Análisis de Far Cry New Dawn - El nuevo canon de distopías post-apocalípticas

Una catástrofe nuclear ha arrasado con tu condado; la electricidad escasea; el dinero no existe; y los recursos, ahora de un valor incalculable, son limitados. Bajo esta premisa se presenta Far Cry New Dawn, la nueva entrega de la conocida saga que Ubisoft Montreal ha estado desarrollando como continuación a los sucesos ocurridos en Far Cry 5.En esta ocasión, viviremos la historia desde nuestro propio punto de vista como un personaje más (el capitán o capitana), tal y como se introdujo en Far Cry 5. Además, la opción de personalización y selección de sexo sigue siendo uno de los puntos fuertes del juego, ya que es una forma excelente de hacer que el jugador se sienta parte de la historia.

Introducción – De la esperanza a la prosperidad

imagen de Far Cry

Far Cry New Dawn es un reclamo para todos aquellos que van buscando vivir en un mundo distópico como auténticos supervivientes del apocalipsis. Los motivos más utilizados en este género nos acompañarán durante todo el juego: naturaleza abundante; edificios abandonados; grupos de saqueadores hostiles; vehículos destrozados; animales salvajes; armas y munición artesanal… Todo bajo unos gráficos sumamente coloridos y de una calidad sobrecogedora.

Este nuevo concepto de mundo decadente, pero lleno de color, traza un camino que en su día recorrieron películas como Mad Max y que ahora podemos ver en la industria de los videojuegos gracias a títulos como Rage 2, Cyberpunk 2077, o el propio Far Cry New Dawn, entre otros.

Una nueva concepción antitética del apocalipsis que nos saca de los clichés propios del género y nos invita a disfrutar de esta realidad alternativa sin salir de casa.

Al igual que su predecesor, se trata de un mundo abierto, lo que nos asegura decenas de horas de entretenimiento en un mundo gigantesco repleto de tareas pendientes. New Dawn no supone una gran innovación dentro de la saga Far Cry, sin embargo, ofrece una serie de cambios que pueden llegar a resultar enormemente atractivos tanto para los veteranos de la saga que estaban familiarizados con el condado de Hope, como para los recién llegados a Prosperity.

Análisis - Prepárate para reconstruir el nuevo mundo

foto de far cry

Como ya hemos dicho anteriormente, New Dawn se basa en los acontecimientos que tuvieron lugar hace 17 años, durante el final de Far Cry 5. El condado de Hope quedó arrasado por una serie de explosiones nucleares y ahora se necesitan colonos para volver a reconstruir la ciudad. Pero por desgracia, no todos están dispuestos a ello, pues un grupo de terroristas llamados Highwaymen, liderados por las gemelas Mickey y Lou, harán todo lo posible por dificultar esta tarea desde el inicio del juego.

Bajo esta premisa comenzamos nuestra aventura en Far Cry New Dawn, escapando de un cruel asalto de este grupo de bandidos tras habernos puesto al día en la historia. Tras la turbulenta huida, llegaremos a Prosperity, la ciudad que tendremos que ayudar a reconstruir durante nuestra aventura. En ella encontraremos viejas caras conocidas, así como algunos personajes bastante pintorescos como Habi, de la Habipedia, o Selene, que rima con… También veremos a Nick Rye y a su familia, junto con Grace Armstrong y el pastor Jerome.

Una vez en Prosperity, podremos familiarizarnos con los distintos puntos de mejora, que nos permitirán ir mejorando a nuestro personaje a cambio de recursos. Una opción que nos invita al clásico “farmeo” de los juegos basados en un mundo abierto. Las misiones secundarias para la obtención de recursos serán casi obligatorias dependiendo de la dificultad que hayamos escogido para jugar.

En cuanto a esto último, existen cuatro niveles distintos. Si no estamos familiarizados con los shooters y preferimos explorar y disfrutar de la historia, es mejor jugarlo en dificultad fácil. No obstante, la IA no presenta una inteligencia demasiado desarrollada, y los niveles más complicados pueden resultar sencillos a jugadores entrenados en el género.

