Análisis de New Tales from the Borderlands - Gearbox toma el testigo de Telltale

Gearbox se queda lejos de la maestría de Telltale, pero sienta una muy buena base para seguir expandiendo el unoverso Borderlands.

Las aventuras narrativas no están extintas, ni de lejos, gracias a juegos como Until Dawn, The Dark Pictures Anthology y The Quarry, abanderados del género de terror, además de Life is Strange o el más reciente As Dusk Falls, que lleva la fórmula al lado más cinematográfico posible, aunque lo cierto es que la desaparición de Telltale Games dejó un enorme vacío dentro del sector. No todo fueron éxitos en Telltale, sobreexplotaron una fórmula que acabó por precipitar su caída, pero a su paso dejó adaptaciones tan queridas por la crítica y el público como The Walking Dead, The Wolf Among Us o Tales from the Borderlands.

Para sorpresa de muchos, yo incluido, Tales from the Borderlands destacó por encima del resto de “encargos” de Telltale gracias a una historia realmente bien escrita, con un gran desarrollo de personajes y todo el descacharrante humor de la serie Borderlands, convirtiéndose así en uno de los mejores juegos del equipo. Ocho años después, llega New Tales from the Borderlands, secuela espiritual de aquel juego, solo que esta vez a manos de la propia Gearbox Software. Los creadores originales de Borderlands han dado de lleno al capturar la esencia del original, pero ¿estará a la altura del juego de Telltale en el resto de apartados?

New Tales from the Borderlands: toda la información

New Tales from the Borderlands
PlataformaPlayStation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC
Fecha de lanzamiento21 de octubre de 2022
DesarrolladorGearbox Software
GéneroAcción y Aventura
IdiomaTextos en español

Experiencia con New Tales from the Borderlands

Por muy grande que sea la fanbase de Borderlands sabes que va a ser difícil convencer a toda una comunidad de jugadores tras retomar una serie ocho años después de la última entrega, aunque el objetivo sea mantener las claves de la fórmula narrativa de Telltale a la vez que tratas de darle un lavado de cara en lo jugable y en lo técnico. Todo ello con un equipo nuevo que en su mayoría vendrá de desarrollar las entregas principales de la serie Borderlands, shooters en primera persona que poco o nada tienen que ver con un juego narrativo.

Pese a todo ello, Gearbox Software no solo ha salvado los muebles, ha conseguido entregar uno de los mejores spinoffs de Borderlands. Puede que no esté a la altura del juego original de Telltale, pero propone una base excelente para seguir expandiendo la serie por esta vía.

Tres protagonistas y todo el espíritu Borderlands

Captura de bpantalla de New Tales from the Borderlands

Octavio y L0U13 son el dúo cómico perfecto

Desde su anuncio sabíamos que New Tales from the Borderlands iba a tener complicado eclipsar la historia de Rhys y Fiona que vivimos en el juego original de Telltale, y no por desmérito de Gearbox. Simplemente Telltale firmó aquí uno de sus mejores trabajos.

Para esta secuela espiritual, Gearbox trata de recordar al original con un trío protagonista muy carismático, con personalidades completamente opuestas entre sí, que encajan perfectamente en pantalla con el universo Borderlands. El equipo acierta con una buena historia, con su desarrollo de personajes, dramas, plot twists, etc., pero donde realmente remata la faena es en el sentido del humor marca de la casa Borderlands. Es un juego realmente divertido.

A nivel cronológico, New Tales from the Borderlands tiene lugar tras los acontecimientos de Borderlands 3 y sigue las aventuras de tres personajes: Anu, Octavio y Fran. Anu y Octavio son hermanos, aunque los separan millones de kilómetros de distancia. Mientras que ella es investigadora y trabaja en la estación espacial de Atlas, corporación que comanda Rhys, él es un chaval de la calle que va de emprendedor y gamberrillo cuando en realidad es un trozo de pan que solo intenta sobrevivir a base de comer tacos. Los dos polos opuestos de la sociedad de Borderlands.

Captura de pantalla de New Tales from the Borderlands

Regresan viejos conocidos de la serie Borderlands

Por otro lado, Fran es la malhumorada dueña de un establecimiento de yogur helado y jefa de Octavio. Fran tiene un pasado traumático y ciertos problemas para controlar sus ataques de ira, lo que la convierte también en un personaje muy divertido. El camino de los tres personajes se cruza tras un repentino ataque de la corporación Tediore a la estación de Atlas y Promethea. Susan Pozofrío (telita con los nombres), mandamás de Tediore, busca un poder capaz de gobernar la galaxia.

Como era de esperar, estos tres inadaptados acaban por convertirse en el centro del universo y su supervivencia depende de ellos, lo que los llevará a vivir una aventura con espacio para el drama y los giros de guion, aunque la mayor cualidad de este New Tales from the Borderlands es su sentido del humor. Tanto por el trío protagonista, como por personajes secundarios como Louie (L0U13), un robot asesino, y Brock, un arma parlante de Tediore. Se comen la escena con cada intervención, ojala una spinoff del spinoff sobre ellos dos.

En lo puramente narrativo, puede que no sea el guion más original del mundo, pero los diálogos y las situaciones son tan endiabladamente divertidas que se olvidan los pequeños detalles. Es pura tontería Borderlands, algo que hará muy felices a los fans de la serie de Gearbox, y pese a ello es capaz de ofrecer un buen desarrollo de personajes y una historia más o menos compleja en lo sentimental.

El toque Gearbox a la fórmula de Telltale

El minijuego de los Pescacámaras es una de las nuevas mecánicas añadidas por Gearbox

A nivel jugable lo cierto es que las cosas no han cambiado demasiado respecto al juego de Telltale de 2014. Es verdad que en este caso tenemos nuevas mecánicas para aligerar la carga narrativa y brindar cierta personalización, pero seguimos ante una aventura narrativa episódica que transcurre casi en su totalidad en forma de escenas cinemáticas, salpicadas de vez en cuando por secciones jugables tipo aventura gráfica point and click, pero en 3D. Es decir, exactamente igual que el juego de Telltale.

Siguiendo la fórmula clásica de Telltale, durante el transcurso de la aventura podremos hablar en nombre de cada uno de los protagonistas y tomar decisiones que cambiarán el transcurso de la aventura. Las clásicas variables que cambian ligeramente la historia, nada demasiado loco. También habrá que estar atento a los QTE (Quick Time Events) que aparecerán de vez en cuando en pantalla para sortear algún contratiempo. Para mi gusto, demasiados QTE, pero es un recurso típico para que tengas que tener el mando en la mano y no dejarlo en la mesa mientras ves “la película”.

A parte, de vez en cuando hay también ciertos minijuegos gracias al Echodex de Octavio. Minijuegos donde hay que enviar spam machacando un botón, eliminar los malware a base de tiros o creackear una contraseña. En cualquier caso, se trata de una actividad opcional que puede saltarse con un botón.

Al contrario que los QTE, creo que hay pocos momentos para tomar el mando y jugar con los protagonistas, las partes jugables al estilo aventura gráfica 3D point and click. Generalmente se desarrollan en espacios reducidos donde hay que resolver algún pequeño rompecabezas muy, muy sencillos. La principal novedad es que ahora estas secciones incorporan nuevas mecánicas, como contenedores para ganar dinero y comprar nuevos atuendos, heredado de la saga principal de Borderlands, o el juego de los Pescacámaras. Se trata de un metajuego con figuras de acción de los personajes de Borderlands que funciona tanto de pasatiempo, como de coleccionable, porque habrá que encontrar todas las figuritas.

El Borderlands más cinematográfico

No podía ser un Borderlands si no hay una Cámara

Donde Gearbox sí que ha dado un inmenso paso adelante respecto al juego de Telltale es en materia tecnológica. No solo porque sea un juego hecho en Unreal Engine 4, con sus 4K y HDR de rigor, buen acabado de materiales, iluminación o un bonito efecto bokeh. La diferencia clave respecto al juego de 2014 es la animación de los personajes y las nuevas expresiones faciales que consiguen transmitir mucho más peso a las escenas y los sentimientos que quieren expresar sus personajes. Está dirigido con un sentido cinematográfico superior al juego de Telltale y cualquier juego de la serie principal de Borderlands.

Artísticamente sigue siendo tan Borderlands como siempre, aunque también como siempre, su recargada estética cell shading provoca retardos en la carga de texturas en el cambio de escena. Algo que lleva pasando en Borderlands desde que el mundo es mundo. Por lo menos, los tiempos de carga aprovechan bien las consolas de nueva generación a la hora de entrar y salir del juego.

Borderlands es también sinónimo de buena banda sonora, con temkas livenciados de rtistas conocidos, pero a diferencia de la serie principal, este New Tales from the Borderlands llega solo con textos en castellano. El doblaje tan solo se encuentra disponible en inglés o francés.

Conclusiones y nota de New Tales from the Borderlands

Brock es unapistola, y uno de los personajes más divertidos

Si nos ponemos tiquismiquis, es cierto que New Tales from the Borderlands no tiene un guion tan brillante como el juego original de Telltale y es poco ambicioso en lo jugable más allá de incluir ciertas secciones 3D y alguna mecánica nueva, pero personalmente me parece que Gearbox ha cogido el testigo de Telltale muy airosamente y he disfrutado mucho con esta nueva propuesta dentro del universo Borderlands gracias a sus personajes y su descacharrante sentido del humor.

¿Merece la pena New Tales from the Borderlands?
Lo mejor
  • El sentio del humor de Borderlands sigue intacto.
  • Un enorme paso adelante en lo técnico respecto al juego de Telltale
  • Más personalización.
  • L0U13 y Brock
Lo peor
  • El guion no conigue estar a la altura del original.
  • Pese a las nuevas mecánicas, es poco ambicioso en lo jugable.
ConclusionesSin duda, la mayoría de fans de la serie de Gearbox disfrutarán de este New Tales from the Borderlands si consiguen dejar las comparaciones a un lado respecto al juego de Telltale Games de 2014. Es una muy buena aventura narrativa con grandes personajes y gran sentido del humor. Un spinoff muy agradecido para volver a visitar el universo de Borderlands desde otro punto de vista.
80Sobre 100

Quizá el mayor reto de Gearbox a la hora de presentar este New Tales from the Borderlands es luchar contra la sombra de uno de los mejores juegos de Telltale Games, quien dominó el género hace no tanto tiempo. Lo cierto es que el equipo ha conseguido hacer una aventura notable que transmite muy bien el espírotu de la serie Borderlands y deja la puerta abierta a seguir viendo nuevas historias de su universo en este formato más narrativo que el clásico shooter looter de la serie principal.