Análisis de SD Gundam Battle Alliance - El mejor videojuego de mechas en años

Ya sea si conociste ayer la franquicia o hace 40 años, este videojuego es para ti.

Análisis de SD Gundam Battle Alliance - El mejor videojuego de mechas en años

SD Gundam Battle Alliance para Nintendo Switch podría ser el mejor videojuego de peleas de mechas en muchos años. Esto no es algo dicho al azar, pues cumple con todo lo que fans de los grandes robots gigantes han estado esperando con un toque peculiar de nostalgia y amor a este género de anime.

Durante los últimos días hemos podido realizar el análisis de SD Gundam Battle Alliance para Nintendo Switch, gracias a una copia proporcionada por BANDAI NAMCO para saber qué tal le ha ido a esta propuesta protagonizada por los personajes de una franquicia tan longeva pilotando versiones chibis de las máquinas más emblemáticas. El resultado es un título que respeta a sus raíces y otorga un par de nuevos cambios a su fórmula ya conocida.

SD Gundam Battle Alliance para Nintendo Switch

SD Gundam Battle Alliance: toda la información

SD Gundam Battle Alliance
PlataformaPS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Fecha de lanzamiento25 de Agosto de 2022
DesarrolladorArtdink, Alvion
GéneroShooter, Pelea, RPG de Acción
IdiomaVoces en japonés y textos en español
MultijugadorLocal y online (2-3 jugadores)

SD Gundam Battle Alliance es lo nuevo del estudio Artdink y Alvion para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Con su lanzamiento el 25 de Agosto de 2022, ofrece una experiencia de peleas de robots en arena en la que encarnamos a un comandante que puede atravesar las distintas líneas temporales de la franquicia. Además, podemos pelear contra los villanos clásicos de esta serie junto a protagonistas como Mikazuki Augus, Amuro Ray o Kira Yamato, entre otros. Cuenta con voces en japonés y textos totalmente traducidos al español.

Experiencia con SD Gundam Battle Alliance

SD Gundam Battle Alliance es una propuesta atractiva para todo tipo de público, siempre y cuando seas fan de los robots gigantes. No importa la edad o cuánto sepas de la franquicia porque es un juego sencillo que honra a cada uno de los arcos argumentales con sumo cuidado y cariño, junto a unas mecánicas de corte RPG de acción fácil de aprender. Ni falta que hace pasar mucho tiempo para disfrutarlo. En cualquier caso, se necesitan muchas horas para conocer a detalle cada uno de los elementos para el juego en línea. Eso también es debido a su sistema de progresión que recompensa continuamente al jugador con nuevas armas disponibles, potenciadores, pilotos, aliados, etc.

Si todo esto te parecía suficiente para comprarlo, las novedades que trae SD Gundam Battle Alliance son realmente interesantes con respecto a ediciones pasadas. Especialmente para el jugador solitario que quiere únicamente disfrutar en solitario porque es lo que ha conocido durante mucho tiempo. El modo Historia está lleno de retos y guiños a la saga clásica que te pueden hacer gritar de emoción ante la pantalla. La premisa narrativa tiene a un piloto de la One Year War sacado de su línea de tiempo y reinsertado en algo llamado "G:Universe" porque la historia de Gundam se está sobreescribiendo y las principales batallas están reemplazando sus famosos Mobile Suits por otros trayendo algunos de los momentos más interesantes de la saga.

Modo Historia, desafiante y profundo

Al igual que la Patrulla del Tiempo de Dragon Ball Xenoverse, debes "corregir" cada brecha en la línea de tiempo y restaurar la historia de Gundam a su antigua gloria prístina. Esto significa que desbloquearás todo tipo de robots gigantes, que luego se pueden actualizar individualmente para alcanzar su máximo nivel. También puede instalar piezas adicionales, que aumentan la potencia de impulso u ofrecen cosas como una protección automática. También hay otras habilidades que mejoran a tu piloto, por lo que tienes bastante que resolver antes de cada misión.

Esto dará la oportunidad a que el fandom más cercano a la franquicia no tenga idea de cómo va a avanzar a la historia, pues se dan distintos giros de trama interesantes que rompen la expectativa que años de conocer a la franquicia han creado. Además, va a ser un regalo a la nostalgia poder ver cómo interactúan personajes tan distintos entre sí como Kira Yamato y Mikazuki Augus, sobre todo porque conservan sus voces originales en Japonés.

SD Gundam Battle Alliance Nintendo Switch Reseña

La historia de SD Gundam Battle Alliance podría ser el punto más fuerte para fans de la franquicia.

Nosotros solamente nos convertiremos en un soldado más, un avatar que observa como eclosiona el universo de SD Gundam Battle Alliance en Nintendo Switch (o en la consola de videojuegos que estemos usando), junto a caras conocidas como Sakura Slash y Juno que fungen como guías en nuestro camino. Sinceramente, este tipo de tramas con crossovers de universos diferentes es algo que se ve de forma habitual, como en Marvel vs. Capcom o Project X Zone, pero esta historia que hila y justifica de principio a fin este choque permite que tengamos interacciones únicas.

Además, esta clase de títulos se centra más en las mecánicas de combate y de RPG para ofrecer una experiencia agradable que cumpla las fantasías del fandom de pelear junto a sus grandes ídolos. En el juego las cosas son muy fluidas y refrescantemente modernas. Especialmente la versión de Nintendo Switch de SD Gundam Battle Alliance aprovecha la distribución de los joy-con para ser la manera más cómoda de jugar, a diferencia de la de PC.

SD Gundam Battle Alliance Nintendo Switch

Un punto fuerte de SD Gundam Battle Alliance es su jugabilidad tipo arena que, incluso, posee impresionantes escenas muy bien animadas para enaltecer tu habilidad.

La jugabilidad de SD Gundam Battle Alliance es la de un RPG de acción, que a la vez posee uno que otro factor de Shooter y Hack and slash. Todo en un escenario en tres dimensiones, que para mala suerte no son tan abiertos, más bien, son pasillos con escaza exploración, dado que deberemos llegar de un punto A a uno B.

La refinada jugabilidad de SD Gundam Battle Alliance

Administrar cada uno de los elementos que contiene SD Gundam Battle Alliance para mejorar a tus Mobile Suits es, cuando menos, sencillo pero con su grado de dificultad necesario para que quienes tengan más expertise puedan sacarle todo el provecho. Primero, la distribución de la experiencia es individual, tanto tú como tus pilotos aliados podrán subir de nivel de manera independiente, así como en sus puntos de “amistad” que reforzarán la manera en que trabajan juntos. Reconocer qué combinación de pilotos es óptima para potenciar sus fortalezas y “amistades” será necesario para los niveles más difíciles.

Por su parte, para modificar a nuestros robots gigantes, hay que utilizar las monedas que nos dan en contenedores especiales o al derrotar a nuestros enemigos. En el taller de Mechas nos pedirán cierta cantidad para modificar sus atributos como el ataque cercano, distante, agilidad, vida, defensa y más. Cabe mencionar que no puedes hacer un robot infalible, cada Mobile Suit tiene sus especificaciones que no podrás romper. Otro detalle a mencionar es las piezas intercambiables, una especie de mejoras que nos aumentarán ciertas habilidades y otorgarán algunas habilidades especiales.

SD Gundam Battle Alliance Nintendo Switch

Modificar de manera constante tu Mobile Suit puede ayudarte a lograr vencer a algunos de los jefes más difíciles de Gundam SD battle Alliance.

Como mencionamos, cada personaje tiene ciertas habilidades que puedes mejorar, debes de conocer cuál es la especialidad que te conviene usar en cada combate. No sólo tenemos los golpes cuerpo a cuerpo y los disparos, sino ataques especiales, guardias, contraataques y ataques en conjunto que tendremos que conocer a profundidad. En cierta medida, por la combinación de todas estas acciones, podrás sentir que juegas otro título de BANDAI NAMCO como One Piece Pirate Warriors por la acción que cubre toda la pantalla y una inmensa cantidad de enemigos a vencer.

Sin embargo, los combates más memorables siempre terminan siendo los que tenemos en contra de los jefes finales de cada misión. Algunos de ellos tendrán defensas especiales en contra de ataques a distancia o cuerpo a cuerpo, aquí es cuando el compañerismo de tus personajes se vuelve clave, dado que en prácticamente todas las misiones iremos acompañados de dos aliados adicionales. Cabe mencionar que, aunque puedes disfrutar este título junto a dos amistades de la vida real, también puedes hacer uso de la inteligencia artificial. No es terrible y, con la suficiente práctica, puedes aprender cuál es la prioridad de cada aliado, protegerte, atacar al enemigo o defender a tus otros aliados. Reconocer sus fortalezas será clave para esos enemigos que pueden ser verdaderas esponjas de daño.

Cada uno de los diferentes robots tiene una especialidad diferente, por lo que recomendamos no encasillarse con tu favorito por más atractivo que parezca, pues de otra manera te enfrentarás a grandes dificultades en los niveles finales. También, debo resaltar que los Gundam suben de nivel de forma individual, por lo que subir los atributos no va ser sencillo, pues necesitas muchas monedas del juego para subir a todos a sus capacidades máximas de combate.

Gundam Iron-Blooded Orphans

Los diálogos de los combates en equipo pueden emocionar a fans de la saga, tanto por sus personajes clásicos como los más nuevos.

Como mencionamos, el trabajo en equipo también se puede ejecutar con personas reales, pues hay un modo local en el que nos acompañan dos amigos en una misma consola. Por su parte, también hay modo de juego online, mismo en el que nos emparejan con otros usuarios, eso sí, no se toma tanto en cuenta el nivel para que nos coloquen con alguien que tenga nuestra misma condición. Este factor puede ser crucial para disfrutar o arruinar nuestra experiencia.

El estilo gráfico que podría atraer a fans hambrientos de nostalgia

En cuanto al apartado visual y sonoro, SD Gundam Battle Alliance en Nintendo Switch se mantiene con un resultado respetable y funciona a una velocidad de fotogramas fluida. El estilo artístico, si bien podemos denominarlo como “kawaii”, también tiene mucho que ver en términos de combate para darnos una perspectiva más amplia del terreno, por lo que es impresionante lo bien que funciona considerando las limitaciones propias de la consola. Afortunadamente, SD Gundam Battle Alliance conserva la música y los actores de voz japoneses originales. Sin embargo, la localización en español es irregular en algunos lugares y para el fandom más aguerrido puede ser terrible ver que no se respeta el cánon oficial que ya conocemos.

Por último, el apartado sonoro de este videojuego es algo digno de mencionarse, ya que se puede sentir cada láser, golpes, ascensos de naves, propulsores de los Mobile Suites, etc, cada uno de ellos respetando su diferente línea temporal Sin duda, elementos que siempre se agradecen tener, por lo que no hay ningún tipo de problemas por esta parte, digamos que cumplen con su misión destinada desde el inicio.

SD Gundam Battle Alliance Nintendo Switch

El apartado más cuidado de SD Gundam Battle Alliance en Nintendo Switch es el sonoro y el gráfico, pues replicaron de manera fiel tanto el diseño de cada personaje como los sonidos de los láseres, ataques especiales, armas, etc, de cada entrega.

Además, se nota la atención al detalle que tiene SD Gundam Battle Alliance con cada personaje, pues no homogeneiza a sus protagonistas, sino que se mantiene fiel a sus diseños de origen cuando hablan. En cuanto a los Mobile Suits, sí modifica el diseño que poseen para introducirlos en el Universo G al que nos transportan, sin embargo respeta los diferentes detalles característicos de cada robot gigante.

Si eres fan de antaño de la franquicia puede que este videojuego se convierta en uno de tus favoritos, aunque si no eres fan de los RPG de Acción o de las peleas tipo arena, puede que no sea lo que estás buscando. La parte de la historia va dirigida claramente al fandom que ha construido durante años, ya que encontraremos a varios personajes de este universo mezclando sus respectivas historias y motivaciones.

¿Merece la pena SD Gundam Battle Alliance?
A favor
  • Mucho amor y cariño a la franquicia
  • El sistema de combate se siente sólido
  • Las batallas e interacciones de sus protagonistas son interesantes
En contra
  • El progreso puede llegar a sentirse lento
  • Si no eres fan de la franquicia, puedes sentir una desconexión completa con la historia
  • Las peleas con jefes finales pueden ser tediosas
ConclusionesSD Gundam Battle Alliance para Nintendo Switch ha sabido escuchar al fandom más aguerrido de la franquicia para brindarles novedades interesantes en la jugabilidad y otorgarles una experiencia sólida tanto en su modo solitario como en equipo. La calidad gráfica y de diseño sonoro se sienten sólidas, aun en la portátil de Nintendo. Siendo un juego bastante continuista en lo jugable, el modo Historia aporta un par de detalles interesantes. Despierta nuestra curiosidad al querer descubrir cómo pueden relacionarse protagonistas de sagas tan distantes en el Universo G con una jugabilidad de combate entretenida.

80Sobre 100

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti