Close Button
Compartir

Mucho ha llovido desde que en 2007 Naughty Dog se lanzara a los juegos de aventuras, dejando atrás sus maravillosos títulos de plataformas con Crash Bandicoot primero y Jak & Daxter después. Nacía en ese momento Uncharted, protagonizada por el intrépido Nathan Drake, que no tardó mucho en ganarse el favor de los jugadores de PlayStation, convirtiéndose en uno de los títulos más exitosos de PlayStation 3 y consagrando a la compañía californiana como uno de los buques insignia de Sony para la citada generación.

El éxito de Uncharted y de Nathan Drake fue colosal. Tal es así que su secuela, Uncharted 2: El reino de los ladrones está considerado como el mejor juego de la saga y supuso la primera victoria de Naughty Dog en una gala de los Video Game Awards, alzándose como el mejor juego de 2009. Más tarde llegaría su tercera entrega y el cambio de generación, donde Nathan se despedía por todo lo alto con Uncharted 4: El desenlace del ladrón, considerado como uno de los juegos más vistosos y espectaculares de PlayStation 4.

Ante la ocasión que presenta un sistema como PS5, Naughty Dog y Sony no han querido perder la oportunidad de hacer llegar a todos los jugadores de la nueva consola (y PC) las dos últimas aventuras de Uncharted, para recordar los buenos tiempos con el intrépido Drake y el futuro abierto que dejaban Chloe Frazer y Nadine Ross con su spin off. Durante los últimos días he tenido la oportunidad de analizar Uncharted: Colección el legado de los ladrones en la consola de nueva generación y te cuento qué me ha parecido en su análisis.

Los ladrones con mejor pinta del sector

La aventura de Uncharted 4: El desenlace del ladrón lleva a Nathan Draje a la búsqueda de Libertalia y el tesoro del pirata Henry Avery. Una travesía en la que hay multitud de peligros y situaciones de acción marca de la casa en la última propuesta protagonizada por el hombre que vio nacer la saga. Por otro lado, Chloe Frazer coge el testigo en Uncharted: El legado perdido, emprendiendo la búsqueda del colmillo de Ganesh en la legendaria Hoysala, para la que cuenta con la inesperada ayuda de la mercenaria Nadine Ross, una cara conocida de la entrega anterior. Su conjunto supone la posibilidad de disfrutar de dos juegos épicos y que presentan sus credenciales de nuevo, valiéndose de las cualidades técnicas de PS5.

Cambios técnicos importantes: la magia de los 60fps

uncharted 4 nathan drake

Y aquí es donde la reedición de Uncharted 4 y El legado perdido cobra un enorme sentido, ya que PS5 consigue paliar uno de los grandes problemas de la anterior generación. PS4 era una consola anclara en los 30fps, por lo que la fluidez en un título en el que la acción es la nota predominante se perdía por el camino en relación a lo que podía ser. Con PS5 y el modo rendimiento eso desaparece, ofreciendo una experiencia óptima y que brilla con luz propia para ofrecer un frenetismo sin igual en la saga Uncharted que le sienta a las mil maravillas. Tuve la fortuna de poder compararlos prácticamente al instante con la versión de El legado perdido en PS4 y el salto es monumental. Desde luego, disfrutar de un juego de la saga a 60fps es una gozada, algo que nos hace pensar por qué hemos tenido que vivir sin ello durante tanto tiempo.

Por supuesto, para los amantes de lo gráfico, Uncharted: Colección el legado de los ladrones también incluye el modo fidelidad con 4K nativo, que mejora notablemente las texturas y diversos arreglos que se han realizado respecto a las obras originales. En este aspecto, cabe destacar que el buen resultado visual que ofrecieron ambas en la anterior generación produce que las mejoras no luzcan tan bien como en otros títulos, pero es altamente disfrutable adentrarse en los entornos de Escocia, Madagascar o la India con una resolución maravillosa y con un desparpajo del HDR colosal, especialmente en el título protagonizado por Chloe, que resulta más colorido que la última aventura de Nathan Drake. En lo técnico, poco más que añadir, salvo algunos bugs que se mantienen y un arreglo notable en el sonido de El legado perdido, que en su lanzamiento original resultaba algo bajo en el doblaje respecto a los efectos de sonido.

La conclusión es que, se elija el modo que se elija, la experiencia es sublime. Volver a disfrutar de dos de las mejores entregas de Uncharted es sensacional, especialmente si se lleva alejado de la saga durante cierto tiempo. Regresar es una sensación magnífica y no hace sino dejarte con las ganas de contar con una nueva entrega en el futuro próximo. ¿Alguien imagina lo que sería un nuevo Uncharted a 60fps y con la calidad gráfica que se está exprimiendo de los títulos de hoy en día? Desde luego, sería un título difícil de perderse las estanterías de los usuarios de PS5.

Dos juegos que saben sacar el partido de PS5

uncharted el legado perdido chloe

Antes hablaba de los arreglos que se han realizado respecto al sonido de El legado perdido, pero el audio generalizado de la colección es uno de los grandes alicientes para volver a disfrutarlo, especialmente si se poseen unos auriculares Pulse 3D de PS5. La tecnología envolvente de los mismos hace que la experiencia sea mucho más satisfactoria, especialmente en un videojuego de este perfil, donde puedes tener enemigos en diversos frentes que intentan flanquearte, especialmente en Uncharted 4, donde la inteligencia artificial de los enemigos en la máxima dificultad puede resultar una auténtica locura.

Escucharlos desde el flanco por en el que se aproximan y ser capaz de identificarlos mediante el uso del sonido espacial facilita su localización y hace que el avance sea mucho más placentero, siempre centrándose en el plano auditivo. Por no mencionar que en los momentos de más tranquilidad se permite apreciar con más minuciosidad el gran trabajo realizado en los efectos de sonido, algo que también sucede en las piezas de acción. En definitiva, a nivel sonoro, Uncharted: Colección el legado de los ladrones cumple con creces y ofrece una propuesta superior a lo visto en sus títulos originales.

uncharted 4 nathan drake

En los otros aspectos propios de PS5, lamentablemente no destaca tanto. Sí que es cierto que hay detalles que explotan la tecnología háptica del DualSense, como una pequeña vibración que simula con bastante acierto cuando Nathan apunta algo en su cuaderno o cuando Chloe realiza una fotografía, pero nada más allá de eso. En un título en el que hay vehículos de lo más variados, hubiera sido una excelente ocasión para incluir este tipo de tecnología en más momentos, lo que no hace sino aumentar la curiosidad por ver cómo sería el resultado de una nueva entrega desarrollada puramente en la consola actual.

Lo que resulta más llamativo es lo de los gatillos adaptativos. En Uncharted 4 su utilidad es meramente anecdótica, mientras que en El legado Perdido ofrecen algo más de resistencia. No termino de entender muy bien la diferencia entre ambos títulos para que en uno de ellos se note de manera leve y en el otro apenas sea un adorno, pero en este sentido resulta frustrante que tras más de un año del lanzamiento de PS5, ningún título más allá de Astro's Playroom haya conseguido exprimir al máximo unas dotes tan interesantes como las que ofrece el DualSense. Lejos de esto, la experiencia y usabilidad en ambos títulos es inmejorable, por lo que no hay ninguna queja al respecto.

Imprescindible para cualquier amante de Uncharted

uncharted nathan y elena

Ambas historias y sus mecánicas se mantienen intactas respecto a las obras originales. Pequeños retoques técnicos han sido suficientes para que dos de las mejores aventuras de Uncharted se den de la mano en una colección fantástica que luce de maravilla en PS5 y que llega con la vitola de indiscutible en el catálogo de cualquier PlayStation. Quedará por ver si en el futuro de Sony, Nathan, Chloe o el resto de personajes siguen formando parte de la parrilla principal de títulos que conformen la enorme biblioteca que se espera para la presente generación, pero revisitarlos hace que, al menos, la consideración sea prácticamente obligatoria.

Si aún no has tenido ocasión de jugar a Uncharted 4: El desenlace del ladrón o a Uncharted: El legado perdido, esta colección te ofrece la excusa perfecta para iniciarte en ellos y descubrir por ti mismo sus grandes aventuras, de las que, por supuesto, no te destriparemos nada. En cuanto a su traslado a PS5, solo se puede decir que resulta sobresaliente, pues expone lo mejor de los dos títulos en su lanzamiento y les aporta esas pinceladas que les faltaban para pertenecer a un catálogo tan exquisito como el de PS5. Si ya los disfrutaste en su día, te sorprenderás con su fluidez a la hora de volver a catarlos y la experiencia que ofrecen gracias a los 60fps.

La aventura Uncharted definitiva llega por partida doble a PS5 y es un título que no debes perderte si eres un amante de la saga o de los juegos de acción en tercera persona; especialmente, si eres un hombre de fortuna y debes buscar tu fortuna.

92

Temas relacionados: Análisis

Compartir

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Disney+ logo
Date de alta en Disney+ por 8,99 euros y sin permanencia ¡Suscríbete a Disney+!
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!