Análisis de The Fall Part 2: Unbound - El resurgir de ARID

En el año 2014, Over The Moon estrenaba un videojuego de ciencia ficción que, pese a la buena acogida de la crítica, no logró convertirse en un éxito del género. Sin embargo, logró convencer a todos aquellos que pudieron jugarlo en su lanzamiento y que, por supuesto, esperaban ansiosos disfrutar de una continuación que por fin ha llegado al mercado. Los usuarios de PlayStation 4, Xbox One, PC, Nintendo Switch y Wii U pueden acceder, desde el pasado 13 de febrero, a The Fall Part 2: Unbound.

Siguiendo la estela de la propuesta original, esta secuela nos llevará a vivir una nueva aventura plataformera con toques de point and click y metroidvania junto a la misma protagonista, ARID, a la que deberemos acompañar en una peligrosa misión de la que dependerá su supervivencia. Nuevamente, el desarrollo ha corrido a cargo del estudio indie Over The Moon, que ha vuelto a apostar por todos esos ingredientes que convirtieron a The Fall en una pequeña joya del género.

Si estás deseando conocer todos los detalles sobre The Fall Part 2: Unbound y nuestras impresiones al respecto, no tienes más que echar un vistazo al análisis que hemos redactado tras sumergirnos en su versión para PlayStation 4 durante unas horas, el tiempo suficiente para completar una historia que vuelve a ser una pieza fundamental del videojuego. ¿Preparado para adentrarte en lo desconocido junto a la IA protagonista?

The Fall Part 2: Unbound es una continuación directa del videojuego lanzado en 2014, por lo que resulta más que recomendable disfrutar primero de The Fall para adentrarse en su historia de la mejor manera posible. No obstante, los desarrolladores han previsto que algunos jugadores puedan tener su primer contacto con la saga con esta secuela, por lo que brindarán una alternativa a todos aquellos que deseen conocer los detalles más relevantes de la propuesta original.

Antes de iniciar la aventura, el usuario puede activar el visionado de un resumen que recoge los momentos más relevantes de la historia de The Fall acompañados de una narración muy práctica antes de sumergirse en la segunda parte de la franquicia. Del mismo modo, el equipo de Over The Moon tiene la cortesía de preguntar si el jugador prefiere disfrutar del videojuego con la experiencia estándar de combate o, por el contrario, quiere optar por reducirlo a su mínima expresión para centrarse en la trama.

Y es que la historia vuelve a ser fundamental en The Fall Part 2: Unbound, una aventura plataformera de desplazamiento lateral que reúne todos los elementos que convirtieron a la primera parte en uno de los títulos indie mejor valorados de los últimos años en el ámbito de la ciencia ficción. Pese a su apariencia sobria y minimalista, esta secuela esconde una compleja trama nuevamente protagonizada por ARID, una IA a la que el jugador deberá ayudar a sobrevivir.

Dada la facilidad para spoilear los hechos acontecidos en el primer juego, nos limitaremos a decir que la labor del usuario será la de controlar esta inteligencia artificial mientras busca respuestas a múltiples preguntas y, al mismo tiempo, se enfrenta a todos aquellos elementos que pretenden obstaculizar su misión. En este sentido comprobaremos como una de sus principales mecánicas es la exploración, imprescindible no solo para ahondar en la historia sino para avanzar por el escenario.

Al más puro estilo metroidvania, el jugador debe recorrer cada nivel en múltiples direcciones para desbloquear puertas y resolver puzles, que en la mayoría de ocasiones se resolverán mediante el point and click propio de las aventuras gráficas. Apuntando con la linterna, el usuario debe inspeccionar cada rincón del escenario en busca de elementos con los que interactuar. Aunque serán pocos los que ofrezcan alguna solución, otros brindarán las herramientas necesarias para seguir avanzando.

Mientras tanto, los enemigos de la protagonista tratarán de complicar las cosas con su mera presencia. Unos extraños series surgidos desde las sombras atacarán de vez en cuando a la inteligencia artificial, momento en el que tendremos que sacar a relucir nuestras habilidades de combate para derrotarlos antes de que nuestra vida llegue a cero. Para ello cabrá hacer uso de los sencillos controles de los que dispone el videojuego.

El personaje es únicamente capaz de ejecutar unos cuantos movimientos, por lo que es necesario ser extremadamente preciso a la hora de acabar con cualquier enemigo. Dado que la mayoría solo pueden ser dañados en un instante determinado, en el que son vulnerables al arma de fuego de la protagonista, supondrá todo un reto enfrentarse a cada una de las criaturas que se cruce en nuestro camino. Más si consideramos la necesidad de estar atentos a la barra de energía.

Cuando ejecutemos determinadas acciones, la mayoría aplicadas al combate, veremos como el cansancio de la IA le impide llevar a cabo movimientos de lo más simples, como el salto. De igual modo, no podremos encadenar más de unos pocos disparos o golpes de manera consecutiva, por lo que la lucha contra los enemigos se convierte en uno de los aspectos más complejos de The Fall Part 2: Unbound bajo nuestro punto de vista.

Probablemente por este motivo, los desarrolladores han optado por introducir la opción inicial a la que hacíamos referencia antes. En cualquier caso, serán los rompecabezas los que ocupen la mayor parte de la aventura, que se extenderá alrededor de las cinco horas dependiendo de la habilidad del jugador y de la dificultad seleccionada. Más allá de las mecánicas básicas, lo nuevo de Over The Moon vuelve a destacar por lo mismo que lo hizo el original.

Al margen del apartado técnico, muy competente teniendo en cuenta que el desarrollo a corrido a cargo de un estudio independiente, la segunda parte de The Fall es capaz de atrapar al jugador con su esmerada dirección artística. Pese a optar por la vía minimalista y la oscuridad como punto de partida, el equipo de diseño ha sido capaz de sorprendernos con ambientaciones de lo más variadas que han sabido sacar al máximo partido al estilo visual del título

En cuanto al sonido, cabe apuntar que el juego ha sido distribuido únicamente con audio en inglés, aunque cuenta tanto con subtítulos como con una interfaz en perfecto castellano, algo imprescindible teniendo en cuanta la enorme cantidad de textos con los que debemos interactuar durante la exploración del escenario. En este sentido, se agradece enormemente que un proyecto indie se haya tomado la molestia de ofrecer una traducción al nuestro y a otros tantos idiomas, una opción que en ocasiones no brindan ni siquiera las grandes compañías.

JUGABILIDAD: Nos hallamos, como en la primera entrega, ante una aventura plataformera en la que destacan las mecánicas propias de las aventuras gráficas y de los metroidvania. Pese a la importancia del combate, es la exploración la que acaba convirtiéndose en la verdadera protagonista dada su importancia para con la historia de esta secuela.

GRÁFICOS: El apartado visual de The Fall Part 2: Unbound destaca especialmente por su trabajo artístico que, siguiendo la estela del videojuego original, ha sabido adaptarse a los estándares actuales con un diseño de escenarios que atrapará al jugador desde el primer instante. La variedad de ambientaciones es también un punto a favor de los desarrolladores, que han sido capaces de sacar el máximo partido a una producción indie como esta.

SONIDO: En cuanto al sonido, es importante señalar que tanto los diálogos como la narración se presentan en inglés. Afortunadamente, todos los elementos del juego han sido adaptados a nuestro idioma, por lo que resultará tremendamente sencillo seguir la trama y atender a la interfaz gracias a la traducción incluida, al menos, en la versión del juego para PlayStation 4.

DURACIÓN: La aventura se extenderá alrededor de las cinco horas, una duración algo escasa en condiciones normales pero aceptable en un proyecto independiente como el que nos ocupa. No obstante, será la habilidad del jugador para resolver los rompecabezas y enfrentarse a los enemigos la que determinará, en última instancia, cuánto se prolongue la aventura.

HISTORIA: Como ya ocurriera en la primera entrega, la historia vuelve a ser la protagonista de una secuela que, a través de la exploración, ahondará constantemente en la trama en la que se ha visto envuelta la inteligencia artificial protagonista. Aunque es recomendable haber jugado a The Fall antes de iniciar esta secuela, cualquier usuario será capaz de desenvolverse tras visionar el resumen inicial.

CONCLUSIÓN: Los apasionados de la ciencia ficción y en especial del género plataformero al estilo metroidvania no deberían perderse esta original producción desarrollada por Over The Moon, que ha dado continuidad al videojuego estrenado en 2014 con una nueva historia en la que ahondar junto a la inteligencia artificial protagonista. Combate, puzles y exploración se dan la mano en The Fall Part 2: Unbound, un título indie que sorprende tanto en lo jugable como en lo visual gracias a una estilo artístico minimalista que no pasará desapercibido.