Análisis de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion - Entre la remasterización y el remake

Analizamos Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion en su versión de PS5. Un título que navega entre la remasterización y el remake con lo bueno y lo malo que ello conlleva.

Final Fantasy VII es una de las entregas más exitosas de la historia. Y no hablo solo de la serie Final Fantasy, sino de los videojuegos en general. La eterna lucha de Cloud y Sefirot consiguió conquistar a millones de jugadores en todo el mundo, aunque entre medias había un eslabón en la cadena que escapaba a todo entendimiento, especialmente si no se exploraba lo suficiente. Por ello, PSP nos regaló una suerte de precuela en la que se podían entender muchos cabos sueltos de la historia y, ahora, lo tenemos de vuelta en la actual generación de consolas.

Durante los últimos días he tenido la fortuna de analizar Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion, el regreso de la historia de Zack Fair, en medio del Remake (o Reboot, como lo quieran llamar) de una de las historias más apasionantes del mundo de los videojuegos. No se puede entender la historia de Final Fantasy VII sin la presencia del Soldado de Primera Clase, por lo que este título es totalmente necesario y su regreso está más que justificado. No obstante, ¿cumple con lo que se le debería pedir a un juego que llega en 2022 y que está englobado en la nueva dinámica que está experimentando Final Fantasy VII? Pues eso es lo que me toca responder en las siguientes líneas.

• Los modelados se han rehecho por completo. Aspecto de Remake.
  • El juego cuenta con doblaje en su totalidad.
  • Hay mucho más contenido que en el juego original.
  • La historia sigue siendo realmente buena.
  • La navegación por los menús es una gozada.
  • Jugarlo a 60fps. Una maravilla.

• Las misiones secundarias tienen una mala construcción.
  • Las cinemáticas son remasterizaciones algo pobres de la versión de PSP.
  • Las animaciones no están a la altura del aspecto gráfico.
  • En proporción, hay poco contenido de historia.
82Sobre 100

Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion: toda la información

Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion
PlataformaPS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Fecha de lanzamiento13 de diciembre de 2022
DesarrolladorSquare Enix
GéneroAction RPG
IdiomaVoces en inglés y japonés, textos en español

Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion es el regreso en formato remasterizado del clásico de PSP, Crisis Core: Final Fantasy VII. Con su lanzamiento el 13 de diciembre de 2022 para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC, ofrece una ocasión perfecta de revivir la historia de Zack Fair, el Soldado de Primera Clase y entender de mejor modo los acontecimientos de la nueva etapa de este Action RPG desarrollado por Square Enix. En cuanto al idioma, está disponible con voces en inglés y japonés y textos totalmente traducidos al español.

Experiencia con Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion

La experiencia con Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion, en líneas generales es muy positiva. Jugar junto a Zack Fair es una maravilla y las mejoras que se han implementado en el gameplay le sientan como un guante para aportar una mayor fluidez en los combates, así como contar con los modelados del Remake y un menú totalmente rediseñado para que sea más cómodo navegar por él, también cortesía del mencionado título. No obstante, hereda ciertos aspectos de su versión original de PSP que chirrían en exceso a día de hoy, con planteamientos lentos y, en muchas ocasiones, tediosos. Su coqueteo entre la remasterización y el remake lo hace navegar viento en popa en ciertos aspectos, pero naufraga en otros que pueden considerarse vitales para el desarrollo del juego.

Un capítulo necesario para entender el universo Final Fantasy VII

crisis core

Zack y Aeris son dos personajes clave de Crisis Core.

Lo primero que hay que destacar de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion es que su historia es necesaria para todos aquellos que en algún momentos se hayan adentrado en el universo de Final Fantasy VII. Todo lo que acontece en torno a Zack y a sus compañeros de Soldado es de vital interés para entender de mejor modo el capítulo principal de la saga y, de este modo, atar cabos sueltos. Como es lógico, no se nos permite hablar del argumento, por lo que no revelaré si hay cambios en la historia respecto al original de PSP o si se mantiene intacto, pero en cualquiera de los dos casos es una experiencia totalmente disfrutable y que cualquier aficionado a la serie debe jugar.

Lo que debes saber es que Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion se desarrolla siete años antes de los acontecimientos de Final Fantasy VII, por lo que te situarás en un entorno anterior a las aventuras del Remake que llegó al mercado en 2020, pero eso no te impedirá ver caras conocidas, aunque con una edad algo menor de lo que estás acostumbrado. Con ello, te adentrarás en una apasionante aventura para revivir el camino de Zack en este episodio con un aspecto renovado que respira el estilo del remake para darle más empaque a esta precuela.

Mejoras sustanciales en el gameplay que aportan más dinamismo

ffvii crisis core

En el combate hay diversos cambios que ayudan a contar con una mayor agilidad para Zack.

Y lo mejor de todo es que Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion no llega únicamente para darle un lavado de cara al título en lo gráfico, algo de lo que hablaré más adelante, sino que también se embarca en otras modificaciones del gameplay que lo hacen mucho más llevadero, ligero y fluido. Square Enix es consciente de que el tiempo ha pasado y que ciertas mecánicas han quedado algo desfasadas, por lo que el control de Zack es infinitamente mejor que en el título original y el movimiento de la cámara ofrece más libertad a la hora de afrontar los combates contra los enemigos.

Unos enemigos que no aparecen en demasía, ya que se limitan a grupos de 6 ó 7, como mucho, apreciando aquí algunas de las limitaciones del juego original que se trasladan a su reedición. Y es que se han tocado ciertos aspectos, pero en lo respectivo al diseño de escenarios, de misiones y del transcurso de la aventura se ha tomado la decisión de mantenerlo intacto, lo que provoca cierto contraste con su renovado aspecto gráfico. De este modo, choca enfrentaste a multitud de entornos pasilleros y que no dan mucho lugar a la exploración, algo marca de la casa de la consola portátil de Sony. Aunque, al menos, ahora Zack puede correr fuera de combate, lo que permite moverse con mayor celeridad. Por ello, los grandes cambios llegan una vez estamos dentro del a refriega de los combates.

Aquí sí que se nota un cambio sustancial respecto al juego original. Las acciones de Zack, ya sean ataques físicos, mágicos, habilidades o bloqueo se suceden de manera casi ininterrumpida y con una respuesta perfecta a las órdenes del jugador, por lo que pueden intercarlarse e interrumpirse si es preciso, algo que no sucedía con tanta fluidez en la versión de PSP. Todo ello da cabida a un sistema más dedicado al Action RPG, donde la agresividad puede ser una opción que no implique demasiados riesgos si somos buenos en reflejos y sabemos esquivar o bloquear las acometidas del rival.

crisis core ffvii

El sistema OMD regresa para ofrecer una experiencia aleatoria con la que obtener beneficios en combate.

Además, ahora también se premia la gracilidad del jugador en los combates más exigentes, ya que los ataques devastadores de los jefes se pueden interrumpir si sabemos encontrar sus debilidades y romper la defensa o incluso reducir el daño. Esto es algo que me ha gustado mucho, ya que aporta un dinamismo extra a los combates y añade emoción, obligándote a adoptar otro tipo de estrategia y lanzarte a cortar el gran ataque del enemigo. Sin duda, muy divertido en lo que se refiere a combates y a su transcurso.

Por último en este sentido, hay que hablar del sistema OMD. Tal y como ocurría en el original, las relaciones de Zack con el resto de personajes cuentan con influencia en el gameplay, permitiendo hacer uso de algunas de las habilidades conocidas de otros combatientes como Angeal, Sefirot, Cissnei, Aeris o Cloud, entre otros. Para ello, hay que tener puro azar, ya que la ruleta que determina este tipo de movimientos es aleatoria y puede ser de gran ayuda en muchas ocasiones o frustrar sobremanera en otras.

Se trata de un sistema muy controvertido, ya que aporta beneficios tales como PM infinito durante un tiempo determinado, inmunidad a ataques físicos y otros efectos, pero también es el sistema que determina la subida de nivel del personajes si se alcanza un 777, con lo que hay que depender de la fortuna en todos los casos. Si bien en relación al nivel parece estar programado de modo que la combinación se produzca mediante la ganancia de experiencia, el resto son totalmente impredecibles, por lo que no se pueden tener en cuenta a nivel estratégico. Por último, cuando el vínculo con el personaje es demasiado fuerte, aparecen algunas escenas de vídeo -todas se pueden saltar- para recordar los momentos junto a Zack y dar sentido a ese potenciador, aunque es un sistema más llevadero que en PSP y que no estorba tanto.

La síntesis de materias ofrece grandes posilibades de personalización

crisis core final fantasy

El sistema de sintetizar materias está de vuelta.

Donde también se han esmerado desde Square Enix para ofrecer nuevas posibilidades en Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion es en un menú totalmente renovado y adaptado a lo qu ofrecía el Remake. Sin duda, es realmente cómodo navegar por él y descubrir todas sus opciones, entr las que se encuentra la síntesis de materias. Es un sistema de lo más simple y efectivo, que permite unir dos tipos de materias para transformarlas en otras y, además, también se permite el uso de un objeto o material para potenciarlas. Con ello, la síntesis de materia se convierte en un elemento esencial para la personalización de Zack.

He de admitir que he invertido unas cuantas horas en esta pantalla para conseguir la configuración que más se adaptaba a mi modo de juego y las posibilidades son tan grandes que cualquier jugador puede encontrar su lugar en Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion. Los potenciadores permiten crear una build de fuerza, magia, defensa y todo aquello que se desee mediante las materias que se equipen a Zack y los efectos que contengan. De este modo, dependiendo de los materiales que se usen, se pueden potenciar los puntos de fuerza, de magia, de resistencia o incluso aumentar la vitalidad y los PM. Un sistema magnífico que funciona a las mil maravillas y que invita a farmear todo tipo de materias y materiales para obtener nuevas opciones y combinaciones.

Por supuesto, no se incluyen tantas materias diferentes como en Final Fantasy VII Remake, pero las opciones son suficientes para que, como yo, puedas invertir el tiempo que desees en conformar las materias con las que te sientas más cómodo y que se adapten a tu estilo de juego. La mala noticia en este sentido es que, para obtenerlas, tendrás que acudir a las misiones secundarias en la mayoría de los casos, ya que son algunas de las recompensas habituales por su cumplimiento. Y, lamentablemente, estas misiones son uno de los puntos negativos del juego.

Más misiones que en el original, aunque de desarrollo pobre

ffvii crisis core

Yuffie es la protagonista de su propio grupo de misiones en Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion.

Y es que otra de las novedades que incluye Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion respecto al juego original de PSP es un mayor número de misiones que permiten farmear nuevas materias, habilidades y, por supuesto, nivel para Zack. Sin embargo, el diseño de las misiones es nefasto y tremendamente repetitivo. Teniendo en cuenta que hay un total de 300 misiones en el juego, esto supone un duro varapalo, ya que constantemente se están recorriendo los mismos entornos en misiones de una duración de no más de 2-3 minutos, por lo que la sensación es la de estar haciendo siempre lo mismo.

Su planteamiento es terrible y siempre consiste en acudir a un lugar, buscar un monstruo concreto -o varios de ellos- y derrotarlos para obtener una recompensa. Por el camino puedes encontrar más enfrentamientos o cofres con objetos, pero poco más. Algunas de estas misiones están relacionadas con ciertos personajes, pero su desarrollo es siempre el mismo, por lo que la falta de originalidad es una muesca en el zapato realmente molesta. Tal vez hubiera preferido que ese esfuerzo por ofrecer nuevas misiones se hubiera dedicado en otros ámbitos, ya que parece un añadido innecesario para el juego y que provoca una desidia inmensa ante su cumplimiento, prácticamente obligatorio para mejorar al personaje.

Esta es una de las malas noticias de esta reconstrucción a caballo entre la remasterización y el remake, ya que la herencia de PSP se hace pesada con el paso de los años y la construcción de niveles de las misiones es algo que no funciona en los tiempos que corren, por lo que es fácil aburrirse al intentar cumplirlas. Además, no se puede decir que los capítulos de historia sea especialmente largos, por lo que casi se invierte más tiempo en el cumplimiento de las misiones para farmear que en seguir la historia. Sin duda, un paso atrás respecto a lo que podría haber surgido de aquí.

A nivel técnico es una gozada, con ciertos matices

crisis core final fantasy vii

crisis core final fantasy vii

El aspecto gráfico de Crisis Core - Final Fantasy VII- Reunion es apabullante en casi todos sus aspectos.

Algo similar ocurre con el terreno técnico, con lo que finalizaré este análisis. El aspecto de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion es una absoluta locura en relación a lo que se pudo ver en la consola portátil de Sony. Los modelados de los personajes se han rehecho para adaptarlos al aspecto que lucen en el remake, así como los escenarios que se pueden visitar en el título. Este trabajo es formidable y permite revivir Crisis Core como si formara parte de esta reinvención de Final Fantasy VII. Además, también se ha hecho un excelente trabajo en la iluminación y en las texturas del título, que lucen infinitamente mejor que en su propuesta original.

Obviamente, al no tratarse de un remake completo, hay ciertas aristas por pulir y que se quedan lejos del resultado de la excelente obra que llegó en 2020 y que tendrá su continuación en 2023. La primera limitación latente se nota en las cinemáticas, a las que se les ha aplicado una capa de remasterización y chocan bastante con la calidad del gameplay. Hay cierto granulado en la imagen y un aspecto borroso muy propio de la época de PSP, pero que en los tiempos que corren resulta especialmente llamativo. Además, las animaciones de los personajes dejan bastante que desear, especialmente con lo bien que luce su diseño.

En cuanto al desempeño técnico de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion, se desenvuelve con firmeza en los 60fps en su verisón de PS5, aunque hay que admitir que no es un título que exija mucho en este sentido, ya que los entornos son muy limitados y la cantidad de enemigos en pantalla es bastante reducida, por lo que no hay muchas situaciones que permitieran una bajada de rendimiento. Para finalizar, en el entorno sonoro se ha añadido un doblaje al completo para el juego tanto en inglés como en japonés, además de una perfecta traducción al castellano. La banda sonora sigue siendo una auténtica gozada con temazos que han recibido los arreglos habituales para adaptarsr a la actualidad.

Valoración final de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion

Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion es una excelente manera de regresar a un lugar guardado en el corazón de los seguidores de Final Fantasy VII. La historia de Zack Fair es una de las más emotivas de toda la serie y tenerlo de regreso con un aspecto renovado es una excelente noticia. Square Enix se ha esforzado por permitir a todos aquellos que lo deseen disfrutar de este eslabón perdido de la historia y adaptarlo al nuevo episodio que se está construyendo con el remake. No obstante, su indecisión a la hora de definirse como una remasterización o un remake termina pasándole factura en elementos determinantes.

Su apuesta por las misiones secundarias simples y repetitivas termina siendo un lastre, mientras que en el aspecto gráfico deja unas luces tan grandes como las sombras que las envuelven, con modelados completamente nuevos y adaptados a los tiempos que corren, pero con animaciones y escenas CGI de otra época. Un trabajo notable que se queda algunos escalones por debajo del excepcional resultado del remake, pero que permite explorar nuevas opciones en una de las aventuras más queridas del universo Final Fantasy. Ha sido un placer volver a abrazar tus sueños y defender tu honor, Zack.