Análisis de WWE 2K Battlegrounds

Análisis de WWE 2K Battlegrounds

La temporada de lucha libre virtual ha comenzado gracias al lanzamiento de WWE 2K Battlegrounds para PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC y Google Stadia. Nosotros ya hemos podido jugar en profundidad a la versión para la consola de sobremesa de Sony de este título desarrollado por el equipo de Saber Interactive y es por ello que hemos decidido ofreceros nuestro partículas análisis de WWE 2K Battlegrounds para contaros así qué nos ha parecido este juego de lucha que supone una revolución absoluta en el panorama de los títulos de wrestling desde que la marca WWE cayera en manos de 2K Games.

Y es que, los malo resultados obtenidos por WWE 2K20 llevó a la compañía a replantearse el futuro de la franquicia, dejando en barbecho un año la saga principal para que Visual Concepts tuviera más tiempo de desarrollo. De este modo, 2K Games encargó a Saber Interactive un título más desenfadado para este año, dando como resultado este WWE 2K Battlegrounds. Este desenfado se nota en todos los aspectos de la aventura, desde su apartado gráfico hasta sus mecánicas pasando por sus modos de juego y para que podáis entenderlo bien, iremos por partes en nuestra review de WWE 2K Battlegrounds.

El nuevo rostro de WWE

Para comenzar, hablaremos del que se supone que es el modo principal de WWE 2K Battlegrounds. Hablamos, como no podía ser de otra forma, de su Campaña. El modo historia del título también respira ese aire más “casual” que rodea a todo el juego y es por ello que no resulta ni de lejos tan profundo como el de la saga principal. Aquí no se nos da la oportunidad de crear a nuestro propio luchador para llevarlo a lo más alto de la WWE a través de una historia con escenas de corte cinemáticas. Lo que ha hecho el equipo de Saber Interactive, de manera muy inteligente, es plantearnos lo mismo que 2K les planteó a ellos.

A través de viñetas de cómics disfrutamos de una historia en la que Vince McMahon, dueño de WWE, encarga a Paul Heyman y Stone Cold Steve Austin la creación de una nueva marca que aporte frescura al panorama de WWE que será conocida como Battlegrounds. Así, Austin viaja por el mundo en busca de siete nuevos talentos que nosotros controlamos a lo largo de siete episodios. Superando los combates de cada episodio desbloqueamos nuevas secuencias de cómic y así avanzamos en la historia de este modo Campaña.

WWE 2K Battlegrounds

Entre combate y combate la historia es narrada a modo de cómic.

Dicho esto, debemos señalar que la historia no es muy profunda, pero cuenta con toques de humor que pueden resultar bastante divertidos para los amantes del wrestling de toda la vida ya que hay numerosas referencias a situaciones y luchadores de todos los tiempos, incluso vemos aparecer a superestrellas como Shawn Michaels o Jake 'The Sanake' Roberts. Pero el que la historia de WWE 2K Battlegrounds no sea muy profunda no es un problema ya que la finalidad de este modo de juego no es que nos pasemos horas y horas en él (se puede completar en unas 4 horas si nos centramos sólo en los combates principales y somos habilidosos), sino el comprender las mecánicas de juego y el desbloquear potenciadores, personajes, escenarios y objetos cosméticos.

Y es que, en la Campaña de WWE 2K Battleground controlamos a las 5 categorías de luchadores que hay en el juego (Power House, Brawler, All Rounder, Technician y Hig Flyer) y disputamos todos los tipos de combate. En cuanto a las clases de personajes, Power House es el que más fuerte pega; Brawler es el esperto en el uso de armas; All Rounder el más equilibrado; Technician es el experto en llaves y contraataques; y High Flyers el más rápido y ágil. Por tanto, superando el modo historia podemos acostumbrarnos a todas las mecánicas y escenarios diferentes para afrontar los retos que nos plantean el resto de modos de juego sin ningún tipo de problema puesto que la auténtica gracia de este título está en ellos.

WWE 2K Battlegrounds

El modo Campaña nos sirve para hacernos a las mecánicas de combate.

Luchas para todos los gustos

WWE 2K Battlegrounds ofrece una amplia variedad de modos de juego para ser un título de las características que es. Además del modo Campaña, podemos entrar en los modos Torneo, King of the Battleground, Desafío Battleground, Exhibición de Mujeres y Exhibición de Hombres. Por supuesto, para que comprendáis mejor lo que ofrece cada uno de estos modos de juego, a continuación os los explicaremos con más detalle.

• Desafío Battleground: Sin duda, éste es el modo de juego al que más horas le echará en solitario cualquier jugador de WWE 2K Battlegrounds. Aquí, Saber Interactive nos propone crear nuestro propio luchador con el completo editor de personajes del título y superar cientos de combates para ganar Battle Bucks (la moneda virtual del juego) con los que desbloquear luchadores o mejorar a nuestra superestrella o los potenciadores. Podemos crear un total de 15 superestrellas, así que hay modo Desafío para largo.
  • Torneo: Se trata del primero de los modos online de WWE 2K Battlegrounds. En este modo, tenemos que competir contra jugadores de todo el mundo en eventos temporales que cuentan con sus propias reglas. Por ejemplo, podemos participar en torneos exclusivos de superestrellas masculinas o, incluso, en torneos cuyos combates sean todos con estipulaciones Steel Cage. Además, también hay torneos especiales en los que debemos pagar para participar ya sea con los Battle Bucks que hayamos conseguido jugando o con dinero real (todo en WWE 2K Battlegrounds se puede desbloquear de las dos maneras). Por supuesto, ganar los torneos otorga recompensas especiales, al igual que superar ciertas rondas.
WWE 2K Battlegrounds

Algunos torneos especiales son de pago, aunque no hace falta dejarse dinero real.

• King of the Battlegrounds: Estamos ante el que puede convertirse en el modo online estrella de WWE 2K Battlegrounds. Se trata de un Battle Royale infinito en el que cuatro luchadores están sobre el ring mientras que el resto espera observando la partida hasta que uno es eliminado al ser lanzado por encima de la tercera cuerda, momento en el que entra en acción el primero de la cola. Cuanto más tiempo aguantamos en combate, mayor es la recompensa que obtenemos al ser eliminados y más puntos conseguimos para ascender en la clasificación mundial.
  • Exhibición de Mujeres y Hombres: Como su propio nombre indica, este modo de juego nos permite disputar combates de exhibición ya sea en solitario o contra otros jugadores de manera local u online. Podemos crear combates 1v1, Tornado Tag Team, Steel Cage 1v1, Steel Cage 2v2, Fatal 4-Way, Tag Team, Gauntlet, Triple Threat y Battle Royale. Una gran variedad de combates que, sin ser tan amplia como la de la saga principal, aporta mucha diversión y que hace que el título no se vuelva repetitivo a la primera de cambio.

Mucho más que pelear

Pero no todo es luchar en WWE 2K Battlegrounds. El equipo de Saber Interactive ha puesto empeño en ofrecer otras opciones que nos mantengan entretenidos en este título. Así, como ya hemos mencionado antes, WWE 2K Battlegrounds cuenta con un completo Creador de Personajes y Battlegrounds. Gracias a este editor podemos crear nuestros propios luchadores y escenarios, aprovechando todos los elementos decorativos que hayamos ido desbloqueando en el modo Campaña. Pero la cosa no termina aquí.

WWE 2K Battlegrounds

Podemos crear nuestra propia superestrella y mejorarla superando Desafíos.

WWE 2K Battlegrounds también cuanta con dos submenús en los que podemos desbloquear superestrellas, ya que muchas de ellas no están disponibles desde el principio. Por un lado tenemos de Superstars, en el que desbloequamos los luchadores base del título que no se pueden desbloquear avanzando en la Campaña. Además, en este apartado también podemos desbloquear apariencias para todos ellos. Eso sí, no son nada baratos y se requiere una gran cantidad de Battle Bucks para desbloquearlos sin pagar dinero real, por lo que el modo Desafío Battleground se hace fundamental, ya que es donde más rápido se ganan. Por otro lado tenemos la Tienda, donde se nos ofrecen ofertas de packs de apariencias por tiempo limitado que se pueden conseguir tanto con los Battle Bucks como con dinero real, por lo que conviene revisar los packs disponibles siempre antes de ir al menú de Superstars por si coincide que lo que nos interesa está ahí con descuento.

Además, para ayudarnos a conseguir Battle Bucks con los que desbloquear elementos más rápido, Saber Interactive ha puesto a nuestra disposición los denominados Desafíos Diarios. Cada día, la compañía nos reta a realizar tres actividades diferentes para conseguir una cantidad determinada de Battle Bucks. Estas actividades son muy variadas y van desde realizar un movimiento determinado en combate hasta ganar un numero concreto de partidas en un modo específico. Así pues, siempre se pueden conseguir Battle Bucks rápidamente y, aunque hay muchos luchadores bloqueados de inicio, no se tarda demasiado en conseguirlos gracias a los Desafíos Diarios y al modo Desafío Battleground. Por supuesto, cada vez que luchamos también obtenemos Battle Bucks, aunque en una cantidad muy inferior y dependiendo de nuestras acciones en combate.

Arcade puro y duro

Y hablando de combatir, llega el momento de hablar de las mecánicas de juego. Como señalábamos al comienzo de nuesto análisis de WWE 2K Battlegrounds, este título se aleja considerablemente de la saga principal de 2K y ofrece un estilo de juego totalmente arcade. Todo se centrará en la acción más pura y eso se nota nada más echar un vistazo a los controles. WWE 2K Battlegrounds cuenta con un botón para patadas, uno para puñetazos, uno para agarres y otro para llaves, además del gatillo de bloqueo. Con ellos podremos golpear a nuestros rivales y, en combinación con el gatillo inferior izquierdo, realizar combos característicos de la clase de luchador y de la propia superestrella. A todo esto hay que sumar también la posibilidad de equipar tres potenciadores que otorgan más fuerza, recuperación de vida, etc. Por supuesto, estos potenciadores pueden ser mejorados para aumentar sus efectos con Battle Bucks.

WWE 2K Battlegrounds

Los minijuegos se resuelven de manera mucho más simple que en la saga principal.

Claro está, como en la saga principal, también tenemos que acumular energía que nos permitirá realizar finishers y tenemos la posibilidad de ejecutar candados de sumisión. Eso sí, la ejecución de todos estos movimientos es mucho más sencilla de lo que estamos acostumbrados a ver en la saga principal desarrollada por Visual Concepts, primando más la diversión y la inmediatez en este título. Y es que, los minijuegos con los que se deciden las acciones como las sumisiones o los pins consisten simplemente en pulsar lo más rápido posible los gatillos para rellenar una barra, mientras que las inversiones se realizan mediante QTEs en las que tenemos que pulsar el botón adecuado cuando aparece en pantalla. Cierto es que realizar los movimientos más espectaculares puede llevar cierto tiempo de práctica ya que hay que aprender a dominar los combos, pero WWE 2K Battlegrounds es un juego de lucha mayoritariamente simple que puede ser disfrutado tanto por los expertos en la materia como por los más novatos, y eso es algo que se agradece ya que da lugar a una comunidad de jugadores más amplia.

Por otro lado, el estilo arcade también suma mucha diversión con las opciones que ofrecen los escenarios y los tipos de luchadores. En lo que a los escenarios se refiere, todos ellos cuentan con elementos especiales que podemos utilizar para causar más daño a nuestros rivales. Por ejemplo, en el escenario de México podemos controlar a una cabra para embestir a nuestros oponentes, en el del Campo de Entrenamiento podemos subirnos a un helicóptero para lanzarnos desde las alturas y crear una gran honda expansiva y en el de Everglades podemos lanzar a nuestros rivales contra cun cocodrilo para que los muerda y los lance por los aires. Por supuesto, también podemos utilizar sillas, mesas y demás elementos clásicos del wrestling, además de otros elementos locos como guitarras, motos o martillos de goma para golpear a nuestros rivales.

WWE 2K Battlegrounds

En los Steel Cage hay que calcular bien cuando escalar para no electrocutarse con la reja.

Por si esto fuera poco, la diversión aumenta con la modalidad de combate Steel Cage. Para darle un aire más cómico, Saber Interactive ha modificado ligeramente las reglas de los combates de jaulas en WWE 2K Battlegrounds. Para empezar, si queremos escapar de la jaula tenemos que acumular dinero, trepando por la verja hasta el lugar en el que aparecen los sacos y dejando apretado el gatillo hasta que consigamos todos sus billetes. Tras hacer esta operación varias veces, conseguimos rellenar la barra de dinero y así tenemos la oportunidad de escalar hasta lo más alto de la jaula para escapar, si es los rivales nos lo permite. Por supuesto, esta tarea no es nada sencilla ya que Saber Interactive ha considerado oportuno hacer que la jaula sea eléctrica, por lo que tendremos que esperar hasta el momento oportuno en el que se apague la corriente para subir hasta el dinero mientras que nos pegamos con nuestros adversarios sobre el cuadrilátero.

En definitiva, WWE 2K Battlegrounds ofrece unos combates muy divertidos y sus controles arcade hacen que todos el mundo los pueda disfrutar sin demasiadas complicaciones. Dicho esto, hay que destacar que la experiencia gana muchos enteros al jugarse con amigos y que la rapidez de sus combates, que duran unos 5 minutos de media, hace que sea ideal para las reuniones de colegas en casa ya que cuenta con multijugador local para hasta cuatro jugadores. Eso sí, los más puristas encontrarán las mecánicas demasiado simples y si no se viene con la mente abierta puede que no se sepa sacar todo el partido a su propuesta jugable.

WWE 2K Battlegrounds

Podemos utilizar un montón de objetos locos como motos.

Una caricatura del wrestling

Ya hemos hablado varias veces de lo desenfadado que es WWE 2K Battleground y esto es algo que afecta a todos los aspectos del título, desde sus modos de juego hasta sus mecánicas. Pero donde se nota especialmente es en su apartado gráfico. WWE 2K Battleground cuenta con unos diseños cartoon bastante llamativos, en los que los luchadores lucen un aspecto a lo Pixar pero resultando bastante fieles a sus modelos reales en su mayoría, aunque hay rostros como los de Alexa Bliss o The Miz que dejan bastante que desear. Por su parte, el diseño de escenarios es muy vistoso y todos ellos están muy bien ambientados.

Del mismo modo, los efectos gráficos que se muestran durante los golpes especiales tienen un gran acabado y el rendimiento del título ha mejorado considerablemente con respecto a lo que vimos en la demo que 2K Games puso a nuestra disposición cuando os ofrecimos nuestro avance de WWE 2K Battlegrounds. Durante nuestras partidas sólo nos hemos encontrado con un par de errores puntuales: En un Steel Cage nuestra superestrella atravesó la jaula al realizar un movimiento cercano a ella, haciendo imposible que el combate terminase al no poder regresar al ring, mientras que en un Battle Royale la tasa de imágenes por segundo cayó en picado, ralentizando muchísimo la acción. Pero son los únicos dos errores de rendimiento que hemos sufrido en las muchas horas que hemos jugado a la versión de PS4 de WWE 2K Battlegrounds.

Por otro lado, el apartado sonoro, sin ser nada del otro mundo, cumple bastante. Las melodías de los menús se repiten hasta la saciedad, pero los comentarios durante los combates de Mauro Ranallo y Jerry 'The King' Lawler, comentaristas habituales de los shows de WWE en televisión, compensan este aspecto. Por último, debemos destacar que todo el título cuenta con textos en castellano, aunque hay algunos errores importantes de traducción en las viñetas de los cómics con los que se presenta el modo Campaña.

Conclusión

2K Games y Saber Interactive han creado un arcade de lucha libre muy divertido que puede hacer las delicias de los fans de la WWE. La saga principal necesitaba un respiro con urgencia y este título sirve para quitarnos el gusanillo de wrestling hasta que llegue la próxima entrega desarrollada por Visual Concepts. Sus mecánicas arcade y lo desenfadado de la propuesta hacen de WWE 2K Battlegrounds un título ideal para pasar el rato sin complicaciones, siendo, además, ideal para las reuniones de colegas en casa. Además, el que tenga a muchos de sus 70 luchadores de lanzamiento bloqueados consigue que nos piquemos jugando a sus diferentes modos hasta conseguir los Battle Bucks suficientes para desbloquearlos a todos y eso no es muy frecuente hoy en día. En definitiva, WWE 2K Battlegrounds es lo que los fans de WWE necesitábamos: ¡Puro entretenimiento y diversión! Si queréis un simulador de lucha libre serio y exigente será mejor que miréis hacia otro lado, pero si lo que buscáis es título de combates rápidos y entretenidos, éste es vuestro juego. No es perfecto, pero cumple de sobra con lo que promete.