Análisis de OlliOlli World - Un juego de plataformas sobre ruedas de skate

El mundo de OlliOlli está de vuelta. La saga desarrollada por el estudio británico roll7 se inició en el año 2014 con un juego de skate de desplazamiento lateral para PS Vita y tras una agradable acogida se expandió llegando a PC, PlayStation 3 y 5, Xbox One, Nintendo 3DS e incluso Wii U. Tras su paso por tantas plataformas, el equipo se puso manos a la obra con una secuela que también desembarcó en numerosas consolas. No obstante, han pasado casi siete años desde que se lanzase una entrega completamente nueve de la saga, pues desde entonces solo ha habido recopilatorios o reediciones, lo que ha convertido a OlliOlli World en toda una sorpresa para iniciar este año 2022.

OlliOlli World se presenta como un nuevo y vibrante juego de plataformas, acción y skateboard. En esta ocasión, los jugadores se sitúan en Radlandia, donde pueden conocer a numerosos personajes memorables mientras descubren a los dioses místicos del skate en busca de Gnarvana. Con esta premisa, el título se estrena el 8 de febrero de 2022 para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series, Xbox One, Nintendo Switch y PC (a través de Steam).

¿Una de skate?

OlliOlli World se inicia teniendo que crear a nuestro propio personaje entre numerosas posibilidades de ropa, peinado, tamaño, colores u opciones para la tabla de skate. Con nuestro personaje, toda una promesa del skate, listo para patinar, podremos adentrarnos en el mundo de Radlandia, que se presenta a través de una nueva identidad visual para la saga muy alejada al pixel art. El estilo gráfico del juego, así como sus personajes, nos recuerdan a series de Cartoon Network como Hora de aventuras y la verdad es que consiguen conquistar de manera rápida hasta tener su propio encanto.

El mundo de Radlandia se divide en sí en una serie de submundos repleto de niveles al más puro estilo de Super Mario World. Al iniciar cada nivel tendremos conversaciones con los personajes de la zona y después se nos planteará unos retos adicionales al de completar el nivel. En definitva, el objetivo siempre es finalizar el nivel pero a la vez podremos intentar sacar la máxima cantidad de puntos gracias a los diferentes trucos del skate y superar tres retos adicionales si somos lo suficientes avispados mientras recorremos el nivel a toda velocidad.

OlliOlli World, tan sencillo como extremo

¿Qué incentiva a cumplir los desafíos? Pues además de los trofeos/logros de PlayStation/Xbox, el obtener objetos de personalización, pues OlliOlli World se ha convertido en la entrega en la que más variedad de cosméticos podemos encontrar para tener un personaje lo más original posible. No obstante, lo que más mérito tiene del juego es que con una sencilla jugabilidad se llega a ofrecer una experiencia que puede ser sencilla (llegar al final del nivel) o extrema (conseguir todos los desafíos sabiendo utilizar todas las mecánicas).

La gran cantidad de niveles del juego está aprovechada al máximo, conforme nos adentramos en nuevos mundos van apareciendo más mecánicas y es que el jugador debe aprender cada una de ellas si quiere completar el juego al máximo porcentaje. Todas ellas están muy bien pensadas para ser combinadas en los niveles y tener que ser utilizadas para hayar caminos secundarios u objetos que recoger o esquivar. El sistema de combos es tan exhaustivo que incluye más de 100 movimientos para dominar y combinar hasta llegar a lo más alto.

Diversión de lo más variada

ollioilli world

Desde luego, lo más divertido de OlliOlli World es saltar a los niveles para montarnos en la tabla y hacer todos los trucos posibles y sacar provecho de sus mecánicas. No obstante, el inicio de cada nivel cuenta con una serie de diálogos con los personajes para profundizar en la historia del mundo y su gente. Por suerte, aquellos jugadores que se cansen de esta historia que es totalmente prescindible, pueden optar por responder no nada más recibir la pregunta que da pie a la historia.

Más allá de del modo historia de OlliOlli World, el juego cuenta con un modo llamado Nardvana en el que la experiencia se hace infinita, pues permite disfrutar de millones de niveles exclusivos en modo sandbox que se pueden compartir entre amigos para batir puntuaciones, algo que también está presente en la historia cuando repetimos niveles, que también cuentan con tablas de clasificación para saber quién es el jugador del mundo que más puntos ha sacado en cada nivel. También existe la posibilidad de participar en la competición diaria propuesta para intentar ser "el mejor del día".

Personalización y arte llevados a la excelencia

En definitiva, OlliOlli World no es una secuela de las entregas anteriores, es un juego indepediente muy bien planteado y pulido. Las opciones de personalización ya son sorprendentes de inicio y solo van más allá premiando a los jugadores que más completen los desafíos, las misiones secundarias y todo el contenido opcional de la aventura. El arte del juego también es de elogiar, aunque su historia no consiga enganchar ni invite a prestar atención a los diálogos, el mundo de Radlandia repleto de colores y variedad de contenido a lo largo de sus niveles consigue conquistar a los jugadores, que viven una aventura en un mundo de ensueño repleto de personajes que parecen sacados de una serie de animación encantadora.

La posibilidad de basarse en recorrer el nivel haciendo trucos para jugadores básicos a la misma vez que se plantean una gran cantidad de desafíos y caminos alternativos para los más expertos se ha llevado a través de una gran calidad rítmica en un juego que va increscendo en cuanto a dificultad se refiere.

El mundo de OlliOlli se expandirá más

olli

Algunos de los personajes que conocemos en OlliOlli World

OlliOlli World llega a todas las plataformas por 29,99 € en su versión estándar. No obstante, el juego cuenta de inicio con una llamada Rad Edition por 44,99 € que no solo suma cosméticos iniciales, si no que da acceso a dos DLC de pago:

• Primera expansión de la historia, llamada Void Riders, llegará en verano de 2022 con un flamante bioma, nuevos niveles, personajes y opciones de juego y personalización.
  • Segunda expansión de la historia para otoño de 202 con un flamante bioma, nuevos niveles, personajes y opciones de juego y personalización.

OlliOlli World se ha converitdo en uno de los primeros juegos más satisfactorios del año. Repleto de posibilidades para completar sus niveles, cuenta con una excelente banda sonora cuyas canciones pueden reproducirse al gusto del jugador en cualquier momento de juego. Que el título premie a los jugadores que apreden sus mecánicas pero pueda ser jugado sin complicaciones para todos es todo un acierto y, en conclusión, lo convierte en un imprescindible para la saga y en todo un acierto para los amantes de las plataformas que busquen un juego diferente repleto de horas de diversión y variedad de desafíos.