Recluta un compañero y lánzate a la casa de tesoros

New Dawn nos propone, como ya hicieron otros títulos de mundo abierto, llevar un compañero que nos haga el viaje más ameno. En este caso, podrá tratarse de un personaje del juego, un animal, o incluso podremos invitar a un amigo a jugar en cooperativo. Pero mucho cuidado, si nuestro compañero muere y no lo revivimos a tiempo, perderemos a ese personaje en el juego.En cuanto a la caza de tesoros, necesarios para poder avanzar, tanto en la historia principal, como para hacer crecer a nuestro personaje, puede llegar a resultar algo repetitiva. El sistema de “mazmorras” donde un grupo de bandidos nos espera en la puerta y debemos registrarlo todo para conseguir recursos, es algo que aparece por todo el mapa. Para poder completar al 100% estos saqueos desde el inicio del juego, tendremos que ir mejorando los talentos.

El sistema de talentos nos permitirá abrir cerraduras, respirar bajo el agua por más tiempo, llevar más armas, o lanzarnos en paracaídas desde gran altura, entre otros.

Con los materiales que vayamos recolectando tendremos que fabricar objetos en lugares habilitados para ello. Así pues, podemos fabricar nuevas armas, como el lanza sierras llamado Saw Launcher, y botiquines en función de las mejoras que poseamos y los recursos de los que dispongamos. Una mecánica de juego clásica dentro del género, y que no deja de ser altamente adictiva.

Otro punto fuerte que el juego posee, es la posibilidad de liberar campamentos o puestos de avanzada, ya que una vez conquistado ese territorio, nos servirá como punto de viaje rápido, algo que se agradece dentro del inmenso mapa que Far Cry New Dawn nos muestra.

Combates que te harán sudar y enemigos peculiares

Los combates de New Dawn no son especialmente complicados si estamos familiarizados con este tipo de shooters. Sin embargo, para jugadores principiantes puede suponer un gran esfuerzo tener que enfrentarse a enemigos que amenazan la vida de sus compañeros y animales salvajes que nos sorprenderán cuando menos lo esperemos.

Los controladores son bastante intuitivos, aunque presionar L3 para correr no siempre es cómodo, especialmente si debes huir y esconderte para curarte, o tu compañero ha caído y necesitamos revivirlo inmediatamente.

Si algo hace especial a este juego en sus combates, son las frases con las que los saqueadores nos sorprenderán. El juego presenta algunos detalles en los que merece la pena reparar, pues no harán disfrutar del universo de New Dawn y lograrán diferenciarlo del resto de títulos.

Todo ello se verá aderezado con el precioso diseño de paisajes coloridos donde abunda el color rosa. Color que parece ser ahora sinónimo de destrucción y renacer de un nuevo mundo, pues no se trata del primer juego distópico que abusa de él. Cascadas de agua cristalina, montañas de parajes que parecen reales, carreteras plagadas de grafitis... todo un conjunto de elementos que en conjunto son una muestra de belleza decadente. A pesar de tener una gran calidad gráfica, New Dawn flaquea todavía en el diseño de personajes. Bien es cierto que en consolas de mayor calidad gráfica como Xbox One X o PlayStation 4 Pro el juego mejora bastante, no alcanza el nivel de realismo facial de otros títulos como Detroit Become Human o The Last of Us.

Su música acompaña al entorno post-apocalíptico, pero no logra destacar demasiado, siendo bastante similar a la del popular battle royale Player Unknown's Battlegrounds.

Conclusiones - Una propuesta divertida y estética

imagen de far cry new dawn

Far Cry New Dawn es una apuesta segura para los fans de la saga y una divertida aventura para aquellos que estén buscando sumergirse en un mundo de ciencia ficción en el que tendremos que explorar, sobrevivir y reconstruir nuestra ciudad.

Si bien tiene los elementos clásicos de los juegos de aventura en mundo abierto, crafteo de armas, mejora de talentos, y ampliación de la base, la propuesta de Ubisfot consigue destacar por su diseño y marca el camino que están siguiendo las nuevas generaciones de videojuegos distópicos. Se trata del nuevo canon post-apocalítico, que mezcla colores vivos y alegres con personajes pintorescos y una historia basada en la decadencia de la raza humana.

El juego llegará el 15 de febrero a PlayStation 4, Xbox One y PC y a continuación os mostramos diez minutos de gameplay en alta definición, donde se aprecian todos los aspectos esenciales del juego.