Análisis de Outriders - Un shooter frenético y divertido que sorprende

Analizamos Outriders en Xbox Series X.

Outriders llegó hace unos días a Xbox Series X|S, Xbox One, PS4, PS5 y PC, demostrando con el paso de los días que puede ser que nos encontremos ante la primera sorpresa positiva de 2021 en el mundo de los videojuegos y es que este nuevo shooter-looter se había ido mostrando regularmente a lo largo del pasado 2020, pero no fue hasta su demo y el boca a boca entre los jugadores que pareció generar cierto interés.

Outriders

Outriders

Outriders

Su lanzamiento en Xbox Game Pass y las cifras conseguidas en jugadores concurrentes en Steam han hecho de los primeros días de Outriders un éxito pero ¿a qué se debe? Hoy en día los jugadores valoran todo tipo de videojuegos y parece que esas experiencias que nos hacen llorar, sentir o inundarnos con bellos parajes y emotivas historias han hecho que nos olvidemos de otro tipo de juegos, esos que solo buscan que nos divirtamos. Sin desmerecer ni a un tipo de juegos ni al otro (¡Faltaría más! Que todo el mundo disfrute de lo que le guste), Outriders es excelso en lo de divertir. Os contamos más sobre este sorprendente juego en nuestro análisis de Outriders.

La guerra eterna y el exilio forzado

Una temática que me suele generar un interés especial en el mundo del entretenimiento es aquella que cuenta como una humanidad en guerra acaba destruyendo su propio planeta y se ve forzada al exilio, a buscar un nuevo origen donde no quiere repetir los errores que llevaron La Tierra a la perdición. Por supuesto eso no pasa y las facciones humanas se vuelven a enfrentar por el motivo que sea.

Ese cuento de explorador de nuevos mundos se narra -más o menos bien- en Mass Effect Andromeda, mientras que es la reciente serie de Ridley Scott llamada Raised by Wolves la que toma como base el enfrentamiento entre humanos y el exilio forzado a otro planeta, donde buscar un nuevo comienzo.

Análisis de Outriders - Un shooter frenético y divertido que nos ha sorprendido

Outriders cuenta la historia de como los humanos buscan comenzar de cero en un nuevo planeta

En cualquier caso, la premisa de Outriders es esa, la de huir de una Tierra que nosotros mismos destrozamos y buscar una nueva esperanza en un planeta que se asemeja a lo que los relatos religiosos consideraban como Edén. Años de viaje acaban con un aterrizaje en Enoch, donde un grupo de soldados especiales conocidos como Outriders debe asegurar que el planeta es habitable, construir un primer asentamiento y luego hacer descender las enormes naves que llevan en sus cápsulas a millones de personas.

Enoch sin duda es un planeta que da una primera impresión inmejorable, con fauna y flora colorida, con un aspecto casi tropical. Obviamente las cosas no iban a salir bien, ya que una tormenta inexplicable conocida como Anomalía acaba con la esperanza de los Outriders... Dejando atrás el prólogo, Outriders narra la historia de uno de los últimos soldados que formó parte de ese grupo, nosotros mismos. Como uno de los últimos Outriders y la particularidad de contar con capacidades sobre-humanas concedidas por la Anomalía despertamos 30 años después del aterrizaje humano en Enoch.

Las cosas han cambiado mucho en 30 años y Outriders no nos ofrecerá ningún respiro.

Las cosas han cambiado y los humanos se encuentran otra vez en guerra entre aquellos que siguen confiando en las organizaciones humanas que los llevaron a Enoch y los que decidieron que les habían dejado de lado, exiliado de las ciudades y puesto a merced de monstruos y la Anomalía. 30 años después, nuestro Outrider debe cooperar con varias piezas clave a un lado y otro de la batalla para conseguir desvelar un misterio: a quién pertenece una extraña señal que llega de fuera del planeta. ¿Hay más humanos vivos? ¿Alguien les va a ayudar?

Junto a un equipo que iremos reclutando a lo largo del camino, viajaremos a lo largo y ancho de Enoch, conociendo todo tipo de facciones, la historia propia de Enoch y sus extraños y monstruosos habitantes. Cada lugar tendrá sus propios problemas, pero también características visuales y enemigos diferentes, dando una verdadera sensación de progresión en el camino y de que de verdad estamos recorriendo un planeta en busca de la respuesta a la Anomalía y la extraña señal. No es que sea un roadtrip, pero se agradece esa sensación de exploración y de no quedarse estancado en una misma zona con diferentes características.

Cada zona tendrá sus habitantes humanos, que sobreviven como pueden, y nos ofrecerá detalles sobre ellos.

Un juego divertido y personalizable

Como habéis podido leer, Outriders cuenta con cierta trama y con un universo bastante bien cimentado que además podemos ir ampliando mediante coleccionables. Podéis jugar a Outriders en solitario y tratarlo como un juego singleplayer, ya que tanto en la narrativa como en la jugabilidad no influye ni te fuerza a contar con más jugadores. De hecho recomiendo pegarle una primera pasada en solitario y luego realizar desafíos o ciertas misiones en cooperativo.

Aunque sin duda, lo que os hará volver a Outriders no será su trama o conocer qué sucede a continuación. Volveréis a jugar a Outriders porque es un juego tremendamente divertido. Su gameplay lo podría describir como si Gears of War y DOOM tuviesen un hijo y es que People Can Fly, sus desarrolladores, trabajaron en Gears of War y lanzaron Bulletstorm, un shooter en primera persona donde las locas combinaciones y el gameplay eran los reyes.

La propuesta jugable a simple vista de Outriders es la de un shooter en tercera persona con mecánica de coberturas, pero luego varía según la clase que escojamos. El juego nos ofrece hasta 4 clases diferentes que se comportan con diferentes poderes y tienen ventajas para ciertos estilos de juego. Por ejemplo, os hablaré de la mía, la de Embaucador. Esa clase mezcla poderes que modifican el espacio/tiempo y aporta ventajas para armas de media y corta distancia como rifles, subfusiles o escopetas.

Los enfrentamientos serán tanto contra humanos como contra todo tipo de bestias hostiles.

Una de las ventajas de la demo gratuita es que nos permite probar las 4 clases una vez hemos superado el prólogo sin necesidad de volver a jugarlo. Podéis probar las 4 clases antes de decidiros por una, ya que una vez lo hagáis no la podréis cambiar. Una vez más, escoged la que mejor se adapte a vuestro estilo de juego, ya que combinar armas, poderes y bonificaciones según nuestras clases puede diferenciar el morir en la batalla o salir victorioso.

Volviendo a lo que es el gameplay. Más allá de las coberturas y los disparos en tercera persona, los enemigos de Outriders se asegurarán de que estemos en constante movimiento. El uso de granadas, los enemigos que vienen hacia nosotros para luchar cuerpo a cuerpo y aquellos que nos flanquean harán que no estemos más de 5 segundos en una misma cobertura y nos veamos obligados a movernos. Si además nuestra clase se presta, podemos utilizar nuestros poderes para engañar al enemigo, flanquearlo, acabar con varios a la vez, combinar ataques cuerpo a cuerpo, armas y poderes... Cada batalla ofrece una forma diferente de solventarla gracias a lo cuidada que es la jugabilidad, y sobre todo, lo que vamos a hacer es divertirnos.

La forma de regular la dificultad del juego por defecto es con 5 niveles habituales, de fácil a difícil y a partir de ahí con modificadores que añaden más de 10 niveles más. Estos niveles de dificultad, llamados niveles de mundo, hacen que se les otorgue más ataque y defensa a los enemigos, mayor nivel y otro tipo de bonificadores, a cambio de que suelten más y mejor loot. Si el loot no es lo nuestro y nos tomamos Outriders como un RPG de acción podemos seleccionar de forma manual el nivel de mundo con el que nos sintamos más cómodos y gestionar nuestro equipo como haríamos en cualquier RPG.

Enoch será un planeta hostil para nosotros, nuestro aliados y hasta para nuestros enemigos.

Además, algo muy interesante y que permite disfrutar mejor si tomamos la opción anteriormente mencionada, es que podemos invertir recursos en mejorar y modificar nuestro equipo ya existente, de forma que podemos subir el nivel, cambiar sus bonificadores, mejorar las características... Es por eso que si no disfrutáis de ese plus de mejor loot os podéis conformar en conseguir el mismo resultado invirtiendo recursos en mejorar el loot que tenéis o que obtenéis.

Añadiendo más detalles sobre esa vertiente RPG del título, Outriders nos permite mejorar nuestro personaje mediante un árbol de habilidades por cada clase. En ese árbol de habilidades podemos mejorar los atributos que más nos llamen la atención, otorgando bonificaciones a nuestras características ya sean las básicas (salud, daño, armadura) como aquellas que tienen que ver con las armas propias de nuestra clase o los poderes. Lo curioso es que cada árbol tiene como 3 ramificaciones específicas que podemos seguir al dedillo si queremos hacer que dentro de la clase escogida, nuestro Outrider se especialice en un estilo de juego concreto. Esta especialización otorga más profundidad al título, haciendo que por cada una de las 4 clases tengamos 3 formas distintas de especializarla. Por último, las habilidades de clase se desbloquean de forma lineal y según el nivel de personaje, con el límite de solo poder equipar 3 de ellas. Debemos combinar las mejoras de nuestro personaje y las bonificaciones de nuestro equipo con las habilidades que más útiles nos parezcan para que tengan un mayor impacto.

Modificar nuestro equipo para combinarlo con nuestras habilidades favoritas nos puede otorgar grandes beneficios.

Cabe resaltar una vez más que Outriders es un juego que se disfruta mucho en solitario, pero que también nos sugiere que lo juguemos en grupos de hasta 3 jugadores. Obviamente, combinar mejor las habilidades con nuestros amigos puede ayudarnos en muchas batallas, pero la dificultad del juego se ajustará también al número de jugadores, así que no por jugar en cooperativo el juego será más fácil. Todo depende también del nivel de mundo escogido, claro.

Más allá de la trama principal, las misiones secundarias aportan cierto lore propio de cada zona que vayamos visitando de Enoch. Realizar encargos en cada zona nos permitirá conocer mejor a los habitantes, así como obtener jugosas recompensas. Dichas misiones se pueden rejugar para obtener más recompensas, por si nos interesa. Por otro lado, una vez avancemos bastante en el juego desbloquearemos otro tipo de misiones centradas en cazar bestias desafiantes o enemigos humanos por los que nos darán un buen pellizco.

Una experiencia fluida en la nueva generación

Outriders es otro juego que se lanza optimizado para la nueva generación, lo que se traduce en una resolución de 4K dinámicos y 60fps, siendo este último dato el más importante. Tengo claro que un juego que ofrece una experiencia frenética como Outriders no se disfrutaría igual con una tasa de fps menor y es que la fluidez con la que rinde el juego ayuda una barbaridad a redondear la experiencia que propone.

Visualmente no es una maravilla, pero Outriders es un juego fluido.

Por lo demás, no estamos ante un juego que nos parezca un salto generacional. La iluminación es buena, las texturas cumplen, los rostros dejan bastante que desear y los efectos no son tampoco una locura. People Can Fly ha priorizado en el uso del ya veterano Unreal Engine 4 el rendimiento y una experiencia fluida más allá de unos gráficos que quiten el hipo, lo que nos hace ver la otra cara de la nueva generación, donde en este inicio de vida muchos desarrolladores han apostado por introducir unas pequeñas mejoras, pero fijar un rendimiento a 60fps o más.

Outriders sin duda se podría ver mejor o contar con más detalles "next gen", pero teniendo en cuenta lo frenético del gameplay quizás ni nos dábamos cuenta. Al fin y al cabo, el rendimiento es el pilar técnico sobre el que se cimienta este juego y en mi experiencia a los mandos de Xbox Series X jamás he notado una caída que me fastidiase la experiencia.

Outriders cuenta con un completo doblaje al castellano y un personaje principal que no es un muñeco mudo.

En el apartado sonoro contamos con banda sonora de Inon Zur, quien tiene un largo historial en la industria del videojuego, donde destacan sus trabajos en Dragon Age: Origins y en Fallout (3, 4 y 76). De hecho la banda sonora de Outriders se podría definir como una mezcla de la épica de fantasía de Dragon Age con ese estilo post-apocalíptico de Fallout. Cabe destacar también que el juego llega a España con un completo doblaje al español, donde además el personaje principal cuenta con voz (y voto) en la historia, algo que en otros juegos del estilo como Destiny y The Division se echa en falta.

Como punto negativo en lo técnico hay que comentar que esta primera semana no ha estado exenta de caídas de servidores, unas caídas que han tenido a los jugadores fuera de los servidores durante periodos de incluso 4 horas. Quizás el elevado (e inesperado) número de jugadores fuese el culpable, pero en un juego que requiere de online para ser jugado los servidores deben ser uno de esos elementos que siempre deben funcionar.

Outriders ofrece todo tipo de combates centrados en un gameplay muy divertido.

Una verdadera (y divertida) sorpresa

Outriders ha sido una sorpresa de lo más positiva que demuestra que para que un juego sea exitoso tan solo puede hacer falta que sea divertido. Un gameplay trabajado y divertido de jugar casa a la perfección con la personalización que ofrecen hasta 4 clases diferentes en un mundo intrigante con una historia un tanto peculiar y macarra, pero que esconde sus reflexiones.

79Sobre 100

Si bien People Can Fly no ha descubierto un nuevo género, no ha reinventado la narrativa ni ha creado un juego que vaya a quedar en los anales de la historia, lo que sí ha conseguido ha sido publicar un juego divertido y que le pega un enorme toque de atención a sagas como Destiny y The Division al demostrar que se puede hacer un shooter-looter entretenido, que no abuse del pay to win ni te obligue a jugar en cooperativo para disfrutar de la experiencia.

Outriders

Outriders

Outriders

Outriders es un juego que tiene clara su propuesta y que se lanza con unos cimientos a los que no se les puede poner ninguna pega. Eso sí, como todo juego del estilo, tan importante es el inicio como lo que está por llegar. Es por eso que Square Enix y People Can Fly tienen ante ellos el desafío de seguir manteniendo el interés de los jugadores con nuevo contenido y cambios en los meses venideros. ¿Habrá un futuro próspero para los humanos de Enoch? El tiempo dirá.