Análisis de Marvel's Guardians of the Galaxy - El juego más divertido y sorprendente del año

Marvel's Guardians of the Galaxy nos presenta un juego de "los de antes" desafiando las tendencias actuales. Te lo contamos en nuestro análisis de PS5.

Es imposible comenzar este análisis sin poner un poco de contexto de por medio: Crystal Dynamics lleva siendo el estudio referencia de Square Enix Occidental desde que dieron comienzo al reboot de la saga Tomb Raider, comiéndose a estudios como Eidos Montreal, pese a lanzar dos grandes entregas de la saga Deus Ex, hasta el punto de relegar a estos últimos a un estudio de soporte la mayoría de ocasiones.

Marvel's Guardians of the Galaxy

Marvel's Guardians of the Galaxy

Marvel's Guardians of the Galaxy

En 2020 se lanzó Marvel's Avengers, un juego creado por Crystal Dynamics con el modelo de juego como servicio por bandera, sacrificando la historia del estudio con los juegos centrados en la narrativa para apostar por un componente multijugador continuo y misiones que se alejaban mucho de lo que esperaban los fans de un juego como este. La recepción fue bastante mediocre, tanto en crítica especializada como en fans, que vieron en el título una oportunidad desperdiciada.

En verano de 2021 se anuncia Marvel's Guardians of the Galaxy, un juego creado por el estudio "segundón", y que hace que los fans tomen con mucho escepticismo el anuncio, principalmente por no volver a caer en las falsas ilusiones del juego de Los Vengadores. El mensaje que lanza Eidos Montreal desde el principio es muy claro: el juego es como los de siempre, se centra en la experiencia para un jugador y en contar una historia sin componente online ni de juego como servicio.

análisis de Marvel's Guardians of the Galaxy

Los Guardianes de la Galaxia (y una llama) están listos para una nueva aventura

Varios meses después, Marvel's Guardians of the Galaxy llega a nuestras manos con la increíblemente difícil tarea de hacernos cambiar de opinión sobre el enfoque de Square Enix con las sagas de Marvel y hacernos creer que hay esperanza. Bienvenidos a nuestro análisis de Marvel's Guardians of the Galaxy.

A ritmo de rock ochentero

Si Crystal Dynamics son los Vengadores de Square Enix, la gente de Eidos Montreal representa -sin duda alguna- a Los Guardianes de la Galaxia. Y así ha sido como los canadienses se lo han tomado: son el equipo B, pero pueden demostrar que son muy buenos y salvar el mundo.

Marvel's Guardians of the Galaxy nos pone en la piel de Peter Quill, un niño humano cuyo padre desapareció misteriosamente y una madre que insiste en que este padre vino justamente de las estrellas. Peter es un chico normal en los años 80, aficionado a las películas y juegos de la época, así como con una total devoción por la música rock y los temazos que lo petaban durante esos años. Aun así, todo cambia cuando es secuestrado por unos alienígenas... Lo demás es historia y la leyenda de Star-Lord se comienza a forjar.

Aun así, lo que diferencia a los Guardianes de la Galaxia de Los Vengadores es que este grupo necesita trabajar juntos. Por separado cada uno tiene su leyenda, pero es cuando están juntos que verdaderamente destacan. Los Vengadores se unen por necesidades épicas, por vengar las atrocidades que suceden en la Tierra, mientras que los Guardianes unen fuerzas para realizar tareas por dinero y así subsistir.

Los mundos del juego son tan bellos como letales

La trama de Marvel's Guardians of the Galaxy nos hará conocer el background de cada personaje, con énfasis en Quill, aunque también tendrá su momento de gloria cada uno de los integrantes del grupo. La historia girará alrededor de cómo tras un juego aparentemente inofensivo, Peter y los suyos acaban condenando a toda la galaxia. Así pues, los Guardianes deberán solucionar el percal buscando alianzas por cualquier rincón y dando con personajes como Mundomente, Lady Inferno, Cosmo o Mantis, cada uno tomando un papel clave en el devenir de la historia.

A lo largo de las 20 horas (más o menos de juego) viviremos una historia como las de antes, una trama de un juego lineal (lo que antaño llamábamos despectivamente "pasillos") que sufrirá variaciones según nuestras decisiones. Porque sí, en Marvel's Guardians of the Galaxy tomaremos decisiones que impacten en cosas como el devenir de ciertos personajes secundarios, así como en el estado de la relación entre los diferentes miembros de nuestro grupo.

El final del juego será el mismo para todos, pero no la forma de llegar a él o el cómo se lleven los Guardianes. No habrá partidas donde mueran algunos miembros, pero sí en las que las relaciones sean tensas o no tengamos ayuda de ciertos secundarios. También habrá escenas únicas que desbloquearemos si nos paramos a investigar o hablar con todo el mundo o si damos con las respuestas correctas al charlar con los personajes. No es un juego de Telltale o Quantic Dream, pero sí que acabamos sintiendo que nuestras decisiones impactan -de alguna forma- a lo que estamos jugando.

Tendremos momentos de tranquilidad en los que profundizaremos en las relaciones entre los miembros

Poco más se puede contar de la trama sin entrar en demasiados detalles. Lo que sí os puedo decir es que la sensación de estar viviendo una aventura de los Guardianes está ahí desde el primer minuto: los chascarrillos, el comportamiento de cada personaje, las localizaciones, los enemigos... Estamos ante un juego que de verdad nos mete en el papel de Peter Quill y los Guardianes.

Además, el hecho de que -literalmente- los Guardianes no se callen en ningún momento me parece algo que hace al juego todavía más grande y gracioso. Son unos bocachanclas, unos personajes charlatanes que pierden toda la fuerza por la boca pero que en el campo de batalla también se lucen. No son serios, ni quieren serlo, eso es lo que les hace especiales.

Un gameplay peculiar, pero efectivo

Si la historia y los personajes son el punto fuerte del juego, el gameplay consigue cumplir pese a lo extraño que pueda parecer al principio. Ciertamente el estilo de juego choca por el apuntado de las armas, el cómo combinar las habilidades y demás factores. Una vez llevamos unas cuantas batallas a las espaldas y comenzamos a desbloquear nuevas habilidades o los disparos elementales de las armas de Quill vemos el juego con otros ojos.

Los combates son divertidos y frenéticos, con una complejidad sorprendente si tenemos en cuenta que tenemos los ataques con pistolas normales de Quill, así como 4 habilidades únicas para cada personaje. A eso le sumamos los ataques cuerpo a cuerpo y los que conseguimos en momentos específicos (ataque especial con triángulo o remate con triángulo + círculo) y los ataques elementales con pistola, que sirven para dejar aturdidos a personajes que tengan debilidad a cada elemento.

Necesitaremos de la ayuda de nuestros compañeros para avanzar por cada mundo

Por último, contamos con un estado que se carga de forma pasiva y que hace que reunamos al equipo para lanzar un discurso épico. Si sale bien (podemos hacerlo mal) daremos un empujón a los ánimos del equipo, permitiendo usar habilidades casi de seguido esperando muy poco tiempo para que se enfríen. Este estado es de lo más útil cuando tenemos un enemigo bien duro delante o un buen número de ellos. Además, cada habilidad contará con indicadores de daño o aturdimiento, así como una utilidad específica según si queremos hacer daño a varios enemigos o solo a uno.

En cuanto al desarrollo de las peleas, a medida que vayamos avanzando la cosa se irá complicando con enemigos más fuertes y que hay que derrotar adaptando nuestros ataques. También tendremos peleas de jefe que cambiarán la dinámica del juego, así como zonas en las que pilotar la Milano o donde simplemente tendremos que correr y saltar. También, al explorar el terreno o avanzar a través de los mapas tendremos que solicitar la ayuda de nuestros compañeros y sus habilidades específicas.

Los modelados y la iluminación son muy buenas, pero el detalle en algunas texturas se queda atrás

Para mejorar a los Guardianes deberemos ganar puntos de habilidad gracias a nuestra pericia peleando. Esos puntos los invertimos en desbloquear 3 de las 4 habilidades de los Guardianes, ya que la última la logramos avanzando en la historia. Por último, investigando cada rincón del mapa conseguiremos atuendos nuevos (con guiño a los fans del MCU), documentos que nos cuentan más sobre la trama, objetos que desbloquean conversaciones y restos que Rocket utilizará para mejorar el equipo de Peter.

Unos gráficos menos espectaculares, pero igual de efectivos

Gráficamente Marvel's Guardians of the Galaxy se queda algo atrás de Marvel's Avengers, que en lo gráfico sí que podemos decir que cumplió con creces. Eso sí, esto no quiere decir que Marvel's Guardians of the Galaxy se vea mal, al contrario, ya que a nivel de escenarios y modelados el resultado es muy bueno, acompañado por una muy buena iluminación y un rendimiento constante a 60fps. Quizás sí que se podría pedir más a nivel de texturas o efectos, pero vaya, no nos podemos quejar del resultado en PS5 y Xbox Series X|S.

El mayor problema del juego lo encontramos en el apartado técnico, eso sí, ya que han sido numerosos los bugs con los que me he encontrado jugando que me han obligado a recargar el punto de control. No son de esos que te rompen la partida ni te hacen perder mucho tiempo, pero sí que es verdad que denotan que faltaba pulir un poco más el juego. Bugs como quedarse atascado, perder a un personaje necesario para avanzar por el escenario y no poder seguir, que no se escuchen voces de algunos personajes...

¡Esto sí que es épico!

En cuanto al apartado sonoro, nos topamos con una lista de canciones licenciadas de los años 80 que conforman una playlist genial, acompañadas por canciones originales creadas para la banda de Star-Lord. También hay que destacar la genial localización del juego, con chascarrillos y expresiones que casan completamente con el castellano y nos sacarán más de una sonrisa. Por último y no menos importante, hay que alabar el doblaje del juego al español, con muchos de los actores de doblaje del MCU que repiten su papel en el juego. Las voces y las interpretaciones son geniales y nos acompañarán en todo momento de las 20 horas del juego.

Una demostración del buen hacer de Eidos Montreal

En Eidos Montreal le ha dado la vuelta a la tortilla y han demostrado el talento del equipo, así como que los juegos "tradicionales" siguen teniendo mercado y pueden satisfacer a un público que cuando piensa en aventuras de superhéroes ve algo cercano a los cómics y películas y no a un juego multijugador.

Marvel's Guardians of the Galaxy

Marvel's Guardians of the Galaxy

Marvel's Guardians of the Galaxy

Marvel's Guardians of the Galaxy es un juego excelente, con alguna tara técnica, pero una trama elaborada que rinde homenaje a la marca de Marvel, con un desarrollo de personajes que echábamos de menos en muchos juegos actuales y un sistema de decisiones que nos hace sentir que de verdad tenemos un impacto en el desarrollo del juego. El gameplay acaba calando y gustando con el paso del tiempo, siendo de lo más divertido cuando le cogemos el truco.

93Sobre 100

En líneas generales, Marvel's Guardians of the Galaxy entra en mi top de este año con un juego que conoce sus límites y su público, que se centra en ofrecer una aventura clásica pero repleta de mimo y pasión por lo que representan los Guardianes. Eidos Montreal ha lanzado uno de los mejores juegos del año y una experiencia que cualquier fan de Marvel o de los juegos singleplayer debería vivir.