Análisis de WD_BLACK SN8100 NVMe SSD - Un nuevo estándar en la gama de SSD

Hemos probado este nuevo producto, destinado a juegos de alto rendimiento, a la creación de contenido y al trabajo con IA

Análisis de WD_BLACK SN8100 NVMe SSD - Un nuevo estándar en la gama de SSD
Publicado en Análisis

Aunque durante una época parecía que el futuro del sector de los videojuegos estaba orientado a las consolas, lo cierto es que la cantidad de personas que disfrutan de títulos en ordenador ha seguido creciendo con el paso del tiempo. La prueba de ello está en que algunos juegos míticos estén llegando a PC, como The Last of Us Parte II Remastered, y que algunos lanzamientos de los títulos más prometedores también están anunciados para ordenador.

Esto ha dado lugar a que cada vez los componentes de estas computadoras sean más potentes, con tarjetas gráficas que ofrecen mejor rendimiento, procesadores con más potencia y unidades de almacenamiento con más velocidad de lectura y almacenamiento. El mejor ejemplo de esto último es el nuevo lanzamiento de Sandisk, la WD_BLACK SN8100 NVMe SSD, un dispositivo que no solo es ideal para jugar al más alto nivel, sino que también se describe como una gran opción para crear contenido profesional y aplicaciones de IA.

En Alfa Beta hemos podido poner a prueba este producto durante unos cuantos días, tanto en mi trabajo redactando y editando imágenes como en algunos juegos, y aquí está nuestro veredicto.

Ficha técnica

WD_BLACK SN8100 NVMe SSD
Capacidad de 2 TB
Formato M.2 2280
Rendimiento de lectura secuencial 14900MB/s
Rendimiento de escritura secuencial 11000MB/s
Lectura aleatoria 1.6 M IOPS
Escritura aleatoria 2.4 M IOPSt
tecnología PCIe Gen 5
Dimensiones (largo, ancho y alto): 80.01mm x 22.1mm x 2.29mm
Temperatura de funcionamiento de 0 °C a 85 °C
Tecnología TLC 3D CBA NAND

Precio de WD_BLACK SN8100 NVMe SSD y dónde comprarlo

WD_BLACK SN8100 NVMe SSD

El WD_BLACK SN8100 NVMe SSD de 2 TB es una opción de alto rendimiento para el almacenamiento. Está pensada para jugadores exigentes y creadores de contenido, ofreciendo velocidad, fiabilidad y capacidad gracias a su interfaz PCIe Gen 5 x4, la cual alcanza lecturas de hasta 14.900 MB/s y escritura secuencial de hasta 14.000 MB/s, junto con más de 2.300.000 IOPS en rendimiento aleatorio.

Su tecnología TLC 3D CBA NAND garantiza una experiencia fluida, mientras que su formato compacto M.2 2280 sin disipador térmico facilita su integración en una amplia variedad de sistemas.

El precio de este producto varía según las diferentes opciones respecto a su almacenamiento. Para este análisis, he probado la versión de 2 TB, que cuesta 272,99 euros en la web oficial, pero también hay una versión de 1 TB (180,99 euros) y una de 4 TB (494,99 euros). Además, a lo largo de este año estará disponible una versión de 8 TB.

Compre WD_BLACK SN8100 NVMe SSD en la web oficial

Instalación y primeras impresiones de WD_BLACK SN8100 NVMe SSD

Análisis de WD_BLACK SN8100 NVMe SSD - Un nuevo estándar en la gama de SSD

La nueva SSD de Sandisk viene protegida dentro de una pequeña caja

En un producto de estas características no se puede pedir demasiado respecto al contenido del paquete. Al final lo único que importa es que la SSD esté bien protegida y va a llegar segura a tu casa, así que por esa parte puedes estar tranquilo.

Respecto al producto, con solo tenerlo en las manos se nota que sus materiales son de buena calidad y se aprecia cierta rigidez, algo que si no estás acostumbrado a tratar con este tipo de productos agradecerás porque te ayudará a no tener la sensación de que es extremadamente frágil, sobre todo a la hora de la instalación.

Lo cierto es que siempre da un poco de vértigo abrir la torre del ordenador para añadir un componente nuevo, pero con esta SSD no hay lugar al fallo. Tendrás que buscar la ranura M.2, así que asegúrate de que tu placa base cuente con este espacio. Más allá de esto, es importante que compruebes que tu placa base sea de última generación para que sea compatible con la tecnología PCIe 5.0 x4 y puedas sacar todo el provecho a este producto. Es cierto que, de no ser así, podrás seguir utilizando esta SSD, pero no disfrutarás de toda la velocidad que ofrece.

Análisis de WD_BLACK SN8100 NVMe SSD - Un nuevo estándar en la gama de SSD

Para instalarla solo hay que buscar la ranura M2 en la placa base

Una vez encajada la SSD en el lugar, solo tendrás que poner un pequeño tornillo para que se quede fijada y estará lista para que la utilices. En mi caso, como tenía otra unidad de almacenamiento, he convertido esta en la principal y he clonado todos los datos de mi ordenador para ponerle más carga de trabajo y poner más a prueba su rendimiento, pero esto no es algo obligatorio, aunque sí recomendable.

La velocidad por bandera

Análisis de WD_BLACK SN8100 NVMe SSD - Un nuevo estándar en la gama de SSD

Así luce la WD_BLACK SN8100 NVMe SSD con disipador

Si algo destaca de este producto es la tecnología con la que cuenta para alcanzar velocidades con las que es complicado competir, o al menos así debería de ser con las características de esta SSD. Para empezar, la tecnología PCIe Gen 5 tiene el objetivo de mejorar la experiencia de juego y de creación de contenido y, si bien es cierto que no he podido ponerle a prueba con la segunda faceta, sí lo he hecho en la primera y puedo asegurar que la diferencia respecto a las prestaciones de otras SSD es muy notable.

Esta sensación se justifica con cifras como las velocidades de lectura secuencial de hasta 14.900 MB/s o las velocidades de escritura secuencial de hasta 14.000 MB/s, además de los más de 2.300.000 IOPS de rendimiento de escritura aleatoria. Para entender un poco mejor cómo afectan estos números, las velocidades de lectura secuencial representa la velocidad máxima a la que la SSD puede leer datos de manera continua, haciendo que juegos y archivos pesados se abran de manera más rápida. En cuanto a las velocidades de escritura secuencial, acelera procesos como instalar programas o exportar contenido multimedia. Respecto a los IOPS, representan lo "ágil" que se aprecia el sistema en procesos más pequeños.

Análisis de WD_BLACK SN8100 NVMe SSD - Un nuevo estándar en la gama de SSD

Placa decorativa de WD_BLACK SN8100 NVMe SSD

La conclusión de todo esto es que notarás que el ordenador es muy rápido en todos sus procesos, sin tener un punto débil. En mi caso, que venía de utilizar una SSD con cifras mucho peores, la diferencia se aprecia desde el mismísimo momento de encender el ordenador, una sensación que aumenta según vas realizando más acciones.

El último de los factores que hace que este SN8100 sea ultrarrápido es la tecnología TLC 3D CBA NAND. Esto lo consigue gracias a la mayor densidad por celda que ofrece, al apilamiento vertical y a la arquitectura de carga. Cada uno de estos puntos significan los siguientes beneficios respectivamente: más capacidad por menor coste, más velocidad, más eficiencia, mejor retención de datos y más fiabilidad.

Eficiencia energética, resistencia y un gran almacenamiento

Análisis de WD_BLACK SN8100 NVMe SSD - Un nuevo estándar en la gama de SSD

Así luce la WD_BLACK SN8100 NVMe SSD sin disipador

Aunque sin duda la velocidad es la principal cualidad de esta WD_BLACK SN8100 NVMe SSD, lo cierto es que tiene otras que son muy importantes para entender el rendimiento que ofrece. Para empezar, es una de las unidades de almacenamiento PCIe Gen 5 con mayor eficiencia energética, y esto es importante por varios motivos. Para empezar, esto reduce el calentamiento, haciendo que no sea tan necesario un disipador térmico (de hecho el modelo que he utilizado yo no está equipado con ninguno y no he tenido ningún problema de sobrecalentamiento). Por otro lado, esta cualidad térmica afecta a la durabilidad del producto, haciendo que sufra menos y que su desgaste a largo plazo sea menor.

Precisamente respecto a la durabilidad, Sandisk pone como ejemplo la versión de 4 TB, especificando que cuenta con una resistencia de hasta 2400 TBW. Este número marca cuántos datos puede escribir una SSD a lo largo de su vida útil garantizada y con el uso más habitual de juegos y otras aplicaciones, alcanza una esperanza de vida de 10-15 años. Aunque esta cualidad es imposible de comprobar en un análisis, las cifras están ahí y son una garantía.

Análisis de WD_BLACK SN8100 NVMe SSD - Un nuevo estándar en la gama de SSD

Esta es la medición que marca el sistema nada más detectar la SSD de Sandisk

Por último, ya he mencionado que hay varias opciones de almacenamiento, pero lo cierto es que con el modelo que he probado yo de 2 TB ya cuenta con una capacidad muy importante para el usuario medio e incluso para alguien más exigente. Para poner en contexto lo que significan realmente 2.000 GB, es el equivalente a entre 15 y 40 juegos Triple A en un PC, a entre 400 y 600 películas descargadas en Full HD (entre 60 y 100 si son en 4K) o en torno a 300.000 fotos en alta resolución. Es decir, un verdadero camión de información.

Además, es importante destacar que cuenta con las últimas funciones de seguridad como TCG Opal, que se ocupa de proteger y cifrar los datos confidenciales para tranquilidad del usuario.

Valoración final de WD_BLACK SN8100 NVMe SSD

Hablar de un componente para un ordenador es muy complejo porque cada usuario tiene unas necesidades muy concretas y es importante que busque el dispositivo que mejor se adapte a ellas. Sin embargo, es verdad que a la hora de armar o mejorar un PC siempre hay que tener en cuenta varios puntos claves. Uno de ellos es la compatibilidad y otro es el equilibrio que hay que lograr entre los componentes para evitar desperdiciar cualidades de cada producto o cuellos de botella.

Dejando a un lado esas situaciones personales y centrándome en la mía, te puedo hablar como un usuario que no solo emplea su ordenador para trabajar, sino que también es su principal portal para los videojuegos. Antes de probar esta SSD yo utilizaba un producto con peores especificaciones, y el salto de calidad que he notado en todo mi ordenador tras instalar la novedad de Sandisk ha sido extraordinario.

Cuando hablamos de la importancia de una unidad de almacenamiento no entran en juego elementos más "subjetivos" como si vas a sacarle provecho porque juegues a títulos más exigentes o porque quieras disfrutar de mejores gráficos. Gracias a la velocidad de lectura y al resto de tecnologías de la WD_BLACK SN8100 NVMe SSD, cualquiera notará una diferencia. De hecho, como ya he mencionado antes, es posible que notes mucha más velocidad en procedimientos tan cotidianos como el tiempo que tarda en arrancar el ordenador.

Con esto quiero decir que este producto puede satisfacer las necesidades de todo tipo de usuarios. Por un lado, los más exigentes le sacarán todo el provecho posible desde el primer minuto; mientras que, por otro, aquellos que no necesitan tantas prestaciones tendrán un seguro de vida por si en el futuro deciden seguir upgradeando su computadora.

Para mí, sin ninguna duda, me ha hecho mi día a día más fácil, y, al final, cuando se está hablando de un ordenador, que no deja de ser una herramienta (ya sea para jugar o para divertirse) es lo principal que hay que buscar.

¿Merece la pena la unidad de almacenamiento WD_BLACK SN8100 NVMe SSD?
A favor
  • Aumenta la velocidad del ordenador, tanto para procesos ligeros como para procesos pesados
  • Cuenta con modelos de diferentes capacidades para adaptarse a cada usuario
  • Su mayor eficiencia energética evita el sobrecalentamiento, alargando la vida útil del producto
  • Autonomía de hasta 20 horas durante el uso inalámbrico y Play & Charge
  • Incorpora funciones de seguridad para proteger y cifrar datos confidenciales
En contra
  • Aunque cualquier usuario va a disfrutar de ella, no todos sacarán su máximo partido
  • Necesitas que tu placa base cuente con una ranura M.2 y que sea bastante moderna para aprovechar la tecnología PCIe Gen 5
ConclusionesNo hay duda de que la WD_BLACK SN8100 NVMe SSD es un componente de gama alta, pensado para quienes buscan el mejor rendimiento posible en su equipo. Aunque pueda parecer excesiva para un usuario medio, la diferencia respecto a otras opciones más básicas se nota desde el primer momento, y justifica totalmente su precio. Si quieres asegurar fluidez, velocidad y durabilidad durante años, esta SSD es una apuesta segura y estoy convencido de que quedarás tan satisfecho como yo

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!