Análisis de Bayonetta 3 - La mejor Bayonetta de este universo

Bayonetta se corona de nuevo en su entrega más épica y madura.

Análisis de Bayonetta 3 - La mejor Bayonetta de este universo

En un año con altibajos en la industria del videojuego, hay muchas expectativas puestas en Bayonetta 3. Es el juego más esperado de Nintendo Switch, pero Cereza ya está de regreso con todo su arsenal de movimientos y una historia sobre su multiverso que no podrás olvidar durante semanas. El tercer juego se entrega desde el primer minuto de juego y no titubea con lo mejor que sabe hacer. Un hack and slash rápido, divertido y nada conformista que nos ha hecho disfrutar en todas sus facetas. Bayonetta 3 sale el próximo 28 de octubre en Nintendo Switch y hoy te contamos nuestra experiencia completa.

PlatinumGames tenía muy claro cómo tenía que ser Bayonetta 3. Un juego que sabe de dónde viene y hacia dónde va; que coge sus mejores virtudes y evoluciona junto a ellas. Un homenaje a los títulos anteriores que los fans van a disfrutar con cada fotograma. No sólo es una de las propuestas más redondas del año, sino que es imposible que Bayonetta 3 deje indiferente a alguien. Por historia y por jugabilidad principalmente, pero visualmente es todo un espectáculo que no deberías perderte.

Bayonetta 3: toda la información

Bayonetta 3
PlataformaNintendo Switch
Fecha de lanzamiento28 de octubre 2022
DesarrolladorPlatinumGames
GéneroAcción, Hack and slash
IdiomaTextos en español

Experiencia con Bayonetta 3

Bayonetta 3

Bayonetta 3 luchando contra homúnculos

El estudio japonés ha tenido tiempo suficiente para conseguir el juego definitivo de Bayonetta. Ha sabido madurar una idea que parecía destinada a esto, pero sólo unos pocos pueden hacerlo. Crear un personaje tan carismático ya es un desafío enorme, así que teníamos serias dudas sobre cómo funcionaría el personaje de Viola en este universo. Para nuestra sorpresa, tiene un papel bastante importante, pero más discreto en la jugabilidad. Bayonetta llena la pantalla por sí sola y ahora más que nunca con todas sus versiones alternativas.

Eso no es un dato negativo, sólo un apunte. Los fans de la Bruja de Umbra pueden estar muy satisfechos con el tratamiento de los personajes y la increíble trama que ha desarrollado PlatinumGames para la ocasión. A esto hay que añadirle las nuevas mecánicas que cambian mucho el sistema de combate, haciéndolo más versátil y menos rígido que otras entregas. El resultado es un mundo lleno de posibilidades que dejará una huella imborrable en la historia de los videojuegos.

Historia del multiverso (sin spoilers)

En los últimos tiempos, la existencia de universos paralelos es el tema más recurrente que aparece en películas, series y ahora videojuegos. Creemos que está todo dicho hasta que llega Platinum con su atrevida propuesta. No es ningún secreto que Bayonetta 3 desarrolla su propio concepto de multiverso, donde nuestra Cereza, la del mundo terrenal, se enfunda el traje para salvar todos los universos y a sí misma. Lejos de resultar repetitivo, la trama nos atrapa en los primeros minutos.

Bayonetta 3

Bayonetta puede subirse a lomos de la araña para balancearse

Una entidad desconocida amenaza con destruir todos los universos existentes. Un personaje llamado Sigurd manda a Viola a otra dimensión para buscar a Bayonetta en Nueva York y en ese preciso instante aparecen criaturas monstruosas en la ciudad que nunca duerme. Son homúnculos, armas creadas por el hombre que destruyen todo a su paso. La única forma de derrotar a esa entidad es abrir un portal al Alfaverso, reuniendo los Mecanismos del Caos. La premisa inicial no sólo es interesante, sino que evoluciona de forma increíble a lo largo del juego.

A nivel narrativo, Bayonetta 3 se cocina a fuego lento. Deja el ritmo frenético a la jugabilidad, al instante y al presente. Entre combates y cinemáticas, Bayonetta salta de un universo a otro y conoce a otras versiones de sí misma en China, Egipto o París. Te presenta una historia que da lugar a la especulación para descubrir finalmente que estabas equivocado con las conjeturas. Esta entrega es sorprendente y tiene un ritmo que permite disfrutar a bocados de la trama.

No sólo destaca Viola en el plantel de personajes. Vuelven otros conocidos de la saga como Enzo, Rodin y Jeanne. Esta última tiene una misión especial, donde predomina el sigilo. Se tiene que infiltrar en las instalaciones de un laboratorio lleno de homúnculos. El modo Historia de Bayonetta 3 está compuesto por capítulos principales y unas fases entre actos protagonizados por Jeanne que son obligatorias. Están diseñadas en perspectiva 2D y se resuelven a contrarreloj. Un pequeño (y divertido) trámite arcade que le dan al personaje su propio objetivo.

Jugabilidad con mucha personalidad

Bayonetta 3

Madama Butterfly es uno de los demonios infernales

No se nos ocurre mejor palabra para describir a Bayonetta. Es una serie con mucha personalidad y esta tercera entrega es consecuente con ello. Sin embargo, Platinum no se ha conformado con hacer el mismo juego 3.0, sino que ofrece más y mejores recursos al usuario. Ofrece un juego rápido, de reflejos, de plena concentración para no recibir ni un golpe. Un hack and slash muy satisfactorio porque nadie se mueve como Bayonetta. Las acrobacias son su mejor virtud y aquí vuelve a demostrarlo.

De esta forma propone una jugabilidad adictiva, eso no ha cambiado. Puñetazos, patadas, saltos y tiros. Una combinación perfecta con animaciones muy vistosas. Pero ninguno ofrece la satisfacción que da hacer una esquiva perfecta para activar el Tiempo Brujo. Una mecánica de la bruja de Umbra que hipnotiza tanto al jugador como a los enemigos. Una oportunidad para hacer daño sin oposición que funciona algo diferente con Viola.

La joven cuenta con movimientos totalmente distintos a Bayonetta. Un combate con una katana como principal arma que puede activar el Tiempo Brujo sólo bloqueando ataques. Así que las fases que se juegan con ella nos han resultado más exigentes. Nada que no pueda solucionar un accesorio. En la tienda de Rodin se pueden adquirir una serie de objetos mágicos que ofrecen ventajas pasivas en el combate como bloquear ataques con el stick izquierdo, más inmediato que el bloqueo con katana. Sí, es posible que hayamos abusado de este objeto.

Bayonetta 3

Hay batallas de Kaijus con un sistema de piedra, papel y tijera

Otro artefacto especialmente útil con Bayonetta nos permite movernos durante la invocación, algo que es imposible por defecto. Las invocaciones de demonios infernales son una nueva mecánica para controlar a estas criaturas de manera manual, pero Bayonetta no puede moverse durante este tiempo. Esta función cambia mucho el estilo de combate y abre un abanico enorme de posibilidades. Bayonetta queda totalmente expuesta a menos que utilices el accesorio mencionado.

Platinum ha tenido a bien darle un sitio privilegiado a estos demonios infernales y lo hacen con mucho acierto. No se puede abusar de esta mecánica porque está limitada al poder mágico y se puede volver en tu contra. Si recuerdas los acontecimientos del segundo juego, el demonio infernal es incontrolable y en este juego pueden atacar a Bayonetta si reciben muchos golpes. Equilibrio. Los demonios infernales tienen ataques limitados, pero pueden aturdir a enemigos para activar los ataques tortura para infligir daño adicional.

Cada demonio está relacionado con un arma y un ataque tortura, pero puedes hacer las combinaciones que quieras. Otros demonios sólo estarán disponibles temporalmente porque tienen un pacto con la Bayonetta de sus mundos. Pero es cuestión de tiempo que puedas desbloquearlos para sumarlos a tu causa. Nos llama la atención cómo han incluido también épicas batallas de Kaijus (bestias gigantes) que nos recuerdan a las películas de Godzilla, por ejemplo. En fases muy concretas nuestros demonios se enfrentan a un oponente de igual tamaño con un sistema de piedra, papel y tijera. Un combate 1v1 con tres habilidades disponibles y nada más.

Las armas tienen mucho peso en el juego

Bayonetta 3

Bayonetta 3 tiene armas de todo tipo, algunas muy pesadas

Las armas son muy diversas, tan extravagantes como Bayonetta y poco discretas. Todo muy barroco. Se puede encontrar desde un mazo, abanicos egipcios, pistolas o un yoyó del infierno con sus propias animaciones, ataques y combos muy espectaculares. Seguro que nunca has visto una sierra con aspecto de tren, pero en Bayonetta es posible. Y a ello va unido una Máscara Demoníaca que se pueden activar manteniendo el salto. Además de un plus de movilidad, son transformaciones temporales con habilidades propias. Bayonetta puede convertirse en una araña para trepar por las paredes, criaturas aladas y muchas más máscaras.

En ese momento las almas de Bayonetta y el demonio están sincronizadas, pudiendo realizar un ataque especial muy poderoso con los sticks. Viola no es un personaje tan completo: no tiene transformaciones ni armas adicionales. Cuenta sólo con Cheshire como demonio infernal y le acompaña en una simpática travesía por el desierto. Una de tantas escenas cómicas que Bayonetta 3 tiene reservada para los jugadores. En este momento se puede controlar a Cheshire, pero es bastante anecdótico.

Bayonetta 3

Una invocación permite ver en la oscuridad

Bayonetta tiene este tipo de gags y excentricidades que lo hacen único. A lo largo del juego encontramos fases de persecución y disparos muy rápidas; un Space Invaders improvisado, un combate de ritmo y guiños a los juegos de Bayonetta. Una entrega que sirve de homenaje para cualquiera que le gusten los videojuegos porque tiene su punto de nostalgia. Después de 20 horas de historia, aún queda mucho por hacer en el multiverso de Bayonetta, dándole una gran rejugabilidad: coleccionables, logros, niveles adicionales y mucho más.

Un mundo lleno de secretos

La nueva narrativa de Bayonetta 3 ha superado todas nuestras expectativas y ha ampliado el concepto que teníamos del juego. Cereza ya no pelea sólo con ángeles y demonios, sino que ahora el peligro parece extraterrestre. El diseño de los enemigos es bestial a la altura de Platinum, planteando combates complejos y pueden aturdir a Bayonetta. Y generalmente se desarrollan en ciudades realistas como Tokio o Nueva York. Edificios altos que dan mucha verticalidad al juego, incluso tiene una habilidad especial para impulsarse sobre paredes.

Bayonetta 3

Jeanne protagoniza capítulos de infiltración en perspectiva 2D

En ocasiones, los homúnculos crean una niebla alrededor que hace mucho daño y Bayonetta 3 plantea algunos combates adicionales con la idea de no tocar siquiera el suelo. Estos desafíos se desbloquean encontrando todas las lágrimas de sangre (la portan un cuervo, rana y gato) del escenario. Aparecerá en el mapa un nuevo enclave que se desarrolla en una versión paralela del escenario con diferentes objetivos a contrarreloj. Todo parece parte de un gran puzle que encaja.

Bayonetta 3 tiene un gran componente de exploración si lo quieres completar al 100% y algunos puzles para avanzar. Hay cofres con recompensas, llaves, coleccionables, retos de plataformas con límite de tiempo, incluido un pequeño juego que te permitirá manipular el tiempo para conocer otra parte de la historia en lugares clave. También hay combates opcionales con los ángeles de Paradiso que toma diseños de juegos anteriores y desafíos de combate con ciertos requisitos. Estos tienen lugar en un escenario onírico que hace de enlace entre los universos y donde los homólogos observan otros mundos.

Bayonetta 3

Los homúnculos caídos se pueden utilizar para manipular el tiempo

La recompensa siempre es valiosa, ya que servirá para mejorar la vitalidad o el poder mágico de Bayonetta y Viola. Asimismo, esta entrega tiene un complejo árbol de habilidades abrumador que se divide en la cantidad de demonios desbloqueados. Una muestra más de lo ambicioso que es el juego. Con la recolección de orbes es posible añadir una gran cantidad de nuevos combos y efectos en los combates. También tenemos un pequeño libro de recetas para fabricar objetos con ingredientes para potenciar las cualidades.

Otra cuestión es el nivel de personalización de Bayonetta, jugando con ese multiverso que tanto nos gusta. Con la historia se desbloquean nuevos atuendos, algunos muy horteras, para personalizar tu experiencia al máximo. Ese nivel de mamarracheo y contraste que plantean los juegos de Platinum, una una seña de identidad. Hay muchas combinaciones de trajes, colores, incluso se puede cambiar la montura de las gafas y el color de pelo. Si no te gusta esta Bayonetta, tienes otras. Y un modo para censurar la violencia, la sangre y el destape.

En definitiva, esta tercera entrega tiene mucho que ofrecer y las partidas se pueden alargar bastantes horas. A eso hay que sumar todo lo que se desbloquea al completar la historia como los personajes jugables y la máxima dificultad Clímax Infinito para los más atrevidos. También hay un modo para luchar en una arena y competir en las clasificaciones online con los mejores resultados. El juego de Jeanne también se convierte en un minijuego de gráficos retro para superarse a uno mismo. En ese aspecto, Bayonetta 3 no tiene un fuerte componente online ni lo necesita.

Un portento visual y sonoro

Bayonetta 3

Los desafíos adicionales tienen un tiempo límite

Ya sólo nos queda hablar de lo más obvio. De lo que se ve y se oye. Y es que Bayonetta 3 tiene un apartado visual de escándalo incluso en combates. En ese momento, parece que el tiempo se detiene por la cantidad de efectos, animaciones y partículas que aparecen en pantalla a toda velocidad. Tiene un rendimiento bastante sólido en Nintendo Switch para disfrutar plenamente del espectáculo tan colorido a ritmo de Moonlight Serenade. Las cinemáticas nos transportan totalmente a su universo y con un pequeño sentimiento de nostalgia por la trilogía que termina.

La banda sonora es parte fundamental en el diseño de Bayonetta 3 que no pierde su elegancia ni en los créditos finales. Bayonetta 3 tiene doblaje en japonés e inglés con un buen trabajo de Jennifer Hale como la bruja de Umbra, así como Anna Brisbin como la visceral y enérgica Viola. La última parte del juego es todo un disfrute para los sentidos, un cierre perfecto que nos deja una sensación de vacío como nunca antes.

Opinión: conclusiones y nota de Bayonetta 3

El GOTY tiene nombre de mujer. Bayonetta 3 sabe medir los tiempos perfectamente a nivel narrativo y el ritmo de su combate. Te lleva de la mano donde Platinum quiere y ofrece todo lo que tiene sin tapujos. Es un juego muy atrevido que no se ha conformado con lo que ya tenía. Un juego homenaje a la saga, un cierre perfecto que nos deja muchas dudas sobre el futuro de Bayonetta a nivel narrativo. Dicen que el destino está escrito, pero no para Bayonetta.

Bayonetta 3

Bayonetta 3 tiene un diseño visual de otro mundo

Tiene paralelismos con la secuela, pero se reinventa de nuevo para potenciar la jugabilidad frenética y desafiante. Aun así, logra un equilibrio con las mecánicas nuevas que son un mero recurso para disfrutar del juego por completo. Las posibilidades del juego son tan grandes que se disfruta repitiendo una y otra vez los mismos combates. Las novedades suman en todos los frentes, especialmente para crear una propuesta innovadora y nostálgica a partes iguales.

Es una obra maestra de PlatinumGames que no dejará indiferente a nadie y que nos hace dudar si Bayonetta tiene límites. Lo que nos vuelve a demostrar una y otra vez es que los videojuegos son arte, siendo Bayonetta una de sus principales musas. Y que en ese pequeño universo creado hace 13 años hay cabida para muchas más como ella. Aún tenemos que disfrutar de esta versión tan ambiciosa, pero ya estamos pensando en el prometedor devenir que planea Platinum para la nueva generación de Nintendo.

¿Merece la pena Bayonetta 3?
A favor
  • Jugabilidad atrevida y poco conformista
  • Es una delicia narrativa
  • Visualmente espectacular
En contra
  • La mecánica de apuntar durante las persecuciones es poco ágil
ConclusionesBayonetta 3 es un juego imprescindible en el catálogo de Nintendo Switch. Una obra maestra que perdurará por los años y todo el mundo debería jugar. Es un cierre perfecto a la trilogía en todos los niveles. Se arriesga en lo jugable sin perder su seña de identidad en ningún momento y añade nuevas ideas que funcionan perfectamente. Amplía el universo de Bayonetta de una manera magistral y guiños a los títulos anteriores, con cameos incluidos. Pasado, presente y futuro en una misma entrega, la más ambiciosa de todas.
95Sobre 100
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti