Análisis de Crystar en Nintendo Switch - Luces y sombras en este curioso viaje al infierno

A continuación os contamos todo sobre Crystar en su versión para Nintendo Switch.

Análisis de Crystar en Nintendo Switch - Luces y sombras en este curioso viaje al infierno

El JRPG es, posiblemente, uno de los géneros más queridos en la actualidad. Grandes sagas del género han sido reconocidas en los últimas años por la gran calidad de sus títulos, incluso llegándose a considerarlos como algunos de los mejores videojuegos de la generación pasada. Este es el caso, por ejemplo, de Persona 5, un título que no solo dio a conocer su franquicia a miles de personas, sino que también hizo de bastantes personas se enamoren del género.

Este resurgimiento (por llamarlo de alguna manera, porque el género nunca ha estado muerto) ha llevado a que recibamos cada vez más títulos del género, lo que es una gran noticia para los que somos amantes de este. Un ejemplo de este es Crystar, el juego que nosotros hemos tenido el placer de jugar con antelación en su versión de Nintendo Switch. A continuación os contaremos lo que nos ha parecido.

Crystar: toda la información

Crystar
PlataformaSwitch, PS4 y PC
Fecha de lanzamiento1 de abril de 2022
DesarrolladorFURYU Corporation
GéneroJRPG
IdiomaTextos y voces en inglés

Crystar es un JRPG que fue lanzado originalmente para PC (a través de Steam) el 27 de agosto de 2019, mientras que unos días más tarde, el 30 de agosto de ese mismo año llegó la versión para PS4. Ahora, el 1 de abril del 2022 nos llega la versión para Nintendo Switch, siendo esta la versión que nosotros hemos analizado. Adicionalmente, es necesario comentar que este título viene completamente en inglés, aunque también existe la opción de cambiar los diálogos al japonés.

Experiencia con Crystar

Desde el principio me gustaría decir que soy un gran fan de los JRPGs. Puede que no sea el género al que más horas le dedico, pero esto obedece únicamente a mi falta de tiempo, y no a una falta de amor por este gran género que tantas alegrías me ha dado. Por esta razón, esta creciente popularidad del género, unido al consiguiente aumento en el número de lanzamiento de este tipo, hacen que esté muy feliz.

Como ya hemos dicho, Crystar pertenece a este género, y fue lanzado originalmente cuando el auge de este género estaba por todo lo alto (aunque lo sigue estando hoy en día). Para que podáis adentraros en él (o no) sin dudarlo, nosotros os traemos a continuación nuestra experiencia con este título en su versión de Nintendo Switch.

Un combate simple en exceso

Combate Crystar

El combate de Crystar puede ser vistoso, pero también es simple en exceso.

Por todos es bien sabido que los JRPGs suelen tener un combate por turnos, siendo esta una de sus mayores señas de identidad para las personas que no están metidas en el género, sin embargo, esta no es una regla inalterable, y para ejemplo tenemos el título del que venimos a hablar hoy. En concreto, en Crystar nos encontraremos un combate en tiempo real, en el cual tendremos que derrotar a nuestros enemigos pulsando ciertos botones para hacer las acciones, y no seleccionando nuestros ataques en un menú.

Esto puede ser un punto a favor para muchas personas, o un punto en contra para otras, razón por la cual no entraremos a valorar esto, además de que consideramos ambas opciones totalmente válidas. El verdadero problema viene cuando nos ponemos a analizar el combate del juego, no por el hecho de que sea en tiempo real, sino porque es excesivamente simple. Esto es tanto así, que en dificultad normal puedes perfectamente pasarte el juego pulsando un solo botón. Cierto es que tenemos varios ataques especiales a nuestra disposición, pero os diré que en la mayoría de ocasiones es mucho más rentable usar los ataques simples que esto.

El título intenta dar variedad, introduciendo nuevos enemigos cada cierto tiempo, los cuales muchas veces nos obligarán a ser más rápidos y controlar mejor cuantos golpes es necesario por cada tipo de enemigo, pero diré que este es un esfuerzo vago por dar variedad, ya que la mayoría podrán ser eliminados sin si quiera tener que esforzarte en aprender sus patrones o si quiera usar otro golpe más allá del básico.

Todo esto no quiere decir que el combate de Crystar no sea divertido, al menos en sus primeras horas, en las cuales el factor sorpresa no se ha agotado todavía. Puede entretenerte bastante, especialmente si no eres muy exigente en este apartado, pero sí hay que ser consciente de que nos encontramos ante uno de los apartados más importantes de este título, el cual no consigue cumplir, entregando un combate y simple y monótono.

Mucho texto

Crystar Cinemáticas

Algunas cinemáticas de Cryptar tendrán este estilo tan particular.

Ya hemos hablado sobre el tipo de combate que suele ser común en este tipo de videojuegos, pero ahora vamos a hablar del otro pilar de los JRPGs: una cantidad de diálogos que roza lo ilegal (obviamente es broma). En este sentido debo decir que Crystar cumple de sobra, entregándonos unas 30 horas más o menos de juego, de las cuelas más de la mitad sean probablemente diálogos entre personajes, algo que puede ser una perdición para aquellas personas que no sepan mucho inglés, porque como ya dijimos anteriormente el juego no viene traducido al español. A pesar de esto, es necesario decir que si tienes un conocimiento intermedio en este idioma no tendrás ningún problema, esto debido al poco uso de palabras extrañas o poco conocidas.

Podríamos perfectamente criticar la cantidad de diálogos, dado que muchas veces nos cortarán el hilo de la exploración o el combate, algo que resulta francamente incómodo, pero también es verdad que esto es lo que se busca del género, además de que la historia que nos tiene que contar es francamente interesante. La trama de Crystar es bastante interesante desde casi el primer momento, consiguiendo enganchar tras pocas cinemáticas o diálogos, aunque sí que podemos decir que la forma de tratar esta interesante trama no es la mejor, algo que que se nota especialmente en el principio del juego.

