Análisis de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte - Un regreso estelar en la galaxia de PS5

Analizamos Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte en su versión de PS5.

Insomniac Games fue uno de los primeros estudios en adentrarse en el entorno de PS5 con Marvel's Spider-Man: Miles Morales, aunque se trataba de un título intergeneracional que también vio la luz en PS4. Ahora, sin las limitaciones del anterior sistema, la compañía se ha enfrentado a su primer proyecto puro en nueva generación, naciendo así Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte. Los dos héroes más significativos de Insomniac regresan tras un lustro de sequía para regalar una de las aventuras más épicas e impresionantes que se hayan visto hasta el momento en la franquicia y, además, demuestran el tremendo músculo que tiene PS5.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Desde hace unos días estoy disfrutando de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte para poder ofreceros las mejores impresiones del título a través de nuestro análisis. De este modo, espero que podáis tener un esquema bastante claro de lo que es el título antes de que se produzca su lanzamiento el próximo 11 de junio en exclusiva para PS5. A continuación podréis descubrir de manera pormenorizada todos los detalles de la propuesta, pero ya os puedo decir que es el mejor videojuego que ha llegado a PS5 hasta la fecha y el que realmente consigue explotar todas las funciones de la nueva consola. Ahora toca explicaros por qué.

Los viejos rockeros nunca mueren

Ratchet & Clank regresan tras el reboot protagonizado en 2016 con una entrega cargada de sorpresas en las que tendrán que viajar entre dimensiones por el caos ocasionado por el doctor Nefarius, una vez más. Con ayuda del hilabrechas, tendrán que abrirse paso a través de diferentes planetas en una dimensión paralela en la que conocerán a Rivet, la nueva Lombax, y en la que deparan muchos secretos por descubrir y que no van a dejar a nadie indiferente. Con ello, se inicia un viaje inolvidable que ya apunta a ser historia de Insomniac Games y de PlayStation.

Superando los límites del pasado

ratchet clank ps5

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es un ejercicio de originalidad y exploración del nuevo hardware de PlayStation. Insomniac Games ha conseguido crear un videojuego completo en todas sus vertientes y que raya la perfección, demostrando que hay lugar para la mejora a medida que pasen los años y sigan creando juegos para PS5. Sus tres modos disponibles permiten apreciar elementos de los que se nos ha venido hablando durante los dos últimos años y que apenas se habían podido notar en los primeros compases de las consolas de nueva generación y, si lo habían hecho, era con cuentagotas. Tal vez suene extraño que hable en primera instancia de la parte técnica en un título donde la jugabilidad es clave, pero eso es solo una demostración más de lo que significa esta propuesta en el entorno de PlayStation: un golpe sobre la mesa y una demostración de músculo.

Más allá del uso del SSD, del que hablaré más tarde por su clara influencia a nivel jugable, las opciones gráficas permiten disfrutar de un modo rendimiento a 60fps muy estables y que le sientan como un guante a Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte. La fluidez es una constante, independientemente de los enemigos que haya en pantalla o de las explosiones que se sucedan; simplemente hay que coger el mando y disfrutar de todo lo que sucede en pantalla. Una delicia, sin lugar a dudas. Algo similar ocurre con otra de las tecnologías que no se han explotado lo suficiente hasta el momento: el raytracing. Pararse a mirar los reflejos en los espejos regala una estampa impresionante, del mismo modo que hacerlo con los charcos y comprobar cómo se reflejan los neones de la ciudad. ¿Y qué decir de los ojos de los personajes? Su brillo consigue plasmar el escenario que tienen en frente, algo que se nota especialmente cuando viajan en las naves. De locos.

Si quieres experimentar el título a máxima resolución con 4K nativo, está disponible el modo fidelidad, al cual he podido jugar la mayor parte del tiempo, aunque eso lo limita a 30fps. Teniendo en cuenta que en el lanzamiento todo aquel que compre el juego tendrá a su disposición los tres modos, mi recomendación es que se juegue con el modo rendimiento RT, ya que la pérdida de resolución no es especialmente llamativa y la experiencia se disfruta mucho más. Por último, no quiero dejar de mencionar en este apartado la excepcional distancia de dibujado que se ha conseguido en cada uno de los planetas que componen el juego, regalando una estampa que permite dar más profundidad al entorno aunque las zonas explorables sean menores. La sensación que produce es la de estar ante un planeta inmenso de verdad y eso es espectacular, por lo que en ocasiones no se sabe dónde están los límites de lo explorable y lo ficticio. Sensacional. El remate está en el sistema de partículas, cuyo uso es superlativo y no se ha ejecutado de un modo exagerado y antinatural como sucede en otros juegos.

El SSD de PS5 en su máximo esplendor

ratchet clank ps5

Por encima de todo, lo que destaca en la parte técnica de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es el uso del SSD de PS5. Ya no es solo que las pantallas de carga sean inexistentes -que lo son incluso en los viajes entre planetas-, sino que Insomniac Games ha querido llevar esta opción a una dimensión más lejana. Y es que cualquier cambio de escenario que permite el hilabrechas se produce sin ningún tipo de salto ni pantalla de carga: todo es instantáneo en esta ocasión. Bien es cierto que en muchas ocasiones el uso se limita a un puente para poder acceder a otras zonas que ya son visibles, lo que me ha provocado cierta decepción ante el uso de esta herramienta, pero en lo técnico raya la perfección. Cualquier desplazamiento se produce en tiempo real, adentrándote en la brecha y visitando el nuevo entorno en una décima de segundo, como si estuviera allí anteriormente. Algo que incluso puede ayudar en batalla, para situarte detrás de los enemigos en un instante y sin permitirles reaccionar antes de que muerdan el polvo.

Donde sí que se demuestra este proceso es en las brechas que puedes abrir tú por tu cuenta, que funcionan a modo de coleccionables. Ahí sí que se produce un cambio de entorno radical e internarse en ellas no supone ningún cambio a nivel de caída de frames o de algún truco para esconder una pantalla de carga: en el momento en el que la atraviesas, ya están en un entorno totalmente diferente. Este proceso a nivel jugable es realmente cómodo y deja atrás esa desidia de esperar a un cambio de mapa con molestas pantallas que en ocasiones se hacían eternas. Al fin parece que las promesas de la nueva generación comienzan a cumplirse y eso es una gran noticia.

Un uso aceptable del DualSense

ratchet clank ps5

Antes de pasar a la parte jugable, que probablmente se acerque mucho a todo lo que haya experimentado cualquier seguidor de Ratchet & Clank en anteriores títulos, toca hablar del DualSense y de sus funciones en Una Dimensión Aparte. Hay que destacar que tal vez no sea el juego que más le saque partido al mando de PS5, pero sí es el título que mantiene esas funciones de manera más sólida y eficaz. Cada una de las armas del completo arsenal de Ratchet y Rivet -superando con creces la decena de opciones-, tiene dos tipos de disparos, dependiendo de si el gatillo derecho se pulsa hasta la mitad o en su totalidad. No ofrecen una especial resistencia en este sentido, por lo que depende del jugador adaptarse a estos modos de disparos que ofrecen habilidades y cambios únicos en cada una de las armas. De este modo, hay que explorar cada una de ella para ver qué hacen exactamente y qué se adapta mejor a tu jugabilidad. Es una técnica que ya se ha usado anteriormente, pero que permite mucha versatilidad a la hora de realizar las acciones. Donde antes había que pulsar dos o incluso tres botones, ahora basta con apretar un poco más el gatillo.

Lo que no se nota en exceso es el uso de la retroalimentación háptica. Parece que Insomniac Games aún no ha terminado de dar con la tecla con esta tecnología, porque ya se prometieron ciertos detalles en Miles Morales que no terminaban por notarse del modo que esperábamos. Con Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte sucede algo muy similar; se nota que han querido hacer esfuerzos para que el entorno se note diferente dependiendo de lo que nos rodee y de la superficie, pero se aleja mucho de lo que experimentamos en Astro's Playroom, el gran promotor de esta tecnología. Asimismo, también se pueden experimentar diversas vibraciones al recibir golpes o incluso al atravesar un bolsillo dimensional, pero nada que sorprenda y se diferencie de las vibraciones de anteriores generaciones. Aún queda mucho trabajo en este aspecto.

Gameplay reconocible, pero altamente disfrutable

ratchet ps5 3

Pasemos ya a la parte jugable, aunque si ya has jugado a cualquier título anterior de la saga, te encontrarás con una propuesta muy similar con las particularidades que permite el hecho de viajar entre dimensiones. Si es tu primer Ratchet & Clank, lo que debes saber es que la propuesta se basa en la aventura y exploración de diferentes planetas de la dimensión de Rivet, a la que nuestros protagonistas son arrastrados. Algunos de estos planetas son Sargasso, Savali o Blizar Prime, entre otros. Cada uno de ellos cuenta con sus entornos particulares y sus cambios a nivel jugable; por ejemplo, este último mencionado, permite viajar entre diferentes dimensiones a través de cristales de cuarzonita, con lo que hay que resolver puzles de una y otra parte para poder avanzar, lo que convierte el planeta en uno de los más divertidos y originales -además de permitir que todos esos cambios de dimensión sean instantáneos con el SSD-.

La saga Ratchet & Clank es una aventura de acción, plataformas y puzles que cuenta con un enorme arsenal de armas para Ratchet -y ahora también para Rivet- dejando los puzles para Clank, que en esta ocasión debe enfrentarse a una realidad virtual en la que deberá colocar esferas de diferentes características: pesadas, ligeras, de velocidad y eléctricas y hacer llegar a sus clones hasta la puerta de salida para su resolución. Estos puzles cada vez son más intrincados y su dificultad aumenta a medida que avanza la propuesta, aunque tampoco hace falta ser Einsetein para resolverlo. Cabe recordar que se trata de un juego de corte familiar, por lo que la dificultad en estos aspectos no es una necesidad, aunque el título cuenta con cinco opciones diferentes de dificultad. La otra parte de los puzles se la lleva Glitch, una simpática araña informática que debe acabar con los virus de ciertas zonas en una clásica acción shoot em up terrestre. Aunque es algo más simple, resultado muy divertido, por lo que en términos de puzles el título se desenvuelve con soltura.

Pasemos ahora a las armas y al enfrentamiento entre enemigos. Tanto Ratchet como Rivet disponen de la llave inglesa -o el martillo en el caso de la Lombax- para realizar acciones cuerpo a cuerpo, aunque el gran aditivo de las batallas es el tremendo arsenal de armas que se pone a disposición de los personajes para ir variando entre unas y otras en combate, a través de la clásica rueda de armas de la saga o el acceso rápido de la cruceta para cuatro de ellas. Por supuesto, hay que reunir guitones para poder comprarlas y tenerlas todas, pero su uso es tan variado que ofrece decenas de técnicas de batalla de lo más impresionantes: convierte a tus enemigos en planta, deja que otros personajes de apoyo hagan el trabajo por ti, entrena tu puntería con un francotirador, genera el caos con lanzamisiles, congela a los enemigos, lanza cuchillas cortantes y un sinfín de opciones que te volarán la cabeza y te harán disfrutar de todas sus vertientes. Se trata de uno de los juegos de la saga con mayor número de armas, por lo que la diversión está garantizada. Además, cada una de ellas puede subir hasta el nivel 5, aumentando sus características y transfromándose en armas mejoradas cuando alcancen su máximo potencial. Además, también puedes mejorar otros atributos y desbloquear nuevas funciones si las mejoras en la tienda con raritanio, el cual puedes encontrar en los diferentes planetas o ganar algunas piezas extras en la arena, donde te esperan retos de los más divertidos.

ratchet ps5 2

Todo esto es totalmente reconocible en cualquier juego de Ratchet & Clank, entonces... ¿qué hay de nuevo en Una Dimensión Aparte? Más allá de lo mencionado con las brechas dimensionales que permiten situarse en otros puntos del mapa para mejorar el desplazamiento en combate, hay una técnica que hace su debut en el juego de PS5 y que resulta de lo más útil: el uso del dash. Nunca he sido muy partidario de introducir un dash en cualquier videojuego que se precie, pero tras las cerca de 30 horas que he invertido en este título se antoja como prácticamente una necesidad. La posibilidad de esquivar con esta acción ofrece un dinamismo mucho más completo en combate, aunque hay que tener en cuenta que su uso detiene la ráfaga de disparos, por lo que hay que tener un especial cuidado con eso. No obstante, su introducción es altamente positiva, del mismo modo que las botas propulsoras que permiten explorar los entornos de manera mucho más veloz, especialmente en el planeta Savali, donde el entorno abierto puede abrumar sin el uso de este artilugio. Además, esto también permite el desplazamiento lateral por paredes, lo que permite la construcción de entornos más horizontales y habilidosos.

