Análisis de Civilization VI para iPad - Dominando el mundo

Tras su lanzamiento en PC hace un tiempo, Civilization VI, el aclamado juego de Sid Meier, aterrizó en iPad para sorpresa de los fans, tanto por su elevado precio como por su inesperada llegada. Y es que el juego comunicó sin previo aviso su versión para los dispositivos iOS al mismo precio que la versión de PC. Ya ha pasado un tiempo desde que llegara a la tablet de Apple, por lo que tras jugarlo durantes horas te desgranamos todo lo que trae el juego.

En esta nueva entrega de la saga se nos invita a crear y mejorar nuestra propia civilización en un título que nos permitirá dar un viaje desde la Edad de Piedra hasta la Era de la Información. ¿Será nuestro pueblo capaz de superar el paso del tiempo? Además, a lo largo de nuestra aventura nos toparemos con algunos de los líderes políticos más relevantes de distintas naciones como Gandhi de la India, Felipe II de España, Pedro I de Rusia o Victoria del Reino Unido, entre muchos otros.

Cabe destacar que el juego cuenta con una versión gratuita que permite probar los primeros 60 turnos, pero luego nos obliga a pagar una cantidad determinada de dinero para acceder a otros contenidos. Civilization VI tiene una interfaz adaptada al sistema táctil del dispositivo, y esta versión no incluye ninguna expansión ni contenido adicional, simplemente el juego base. A continuación te detallamos todo lo que trae el juego.

Como bien hemos comentado, el juego cuenta con una versión gratuita que permite disfrutar de los 60 primeros turnos. Si embargo, para construir un imperio una vez superado la prueba del tiempo, habrá que hacerse con la versión final del juego. Para este análisis, en AlfaBetaJuega hemos podido jugar durante horas a la versión completa del título para iPad. Aunque cabe recordar que la versión para dispositivos iOS consta del juego principal y no incluye contenidos descargables ni expansiones.

Lo primero que destaca de esta versión son las nuevas formas de interactuar con el mundo. Podemos extender nuestro imperio por el mapa, al que podemos dar menos o más zoom para ver cualquier detalle que nos interese. La mecánica del juego es sencilla. Crea un imperio desde la nada, haz que tu cultura progrese y consigue codearte con los mayores líderes de la historia para construir la mayor civilización jamás vista. Durante nuestra larga e intensa aventura nos toparemos con algunos de los líderes políticos más relevantes de distintas naciones como Gandhi de la India, Felipe II de España, Pedro I de Rusia o Victoria del Reino Unido, entre muchos otros.

El juego se parece bastante a la versión de PC, pero está tan mimado y cuidado que uno puede pensar que la saga es original de tablets y no de ordenadores. Civilization es la serie de estrategia por excelencia de un género que implica la exploración, la explotación, expansión y la guerra. Y es que la premisa de este juego de estrategia por turnos no es otra que construir un imperio que resista al paso del tiempo y en el que el objetivo principal es conquistar el mundo entero estableciendo y liderando una civilización desde Edad de Piedra hasta la Era de la Información.

Esto implica librar guerras, utilizar la diplomacia, fomentar el progreso de la cultura y enfrentarse a los grandes líderes mundiales. Para ello, la versión de dispositivos iOS ofrece nuevas maneras de interactuar con nuestro mundo. Las ciudades se expanden en el mapa, la investigación activa de tecnología y cultura desbloquea nuevos potenciales y los líderes actúan en función de sus rasgos históricos.

El juego cuenta con la versión base de PC, menos los DLCs. Se nos permite tener hasta 10 archivos diferentes de guardado automático y podemos guardar y cargar partidas cuando queramos, para cubrirnos las espaldas por si las moscas. La gran diferencia en estas versiones es que en iPad los elementos de la interfaz son un poco más grandes, algo que se ha creado de esa forma para permitir un contacto con la pantalla táctil más sencillo. En cuanto a la jugabilidad y los controles, son bastante intuitivos y sencillos, por lo que no suponen una gran complicación. Además, para los novatos, durante los primeros turnos contamos con una pequeña guía, por lo que el juego es bastante sencillo en ese aspecto.

Otro de los aspectos en los que destaca el juego es en el mapa, y es que podemos ver las maravillas de nuestro imperio como nunca antes. Cada ciudad abarca varias casillas, lo que permite personalizar las ciudades y sacar el máximo partido del terreno. El juego nos invita a una investigación activa, en la que tendremos que desbloquear mejoras para acelerar los progresos de nuestra civilización. Una forma de avanzar más rápido es utilizando nuestras unidades de forma activa para explorar, desarrollar el entorno y descubrir nuevas culturas. En este último aspecto, a lo largo de la partida las interacciones con otras civilizaciones van cambiando. De esta forma, al comienzo predominan los conflictos violentos, como las guerras, pero al final todo termina en negociaciones y alianzas. Tendrás que ser un buen estrategia para obtener lo mejor para tu imperio.

En cuanto a las armas, ahora las unidades de apoyo se pueden combinar con otras unidades, como las antitanque con las de infantería o una de guerrero con los colonos. También puedes combinar unidades similares para crear las poderosas unidades de "Corps". Pero Civilization VI para iPad está pensando para todo tipo de jugadores, y es que el título ofrece a los más veteranos nuevas formas de crear y mejorar su civilización para ampliar las probabilidades de éxito. Por otro lado, y como ya hemos comentado, gracias al nuevo sistema de tutoriales los nuevos jugadores aprenderán fácilmente los conceptos básicos.

Por último, y no por ello menos importante, esta versión cuenta con multijugador loca, ofreciendo, además de los modos tradicionales, uno donde hay que cooperar y competir con nuestros amigos en una gran variedad de situaciones diseñadas para completarse en una sola sesión. La gran pega es que se echa en falta un modo multijugador en línea. Además, algunos detalles como las animaciones de los líderes han tenido que dejarse a un lado, y no hay modo de vista estratégica. A pesar de ello, estamos ante una versión igual de buena y entretenida que la de PC, pero en un dispositivo más cómodo gracias a los controles táctiles.

Civilization VI es el primer juego de la saga en aterrizar en dispositivos iOS. Una versión que consta del juego principal, pero que no incluye contenidos descargables ni expansiones. El juego se parece bastante a la versión de PC, pero está tan mimado y cuidado que uno puede pensar que la saga es original de tablets y no de ordenadores. Aunque, eso sí, se echa en falta un modo multijugador en línea, aunque no es algo que estropee la diversión del título.

Sin lugar a dudas, estamos ante el mejor port para iOS de un gran título. Para los indecisos, se trata de una versión igual de buena y entretenida que la de PC, pero en un dispositivo más cómodo gracias a los controles táctiles. Civilization VI para iPad está pensando para todo tipo de jugadores, y es que el título ofrece a los más veteranos nuevas formas de crear y mejorar su civilización para ampliar las probabilidades de éxito. Por otro lado, gracias al nuevo sistema de tutoriales los nuevos jugadores aprenderán fácilmente los conceptos básicos. Por lo que si eres fan de la saga, no te puedes perder este juego en tu biblioteca de aplicaciones para iPad.