Análisis de Dead by Daylight: The Saw Chapter - Que empiece el juego

El videojuego de Behaviour Interactive continúa actualizándose con el objetivo de mantener el interés de sus usuarios, que a lo largo de los meses han visto llegar a nuevos supervivientes, asesinos y mapas adicionales que ya forman parte de la experiencia que brinda Dead by Daylight. Tras incorporar a Michael Myers, Cara de Cuero y Freddy Krueger, los desarrolladores han apostado por otro de los villanos más míticos del cine de terror para su título multijugador.

Esta vez se trata de una de las protagonistas de la saga cinematográfica Saw, El Cerdo, una mujer que asesina a sus víctimas con la icónica máscara del cerdo que hemos podido ver en las películas. En lugar de optar por el rumoreado Jigsaw, los responsables del videojuego han preferido ceder el testigo a un personaje humano capaz de enfrentarse a los jugadores con mayores garantías y sin necesidad de variar excesivamente la jugabilidad.

Así ha nacido Dead by Daylight: The Saw Chapter, que también ha incluido a un superviviente y un escenario directamente inspirados en la franquicia en cuestión. Sin más, te invitamos a adentrarte en este nuevo DLC de pago, disponible en PC, PlayStation 4 y Xbox One desde hace unos días, a través de las impresiones que hemos redactado tras sumergirnos durante horas en un contenido que, nuevamente, ha vuelto a ponernos los pelos de punta. ¿Preparado para conocer a la nueva asesina?

Si creíamos haberlo visto todo con la llegada de Freddy Krueger, Behaviour Interactive vuelve a sorprendernos al incorporar a una asesina que hace gala de mecánicas completamente nuevas en Dead by Daylight. En esta ocasión se trata de The Pig, rebautizada como El Cerdo en España, que ya está disponible a través del DLC Dead by Daylight: The Saw Chapter, directamente inspirado en las películas de la famosa saga cinematográfica.

Dada la dificultad para incluir a un personaje como Jigsaw, los desarrolladores han optado finalmente por una asesina más convencional que los fans de la franquicia reconocerán al instante. Sus capacidades, sin embargo, llaman la atención desde el primer momento. Una de las más llamativas es la relacionada con el sigilo, una habilidad de la que el jugador podrá aprovecharse para atacar a sus víctimas desde las sombras. ¿Cómo puede conseguirlo? Gracias a un radio de terror inexistente.

Para activar ese estado, el personaje deberá agacharse y y reducir ligeramente su velocidad. De este modo, será capaz de recorrer el escenario sin que nadie la escuche llegar. En el momento indicado, el usuario podrá lanzar un ataque de emboscada que dará un gran impulso al Cerdo en la dirección más conveniente, atacando en última instancia con una cuchilla oculta en su manga. Esa es, además, el arma principal de una asesina que dispone de otra mecánica fundamental.

Esta consiste en una serie de trampas, cuatro en total, que el jugador podrá emplear a lo largo de la partida con el objetivo de acabar con los supervivientes. Una vez el objetivo se encuentre en el suelo, el personaje podrá activarle una trampa en la cabeza que explotará una vez la cuenta atrás llegue a cero. El contador se pondrá en marcha cuando se active un generador y solo se pausará en persecuciones, cuando el superviviente se encuentre en estado agonizante o colgado en un gancho.

Además, la trampa le impedirá abandonar el mapa a través de las puertas de salida. Si el jugador intenta escapar, el casco detonará y le enviará directamente el ente. ¿Como puede desactivarse? La única manera de retirarse una de estos artilugios es con las cajas de puzles distribuidas por el escenario, cuya silueta se revelará ante el superviviente una vez se encuentre con una trama en la cabeza. Tras llegar a uno de estos aparatos, el usuario deberá enfrentarse a una serie de pruebas de habilidad que, de resolverse adecuadamente, podrán dejarle libre.

Y es que no hay garantía alguna de que la caja de puzles vaya a funcionar con una trampa determinada. En ocasiones, el jugador deberá recorrer el mapa y resolver varias de las cajas para lograr desactivar el casco. Si no es el caso, la risa de Jigsaw se ocupará de recordarnos lo peliagudo de la situación. Más allá de esta mecánica, el Cerdo podrá aprender un total de tres habilidades que, como siempre, serán enseñables al resto de asesinos de Dead by Daylight.

La primera recibe el nombre de “Truco del verdugo” y provoca que los ganchos destruidos por sabotajes o sacrificios reaparezcan automáticamente tras treinta segundos, al menos en su rango uno. Conforme el usuario vaya mejorando esta y el resto de habilidades la convertirá en un arma aún más eficiente en su lucha contra los supervivientes. No obstante, nosotros proseguiremos el repaso de las capacidades del asesino en su estado básico, al que todo jugador tendrá acceso en primera instancia.

