Asterix y Obelix XXL Romastered. Análisis

Asterix y Obelix XXL Romastered.  Análisis

Asterix y Obelix no necesitan carta de presentación. A día de hoy y dando un poco igual la edad que tengas, seguro que has leído algún cómic, visto alguna película (de dibujos animados o de actores reales) o jugado a algún videojuego de estos dos icónicos personajes creados por René Goscinny y Albert Uderzo.

Siendo ya varios años que no sabíamos nada de está mítica pareja de repartidores de galletas (sobretodo en el mundillo del videojuego) la compañía Microids junto con OSome Studio se pusieron las pilas y quisieron poner de nuevo a Asterix y Obelix en la escena. La hazaña realizada ha sido traer de vuelta una de las sagas más divertidas y mejor hechas de nuestros amigos Galos, como lo fue Asterix y Obelix XXL. La remasterización de Asterix y Obelix XXL2: Mission Las Vegum fue el primer título en llegar, continuado por un anunció del nuevo juego Asterix y Obelix XXL3: The Crystal Menhir y llegando actualmente una nueva remasterización del primer título de la saga XXL (y el cual analizaré) Asterix y Obelix XXL- Romastered.

Para quien nunca haya podido jugar a este clásico de plataformas del año 2003, la historia comienza sin muchos misterios. Asterix y Obelix se encuentran de vuelta tras pasarse el día entero cazando jabalíes, cuando se dan cuenta que tras su ausencia los romanos han atacado e incendiado su pequeña aldea y han secuestrado a todos y a cada uno de los habitantes de ella. Así que desde el primer momento queda bastante claro que tendremos que acompañar a los dos galos junto con su perro Idéfix en una aventura llena de plataformas y mamporros para poder salvar a nuestra aldea y darnos un gran festín de celebración tras realizar la hazaña.

Asterix y Obelix XXL Romastered

El trabajo de remasterización realizado por Microids es bastante peculiar, ya que no se trata de una simple remasterización. En este caso el trabajo realizado por el estudio es bastante decente, puesto que se basa en un lavado de cara en forma de capa, encima del juego original. Con ello las mecánicas en su 90% de totalidad son completamente iguales que las originales. Basándose en saltos, plataformas, búsqueda y recolección de items, cambios de personajes según la situación y sobretodo mamporros, muchos mamporros.

La peculiaridad de este título (pero nada novedosa según se mire) se basa en poder alternar entre la versión remasterizada del juego y la original con tan solo presionar un botón de nuestro mando. Sin duda esto es algo que ya hemos visto en algunos remakes y remasters como Day of the Tentacle remastered o Grim Fandango Remastered (ambos títulos incluidos en Game Pass y altamente recomendables) pero que como novedad y de forma muy sutil y natural, el juego nos obliga a cambiar entre las versión clásica y la remasterizada para afrontar algunos desafíos del juego. Aunque en algún momento puede dar la sensación que la remasterización no está del todo bien realizada y tenemos que poner el modo original para poder seguir avanzando, puesto a que el juego parece quedarse trabado en varios puntos si lo jugamos con los gráficos actuales.

Asterix y Obelix XXL Romastered

En cuanto al aspecto técnico y artístico del juego, podríamos replantear la pregunta de si era preciso traer de nuevo este título en forma de remasterización. Asterix y Obelix XXL Romastered no deja de ser el mismo juego al que jugamos hace 17 años. Misma historia, misma localización y doblaje, misma jugabilidad y mecánicas y los mismos bugs en los mismos puntos.

Con ello tan solo se puede apreciar ese lavado de cara que en muchos casos si ponemos el juego en versión original (desde mi punto de vista) luce bastante mejor. Por no hablar que en la versión de Nintendo Switch sufre bajadas de frames bastante bruscas en algunos puntos si lo jugamos con los gráficos actuales. Este pequeño problema no lo hace injugable en ningún momento, pero hace que nuestra sonrisa marcada en nuestro rostro por la nostálgia se vea truncada.

Asterix y Obelix XXL Romastered

Lo que hace que Asterix y Obelix XXL Romastered sea un juego bastante divertido a día de hoy, es su premisa básica de combates y puzles. Merodear por los diferentes escenarios en busca de romper todo lo que podamos y recolectar todos los objetos tiene como consecuencia y recompensa los combates contra los diferentes enemigos que nos aparecen en los lugares más insólitos. Desde los clásicos romanos, pasando por vikingos, repartir mamporros y galletas contra un número bastante alto de enemigos es toda una gozada (simulando los masivos combates que nuestros protagonistas realizaban en los cómics y películas) haciendo que nos olvidemos de todos los problemas técnicos que tiene el juego, y nos movamos rápidamente a buscar más enemigos y retos a los que enfrentarnos.

Por supuesto y como gracia final, en más de un momento Asterix se verá obligado a tomarse su preciada pócima (a Obelix nunca le hizo falta por caerse dentro de la marmita cuando era pequeño) y convertirlo en una máquina de dar puñetazos y bofetadas a cualquier enemigo que se nos presente por delante.

Asterix y Obelix XXL Romastered

Sin duda como dije anteriormente, viendo el trabajo de esta remasterización como la realizada en Asterix y Obelix XXL: Mission Las Vegum crea la duda de si vale la pena traer de nuevo estos juegos a las consolas actuales. Si repasamos un poco en nuestros recuerdos, Asterix y Obelix XXL fue un buen juego, pero que tampoco destacó mucho el día de su lanzamiento, puesto a que tuvo que rivalizar con grandes títulos que salieron en la misma época y que hacían las cosas bastante mejor.

Con todo ello, Asterix y Obelix XXL - Romastered es un buen trabajo que consigue traer un punto de nostalgia a nuestras vidas. El título es bastante disfrutable pese a los errores técnicos que trae, sobretodo si lo miramos que cierta ternura como fans de la saga o incluso lo disfrutamos con los más pequeños de la familia. Ya que permite introducir de manera muy interactiva a estos dos entrañables personajes y recorrer parte de sus conocidos escenarios como la Galia, Roma, Egipto y sus más conocidos enemigos.

Asterix y Obelix XXL -Romastered lo tenéis disponible en todos los sistemas actuales como PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Y con la retrocompatibilidad anunciada en las consolas de nueva generación, también podremos disfrutarlo en Xbox Series X/S y PlayStation 5.