Análisis de Assetto Corsa Competizione en Xbox Series S - ¡Hora de encender los motores!

Os traemos el análisis de Assetto Corsa Competizione, el último título de esta conocida franquicia.

Por mucho que la mayoría de nosotros hayamos disfrutado enormemente alguno en nuestra vida (en mi caso la mayoría de ellos) podemos decir que el género de carreras es de nicho. Esto se hace más presente si hablamos de títulos en los que la conducción se asemeja a la de la realidad, introduciendo mecánicas que hacen difícil al nuevo acercarse a él. Podríamos decir también que la franquicia Assetto Corsa es conocida especialmente por esto: por impedir a los jugadores más novatos afrontar sus carreras sin aprender gran parte de sus mecánicas.

Ahora nosotros hemos tenido el placer de jugar durante aproximadamente una semana el último título de la franquicia (Assetto Corsa Competizione), y con su parche para consolas de nueva generación. A continuación os contamos que es lo que nos ha parecido este título de conducción, y si es una buena manera de entrar en los juegos de carreras.

Assetto Corsa Competizione: toda la información

Assetto Corsa Competizione
PlataformaPS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y PC
Fecha de lanzamiento22 de febrero de 2022
DesarrolladorKunos Simulazioni
GéneroCarreras
IdiomaTexto en español y voces en inglés

Assetto Corsa Competizione es un juego de carreras que fue lanzado originalmente durante al año 2019 para PC, llegando a PlayStation 4 y Xbox One poco más de un año después. Por otro lado, la versión de consolas de nueva generación (para PlayStation 5 y Xbox Series X|S) fue lanzada el 22 de febrero del 2022. Nos encontramos ante un claro exponente del género de carreras, acercándose más a la simulación, a diferencia de otros títulos del género que suelen optar por un tono más arcade. Este título viene totalmente traducido al castellano, pero sin voces para este idioma, en su lugar tiene un doblaje al inglés.

Experiencia con Assetto Corsa Competizione

Hace un momento lanzábamos una pregunta hipotética que responderíamos durante este análisis, y en esencia era si las personas con poca experiencia en el género podían introducirse con este título. Desde ya me gustaría despejar esta duda, y es que no, pero con matices, ya que no estamos ante el juego más obtuso en este sentido.

A continuación hablaremos de este y otros temas mucho más en profundidad, desengranando todos y cada uno de los apartados de este título para que al final podamos hacer un balance y discernir si vale la pena.

Una curva de dificultad empinada pero no imposible

Assetto Corsa Competizione Dificultad

Antes de cada carrera podremos elegir el nivel de dificultad.

Empezamos por el meollo de la cuestión: la dificultad para introducirse en este mundo llamado Assetto Corsa. Desde fuera puede parecer rara tanta insistencia en esto en lo poco que llevamos de análisis, pero esto está justificado teniendo en cuenta de la saga que estamos hablando. La franquicia Assetto Corsa es conocida, entre otras cosas, por ser algo así como el simulador de conducción definitivo, acercándose enormemente a la realidad, lo que equivale a menos usuarios que podrán jugarlo.

Por suerte para muchas personas hoy nos toca hablar de Assetto Corsa Competizione, algo así como la versión más "lite" de esta franquicia plagada de carreras imposibles y giros de volante que harían sudar a Fernando Alonso. En concreto, este título introduce diversas mecánicas que consiguen suavizar la conducción, tanto que la curva de dificultad pasa de ser prácticamente vertical a incluir ciertas aberturas a los que los jugadores más novatos se pueden agarrar.

No os equivoquéis, esto no es Forza Horizon o Need for Speed, títulos que optan más por una conducción arcade, sino que tendremos que disputar bastantes carreras hasta que podamos pasar de los últimos puestos. No es un juego fácil, y si eres un usuario nuevo en este género me es imposible recomendártelo porque sería como recomendar Dark Souls a alguien que se quiere introducir en los RPG, es decir, acabaría repudiando el género de primeras. No es un juego sencillo en absoluto, incluso aquellas personas que tengáis experiencia en el género tendréis problemas de un inicio (este ha sido mi caso), pero con perseverancia podréis convertiros en el rey de la pista.

Pasión por la conducción

Assetto Corsa Competizione Curvas

Cada curva que nos encontremos en nuestro camino nos puede costar la carrera.

Ya hemos hablado sobre la dificultad de la conducción en este título, pero todavía no hemos tratado la jugabilidad de este título, y es que si eres capaz de sobreponerte a la escarpada curva de dificultad de este juego descubrirás un sistema de conducción de lo más interesante.

Lo primero que podría decir, sin temor a equivocarme, es que conducir en este título es tremendamente parecido a como lo es en la vida real, salvando las distancias, claro está. Al igual que con un verdadero coche, cualquier mínimo error puede tener consecuencias catastróficas, aunque en este caso la muerte del usuario se sustituye por el perder la carrera, porque se sabe que un genocidio al estilo de Sword Art Online no sentaría bien a la imagen pública del juego.

Este realismo que podemos ver puede sonar malo para ciertas personas, pero tal y como dijimos anteriormente, si eres capaz de sobreponerte a estas dificultades que conlleva, encontrarás una conducción de lo más trepidante, dado que en cada curva tienes que tener los cinco sentidos puestos en la carretera, porque la barrera es preciosa pero no es nuestra intención verla desde más cerca.

Por otro lado, cada coche se siente y se maneja de manera totalmente diferente, variando incluso con los fenómenos meteorológicos, lo que consigue incomodar porque al principio resulta confuso el menú para cambiar ruedas, pero que luego consigue enamorar gracias (de nuevo) al realismo. Cada tipo de rueda, cada tipo de pista, cada tipo de coche; todo esto afecta enormemente a nuestro manejo en la carrera, por lo que el juego se convierte (hasta cierto punto) en un título de estrategia.

Frente a la dificultad, opciones de accesibilidad

Assetto Corsa Competizione Ayudas

Antes de cada carrera podremos elegir que tipo de ayudas y en qué nivel las queremos.

Ya hemos hablado sobre la dificultad de este juego, así como sobre el realismo que se ve reflejado en su jugabilidad, pero no hemos hablado todavía sobre las medidas que el título aplica para hacer este juego más accesibles, y sí, son varias.

En concreto, cada vez que vamos empezar una carrera podemos elegir la dificultad que queremos, algo que desde ya os digo que sí que afecta a la carrera. Además de esta selección única también podremos tocar otros parámetros para hacer nuestra carrera más sencilla o más difícil. ¿Quiere decir esto que el juego puede ser fácil? La respuesta es no, el juego mantiene los principales aspectos que lo hacen difícil en todo momento, por lo que esto no hará que cualquiera pueda jugarlo, sino que ayudará a aplanar un poco más la curva de dificultad.

Técnicamente muy pulido

Assetto Corsa Competizione Lluvia

La lluvia en Assetto Corsa Competizione nos hará mucho más difícil el conducir.

Nosotros hemos tenido el placer de probar la versión para nueva generación de consolas, habiendo sido jugado en concreto en una Xbox Series S, y os debo decir que el juego funciona de lujo.

La tasa de frames se mantiene estable en prácticamente todo momento (solo hemos visto problemas en este aspecto en momentos puntuales), algo que se agradece enormemente, especialmente en un juego que exige tanto de ti en cada carrera. Por otro lado, no hemos encontrado bugs o errores en ningún momento, algo que es raro de encontrar hoy en día y se agradece.

Respecto al apartado gráfico, no estamos ante el mas puntero, siendo las comparaciones odiosas luego de la salida de un portento gráfico como Forza Horizon 5, pero cumple perfectamente en este aspecto. No destaca especialmente, pero si que puede regalarnos imágenes impresionantes.

Conclusiones y nota de Assetto Corsa Competizione

Assetto Corsa Competizione no es un buen juego para aquellas personas que se introducen en el género, pero sí que sabe al público al que aspira, convirtiéndose en un título imprescindible para aquellas personas que aman los juegos de carreras. La dificultad puede llegar a abrumar (a mí me pasó), pero cuando consigues superar esa barrera encuentras un juego de conducción de lo más divertido y desafiante, el cual nos regala grandes dosis de satisfacción cuando acabas primero la carrera.

¿Merece la pena Assetto Corsa Competizione?
A favor
  • Un sistema de conducción desafiante y divertido el cual consigue enamorar a aquellas personas con cierta experiencia en el género.
  • Ciertas opciones de accesibilidad que ayudan bastante a que un abanico más amplio de personas puedan entrar en este título. No consigue que todo el mundo pueda jugarlo, pero sí que es un avance.
En contra
  • Un apartado gráfico que no destaca, especialmente comparándolo con otros títulos de conducción que hemos podido jugar en la misma consola.
  • A pesar de sus opciones de accesibilidad sigue sin ser un juego accesible a todo el mundo, algo que no es un punto malo en sí, pero que puede echar para atrás a ciertas personas, razón por la que es necesario mencionarlo.
ConclusionesEn conclusión, Assetto Corsa Competizione es un juego de carreras tremendamente divertido, el cual cuenta con una curva de dificultad algo escarpada, pero que a diferencias de otros títulos de su saga pone algunos remedios a esto.

80Sobre 100