Análisis de Gran Turismo 7 en PS5 - Un merecido regreso al asfalto de oro

Analizamos Gran Turismo 7 en su versión de PS5. Un buen juego con contenido para varias semanas y que apunta alto.

Gran Turismo es una de las franquicias más reconocidas en la historia de PlayStation. Desde que la primera máquina de Sony viera la luz en la década de los 90, la magia de Polyphony Digital ha estado presente para ofrecer una simulación de conducción que fue mejorando con el paso de los años y de las entregas, aunque disfrutando de algunos baches que dejaron en la estacada a la saga, especialmente en la etapa de PlayStation 3 con un Gran Turismo 5 que no terminó de arrancar.

No obstante, con la llegada de PS5, desde la compañía japonesa quisieron echar toda la carne en el asador y confeccionar un nuevo título que consiguiera devolver las raíces de la conducción a la consola. Durante los últimos días he podido disfrutar de Gran Turismo 7 para realizar su análisis y me he encontrado con un título que cumple bien con lo que promete y que invita a adentrarse en su trazada con acierto. Si bien hay algunos aspectos por mejorar, el regreso del rey de la pista en PlayStation es más que satisfactorio.

Gran Turismo 7 25 aniversario en PS5

Gran Turismo 7: toda la información

Gran Turismo 7
PlataformaPS5 y PS4
Fecha de lanzamiento4 de marzo de 2022
DesarrolladorPolyphony Digital
GéneroConducción y simulación
IdiomaTextos en español

Gran Turismo 7 es la nueva entrega del simulador de conducción de Polyphony Digital para PS4 y PS5. Desde el 4 de marzo de 2022, los jugadores pueden experimentar las nuevas sensaciones del título, haciendo gala de un despliegue técnico y de las funciones del sistema, especialmente en lo referente a PS5, al igual que las particularidades del DualSense. En cuanto a los idiomas, Gran Turismo 7 está completamente traducido al español, aunque no cuenta con voces integradas en el juego.

Experiencia con Gran Turismo 7 en PS5

Gran Turismo 7 llega con la idea de ofrecer algo que respire la esencia de las grandes entregas de la franquicia y, al mismo tiempo, unirlas con lo ofrecido en GT Sports, el único videojuego de la saga que llegó en la pasada generación. Con un modo Carrera que cumple a las mil maravillas con lo que debe ser un buen juego de Gran Turismo y con una modalidad online realmente interesante, el resultado es un juego digno de colocarse en la parrilla de salida del calendario de 2022 con una posición destacada.

Las sensaciones que me ha aportado Gran Turismo 7 en estos días han sido realmente buenas, superando mis expectativas. Se trata de un título divertido y desafiante, al tiempo que se adapta a cualquier estilo de juego y cuenta con contenido más que suficiente para explorar sus opciones durantes decenas e incluso centenas de horas. Se nota el mimo de Polyphony Digital a la hora de darle forma para conseguir rescatar el buen hacer de entregas anteriores. Los amantes de la simulación de conducción estarán de enhorabuena.

El modo Carrera, la joya de la corona

gran turismo 7

El modo Café permite relajarse y explorar la historia de los diferentes coches.

El lanzamiento de Gran Turismo 7 supone una cifra muy importante para la franquicia, y es que se cumplen 25 años desde su nacimiento. Por ello, desde Polyphony Digital se ha querido incluir una experiencia que sirva de homenaje al mundo de la conducción. El objetivo principal del modo Carrera es que la campaña sirva para iniciarse en el coleccionismo de coches, ofreciendo una variedad que supera los 420 vehículos de lanzamiento. De este modo, se va guiando al jugador a través de las diferentes actividades que se pueden realizar en Gran Turismo 7, con la idea final de coleccionarlos todos.

Esto le da un sentido enorme a la campaña y hace que el jugador se sienta un auténtico coleccionista de coches, al tiempo que va aprendiendo sobre la historia de los monoplazas, algo de lo que se encarga el dueño del Café, donde se ofrecen diversas misiones para aprender los fundamentos principales y aumentar la colección a base de misiones. Entre varias recompensas, también se ofrece información de lo más interesante de las marcas y modelos protagonistas de estas encomiendas. Un excelente repaso para saber más acerca del mundo del automovilismo y añadir nuevos vehículos al garaje, donde se pueden observar de cerca todos ellos y conocer más detalles de los mismos. Hay mucho mimo en cada uno de los coches que se han incluido, de eso no cabe duda.

gran turismo 7

El mapa del mundo ofrece todos los modos de juego para que elijas el que quieras.

Aunque el aumento de la colección es el objetivo principal de este modo, es fácil perderse entre sus diferentes opciones, sin la necesidad de buscar nuevas encomiendas en el café. Esta es una de las grandes virtudes de Gran Turismo 7, ya que ofrece tanto contenido, que se disfruta de um modo muy natural y progresivo. El café te va llevando de la manos, pero eres tú quien decide qué actividad quieres hacer. ¿Estás dispuesto a adquirir todas las licencias de conducción clásica antes de otras actividades? Puedes hacerlo sin ningún problema. Del mismo modo, puedes ir accediendo a los diferentes circuitos para disfrutar de carreras o campeonatos para demostrar tu talento.

Lo más interesante de todo esto es que Polyphony Digital ha querido llevar esa colección hasta el máximo nivel. Para ello se va otorgando un nivel de coleccionismo que, a su vez, desbloquea misiones. Estas misiones son una suerte de retos que ir superando con el objetivo de hacer mejorar al jugador en sus trazadas, adelantamientos, velocidades punta y un sinfín de posibilidades más. ¿La recompensa por alcanzar el oro en todas ellas? Efectivamente, un nuevo coche que unir a la colección.

gran turismo 7

En el Café se ofrecen diferentes misiones para ampliar la colección de coches.

Por último en este sentido, también se incluyen diversos establecimientos para aumentar esta colección. Si no quieres realizar algunas de las tareas del café, siempre puedes ir al concesionario de coches usados y comprar los vehículos concretos con créditos del juego, en caso de que estén disponibles. Del mismo modo, también existen el Brand central y los coches legendarios, donde el catálogo de coches de cada marca adquiere todo su esplendor, ofreciendo joyas muy preciadas que unir a la colección. ¿El resultado? Diversión y entretenimiento durante centenas de horas.

Juega online con tus amigos y compite en Sports

gran turismo 7

Más allá del modo campaña y todo lo que ofrece, Gran Turismo 7 también quiere que disfrutes junto a tus amigos o personas de todo el mundo, por lo que dispone de un modo multijugador de lo más eficaz. Compite contra el resto de jugadores en carreras amistosas o competitivas o incluso en competiciones de recorrido libre y derrapes. Con un máximo de 16 jugadores por sala, Gran Turismo 7 permite personalizar las partidas como se quiera, desde la visibilidad de los daños en los coches, hasta la implementación de daños mecánicos, pasando por las posiciones en parrilla y el tipo de salida. Un modo muy completo para disfrutar de partidas online multijugador de un modo más casual y con el entretenimiento como bandera. Lo que hemos podido probar durante estos días ha sido bastante satisfactorio, sin ningún problema reseñable en las partidas online.

Del mismo modo, Polyphony Digital no ha querido dejar morir GT Sports y, en esta ocasión, incluyen la modalidad Sports para realizar competiciones más serias como las que se han podido ver todos estos años en el título de PlayStation 4. La naturaleza de este modo es la de ofrecer a todos los jugadores del competitivo un nuevo escenario para demostrar su talento y realizar carreras oficiales y un sistema de carreras para competir con otros jugadores que estén al mismo nivel. Algo que no hemos podido explorar con una enorme profundidad, ya que en el período de análisis las partidas son más limitadas que cuando el juego sale al mercado, pero todo apunta a que servirá de incentivo para aquellos que disfrutan compitiendo.

Jugabilidad y sensaciones realmente buenas: un volante en tus manos

gran turismo 7

El realismo en la jugabilidad de Gran Turismo 7 es sensacional.

Pasamos ahora a otro de los puntos clave de Gran Turismo 7: la jugabilidad y el manejo del coche. Ya he explicado anteriormente que el juego incluye diversas opciones para aumentar el tiempo de juego, pero si las sensaciones no acompañan, el contenido no sirve de nada. En este sentido, Gran Turismo 7 es un gran juego de simulación que cumple en prácticamente todas sus vertientes. Las sensaciones con los coches son muy buenas y la conducción es realmente precisa. Todo partiendo de la base de la dificultad y las ayudas que quieras implementar o desactivar: frenada, tracción, cambio de marchas y un largo etcétera.

En este sentido, la versión de PS5 ofrece unas sensaciones magníficas con el DualSense entre las manos. No es que se acerque a lo visto en Astro's Playroom, pero sí que ofrece un prisma totalmente diferente de la tecnología háptica. En función de la conducción y del comportamiento del coche en el circuito, el mando emite vibraciones relativas a la tracción delantera y trasera del coche, lo que lo convierte prácticamente en un volante a nivel sensorial. Los amantes de la conducción sabrán identificarlo de buen grado y quedarán encantados con lo que ofrece en ese sentido, ya que es una experiencia bastante satisfactoria. Por otro lado, los gatillos adaptativos también ofrecen cierta resistencia en función de las trazadas y frenadas, aunque es algo que se nota especialmente con condiciones meteorológicas como la lluvia.

gran turismo 7

Los efectos de la lluvia influyen en gran medida en la jugabilidad.

En términos de dificultad, Gran Turismo 7 es un título desafiante, especialmente en sus niveles más extremos, cuando alcanzas la licencia Super y tienes que enfrentarte a retos de gran índole. Aquí es donde se percibe el realismo de muchas de las pruebas que se suceden en el juego y de la excelencia que hay que alcanzar para poder superarlas. En ese sentido, esta nueva entrega raya la perfección y ofrece sensaciones muy positivas y realistas en la conducción.

Posibilidades múltiples de configuración

gran turismo

En tu garaje puedes ver todos los vehículos que posees mediante el modo exposición.

Por si todo esto fuera poco, Polyphony Digital también quiere que te pierdas entre las configuraciones y personalizaciones de cada uno de los coches. En la tienda de modificaciones se pueden comprar diversas mejoras para cada coche, aumentando así sus prestaciones y mejorando su cilindrada, su torsión máxima, la relación entre peso y potencia y otros aspectos. Lo malo de esto es que hay que gastarse los cuartos con cada uno de los coches, por lo que las mejoras solo son aplicables al que tengas seleccionado en ese momento, algo a tener muy en cuenta antes de mejorar cualquier vehículo. Además, también se incluyen múltiples opciones en relación al nivel de coleccionists: deportivo, club deportivo, semicompetición, competición y extremo. Cada una de ellas incluye piezas para este tipo de coches.

Por otro lado, está GT Auto, donde se puede personalizar aún más el vehículo y, además, realizar su mantenimiento. En Gran Turismo 7, el coche puede sufrir desgaste en su nivel de aceite, el estado del motor o la rigidez de la carrocería. Para poder solucionar todos estos problemas que puedan surgir, el taller de GT Auto se encarga de hacerle la revisión por un módico precio. Además, si consideras que tu coches está sucio, también puedes pasarlo por el tunel de lavado para que quede como nuevo. Esto sí que es mimo a la hora de tratar bien a tus coches, como buen coleccionista.

gran turismo 7

En tu garaje podrás ver toda tu colección de coches hasta el más mínimo detalle.

No queda aquí la cosa, porque GT Auto también permite personalizar tu coche como te apetezca. Puedes cambiarle las ruedas con una enorme selección de neumáticos y llantas diferentes, del mismo modo que puedes cambiar el color de la pintura o añadir piezas como alerones y otros artículos de competición que pueden mejorar el rendimiento del coche en pruebas concretas o, simplemente, servir de decoración para darle un estilo único. Tú decides qué quieres hacer, por lo que las opciones son muy variadas y satisfactorias.

Por último, Gran Turismo 7 también ofrece otras maneras de difrutar de su propuesta. Lejos del modo carrera se sitúa el Rally de Música, donde al ritmo de diferentes temas puedes conducir un vehículo en concreto y tratar de batir un registro de puntos en cada nivel. Este modo no está pensado para que sirva como una competición, sino para disfrutar de música mientras se conduce. Se echa en falta una mayor variedad de temas, por lo que tocará ver si se incluyen más tras el lanzamiento. Para finalizar, el modo Scapes te permite realizar fotografías de cualquiera de tos coches totalmente personalizadas, desde la posición, hasta el fondo donde quieres enmarcarlo.

Gran Turismo 7 a nivel técnico elige una buena trazada

gran turismo 7

El interior de los vehículos ofrece un gran contraste con su aspecto exterior.

Antes de concluir este análisis, hay que hacer mención al terreno técnico y gráfico que ofrece Gran Turismo 7. Aunque el resultado es apto para la nueva generación de consolas con PS5, también hay que admitir que ser un título intergeneracional le ha podido pasar factura. Los coches lucen de maravilla en el exterior, al igual que los circuitos, recreados con mucho mimo, e incluso los paisajes en los que se desarrollan. No obstante, el interior de los coches ya es otro cantar, con texturas menos definidas y que pierden el hiperrealismo que se aprecia en la carrocería. Algo que choca mucho con la vista interior del coche, donde se nota estas aristas que pulir.

Otros de los aspectos ciertamente controvertidos tienen que ver con el uso del raytracing. Aunque entre los dos modos de juego se permite elegir entre priorizar los fps, donde el título se mueve a las mil maravillas con los 60fps estables en todo momento, también se ofrece otra opción para priorizar el trazado de rayos. Algo que resulta llamativo, ya que es una función que tan solo está disponible en repeticiones y momentos de exhibición de los coches y no en los modos de conducción. Sin embargo, el trabajo de la iluminación es realmente bueno, por lo que tampoco se echa en falta en exceso el uso del raytracing. Por mi parte, tomé la decisión de jugar con el modo rendimiento, ya que la fluidez de los 60fps son impresionantes en Gran Turismo 7, aportando una experiencia fantástica.

gran turismo 7

El raytracing de Gran Turismo 7 luce genial, aunque solo está disponible en repeticiones y exhibición.

Por último, aunque es algo que ya estaba en anteriores entregas de la franquicia, se echa en falta un sistema de colisiones más realista para potenciar esa simulación definitiva. Es cierto que los coches pueden sufrir desperfectos como rasguños o golpes, pero las colisiones siguen sin ofrecen un gran impacto en la jugabilidad, salvo en las misiones en las que no se permiten. Si bien la IA ha mejorado notablemente, esto provoca que sea fácil echar a un rival fuera de la pista o provocar un accidente sin una repercusión que te lo impida.

Conclusiones y nota de Gran Turismo 7

gran turismo 7

Gran Turismo 7 es un gran juego que cumple con la calidad que acostumbra a ofrece PlayStation Studios con sus títulos exclusivos. El trabajo de Polyphony Digital ofrece un homenaje notorio a la conducción y a la propia licencia, consiguiendo un resultado fantástico que se asemeje a las buenas sensaciones que dejó su anterior entrega numerada, Gran Turismo 6, superándola en diversos aspectos. Los amantes de la conducción quedarán encantados con todas las opciones que pueden descubrir en esta nueva entrega, tanto a nivel de entretenimiento, como de disfrute y competición. El rey de PlayStation en la conducción ha vuelto pisando el acelerador a fondo.

Gran Turismo 7 25 aniversario en PS5

¿Merece la pena Gran Turismo 7?
Lo mejor
  • Su gran cantidad de contenido, que ofrece una experiencia con horas y horas de diversión en sus diversos modos y pruebas.
  • La personalización de cada uno de los coches, pudiendo realizar todo tipo de modificaciones en ellos.
  • La fórmula adictiva que impulsar a querer coleccionar todos y cada uno de los coches disponibles. Un ciclo fantástico.
  • El mimo con el que se ha tratado el juego para celebrar el 25 aniversario de la saga.
  • El manejo general de los coches y su influencia en el DualSense de PS5. Una grata experiencia.
Lo peor
  • La no inclusión del raytracing en las carreras, a pesar de que el juego cuenta con un buen sistema de iluminación.
  • Parece que en muchos aspectos se quieren impulsar los micropagos con la moneda del juego para completar la colección de coches.
  • El contraste gráfico entre el exterior y el interior de los coches.
  • La poca profundidad del Rally de Música, al que tal vez se le podía haber sacado más partido
ConclusionesGran Turismo 7 es un gran juego que sigue sumando calidad al catálogo de PS5. Se trata de un juego de conducción que cumple con prácticamente todas sus opciones a la perfección y que ofrece una experiencia de simulación fantástica, acompañada de modos de juego y contenido suficiente para disfrutarlo durante meses. Un gran trabajo de Polyphony Digital para traer de vuelta la licencia con su ambiente más clásico y reconocible.
90Sobre 100