Análisis de Cuphead: The Delicious Last Course - Una expansión exquisita

Si disfrutaste de Cuphead, su expansión, The Delicious Last Course te aportará las mismas sensaciones. Lo analizamos en su versión de PS5.

Análisis de Cuphead: The Delicious Last Course - Una expansión exquisita

Cuphead es un videojuego soberbio, de eso no cabe ninguna duda. Su diseño caricaturesco de los años 50 y su dificultad sustentada en jefes desafiantes y un diseño de niveles fabulosos consiguió captar la atención de jugadores de todo el mundo. Ante la tremenda recepción de la propuesta, MDHR Studio no tardó en anunciar que estaban trabajando en una expansión con una cuarta isla, The Delicious Last Course. No obstante, con el paso de los meses, las noticias escaseaban y muchos comenzaban a impacientarse, en un caso similar al de Hollow Knight: Silksong.

Sin embargo, todo lo bueno llega a quien sabe esperar y la expansión de Cuphead ya está entre nosotros. Tras varios días adentrados en la cuarta isla tintero, analizamos The Delicious Last Course para saber si cumple con lo que se podría esperar de un contenido añadido de una de las mayores joyas que nos ha dejado el mercado durante los últimos años. La respuesta es un sí rotundo, pero como los mejores dulces, nos deja un sabor en la boca que probablemente le sepa a poco a nuestro paladar. Corto, pero muy intenso.

Cuphead - The Delicious Last Course: toda la información

Cuphead - The Delicious Last Course
PlataformaPS5, PS4, Xbox Series X, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Fecha de lanzamiento30 de junio de 2022
DesarrolladorMDHR Studio
GéneroAcción, Run-and-Gun
IdiomaTextos en español

Cuphead - The Delicious Last Course es la esperada expansión del videojuego Cuphead, desarrollado por MDHR Studio. Con lanzamiento en todos los sistemas disponibles el 30 de junio de 2022, amplía el juego base mediante nuevos jefes y territorios para dar paso a una experiencia más completa del videojuego de acción y disparos. Al no contar con voces, está totalmente traducido en texto al español.

Experiencia con Cuphead - The Delicious Last Course

La experiencia con Cuphead - The Delicious Last Course es potencialmente positiva. Lo cierto es que la espera ha merecido completamente la pena por disfrutar de un contenido tan sabroso en todas sus formas, a pesar de su corta duración, ya que como máximo se le pueden dedicar de 3 a 5 horas, dependiendo de la habilidad de cada jugador. No obstante, es un tiempo muy bien aprovechado y en el que el equipo ha querido ir directamente al grano. ¿Quieres nuevos jefes desafiantes? Los tienes. ¿Quieres retos adicionales para aumentar la experencia base? También hay lugar para ellos.

Jugar a Cuphead - The Delicious Last Course es reencontrarse con una sensación que anhelaba desde hace algún tiempo y que solo el juego base me pudo aportar en su momento, por lo que ha sido una sensación magnífica que me ha obligado a volver a buscar mis límites y a gritar de rabia con cada intento fallido y de alegría con el Knockout final. Un dulce lleno de ingredientes primorosos.

Conociendo a fondo a la señorita Cáliz

señorita cáliz cuphead

La señorita Cáliz es el nuevo personaje jugable de Cuphead: The Delicious Last Course.

Aunque Cuphead y Mugman siguen estando presentes, la gran novedad de The Delicious Last Course es la presencia de la señorita Cáliz, a la que ya pudiste ver en los mausoleos del juego base, y que ahora es un personaje jugable. No obstante, tendrás que prescindir del amuleto que tengas equipado para poder usarla, ya que tendrás que usar la galleta que permite que entre en combate. No te preocupes, la señorita Cáliz esta tan rota que no echarás de menos el amuleto.

Y es que esa puede ser una de las notas negativas de The Delicious Last Course al jugar con la señorita Cáliz: es mucho más fácil que el juego base con los hermanos. Esto se debe a que ella dispone de un doble salto y de una volterera lateral que la hace inmune a cualquier daño con lo que es mucho más fácil esquivar y ejecutar los ataques con eficacia. Por supuesto, también cuenta con sus propios ataques Super y el Emporio Corteza tiene a bien en presentar nuevas armas para ampliar el arsenal. Lo cierto es que controlar a la señorita Cáliz es una sensación conocida, pero con la que cuesta menos familiarizarse. Resulta más sencillo ejecutar lo que se quiere hacer y, tras jugar con Cuphead en algunos de los niveles, se nota que se ha querido facilitar la vida a los jugadores menos hábiles. Lo bueno es que hay opciones para todos y utilizarla a ella conlleva esa pequeña desventaja de no disponer de amuleto.

cuphea delicious

La señorita Cáliz dispone de habildiades nuevas y exclusivas.

¿Cómo ha conseguido paliar MDHR esta facilidad a la hora de utilidad a la señorita Cáliz? Pues con combates mucho más desafiantes y extensos, obligando al jugador a sacar lo mejor de sí para que, incluso con las ventajas que aporta el nuevo personaje, siga siendo una experiencia desafiante. Y vaya si lo es, a pesar de que jefes como tal solo hemos contado siete (uno de ellos secreto, ya que hay que resolver un acertijo para acceder a él).

