Análisis de MLB The Show 18 – ¡Lanza, batea y corre!

Fútbol, baloncesto, motociclismo, Fórmula 1 e incluso rally. Todas estas modalidades de competición gozan de gran popularidad en España. Sin embargo, otras pasan algo desapercibido. Es el caso del béisbol, deporte que todos conocemos de series como Los Simpson o películas como Campo de Sueños, pero que pocos siguen como verdaderos aficionados. Si sientes curiosidad por qué se cuece en este terreno de juego, MLB The Show 18 es la respuesta a tus preguntas, un simulador que nos sumerge de lleno en el campeonato americano de esta disciplina.

Al igual que las grandes licencias FIFA, Pro Evolution o NBA (Live o 2K), MLB The Show 18 es un simulador de este deporte. Todos los equipos de esta liga se ofrecen para sentirnos como los mejores profesionales de este sector. Una fantástica oportunidad de conocer esta competición tan desconocida en nuestro país pero que puede enganchar como la que más. Por supuesto, quedan incluidos los tres modos que caben esperar en un título de este género, desde el partido rápido hasta el camino a la fama en la piel de nuestro avatar, sin olvidarnos de aquel en el que nos ponemos al frente de la gestión de un club.

Hemos llevado gorras y cazadoras de sus equipos, pero, ¿alguna vez hemos visto un partido de estas escuadras? Hablamos del béisbol, ¿quién no conoce esta disciplina? Tan sólo hay que echar un vistazo a Los Simpson y recordar la presencia de los Isotopos de Springfield. Sabemos que un jugador lanza la pelota, el rival trata de golpearla con un bate y si lo consigue debe correr entre las distintas bases antes de que sus contrincantes devuelvan la pelota al pitcher. Pero, ¿de verdad es tan sencillo? Por supuesto que no, y eso nos lo demuestra MLB The Show 18, un juego que nos sumerge en uno de los deportes más populares en Estados Unidos.

Tranquilos, si sentís curiosidad y queréis probar suerte, pero os preocupa no tener ni repajolera idea, MLB The Show 18 os lo pone fácil desde primera hora. De hecho el primer paso dentro de este juego es sumergirse en un completo tutorial en forma de partido de béisbol. Empezaremos en el papel de un lanzador y será aquí donde recibamos la primera lección básica, la comunicación con el pitcher es fundamental. Este miembro de nuestro equipo nos irá dando varias pistas sobre dónde debemos arrojar la pelota para engañar al bateador.

Este lanzamiento deberá producirse dentro de un área en donde el bateador dará su golpe. Gracias a las indicaciones del pitcher podremos confundir a nuestro rival, en estas instrucciones también se nos indicará qué tipo de movimiento debemos hacer, si arrojarla con todas nuestras fuerzas rápidamente, o probar a darle algo de efecto para confundir sobre su trayectoria. Por nuestra parte también podremos darle pistas sobre nuestras intenciones al pitcher, a mayor confianza entre ambos miembros del equipo, más posibilidades habrá de tener éxito en nuestro intento de hacer el lío al bateador.

En cualquier caso es tras este tutorial cuando de verdad empieza la acción y para ello los jugadores tendrán por delante tres modos de juego. De esta manera podemos elegir entre tres opciones para sumergirnos en el mundo del béisbol empezando por la más sencilla, una partida rápida en la que elegiremos un equipo, competiremos contra otro y tendremos que tratar de ganar. Fácil y sencillo. Por otro lado, MLB The Show 18 cuenta también con un modo franquicia en el que tendremos que gestionar a nuestro propio club de béisbol.

Elige qué equipo te gustaría comandar y comienza a tomar decisiones. Un reto que se irá incrementando a lo largo de la temporada y en el que tendremos que ir haciendo frente a situaciones como por ejemplo la lesión de uno de nuestros jugadores, y su reemplazo. También habrá que ir analizando la información que nos llega sobre los próximos rivales teniendo en cuenta las estadísticas de su plantilla para decidir cómo responder con la nuestra. Aunque claro, también cabe la opción de automatizar el proceso y simplemente centrarnos en aquellos puntos que nos interese tratar.

Además, los jugadores también tendrán la opción de probar el modo retro dentro de este sistema de franquicia. Una opción que no solo da una estética del pasado sino que además lo simplifica todo más. De esta forma MLB The Show 18 nos permite sentirnos como en un auténtico juego antiguo, aunque eso sí, manteniendo gráficos actuales en sus jugadores y estadio.

Por último, MLB The Show 18 nos ofrece un modo carrera donde tendremos que crear a nuestra propia leyenda en ciernes. Tras haber personalizado a nuestro jugador, tendremos que ir avanzando poco a poco en nuestro camino a la fama y tomando importantes decisiones. Al igual que en el género RPG nos tocará decidir qué tipo de profesional queremos ser ya que no se podrá tener todo. Con el progreso tendremos que ir tomando decisiones, ¿queremos velocidad o poseer manos ágiles capaces de alcanzar una pelota al vuelo? ¿Queremos golpear con contundencia y asegurar un ‘home run’ o aprender a dar efecto y confundir a los rivales?

En esta ocasión MLB The Show 18 ha descartado la presencia de microtransacciones, por lo que todo lo que queramos conllevará un duro trabajo para conseguirlo. En cuanto a la consecución de objetos, también destaca el modo Diamond Dynasty en el que nos pondremos en la piel de una leyenda del béisbol e iremos cumpliendo distintas misiones con varios grados de dificultad, si elegimos los mayores retos, la calidad de la recompensa también aumentará. Pero, ¿qué conseguimos exactamente? Pues al igual que si fuéramos coleccionistas: camisetas, gorras, muñecos cabezones e incluso pelotas firmadas por estas estrellas (ninguno de estos elementos es físico, todo queda dentro del juego).

Gracias al modo Diamond Dynasty también podremos relacionarnos con la comunidad. Aunque eso sí, en esta ocasión no será a través de partidas en línea sino más bien a través del intercambio de estos artículos. ¿Tienes repetida una camiseta? Prueba a intercambiarla con otro jugador y de este modo conseguir, ambos, una pieza que os faltaba. Habrá que estar atentos también a la celebración de eventos periódicos que permitirán obtener recompensas totalmente únicas.

MLB The Show 18 ya está disponible en exclusiva para PlayStation 4, ofreciendo una gran experiencia deportiva a aquellos que quieran sumergirse en otra modalidad distinta a la que conocen. Un buen simulador de esta competición con varios modos de juego en los que nunca faltará algo que hacer. Si quieres probar nuevos horizontes en lo que a deporte se refiere, no puedes perderte este título.

JUGABILIDAD. Resulta raro adaptarse a esta mecánica. Lo cierto es que este juego nos propone un difícil sistema de controles que tardaremos en asimilar. Saber leer las indicaciones del pitcher, aprender a dárselas, conocer qué trayectoria puede tener una pelota y saber cómo colocarse cuando caen estos objetos para cazarlos al vuelo y eliminar al bateador recuperando el turno. Muchas son las nociones que hay que aprender, pero una vez conocidas, nadie nos parará.

GRÁFICOS. Reproducciones muy fieles de los jugadores y los estadios, equipaciones cuidadas hasta el más mínimo detalle y animaciones muy decentes. Eso sí, el juego falla al abrir plano general cuando el bateador lanza y debe dar vida a tantos personajes al mismo tiempo.

SONIDO. El juego llega sin traducir, por lo que tocará hacerse el oído al inglés americano. Eso sí, sin duda esto contribuye a sumergirse todavía más en la experiencia del béisbol, uno de los deportes más famosos en territorio estadounidense.

DURACIÓN. El juego no acaba nunca, además, gracias a sus tres modos de juego los usuarios pueden ir alternando distintas formas de encarar sus partidas. Desde algo rápido, hasta algo que se alargue durante días como pueden ser los sistemas de franquicia o de carrera.

CONCLUSIONES. MLB The Show 18 cumple de sobra con su misión de ser un simulador de béisbol. Los amantes del deporte, de todo, se encontrarán con un título bastante completo que cumple las expectativas de este género: tanto partidas rápidas como más complejas en donde nos toque afrontar la gestión de todo un club o elegir qué tipo de jugador queremos ser. Desde luego que a través de este videojuego, esta competición puede atraer a más de uno y ser el primer paso de cara a una nueva afición conociendo un nuevo mundo a través de la diversión que ofrecen los videojuegos.