Análisis de The Yakuza Remastered Collection - La familia por fin reunida

La saga Yakuza ha recorrido un largo camino durante estos últimos años, con juegos que incluso no han llegado en formato físico más allá de Japón. Tras perder la esperanza en Occidente y traer únicamente versiones en inglés o un título únicamente digital y lanzado varios años después como fue Yakuza 5, esta nueva época de la saga ha hecho que por fin cambien las tornas.

Yakuza 0, Kiwami y Kiwami 2 han sido el esfuerzo por parte de RGG y Sega para que la saga también convenza en Occidente. Tras un mercado ganado como es el japonés, a Yakuza le quedaba la tarea de convencer a nivel de ventas fuera de allí. El caso es que no eran pocos los fans que hablaban maravillas de estos títulos y muy pocos éramos los que les hacíamos caso.

Con Yakuza 0 parece que poco a poco fue cayendo la gente, algo que acompañó los lanzamientos de Yakuza Kiwami y Kiwami 2, dos remakes de la saga que servían para que todos pudiésemos comenzar de 0 (nunca mejor dicho) la saga y disfrutarla con los gráficos y mecánicas actuales. Entre medias se perdió la sexta entrega de la saga, que finalizaba la historia de Kiryu y que algunos compramos con la esperanza de jugar tras llevar la saga al día.

Ya estamos todos

Ahora ya podemos decir que conseguiremos llevar la saga Yakuza al día y haberla completado, ya que The Yakuza Remastered Collection nos trae la tercera, cuarta y quinta entrega con gráficos a 1080p y 60fps que hacen que el gameplay sea más espectacular que nunca.

Estos 3 juegos son los que marcaron un cambio de paradigma en la saga. Como ya habréis visto, Yakuza 1 y 2 comparten casi los mismos escenarios, con unas tramas algo semejantes y centradas en el personaje de Kiryu así como las familias de la Yakuza.

Yakuza 3

A partir de Yakuza 3 se consiguió cambiar el estilo de la saga, pasando a centrarse en otros personajes y tramas, que giran obviamente alrededor de Kazuma Kiryu. El caso es que esta entrega nos lleva allí donde lo dejó Yakuza Kiwami 2, con un Kiryu que por fin abandona su vida en la Yakuza y se centra en gestionar un orfanato junto a su pupilo Haruka.

yakuza 3

Esta entrega supone un cambio bastante importante tanto por los gráficos, que obviamente son peores a los recientes remakes, como por lo jugable. Estamos ante un remaster, por lo que lo que se ha hecho en Yakuza 3 es recuperar la versión original japonesa debido a que en la que se lanzó en Occidente se recortó multitud de contenido como varios minijuegos o misiones secundarias, así como simplificó la trama. Obviamente, nos encontramos ante su versión definitiva.

Al utilizar la versión original del juego no nos encontraremos con un gameplay tan profundo como en Yakuza 0, Kiwami o Kiwami 2, las mejoras de habilidades resultarán bastante arcaicas y el estilo de lucha no podrá ir cambiando. Además, solo contaremos con un personaje jugable, el propio Kazuma, aunque más adelante se cambie drásticamente este hecho.

yakuza 3

En Yakuza 3 nos encontraremos una historia diferente y muy distanciada de lo visto hasta el momento en la saga. Muchos son los jugadores que lo consideran el peor juego de la saga (no quiere decir que sea malo) y es comprensible pensarlo tras jugar las primeras horas del título. Cuidar niños o hacer misiones que tienen cualquier cosa menos ritmo suponen cierta bajona al venir del genial Kiwami 2. La trama consigue arrancar pero no acaba convenciendo, eso sí, cuenta con los giros clásicos de Yakuza así como sus secundarias absurdas pero maravillosas.

A parte de todas la trama principal, que posiblemente sea una de las más cortas de la saga y no nos lleve más de 15 horas, tenemos las mencionadas secundarias y multitud de minijuegos, entre los que destacan como novedad el golf y la pesca así como el siempre agradecido karaoke.

Yakuza 4

Yakuza 4 es todavía un cambio más drástico en la saga que la anterior entrega, principalmente por el hecho de que tenemos 4 personajes jugables ante nosotros, por lo que se sigue el camino marcado por Yakuza 3 y se busca profundizar en los personajes y la vida que rodea a Kazuma Kiryu y no tan solo ver la historia desde su punto de vista.

La trama se vuelve a acercar a las historias de dinero y peleas familiares, que nos recuerda a cierta parte de Yakuza 0, gracias a que uno de los personajes es un usurero como en su momento lo fue Kiryu. Esta entrega estrena nuevos minijuegos como los baños termales, juegos de cartas o pachinkos.

yakuza 4

El hecho de contar con 4 personajes diferentes nos permite contar con diferentes estilos de lucha, algo que se agradece después de la monotonía de la tercera entrega. Por último, en lo gráfico estamos casi ante el mismo resultado que con Yakuza 3, ya que utilizan el mismo motor. No podemos hablar de unos gráficos espectaculares ni de grandes texturas, pero como juegos de PS4 no desentonan demasiado. Se agradece también esos 60fps que hacen más disfrutable el combate.

Yakuza 5

Yakuza 5 es para muchos el mejor juego de la saga, así como uno de los mejores juegos de la historia. El caso con esta entrega es que no llegó en formato físico a Occidente, algo que han “solucionado” desde Sega con una edición física de esta The Yakuza Remastered Collection que trae la caja del juego para PS3, así completando las estanterías de todos los coleccionistas.

Si Yakuza 4 tenía 4 personajes jugables, Yakuza 5 tenía que traer 5, el mayor número de personajes hasta la fecha y que expande todo lo visto hasta el momento a nivel de diferencias en el estilo de lucha o profundidad de los personajes. El nuevo motor gráfico, que es una versión inicial de lo que luego vimos en Yakuza 0 y Yakuza Kiwami hace que sea el juego que más beneficiado sale de esta edición de 3 remasters.

yakuza 5

La trama se vuelve a centrar en las batallas internas en el Tojo Clan así como las luchas de poder, debido a diferentes sucesos que hacen tambalear la estabilidad. Kiryu, como siempre, se ve envuelto en ellas. Además de los 5 personajes jugables también contamos con 5 localizaciones, siendo 3 de ellas completamente nuevas. A Kamurocho y Sotenbori se les suma Nagasugai, Tsukimino y Kin'eicho.

Este título es quizás el más largo y profundo de toda la saga, con una trama complicada, así como multitud de actividades secundarias ya sean misiones o minijuegos.

Un remaster bastante justito, unos juegos memorables

The Yakuza Remastered Collection es un título imprescindible que nos hace disfrutar de 3 juegos diferentes entre sí y de todo lo visto anteriormente en la saga, cada uno con una propuesta especial, acabando en un Yakuza 5 que es quizás uno de los mejores títulos de la saga. Los fans de Yakuza por fin pueden seguir la saga sin perderse ningún título principal, así acabando con Yakuza 6: The Song of Life y esperando con ganas saber cómo será el futuro de esta franquicia con el cambio total que supondrá Yakuza: Like a Dragon.

Por fin los fans de Yakuza tienen en una sola consola toda la saga de forma accesible y adaptada a los gráficos actuales. Si alguien nos hubiese dicho esto hace 5 años seguramente no lo habríamos creído.