Unos jefes absolutamente impresionantes

cuphead delicious

Los nuevos jefes son un espectáculo en cuanto a diseño y sus batallas son muy originales.

Y hablando de los jefes, son una auténtica gozada tanto a nivel visual como en el combate en sí. Viendo el excepcional trabajo que se ha hecho en este sentido, se entiende a la perfección el tiempo que ha tardado el equipo de desarrollo en darle forma de una vez por todas a The Delicious Last Course. Sus animaciones ahora son mucho mayores y más variadas, con los que sus ataques resultan más numerosos e impredecibles. Enfrentarse a cada uno de estos nuevos jefes es una danza maravillosa y que saca a relucir la tremenda imaginación y empeño que han puesto en darle el mimo necesario para que ninguno de ellos desentone.

Con ello, se consiguen batallas vibrantes y cargada de la esencia que define a Cuphead. De hecho, las alteraciones que sufren los jefes a medida que se avanza en la batalla y se superan las líneas de límite son un absoluto deleite para los cinco sentidos. A nivel visual es todo lo que se podría esperar de un DLC del juego base, pero al mismo tiempo sabe aportar identidad propia y comprobar cómo estos años le han servido al estudio para ir avanzando en sus ideas y fortalecerlas con acierto. Solo puedo imaginar en qué puede resultar esto en el futuro, ya sea con un Cuphead 2 o con algo totalmente nuevo, pero el talento está presente y resulta impresionante.

Por supuesto, cada batalla es completamente diferente a la anterior o a todo lo qu hayas vivido en la aventura principal, por lo que el entorno, el diseño de niveles y la influencia del mismo son radicalmente opuestos al de otros jefes. Solo se puede hablar maravillas en ese sentido, por lo que encontrarás todo lo que estabas buscando en esta expansión.

Los retos del Rey, la otra gran novedad

cuphead delicious

El Enroque del Rey permite disfrutar de retos para perfeccionar las paradas.

Tal vez conscientes del poco contenido que se incluye en cuanto a jefes, MDHR Studio ha querido añadir una serie de retos denominados Enroque del Rey, a través de los cuáles se elimina cualquier tipo de disparo con cualquier personaje que se elija y lo único que vale son las paradas. Con ello, hay que enfrentarse a diferentes fichas de ajedrez con diseños de lo más impresionantes y buscarles las cosquillas para conseguir vencerlos. Son retos ciertamente diferentes a lo acostumbra y le aportan una profundidad mayor a los mausoleos del juego base.

En esta ocasión se ha querido aportar una mayor profundidad, convirtiendo estos retos para perfeccionar las paradas en puras batallas contra un enemigo concreto en la mayoría de los casos, en lugar de derrotar a fantasmas mientras se protege a la señorita Cáliz. No llega al nivel de los jefes principales, pero sí que resulta un añadido de lo más interesante y con diseños, tanto de enemigos como de niveles, soberbios. Un buen modo de ampliar la expansión o de buscar un respiro si un jefe se resiste más de la cuenta.

Conclusiones y nota de Cuphead - The Delicious Last Course

cuphead delicious

En definitiva, The Delicious Last Course es el claro ejemplo de más y mejor. MDHR ha conseguido crear una nueva isla que no desentona en absoluto con lo ofrecido en el juego base y que regala jefes que, de haber aparecido con el lanzamiento del juego original, probablemente se hubieran colado en posiciones muy avanzadas entre los enemigos favoritos de los seguidores del título. Una absoluta gozada a nivel jugable que permite ampliar la experiencia y soñar con el futuro de uno de los estudios más prometedores del panorama actual del videojuego.

¿Merece la pena Cuphead - The Delicious Last Course?
Lo mejor
  • La esencia de Cuphead se mantiene a las mil maravillas, por lo que eso siempre es una excelente noticia.
  • El diseño de los nuevos jefes y niveles resulta soberbio. Puro espectáculo visual.
  • La banda sonora vuelve a destacar notablemente, acompañando al estilo visual y a lo que pide lo que aparece en pantalla.
  • Jugar con la señorita Cáliz aporta mayor variedad y opciones a la hora de atacar y esquivar.
Lo peor
  • Puede quedarse algo corto de contenido respecto a lo que cabría esperar. Cuenta con una duración de 3-5 horas.
  • El añadido de la señorita Cáliz y las nuevas armas puede hacer que sea bastante más fácil para los jugadores experimentados.
ConclusionesCuphead - The Delicious Last Course es una de las mejores experiencias que se puede tener si se disfrutó del juego base. Divertido, desafiante e increíble a nivel técnico. Totalmente imprescindible.

96Sobre 100

Con todo lo dicho, solo podemos aconsejarte ponerte a los mandos de Cuphead - The Delicious Last Course y disfrutar de todas las opciones que propone lo nuevo de MDHR Studio. Además, el equipo de desarrollo ha sido consciente en todo momento de lo que ofrecían, por lo que adquirir el DLC solo cuesta 7,99 euros, un precio de lo más asequible y que se adapta perfectamente al contenido.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti