Análisis de The Walking Dead: The Final Season - Cuando ser un niño no es una opción

The Walking Dead: The Telltale Series alcanzará su etapa final en el próximo mes de marzo. El estudio Skybound se ha encargado de suplir a algunos miembros del equipo original tras los problemas que Telltale ha suscitado en el pasado año. El cierre del estudio nos hizo pensar en su día que el viaje de Clementine no tendría final, sin embargo, ahora podemos estar seguros de que el cuarto episodio será el broche final a esta aventura inspirada en los cómics de Robert Kirkman.

Los juegos de Telltale siempre han estado caracterizados por ser una mezcla entre aventura gráfica y narrativa con secuencias de acción, aunque muchos de los fans de sus títulos se quejaban de la falta de repercusión real en la toma de decisiones. No obstante, en esta entrega final vemos como cada decisión tomada en juegos anteriores repercute a su manera, siendo el juego con más carga emocional de los cuatro. Es importante haber jugado a los anteriores, sin embargo, si estáis pensando cambiar de plataforma y no podéis utilizar vuestros datos guardados, al inicio del juego tenemos la opción de volver a tomar las decisiones más importantes a modo de flashbacks.

protagonistas del juego

Introducción - Combates y gráficos mejorados, nueva perspectiva y más exploración

Podemos decir que la saga ha ido madurando con el tiempo, al igual que los personajes que la protagonizan, siendo esta entrega la más madura de todas. Bajo esta premisa, nos encontramos una vez más en la piel de Clementine, una chica que ha crecido en un mundo plagado de caminantes que no dejan de amenazar su existencia. Por suerte, en su camino, hemos vivido junto a ella experiencias que la han preparado para hacer frente a la cruda realidad que la rodea. Clem viaja junto a AJ, Alvin Junior, el hijo de dos de sus compañeros de viaje en la segunda temporada, y de cuya vida ella se siente responsable.

Al igual que ocurría en la primera temporada con Lee y Clem, esta vez es ella quien debe proteger y educar a AJ para que consiga valerse por sí mismo.

Tener a un personaje "indefenso" a nuestro cargo es una fórmula que funciona muy bien en la actual industria de los videojuegos y que ya pudimos ver en The Last of Us, God of War o en la primera temporada de The Walking Dead: The Telltale Series. El factor empático que logra despertar sentimientos maternales o paternales en el jugador potencia la carga emotiva de esta propuesta. Si a eso le sumamos los lazos afectivos que vamos trazando en cada temporada y que Skybound ha utilizado en la parte que ha tenido a cargo, tenemos un cóctel explosivo nostálgico con el que The Walking Dead juega majestuosamente. La narrativa sigue en la misma línea que las anteriores y juega con los sentimientos de quienes se ponen al mando, cargando cada sesión de suspense, tensión y emotividad.

Una de las principales novedades que encontramos en The Final Season es la nueva perspectiva, más cercana al personaje, que mejora considerablemente la jugabilidad y hace que, tanto los combates como la exploración sean más interesantes. Nuestro campo de visión se reduce y la inseguridad aumenta, pues no sabemos qué podremos encontrar al doblar cada esquina. Además, el apartado gráfico muestra una mejora considerable en cuanto a luminosidad y definición sin abandonar su característico estilo de cómic.

La dificultad de las secuencias de acción se ha visto incrementada de forma leve al implementarse este cambio de perspectiva, debemos ser más rápidos si queremos sobrevivir a los ataques de los caminantes, ahora mucho más peligrosos si van en grupo. Una nueva forma de aplacar a estas amenazas es la opción de tenderles trampas o de aturdirlos antes de asestar el golpe final, sin duda todo un acierto por parte de las desarrolladoras.

Tanto la banda sonora como los efectos de sonidos van totalmente acorde con la temática del juego. Si hemos jugado a los episodios anteriores, el tema principal nos hará sentir mucha nostalgia al recordar a personajes que ya no están.

Por primera vez doblado al castellano

La implementación de voces en castellano es otra de las principales novedades que nos presenta The Walking Dead: Final Season. Como ya es habitual en la serie, el juego posee subtítulos traducidos en su versión original. Éstos dejaban a veces mucho que desear en entregas anteriores, sin embargo, en esta ocasión la traducción es excelente y la interpretación de Melissa Hutchison como Clementine nos deja sin palabras. Clem será la protagonista de algunos de los diálogos más memorables de toda la serie, llegando a poner el vello de punta en más de una ocasión.

Ellie vs Clementine

Sin duda estamos ante uno de los personajes más interesantes de los últimos años, pues no solo la vemos crecer y madurar en un ambiente hostil, sino que además los valores que representa y cómo desempeña su papel en la historia merecen un gran reconocimiento.

Puede que en ciertas ocasiones recuerde por similitud a Ellie de The Last of Us, pero sus motivaciones y carácter son completamente distintos.

Personaje de la Temporada Final

Conclusión - La saga alcanza su madurez junto con sus personajes

Telltale Games, junto con Skybound, ha creado el lienzo perfecto para dar color al final de una de las sagas más aclamadas dentro de sus series de aventuras gráficas. The Walking Dead: Final Season nos hará vivir la convergencia de todas nuestras decisiones. Las mejoras implementadas refrescan bastante el título y lo podrían convertir en el mejor de toda la saga, tanto por su jugabilidad como por su espectacular narrativa. El tono maduro que plantea y las emociones que es capaz de llegar a suscitar, lo hacen un título indispensable para todo fan de las aventuras narrativas o de The Walking Dead.

Clementine alcanza la madurez y ahora deberá ser ella quién proteja a Alvin Junior como Lee hizo en el pasado con ella. La supervivencia sigue siendo el tema principal de esta historia, solo que esta vez, debemos preparar al joven AJ para enfrentarse a un mundo que no es para niños.

El juego está disponible para PlayStation 4, Xbox One, PC (tanto Steam como Epic Games Store), Nintendo Switch y dispositivos móviles. El episodio 4 saldrá al mercado el día 21 de marzo y pondrá broche final a la historia resolviendo la tensión que Juguetes Rotos, el tercer capítulo, nos deja.

Compra The Walking Dead - Telltale Series: Collection para PS4 en Amazon