Análisis de Another Code: Recollection - El regreso al universo de Cing

Analizamos Another Code: Recollection en su versión de Nintendo Switch, una aventura que nos vuelve a poner en la piel de Ashley Mizuki Robbins para descubrir el misterio que rodea a su familia

Análisis de Another Code: Recollection - El regreso al universo de Cing
Publicado en Análisis

En 2023 Nintendo consiguió brillar con luz propia gracias a un extenso catálogo de lanzamientos que poco a poco fueron nutriendo a Nintendo Switch con aventuras únicas y revolucionarias, siendo sus principales baluartes The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y Super Mario Bros. Wonder. Sin embargo, habiendo dejado este año atrás, toca empezar un nuevo período en el que la consola híbrida seguirá recibiendo nuevos videojuegos que le den más prestigio dentro de este sector del entretenimiento, siendo el primer exclusivo en desembarcar Another Code Recollection.

Este videojuego no solo supone una nueva oportunidad de jugar de principio a fin y con su mejor cara dos de los títulos más llamativos del catálogo de Nintendo DS y Wii, sino que también supone cierto milagro debido a que Cing, el estudio encargado de las dos entregas de Another Code y otras como Hotel Dusk se disolvió en 2010 poco después del lanzamiento de Another Code: R, Más allá de la Memoria. Bajo esta premisa, Another Code Recollection llega a Nintendo Switch como la versión definitiva de estos dos videojuegos, así como la forma más accesible y directa de disfrutar de la historia de Ashley Mizuki Robbins tanto para nuevos jugadores como para aquellos que pudieron disfrutarlos en su momento. A continuación os contaré qué es lo que ofrece este nuevo lanzamiento de Nintendo Switch:

+ Pros

  • La edición definitiva para disfrutar de dos juegos únicos
  • La historia te atrapa de principio a fin
  • El renovado aspecto y diseño visual

- Contras

  • Se han reducido el número de puzles del original
  • Se echa en falta una opción para seleccionar capítulos
  • La cámara es demasiado lenta
80Sobre 100

La edición definitiva para disfrutar de dos juegos únicos La historia te atrapa de principio a fin El renovado aspecto y diseño visual

Se han reducido el número de puzles del original Se echa en falta una opción para seleccionar capítulos La cámara es demasiado lenta

Another Code: Recollection: precio, plataformas y dónde comprar

Another Code: Recollection
PlataformaNintendo Switch
Fecha de lanzamiento19 de enero
DistribuidorNintendo
GéneroAventuras
IdiomaTextos en español

Another Code Recollection es un videojuego que consta de dos aventuras, Another Code Two Memories y Another Code R: Más allá de la Memoria lanzados en 2005 para Nintendo DS y en 2009 para Wii. Ambos videojuegos cuentan con Ashely Mizuki Robbins como protagonista, una joven que desde la muerte de su madre vive con su tía paterna, Jessica, y que el día antes de cumplir catorce años descubre no solo que su padre sigue vivo, sino que quiere volver a formar parte de su vida. Comienza así una aventura en la que Ashley tendrá que resolver el misterio de su familia.

Another Code Recollection para Nintendo Switch

Another Code - Recollection: un viaje por las memorias

Another Code es un nombre que lleva años resonando en Nintendo. No fue una saga que vendiese demasiado, siendo una situación que también vivieron los otros videojuegos de su estudio, Cing, lo que en mayor o menor medida contribuyó a que este estudio terminase disolviéndose con el paso de los años. Sin embargo, que algo venda poco no significa que no sea querido por aquellos que lo jugaron a la par que también despierta la curiosidad por aquellos que siempre lo vieron desde la distancia.

En mi caso particular con Another Code Recollection he vivido la primera experiencia con Ashley, por lo que he descubierto una historia y una narrativa completamente nueva para mí. Sin embargo, no he querido pasar por alto sus orígenes por lo que, si bien tengo que decir que no he contado con los medios necesarios para jugar a los originales, sí que he podido ver lo que estos tenían que ofrecer. Y es algo que creo muy necesario porque me ha hecho descubrir que Another Code Recollection no es un recopilatorio, sino una reescritura.

La historia en esencia es la misma en la bilogía que en este nuevo videojuego que estrena el 2024 de Nintendo Switch, pero ha habido los suficientes cambios como para que se sienta como un juego diferente a los originales en su desarrollo, lo que implica cambiar e incluso eliminar mucho de los puzles presentes en estas entregas por otros que resultan mucho más accesibles. Esto termina siendo algo positivo como negativo, ya que cualquiera puede disfrutar de Another Code: Recollection, pero también implica que los que no los jugamos en su día vamos a seguir con la espinita clavada.

La historia de Ashley dividida en dos momentos de su vida

Análisis de Another Code: Recollection - El regreso al universo de Cing

Ashley frente a la mansión de los Edward

Aquellos que hayáis podido probar la demo que tanto ha dado de que hablar de Another Code Recollection ya sabréis al menos la premisa de la historia, pero para aquellos que aún no le hayan dado una oportunidad debéis saber que este nuevo videojuego de Nintendo Switch en esencia narra dos momentos en la vida de Ashley Mizuki Robins, la protagonista de la saga.

Tras ser testigo del asesinato de su madre con tan solo tres años y tras la desaparición de su padre de forma coetánea, Ashley termina siendo criada por su tía paterna, Jessica, quien ha ejercido el rol de figura materna. Sin embargo, todo cambia cuando descubre que su padre sigue vivo y que le espera en una misteriosa isla para que vuelvan a formar una familia. Los recelos de Ashley por aquel que siente que la ha abandonado terminan separándola de Jessica, siendo la búsqueda de la misma el motor que da inicio a la aventura.

Dos compañeros de aventura

Análisis de Another Code: Recollection - El regreso al universo de Cing

D será nuestro aliado en la primera parte de Another Code: Recollection

Los enigmas que rodean esta isla llegan a más cuando en un cementerio Ashley se encuentra con D, un misterioso fantasma al que solo ella puede ver y que perdió la memoria tras morir cinco décadas atrás en el tiempo, por lo que solo cuando recuerde su vida pasada podrá seguir hacia adelante. De esta forma, ambos personajes investigarán la abandonada mansión de los Edward tanto para saber qué sucedió con D en el pasado como para encontrar a la familia de Ashley.

No obstante, no es lo único que tiene que ofrecer el juego a nivel narrativo, ya que, tras acabar esta primera parte, el juego no tardará ni siquiera un salto de cinemáticas para iniciar la historia de Another Code R: Más allá de las memorias, lo que situará a Ashley dos años después en el tiempo aunque en esta ocasión en el Lake Juliet, una nueva ubicación en la que conoce a Matthew, quien en esencia tiene otro misterio que resolver y que lleva a que ambos personajes a colaborar.

Resuelve los misterios del entorno

Análisis de Another Code: Recollection - El regreso al universo de Cing

Another Code Recollection está lleno de puzles que resolver para avanzar

No quiero adentrarme más en el terreno argumental para evitar los posibles spoilers que puedan derivar más allá de estas dos breves premisas, pero debéis saber que, en esencia, Another Code Recollection presenta una historia interesante y que llega a enganchar de principio a fin pese a las diferencias que existen entre esta nueva versión y las originales, ya que, pese a que el resultado pueda ser el mismo, el camino a recorrer consigue distinguirse de tal forma que, tal y como he mencionado, los veteranos disfrutarán como si fuese la primera vez.

No obstante, si bien la historia se ha condensado para ir a los momentos claves sin relleno, esto se ha cobrado una importante víctima, ya que los diferentes puzles disponibles en el juego también han sufrido este recorte que se traduce en el número de acertijos disponibles durante todo el juego, pero, principalmente, la dificultad de estos, ya que, salvo contadas ocasiones, el juego ha sido bastante fácil, sin suponer un reto demasiado complicado.