La siguiente habilidad es “Supervisión”, que vuelve blanca la silueta del último generador que hayamos golpeado durante 16 segundos. En el momento en que algún superviviente vuelva a repararlo, su aura se volverá del naranja convencional para advertirnos de tal circunstancia. Finalmente, “Toma una decisión” volverá vulnerable al superviviente que rescate a otro del gancho durante 60 segundos. Si el asesino se encuentra al menos 48 metros del gancho, el usuario en cuestión podrá ser derribado de un solo golpe como si estuviese herido.

En cuanto al nuevo superviviente, este nuevo paquete de contenido nos permite jugar con el Detective Tapp, otro conocido personaje de la saga Saw que podrá sacar partido de hasta tres habilidades inéditas también enseñables al resto de supervivientes. La primera recibe el nombre de “Tenacidad” y posibilita que el jugador pueda arrastrarse por el suelo un 30% más rápido que en condiciones normales, convirtiéndose así en una gran ventaja cuando nos encontramos en estado agonizante.

Por su parte, “Intuición de detective” revelará el aura de todos los generadores, cofres y tótems en un radio de 32 metros cuando reparemos un generador. Esta capacidad puede convertirse en una alternativa al accesorio del mapa, que nos brinda una información similar aunque en otras circunstancias. Por último, “Bajo vigilancia” premia la valentía del jugador frente al asesino. Cada vez que el superviviente logre permanecer en su radio de terror durante 15 segundos obtiene una medalla hasta un máximo de dos. ¿Qué utilidad tienen?

Cualquier prueba de habilidad acertada, como la de los generadores, se considerará excelente si el usuario tiene una medalla en su haber. De este modo, el jugador podrá progresar más rápido en varias facetas del juego siempre y cuando vaya obteniendo medallas en el transcurso de la partida. Respecto al nuevo mapa, los desarrolladores han trasladado al videojuego una de las localizaciones más populares de la franquicia Saw. Se trata de la “Planta procesadora de carne Gideon”, un escenario interior que goza de varios niveles.

Aquellos que ya lo hayan probado coincidirán en que se trata de uno de los escenarios más abiertos del juego pese a desarrollarse en el interior de una nave, por lo que beneficiará a ciertos tipos de asesino. Por contra, resultará tremendamente complicado encontrar tanto ganchos como generadores dado lo laberíntico de algunos tramos del mapa, a los que no resulta fácil acceder si no se tiene un completo dominio del escenario y de sus diferentes alturas.

JUGABILIDAD: Las nueva mecánica de sigilo, introducida a través de la asesina, funciona a la perfección salvo en escenarios muy abiertos, en los que resulta muy difícil sorprender al superviviente. Más confuso es el uso de las trampas, que en la mayoría de ocasiones logra ralentizar el transcurso de la partida aunque no decidirla mediante la detonación del propio artefacto.

GRÁFICOS: En cuanto al apartado visual, el DLC de Saw no aporta nada nuevo a la propuesta original de Behaviour Interactive, que permanece intacta en lo relativo a los gráficos pese a la inclusión de varias novedades jugables. El nuevo escenario, Planta procesadora de carne Gideon, cuenta con un diseño muy acertado y similar al de las películas, por lo que cualquier fan lo recibirá con los brazos abiertos.

SONIDO: En Dead by Daylight: The Saw Chapter no hallaremos melodías propias de la saga como sí hiciéramos en el contenido descargable de Pesadilla en Elm Steeet, que nos permite escuchar la icónica canción de Freddy cuando se acerca a los supervivientes. No obstante, las cajas de puzle emitirán la característica risa de Jigsaw cuando el jugador no consiga retirarse la trampa.

DURACIÓN: Este tipo de complementos continúan siendo imprescindibles para alargar la vida útil de Dead by Daylight, que por el momento está haciendo un magnífico trabajo en lo que a actualizaciones de contenido se refiere. Mientras los desarrolladores sigan apostando por DLCs como el de Saw, el videojuego seguirá estando vivo y repleto de jugadores deseosos de descubrir cualquier novedad que se les presente.

CONCLUSIÓN: Los fans de la saga cinematográfica Saw quedarán encantados con un paquete de contenido capaz de trasladar parte de la esencia de las películas a un videojuego como Dead by Daylight, en el que cualquier asesino de cine es bienvenido. Además, el equipo de Behaviour Interactive ha tenido a bien incorporar a un nuevo superviviente, también basado en un personaje de la franquicia, y un mapa muy característico de la ficción que trata de representar. La única pregunta es, ¿quién será el siguiente en desembarcar en el juego?