Por último en este sentido, también destaca el uso de vehículos vivos, ya que se puede sobrevolar Sargasso con la dragona Trudi y también utilizar a unos pseudocaracoles para sobrepasar terreno ácido y que los personajes no pueden pisar. Si hay que ponerle una pega a todo lo comentado hasta el momento es que la variedad de enemigos es escasa, a pesar de rozar la decena de planetas disponibles, es fácil ver una repetición constante de ciertos enemigos, ya sean los mercenarios enviados por el doctor Nefarius u otras tropas que defiende el régimen del emperador.

Rivet, una nueva heroína con carácter para quedarse

rivet ratchet clank

Uno de los atractivos de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es la introducción de Rivet, la nueva Lombax jugable que se traduce como la versión alternativa de Ratchet. Y aunque cuenta con su propio carácter y personalidad que la convierten en un personaje único y como potencial para quedarse en la saga, lo cierto es que cuesta mucho diferenciar su mecánica jugable de la del protagonista habitual. De hecho, si se utilizan algunas armaduras que le tapen por completo el color de su pelaje, parece que estamos manejando a Ratchet en todo momento, lo que le resta algo de encanto a la propuesta de utilizar a un personaje femenino que se distance de la imagen del Lombax por excelencia.

No obstante, resulta encantadora y todo apunta a que será un recurso para el futuro por parte de Insomniac Games, pues no da la sensación de que se haya introducido para un uso ocasional en este juego, sino que tendrá su continuidad en futuras entregas de la saga. La dimensión alternativa ofrece algunos secretos adicionales que aún tendrás que descubrir por tu cuenta, pero todo ello abre un sinfín de opciones a partir de este momento. Cabe destacar el trabajo nacional en el doblaje de Rivet, totalmente excepcional, como el de todos los personajes del juego.

Personalización y accesibilidad a raudales

guitón de oro ratchet

Más allá de la historia de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, que se extiende hasta las 12 horas aproximadamente, la propuesta se puede ampliar hasta la veintena con elementos coleccionables de lo más interesantes. Conseguir los clásicos guitones de oro, piezas de armadura para personalizar tanto a Ratchet como a Rivet, lombasferas para descubrir el pasado de la raza de los protagonistas o robots espías para conseguir una nueva arma de lo más molona son solo algunos de los elementos que se han introducido para aumentar la rejugabilidad del título. Además, también hay ciertas misiones secundarias que te invitan a volver a visitar algunos planetas de nuevo, aunque no brillan por su originalidad.

La consecución de todos estos objetos coleccionables permite multitud de opciones, especialmente los guitones de oro: puedes cambiar el color y la forma de la llave inglesa o el martillo, convertir los disparos en confetti o modificar otros aspectos a nivel jugable para convertirlo en una propuesta más simpática. Por su parte, las armaduras sí que tienen más influencia a nivel jugable, ya que permiten aumentar la defensa, la resistencia a ataques de ciertos enemigos y un largo etcétera de opciones. Por último en este sentido, Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte se une a otros tantos títulos de la actualidad que permiten opciones de accesibilidad para personas con dispacidades, facilitando así su forma de jugar sin ningún tipo de inconveniente. Una gran noticia con una excelente ejecución.

La galaxia de PS5 comienza a explorarse

ratchet ps5 1

Mucho se ha hablado de que en los primeros meses de vida de PS5 no ha habido muchos juegos que consigan explotar las vertientes de la nueva consola de Sony. Pues Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte tiene prácticamente todo lo que se ha demandado desde el lanzamiento de la consola: estabilidad, solidez, diversión y una demostración de lo que es la nueva generación.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

El trabajo de Insomniac Games es excepcional y regala un videojuego magnífico y disfrutable en todas sus vertientes. Si buscas diversión y una justificación real del potencial de PS5, Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es el juego que estabas esperando.

94Sobre 100