Análisis de The Medium - El primer gran exclusivo de Xbox Series X|S

Analizamos The Medium en Xbox Series X.

The Medium se desveló como el juego más interesante en el primer Inside Xbox de 2020 que nos mostró, por primera vez, gameplay de varios juegos en Xbox Series X. El nuevo juego de Bloober Team, un estudio polaco especializado en los juegos de terror psicológico, era uno de esos pocos títulos que no se podían jugar en Xbox One, que de verdad parecía que hacían uso de las tecnologías de nueva generación, todo apuntaba a que The Medium iba a ser la primera prueba de fuego de Xbox Series X.

The Medium

The Medium

Los meses pasaron y cuando Halo Infinite se mostró por fin al mundo la decepción fue unánime, hasta el punto en que el juego se retrasó sin fecha alguna. La gran esperanza de Xbox Series X pasaba de ser un juego AAA hecho por un estudio de Microsoft y con cientos de empleados a un juego hecho por un estudio polaco, con un presupuesto limitado y con muchos menos trabajadores. La presión ejercida sobre The Medium tuvo su primera consecuencia en el retraso de su salida al poco de anunciar su fecha.

The Medium iba a llegar el 10 de diciembre, un mes después del lanzamiento de Xbox Series X, "30 días no son nada" pensaron la mayoría. Por desgracia, había que esperar más, ya que The Medium se acabó retrasando al 28 de enero. Dos meses y medio después de la salida de Xbox Series X|S nos llega su primer exclusivo "de verdad", ¿habrá merecido la pena?

The Medium da comienzo en un tranquilo y fotorrealista piso

Todo empezó con una niña

Son muchas las historias que comienzan con un suceso trágico. En este caso, la muerte de una niña a la orilla de un lago es lo que da comienzo a nuestra historia. Una pesadilla recurrente de Marianne, la protagonista de The Medium. Marianne es una chica, a simple vista, bastante normal, pero en nuestra primera toma de contacto con ella vivimos el día más triste de su vida.

Marianne tiene que despedirse de una de las personas que más ha querido en su vida, de su ángel de la guardia. A medida que exploramos la casa en la que aparecemos conocemos más sobre quién es Marianne e incluso sobre esa persona especial, Jack. Pese a que The Medium cuenta con más de una hora y media de cinemáticas, los objetos que encontramos son de vital importancia, ya que no estamos ante unos coleccionables, estamos ante piezas de la narrativa.

Marianne es médium y puede estar en dos planos diferentes al mismo tiempo

Una carta nos contará que Marianne tuvo ciertos problemas en el colegio porque le contó a uno de sus compañeros que había hablado con su abuelo muerto, también habrá otras cartas, fotos o sucesos paranormales que nos contarán más sobre las vidas de los pocos personajes que conocemos a lo largo de nuestra aventura. También servirán para conocer en qué momento estamos y es que The Medium transcurre unos años antes de la caída del muro de Berlín, algo de vital importancia, ya que las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y del gobierno de la URSS en Polonia son más que patentes.

Marianne es una médium. No sabe por qué, pero desde pequeña tiene una habilidad especial que le permite situarse a la vez en el plano real y en aquel donde se encuentran las almas de aquellas personas muertas que no consiguen trascender y encontrar la paz.

Una emotiva historia

Para entender el papel de Marianne presenciamos una escena de lo más sentimental, de la que no os vamos a contar nada, obviamente, pero es un ejemplo perfecto de como ponerte los pelos de punta con un juego al que llevas jugando tan solo 20 minutos. Pero entonces es cuando recibimos una llamada que lo cambia todo. Un hombre llamado Thomas nos pide ayuda, nos cita en un extraño hotel que fue el lugar de una matanza hace años. ¿Qué quiere de nosotros? ¿Por qué sabe nuestro nombre?

El hotel Niwa esconde secretos que os helarán la sangre

Podemos decir que The Medium comienza cuando Marianne pisa por primera vez el hotel Niwa, basado en un hotel real de Polonia. En este hotel se produjo una masacre que acabó con todos sus trabajadores, dejándolo abandonado por completo.

A medida que nos adentremos en el hotel entenderemos lo que podemos esperar de The Medium: un juego de exploración, puzzles y una realidad dual que sorprende desde el primer momento que la utilizamos. Habrá momentos del juego en el que Marianne estará presente en dos planos distintos, hasta el punto en que necesitaremos interactuar en un plano y otro para poder seguir avanzando. También habrá momentos en los que tendremos que adentrarnos de lleno en el plano de las almas para poder seguir avanzando, aunque con cuidado, ya que si pasamos demasiado tiempo en ese plano corremos el riesgo de desaparecer.

La doble realidad o realidad dual nos servirá para resolver puzles y avanzar en cada plano

En general, las primeras horas de The Medium sirven para familiarizarse con la peculiaridad de Marianne en un juego que utiliza más el terror psicológico y la sensación de que puede haber peligro al girar cada esquina, ayudado por unas cámaras fijas que nos recuerdan mucho a los Resident Evil originales y a Silent Hill, claro. Pero poco más parecido podemos encontrar (luego os contaremos otro detalle relacionado con el juego de Konami). The Medium es un juego bastante original y resulta bastante difícil compararlo con muchos más productos.

La cámara fija da una mayor sensación de angustia y peligro en cualquier esquina

Huyendo del mal

Pese a que The Medium es un juego bastante pausado y centrado en la exploración también tiene sus momentos de acción, que aparecen en cuanto conocemos al espectacular personaje de Troy Baker, "The Maw". Esta curiosa criatura no parará de soltarnos obscenidades e intentará atraparnos, por lo que tendremos que huir de ella o evitarla en fases de sigilo.

Esta criatura aparecerá en fases específicas, algo así como Némesis en Resident Evil 3 Remake y no estará siempre ahí molestándonos, como Mr T en Resident Evil 2, dejándonos explorar y superar puzzles con relativa calma. El problema vendrá cuando la extraña criatura aparezca y tengamos que sortearla como sea, generando una ansiedad más que considerable.

The Maw nos presenta a Troy Baker en uno de los pocos papeles que le quedaba por hacer al actor de doblaje

Marianne cuenta con ciertos poderes, pero ninguno de ellos puede hacer frente a la criatura. Marianne puede protegerse de ataques y pequeños enemigos con un escudo de energía y también puede realizar descargas de energía, útiles mayormente para encender paneles de luz que ya pasaron a mejor vida. Por norma general, los poderes servirán para superar los diferentes rompecabezas que se nos presenten, pero a la hora de enfrentarnos a la bestia lo más útil será huir o utilizar los poderes como último recurso defensivo.

El gameplay de The Medium es simple, pero a la vez único. No recuerdo ningún juego que mezcle de forma tan inteligente dos realidades diferentes y que se vayan intercalando para ir avanzando tanto en una como en otra. Se nota que Bloober Team tenía la idea en su mente desde hace tiempo, ya que pocas costuras se le pueden encontrar a esta mecánica.

Los detalles de los escenarios, como estos rostros en las paredes, aportan a la narrativa del juego y sirven para entender muchos sucesos

Un diseño único

The Medium destaca en muchas cosas, primero en su planteamiento original, pero donde está a años luz de los demás juegos es en su diseño. Es espectacular la diferencia entre las ruinas de un edificio de la época soviética de Polonia con su versión de un inframundo inspirada en la obra de Zdzisław Beksiński. Los escenarios abandonados, carentes de vida, grises y sombríos de la realidad dejan paso a un entorno destrozado, afectado por extrañas criaturas, con una arquitectura variante que parece recrear las entrañas de una bestia mezclando paletas de color cálidas, contrastando sobremanera con el tono frío de la realidad.

El diseño artístico de The Medium destaca por encima del resto del juego y nos confirma en que estamos ante la mejor obra que Bloober Team ha lanzado. Obviamente un apartado visual tan vistoso se ve potenciado por Xbox Series X|S, ya que vemos como el juego rinde a 4K y 30fps con la utilización de tecnología de trazado de rayos, aunque no se libra de ciertas caídas, bajones en resolución (sobre todo en los momentos duales) y algunos extraños artefactos frutos de bugs en la iluminación.

El SSD es el elemento diferenciador, ya que es el que permite que podamos jugar a las dos realidades a la vez y que no tengamos ninguna pantalla de carga más allá de la inicial. Cuando decidamos dejar el juego siempre podemos utilizar Quick Resume para volver al instante allí donde lo dejamos. El SSD no solo ayuda en el gameplay dual, sino que en ciertos puntos del juego podemos cruzar el espejo cual Alicia e ir al instante de un mundo al otro, algo que nos permitirá solucionar multitud de puzzles... y huir de la bestia.

El diseño artístico de The Medium sobresale cuando estamos en el plano de las almas

Por último hay que mencionar a la mayor similitud que podemos encontrar entre The Medium y Silent Hill y es que en la BSO del juego encontraremos 3 temas compuestos por Akira Yamaoka que traerá de vuelta a la mítica voz de Mary Elizabeth McGlynn. Tendremos que esperar casi al final del juego para escuchar dichos temas, pero hacedme caso, os quedarán grabados a fuego.

El primer gran exclusivo de Xbox Series X|S

The Medium es el primer juego de Xbox Series X|S que de verdad creo que no podríamos ver en Xbox One y es que el planteamiento dual y la calidad de sus escenarios es algo imposible en una máquina de pasada generación. Pero no estamos solo ante una demo técnica sobre lo que nos puede deparar Xbox Series X|S, sino que tenemos un juego con una trama sentimental, elaborada y que con unos pocos personajes consigue elaborar una historia retorcida llena de referencias a la cultura e historia de Polonia.

85Sobre 100

Bloober Team lo ha dado todo con The Medium y es que el estudio, que nos tenía acostumbrados a proyectos más comedidos y menos originales, nos trae una demostración de que pueden ser capaces de mucho más, desconociendo si con ayuda económica de Microsoft o al menos algún tipo de empujón.

The Medium

The Medium

Por momentos The Medium nos recuerda a lo que en su día fue Hellblade, un juego original, íntimo, sentimental y que desprende un aroma independiente pero con valores de la industria AAA. Gracias a su presencia desde el día de lanzamiento en Xbox Game Pass, Bloober Team se segura de que muchos sean los usuarios que puedan conocerlos y se puedan empapar de una historia apasionante y una propuesta verdaderamente next gen. The Medium es un juego imprescindible para cualquier poseedor de Xbox Series X|S y de Xbox Game Pass.