Análisis de Puyo Puyo Tetris 2 - La unión hace la fuerza

Si hay dos sagas de encaje de bloques que han triunfado a lo largo de la historia en los videojuegos esas son Tetris y Puyo Puyo. Durante años han sido rivales, especialmente en Japón, pero recientemente se unían para conformar uno de los cross over más impresionantes de la industria: Puyo Puyo Tetris. Y lo cierto es que la mezcla no le sentó nada mal a ninguna de las dos franquicias, por lo que SEGA no ha perdido la oportunidad de lanzarse a por una más que merecida secuela que amplía las opciones del título original. Puyo Puyo Tetris 2 es el sueño de cualquier amante del género y aumenta las opciones para los que quieran un reto mayúsculo.

El encaje de las gotas

Si no conoces bien a estas alturas la dinámica de la franquicia Puyo Puyo, es muy sencillo, especialmente si conoces al dedillo los automatismos de Tetris. Más allá de encajar las diferentes gotas evitando que la pantalla se llene por completo de las mismas, también hay que tener en cuenta los cuatro colores que las componen, siempre uniéndolos para conseguir eliminar las diferentes filas. Por otro lado, no tiene que ser necesariamente en horizontal como ocurre en Tetris, sino que también puede ser en vertical, lo que aumenta las opciones de alineación.

Puyo Puyo Tetris 2 es una unión de las dos dinámicas, la de Puyo y la de Tetris, conformando una fórmula de lo más atractiva e interesante y que amplía las opciones estratégicas a la hora de afrontar los niveles. Todo ello, además, aderezado con un genial como historia que pone la guinda a una secuela que, si bien no descubre la pólvora, sí que cumple con lo que promete.

La historia contada en unas líneas

puyo puyo tetris 2

Tal vez la historia de Puyo Puyo Tetris 2 no sea la panacea en cuanto a argumento, pero sí que aporta algo diferente a la fórmula para darle un toque más atrevido y que propulse el reto para que se quiera avanzar por la misma, además de servir como un buen tutorial progresivo respecto a la rama más hardcore del título. La gran vertiente de este modo es que no basta con ser el mejor eliminando líneas y manteniendo a raya la pantalla superior, sino que se premia de manera colosal acumular el mayor número de gotas posibles para después encadenar combos que otorguen una buena cantidad de puntos y permitir vencer por la cantidad de estrellas que se obtienen en cada nivel.

Por otro lado, cuantos más combos se consigan, más bloques de estorbo se envían a los contrincantes, con lo que se dificulta su tarea y la posibilidad de continuar realizando combinaciones. Aunque lo que más impresiona en este modo historia es que en muchas ocasiones se ofrecen tareas diferentes para vencer a los enemigos. Desde acabar con su barra de salud, hasta utilizar magia para facilitar las combinaciones. Aunque este tipo de atributos están muy bien equilibrados y consiguen que no rompan la experiencia y la conviertan en algo mucho más fácil, por lo que aquí el trabajo es soberbio y ofrece una jugabilidad de lo más divertida y dinámica con variantes de lo más suculentas.

Modos a gogó

puyo puyo tetris 2

Pero si lo que buscas es una experiencia algo más clásica con la fórmula Tetris, cuentas con modos muy interesantes para todos los gustos. El más entretenido de todos para disfrutarlo en multijugador es el modo versus clásico en el que cada jugador puede elegir entre dos tableros diferentes para medirse al otro. Pero no es el único, ya que también hay batallas por puntos o por objetos de diferente categoría, con lo que las opciones para resultar vencedor se amplían de manera notoria.

Por supuesto, aunque las opciones a pantalla partida son de lo más interesante, la estrella está en los modos multijugador online, donde puedes enfrentarte a cualquier jugador del mundo para medir tu habilidad más allá de tu entorno. Y es que esto te ayudará a familiarizarte con ciertas técnicas en los enfrentamientos y antes de que te des cuenta ya estarás inmerso en la propuesta y no podrás parar de enfrentarte a otros jugadores en sus diferentes modos. También quiero hacer una mención especial al modo personalizable, donde se pueden modificar multitud de aspectos, incluso la forma de las piezas para aportar algo diferente. Si te gusta el género, tendrás opciones de todo tipo para explorar lo que ofrece.

Una fluidez magnífica

A nivel gráfico no se puede calificar de manera muy minuciosa un juego como Puyo Puyo Tetris 2, ya que más allá de su colorida propuesta anime y de fondos estáticos, no hay un gran esfuerzo detrás de la misma. No obstante, sí que hay un elemento de lo más importante para no empañar la experiencia y es la fluidez y la estabilidad con la que se desarrollan las partidas. En este sentido, SEGA ha conseguido rozar la excelencia, al menos en la versión de Xbox Series X que hemos podido probar, ya que no hay ningún tipo de intercepción en las partidas que impida el normal desenvolvimiento de las mismas, algo que ya ocurría en el primer videojuego de la saga.

La experiencia Puyo Tetris definitiva

puyo puyo tetris 2

En definitiva, la experiencia de Puyo Puyo Tetris 2 es muy similar a lo que se pudo ver en su primera entrega, pero con alicientes suficientes como para aportar nuevas experiencias y sensaciones de lo ya conocido. Con diversos modos de juego y una propuesta de lo más entretenida, es fácil sentirse atrapado entre las gotas que componen los mapas del juego. Una opción estupenda para todos aquellos que disfruten de la fórmula Tetris con una estética anime de lo más curiosa y efectiva.