Análisis de Crash Team Rumble - Una propuesta multijugador muy divertida que dependerá del futuro

Analizamos la nueva propuesta multijugador que protagoniza Crash Bandicoot junto a sus amigos y rivales.

Análisis de Crash Team Rumble - Una propuesta multijugador muy divertida que dependerá del futuro
Crash Team Rumble, disponible en PlayStation y Xbox
Publicado en Análisis

Nacido en el año 1996, Crash Bandicoot se convirtió en uno de los personajes favoritos de pequeños y jóvenes amantes de los videojuegos durante el final de los 90 y principios de los 2000. No obstante, el personaje se despidió en 2007 en consolas y en 2010 en móviles tras estar en manos de diferentes compañías. Por suerte, el marsupial regresó por la puerta grande en 2017 con Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, remodernizando sus tres primeros juegos para hacer lo mismo dos años después con Crash Team Racing Nitro-Fueled, su juego de carreras.

Tras probar suerte en 2020 con Crash Bandicoot 4: It's About Time, la primera gran aventura original del personaje en más de 10 años, se desconocía cuál sería la próxima apuesta de Activision con el personaje ya retornado entre los jugadores. Si bien había quien soñaba con una remasterización de Crash Bash, la propuesta multijugador con minijuegos de la saga, el lanzamiento final ha sido Crash Team Rumble, título del que os presentamos análisis.

+ Pros

  • Su jugabilidad es muy divertida y cada una de sus partidas en línea resultan únicas.
  • Su sencilla propuesta lo hace fácil de entender para toda clase de jugadores.
  • Cada personaje cuenta con movimientos y habilidades diferentes.

- Contras

  • Una mala conexión impide disfrutar de las partidas y, por tanto, del juego, que no cuenta con contenido offline.
  • Su contenido de inicio resulta algo escaso, le faltan modos de juego.
  • Cuenta con un pase de batalla de pago para conseguir más cosméticos.
75Sobre 100

Crash Team Rumble: precio, fecha de lanzamiento, plataformas y dónde comprar

Crash Team Rumble
PlataformaPS5, PS4, Xbox Series X|S y Xbox One
Fecha de lanzamiento19 de junio de 2023
DesarrolladorToys for Bob
GéneroMultijugador competitivo
IdiomaTextos y voces en español

Crash Team Rumble es un juego multijugador competitivo en equipos de cuatro contra cuatro en el que dos equipos conformados por los emblemáticos héroes y villanos del universo de Crash luchan por hacerse con más fruta Wumpa que el otro para reclamar la victoria. Su lanzamiento se produjo el el 19 de junio de 2023 en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S y Xbox One, Nintendo Switch y PC. Desarrollado por Toys for bOB, el juego llega con textos y voces en español.

Crash Team Rumble Deluxe Edition PS5

Crash Team Rumble Deluxe Edition PS4

Crash Team Rumble Deluxe Edition Xbox

Crash Team Rumble Xbox

Un Crash Bandicoot sin historia

A pesar de ser la segunda propuesta multijugador de Crash Bandicoot olvidándonos de los juegos racing, este nuevo título no debe compararse con Crash Bash, que nos llegaba a introducir en una historia para comprender el por qué de la competición de Crash, Coco y compañía en minijuegos competitivos. En cambio, Crash Team Rumble llega como un juego como servicio con un planteamiento diferente a todo lo que hemos visto anteriormente del personaje, teniendo su parte positiva y su parte negativa.

El juego, enfocado al multijugador en línea, se inicia con un breve tutorial que se puede completar en escasos minutos para comprender el funcionamiento de sus partidas. De esta forma descubrimos que las partidas de Crash Team Rumble enfrentan a dos equipos de cuatro jugadores cada uno con una sola misión: recoger 2.000 frutas wumpa y depositarlas en nuestro casillero antes que el equipo rival.

De esta forma, Crash Team Rumble presenta partidas de corta duración salvo que los equipos sean muy defensivos y eviten a toda costa la entrega de frutas wumpa. El jugador puede elegir a su personaje comprendiendo que existen tres clases: atacantes, defensores y apoyo. A la hora de elegir el personaje, sabremos cuál será nuestra función en la partida. Crash como atacante es un personaje rápido que puede perseguir y dañar enemigos rápidamente, mientras que Dingodile es un defensor que puede evitar que los rivales acumulen wumpa o impidan su misión a nuestros compañeros.

Los personajes cuentan con una salud que si llega a su fin les hace reaparecer en el mapa, mientras que la fruta wumpa que pueden recoger se limita a 120 unidades. Los mapas del juego presentan potenciadores a través de una serie de gemas que nuestro equipo debe activar para aumentar hasta un 100% el número de fruta entregada. Así mismo, también podemos recoger reliquias que nos pueden desbloquear poderes temporales tanto de manera individual como colectiva.

Un juego como servicio en todo regla

crash

Crash Team Rumble celebrará durante dos meses y medio su primera temporada

Si bien es cierto que en pocas partidas comprenderemos a la perfección la mecánica y la jugabilidad del título, nada más iniciar el título comprobaremos que se trata de un juego como servicio. De inicio, el juego cuenta con ocho personajes jugables que se van desbloqueando cumpliendo una serie de hitos mientras jugamos. Coco, personaje de apoyo, puede activar las estaciones de reliquias con más facilidad, aunque lo que destaca del repertorio inicial es su variedad de ataques y habilidades.

Al más puro estilo Overwatch, los trofeos y/o logros de Crash Team Rumble nos invitan a dominar a los ocho personajes, o al menos a realizar una acción muy concreta con cada uno de ellos. Como juego como servicio, el jugador obtiene experiencia por todo tipo de acciones, aumentando su nivel general y el de cada personaje, que puede alcanzar hasta el nivel 15.

No obstante, a pesar de haberse estrenado como juego a precio reducido, Crash Team Rumble funcionará con un sistema de temporadas como cualquier free-to-play. La temporada 1 del juego, que se alargará hasta el mes de septiembre, dos nuevos personajes jugables, nuevos mapas, nuevos poderes temporales y nuevas modalidades de juego, algo muy necesario para que el juego perdure en el tiempo.

Dicho esto cabe resaltar el punto negativo: su pase de batalla premium. Si bien es cierto que las recompensas del pase de batalla son meros cosméticos, obliga al jugador a volver a pasar por caja. De momento, el pase de batalla premium de la temporada 1 está incluido en las ediciones estándar (29,99 €) y deluxe del juego, incluyendo esta última el de la temporada 2 también junto a otra serie de complementos.

Personalización por todas partes

cortex

Podremos conseguir nuevos cosméticos a través del pase de batalla y la mejora del nivel del personaje

Crash, Coco y Tawna Bandicoot, Dingodile, Dr. Neo Cortex, Nitrus Brio y Nefarius Tropy junto a Catbat (personaje original del juego) son los ocho personajes de inicio que podemos personalizar de diferentes maneras con cosméticos de todo tipo que iremos desbloqueando gracias al pase de batalla. Así mismo, el jugador también puede personalizar su tarjeta de presentación que aparecerá en la pantalla del enemigo vencido o en el caso de ser el jugador destacado de la partida.

Así mismo, también podemos equipar a nuestro personaje de un poder especial que podemos utilizar cada cierto tiempo. Existe un wumpa extra gigante que se recarga con 100 frutas cada x tiempo, una estación de recarga de salud para todo el equipo, una planta carnívora que ataca enemigos... y otros tipos ya disponible o que llegarán más adelante.

Jugabilidad de lo más divertida y fácil de comprender para todos

Los nueve mapas que cuenta de inicio Crash Team Rumble cumplen en cuanto a variedad, puesto si siempre se tiene la misma misión, cada escenario cuenta con diferentes poderes temporales y un gran poder que puede facilitar la partida al equipo que lo desbloquee con las reliquias. De esta forma, la jugabilidad se hace de lo más divertida y justa si los equipos se coordinan y sacan provecho de los marcados que pueden utilizar para comunicarse.

En cuanto a los personajes, durante estos primeros días están usándose los mismos por parte de la comunidad, aunque es cierto que cada uno cuenta con sus ventajas y futuros equilibrios podrían equiparar el uso de todos por igual, agradeciéndose la llegada de Ripper Roo y N. Gin cuanto antes para aumentar el plantel de personajes. También se duda de futuras llegadas teniendo en cuenta que Crash cuenta con muchos enemigos y poco aliados, ¿volará Spyro a la arena de batalla como lo hizo al racing de 2019?

Dependencia del contenido futuro

crash

Rápido e intuitivo, Crash Bandicoot vuelve a contar con un juego divertido

Precisamente, la dependencia de futuras actualizaciones y añadidos de contenido es lo que provoca una incertidumbre respecto al futuro del juego. Desconocemos cuáles serán las nuevas modalidades de juego que introducirá la primera temporada para variar la propuesta idéntica que tienen todas las partidas, tampoco sabemos con qué frecuencia llegarán los nuevos personajes, mapas, poderes y resto de novedades.

Más allá de las partidas en línea solo contamos con el tutorial, la práctica del personaje en simulación de partidas en la que los personajes son controlados por la consola y la posibilidad de crear partidas privadas. Se agradece el crossplay entre PlayStation y Xbox, aunque PC y Nintendo Switch se quedan sin su versión del juego que llega con textos y voces en español para presentar y despedir las partidas.

El diseño de Crash Team Rumble sigue con el correcto estilo visual de Crash Bandicoot 4 y rescata melodías de este título y de las recientes remasterizaciones. La desarrolladora Toys for Bob ha cumplido con la propuesta, resaltando que el equipo ha aprendido de Call of Duty al haber pasado a sus trabajadores a trabajar con los shooter y finalmente no dejar olvidado al querido marsupial.

En definitiva, Crash Team Rumble es un juego que presenta una jugabilidad muy divertida que rescata la esencia de la saga. No obstante, nos hubiera gustado tener una pequeña campaña para un jugador al estilo de Splatoon o una breve historia que introdujera al juego como lo hacía Crash Bash. Habrá que esperar al futuro para salir de duda sobre sus nuevos contenidos, por ahora se queda algo corto pese a tener un precio reducido y pedir a los jugadores pagar por un pase de batalla premium.

Verdaderamente esperamos que Toys for Bob sepa alargar la vida del juego, es muy divertido y cualquier amante de Crash o de esta clase de multijguador disfrutará de la propuesta presentada.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!