla de Golf, en el que te podrás enfrentar a otros personajes para completar 3 hoyos antes que nadie. Un modo que se comparte en la propuesta multijugador y que te explicaremos a continuación.

Un multijugador que apunta a desatar todas las risas y la competitividad

mario golf 4

Desde el lanzamiento de Nintendo Switch Online, la compañía japonesa intenta sacarle el mayor partido posible a cada uno de sus propuestas con un modo multijugador que resulte atractivo. Gracias a Nintendo España hemos podido realizar algunas partidas con otros compañeros de prensa durante estos días y el resultado ha sido de lo más divertido. Todas las modalidades del Golf a tu aire están disponibles en el modo multijugador y aquí es donde alcanzan su punto álgido de diversión. Además, por primera vez se permite invitar a otro jugador desde el menú del juego, notificándoselo aunque no esté jugando en ese momento a Mario Golf: Super Rush, lo que puede ser el inicio de algo nuevo en la consola híbrida y que llega algo tarde, pero al menos está ahí.

Una vez te reúnas con tu grupo de amigos podrás elegir la modalidad y las reglas, aunque los modos más divertidos son los de Golf Rápido y Batalla de Golf. En el primero, deberás ser el más rápido y el más preciso, mientras** te enfrentas a los otros jugadores en el propio campo, empujándolos, golpeándolos o, simplemente, corriendo más que ellos para llegar hasta el green** y ser el primero en conseguir el hoyo en el menor número de golpes posibles. Deberás tener en cuenta que los efectos de los golpes especiales de los enemigos te pueden paralizar, provocar niebla para que no veas el hoyo y otras acciones que dificultarán tu partida. El Batallas de Golf, por su parte, compartirás los hoyos con el resto de jugadores, pero la diferencia recae en que si un jugador lo completa desaparecerá para el resto, por lo que la competición se convertirá en una batalla por saber quién es el más rápido y quién elige mejor los hoyos para completar los tres. He de decir que es uno de los modos más divertidos y competitivos, por lo que pasarás grandes momentos junto a tus amigos.

Por último, cabe destacar que todas las partidas multijugador que realizamos se desarrollaron sin ningún tipo de inconveniente ni input lag de ningún tipo, por lo que la fluidez fue la nota dominante. Algo que, por cierto, tambié se reproduce en el juego en sí, aunque no se trata de un título muy exigente, por lo que es normal en este sentido. Además, Mario Golf: Super Rush se desenvuelve de manera notable tanto en el modo sobremesa como en el portátil, ganando resolución en el primero, como es lógico, pero sin problemas reseñables en el segundo.

Mario nunca falla, lo pongas donde lo pongas

mario golf 6

En definitiva, Mario Golf: Super Rush ha resultado ser una gran sorpresa, a pesar de nuestra escasa afición por el golf real. Nintendo ha conseguir encontrar una fórmula atractiva, que bebe de su esencia y que convierte el título en algo totalmente divertido y disfrutable para cualquier tipo de público.

Mario Golf: Super Rush

Tanto si juegas solo como si lo haces en compañía, encontrarás en este título un lugar en el que pasar las horas sin que apenas te des cuenta y eso para un videojuego siempre es algo positivo.

84Sobre 100