Esto se debe principalmente a que Another Code Recollection cuenta con un fuerte factor de exploración que hace que sea necesario investigar hasta el más mínimo rincón ya no solo por tal de descubrir lo necesario para avanzar, sino que también esconde algún que otro coleccionable que irá revelando más detalles sobre algunos de los personajes presentes en el videojuego. Y para hacer todas estas tareas, Ashely cuenta con el DAS.

Las aportaciones del DAS en Another Code Recollection

Análisis de Another Code: Recollection - El regreso al universo de Cing

El DAS es el elemento diferenciador de Another Code Recollection

No es raro ver a juegos como Mario + Rabbids: Sparks of Hope que hacen gala de máquinas para guiar la aventura de una forma u otra. En el caso de Another Code Recollection, este papel lo cumple el DAS, un aparato electrónico cuyo parecido con Nintendo Switch es bastante evidente y que es entregado a Ashley antes de iniciar la aventura de Two Memories.

Con esta herramienta Ashley no solo puede acceder a múltiples funciones que se irán desbloqueando según avance la historia del videojuego, sino que a su vez cuenta con grandes utilidades para los jugadores a nivel de servir como enciclopedia, escáner, archivo de datos entre otras muchas funciones que ayudarán a superar los diferentes retos que se vayan desbloqueando, en especial aquellos en los que haya que utilizar la cámara.

No obstante, no es el único objeto con el que cuenta Ashley. Repartidos por los dos mapas principales del juego es posible encontrar toda clase de objetos que van desde llaves a pilas alcalinas, siendo necesario usarlos en momentos determinados para lograr abrirnos paso por todos los escenarios, debiendo destacar aquí la posibilidad de combinar objetos de tal forma que cualquier cosa, por inútil que parezca al principio, podría ser la clave para la resolución de un puzle.

Dos escenarios en uno

Análisis de Another Code: Recollection - El regreso al universo de Cing

Flashback de Ashley en Another Code Recollection

Another Code Recollection recibe este subtítulo por contar en sus entrañas con dos aventuras en lugar de una, es decir, los ya mencionados Two Memories y R: Más allá de la memoria. Sin embargo, al contrario que otros recopilatorios, esta versión de Nintendo Switch opta por ignorar la separación de estos dos juegos, lo que ocasiona que el final de uno lleve inmediatamente al inicio de otro, conllevando un cambio en el mapa, los personajes y en todo.

Esto es algo que si bien ha llevado un proceso de adaptación por parte del equipo de desarrollo, lo cierto es que ha estado falto de opciones, ya que una vez se acaba la parte correspondiente a Two Memories, el juego inmediatamente pasa a la siguiente zona perdiendo en el proceso todos los objetos y aquello que se haya quedado atrás, incluyendo un tipo de coleccionable presente en la mansión Edward cuyo olvido ocasiona que no podemos sacar el 100%.

Por otro lado, ambas historias se dividen por capítulo, pero en ningún momento es posible revisitar estos en específico, echando en falta algún tipo de selector que permita acceder rápidamente a aquellos momentos que uno quiera ver. De hecho, pese a que era complicado por la forma en la que está hecho, choca demasiado que para volver a jugar Another Code R: Más allá de la memoria sea necesario completar Two Memories otra vez, restándole un factor importante a la rejugabilidad.

Un rediseño completo de su mundo

Análisis de Another Code: Recollection - El regreso al universo de Cing

Another Code Recollection presenta un mundo completamente diferente al del original

Lo más novedoso de Another Code Recollection respecto a los dos juegos que lo conforman en sus versiones originales es algo que se puede ver a simple vista, ya que el título no tiene casi nada que ver con aquellas entregas que se lanzaron en Wii y Nintendo DS, en especial esta última que contaba con vista cenital y hacía uso de la doble pantalla.

En su lugar, el título de Nintendo Switch ha hecho un lavado de cara completo a todo el mundo de Another Code tanto a nivel de escenarios como de mapas y diseño de personajes. Ashley presenta expresiones mucho más vivas y realistas que demuestran el gran avance de la tecnología durante esta casi década y media. Por otro lado, el equipo de desarrollo ha optado por mostrar al personaje con una cámara desde los hombros, siendo una característica cada vez más extendida en lo que a la composición visual se refiere.

Sin embargo, al contrario que en otros videojuegos, Another Code Recollection presenta un importante problema con este cambio, ya que la cámara es demasiado lenta de manejar. Esta se controla con el Joystick derecho tal y como ocurre en muchos juegos de Nintendo Switch, pero esta se mueve a una velocidad tan nimia que lleva a momentos en los que por unos segundos camino a ciegas. De hecho, esto es algo que se agrava principalmente en Two Memories, ya que subir los pisos de la mansión por las escaleras resultan incluso hasta incómodo, lo que ha ocasione que haya tenido que parar en algunos momentos hasta tener el enfoque correcto.

Apartado técnico

Análisis de Another Code: Recollection - El regreso al universo de Cing

Uno de los primeros puzles de Another Code Recollection

A nivel visual es evidente que Another Code Recollection ha hecho los deberes ya no solo por mostrar un videojuego que alegra la vista. Sin embargo, no es el único apartado que se ha mejorado. La música ambiental me ha acompañado durante toda la aventura trayendo tal calma que ha resultado relajante incluso disminuyendo mi estrés diario. Y si con esto no fuese suficiente, el videojuego hace gala de un doblaje completo al inglés de absolutamente todos sus diálogos que es una auténtica delicia que no presenta ninguna voz que chirríe, siendo esto algo que, por muy nimio que parezca, es de agradecer en un juego narrativo.

Por otro lado, la dificultad es quizás su principal traba, ya que Another Code Recollection es lineal en su desarrollo, siendo algo básico dentro de este género de la industria, pero eso no quita que la inmensa mayoría de acertijos y puzles no tengan complicación alguna. Es cierto que estos requieren de exploración en muchos casos, pero queda algo escueto que el ensayo y error consista en levantar un objeto u otro para ver si debajo está lo que buscamos o que haya que pulsar botones que muestra la propia pantalla de la consola. Esto hace que el videojuego se sienta como un paseo que pierde atractivo en su rejugabilidad.

Por otro lado, en lo que a la duración del título se refiere, Another Code: Two Memories es fiel al original al ser una historia concisa y directa que apenas llevará un par de tardes, pero no ocurre igual con Another Code R: Más allá de la memoria, ya que el original era mucho más largo que esta nueva versión, la cual dura mucho menos a fin de equilibrar ambas entregas. Eso sí, si bien explorar solo puede terminar alargando la partida, esto no ocurrirá en el caso de activar el modo guía que indicará en todo momento hacia donde ir. No obstante, para aquellos que queramos un reto mayor, es de agradecer que esto sea una simple opción y no una imposición.

Another Code Recollection para Nintendo Switch

Valoración final de Another Code Recollection

Análisis de Another Code: Recollection - El regreso al universo de Cing

Another Code contará el pasado de Ashley para entender su presente

Con sus más y sus menos, Another Code Recollection ha terminado siendo un producto redondo que no solo trata historias y temas mucho más profundos de lo que nos tiene acostumbrado Nintendo como es el abandono paterno (sea por la razón que sea), así como la decadencia de las vidas humanas, pero, por encima de todo esto, es una aventura gráfica que los amantes del género y, sobre todo, de los originales disfrutarán de principio así, aunque aquellos que no estén acostumbrados a este tipo de videojuegos podrían encontrarlo pesado con facilidad. Por otro lado, no se puede ignorar el hecho de que la reducción de su contenido a fin de hacerlo más compacto es algo que chocará a aquellos que disfrutaron de la bilogía, pero a su vez es algo que el título pedía a gritos con el objetivo de no alargar demasiado una historia que se podía contar con menos palabras y que, en esencia, termina dando en los puntos claves para llegar al corazón de aquellos que sean capaces de empatizar con Ashley.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!