La cohesión de la trama es un tanto confusa, teniendo un comienzo inmediato que solo consigue dejar con preguntas, y no en el buen sentido, seguido por unas 2 horas de historia de lo más interesantes, en las que el objetivo de nuestra protagonista es lo más importante, para pasar otra vez a varias horas en las que esta trama no importa. El juego se esfuerza por presentarnos diferentes personajes, los cuales son interesantes, pero solo sirven para añadir más relleno a un juego que si se centrara podría durar la mitad de horas. Como he dicho, no es mal relleno, pero sí que se nota que el juego no se sabe como tratar la trama que tiene entre manos, lo que le llevó a introducir bastantes personajes para alargarla.

Un diseño de nivel francamente pobre

Crystar Perro

Cuando no estemos combatiendo podemos acariciar a nuestro compañero canino para relajarnos.

Para empezar no quiero que se confunda el diseño del nivel con el diseño artístico del nivel, porque son cosas totalmente diferentes. En cuanto a lo segundo, he de decir que cada nivel es precioso, con paisajes que te dejarán sin habla en muchas ocasiones, además de que cada cierto tiempo estos paisajes cambiarán, pasando esto cada vez que cambiamos de capítulo dentro de la trama del juego. En cuanto a lo primero que mencionamos, el diseño de nivel, podemos decir que es realmente pobre.

Para que os hagáis una idea, nos encontramos ante niveles tremendamente pasilleros, con puntuales zonas en las que pelearemos contra enemigos, y los cuales tienen alguna bifurcación, pero que no dejan de ser niveles tremendamente lineales y directos. Da un poco igual en qué escenario te encuentres, porque más allá del diseño de gráfico, todos los niveles se sienten iguales, con diferentes caminos, pero iguales en concepción. Esto convierte el título en una experiencia de recorrer niveles muy parecidos matando monstruos y luego llevarnos media hora leyendo diálogos.

Gráficamente y sonoramente cumple con creces

Crystar Diseños

Los diseños de personajes dentro de los diálogos son de lo mejor de Crystar.

Ya hemos hablado anteriormente de que el diseño gráfico de los niveles es bueno, y debo decir que esto se puede trasladar a todos, incluyendo a los personajes. Estos últimos se sienten únicos entre ellos, tanto en diseño como personalidad, haciendo una gran diferencia con su inclusión en la trama (como hablamos anteriormente). Sí, todo el diseño gráfico de este juego es muy bueno, siendo este de sus mejores apartados, pero esto no sería posible si gráficamente (en el sentido más técnico de la palabra) no cumpliera, pero desde ya os digo que también lo hace.

Por otro lado, la banda sonora es impresionante, regalándonos piezas que nos pueden hacer llorar, sonreír o emocionarnos. No es el juego con mejor banda sonora, pero la que tiene cumple de manera impresionante, algo que sinceramente no me esperaba. Si eres amantes de las bandas sonoras de los JRPGs, aquí tienes otro ejemplo de buen hacer en este aspecto, pudiendo acercarse a algunas de las mejores en este aspecto dentro de su género.

Técnicamente muy pulido

Crystar Frames

En los momentos con más carga gráfica podremos notar algún bajón de frames.

Algo que suele decepcionar cuando se lanza un port para Nintendo Switch es su apartado técnico, el cual está, en muchas ocasiones, plagado de bugs, errores o bajones de frames que consiguen dar hasta miedo. Por esta razón, cada vez que me aproximo a algún título así tiendo a ir con cautela, pero desde ya os digo que en este apartado no hemos encontrado ningún problema.

Para empezar, no hemos notado ningún bug o error durante toda nuestra aventura, algo que es mucho decir teniendo en cuenta que el juego nos ha durado unas 30 horas aproximadamente. Por otro lado, bajones de frames si que existen, sin embargo, estos no son ni mucho menos habituales, estando presentes únicamente en combates contra jefe o con muchísimos enemigos, dado la carga gráfica que tiene en estos momentos.

Conclusiones y nota de Crystar

Crystar es un JRPG que gustará a algunos amantes del género, gracias especialmente a su gran selección de diálogos, al diseño de los personajes y a la increíble banda sonora, pero que a las personas que no estén acostumbradas los hará caerse de la silla. Este título tiene demasiados problemas para ser considerado un grande del género, pero debo decir que sí que me lo he pasado bien jugándolo, aunque sus carencias me han sacado de la experiencia en multitud de ocasiones.

¿Merece la pena Crystar?
A favor
  • Una gran banda sonora que nos regala momentos impresionantes.
  • Aspecto gráfico impresionante, con diseños de personajes que quitan el hipo y paisajes que nos dejarán con la boca abierta.
  • Un apartado técnico tremendamente cuidado en su versión de Nintendo Switch con escasos bugs y contadas bajadas de frames a lo largo de toda nuestra aventura.
En contra
  • Un combate que peca de ser simple en exceso, con pocas opciones, las cuales pasan a segundo plano cuando te das cuenta de que lo más efectivo es el golpe común.
  • Una historia que es interesante de primeras, pero que pasado un tiempo cuesta seguir, porque el propio parece no tener claro a dónde quiere llevarla.
  • Un diseño de niveles francamente deficiente.
ConclusionesCrystar no es un juego para todo el mundo, debido al género al que pertenece y a sus grandes carencias. Cumple en los apartados más superficiales, llegando incluso a rozar la excelencia en algunos de ellos, pero en lo más importante se queda rozando el mínimo, haciendo de esta una experiencia agridulce.

62Sobre 100
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti