Análisis de Dead Space Remake - Una obra maestra del survival horror

Ya se han hecho muchas comparaciones, analizamos Dead Space Remake desde el punto de vista de un jugador novato.

El género de terror y supervivencia está viviendo una nueva edad dorada. El resurgir de la saga Resident Evil, la multitud de proyectos indies con ideas frescas y el impacto que tuvo el cancelado Silent Hills (mediante su demo P.T.) devolvieron al primer plano un género que se encontraba en horas bajas, recuperando fans antiguos y sumando muchísimos nuevos.

Y la verdad es que con Dead Space éste es mi caso. Es gracioso porque cualquier movida espacial que se preste me llama la atención por defecto y el género de terror últimamente es un plus, así que que no haya jugado a Desde Space hasta hace unos días es un pecado del que por fin puedo resarcir. Y ya que estoy, aprovecho esta situación para traeros un análisis algo más original. No os voy a engañar, publicar un análisis de un juego días después de su salida es saber que te van a leer pocas personas, si encima la mayoría de análisis que salieron en su día estaban hechos por compañeros y compañeras que habían jugado al original y podían comparar pues obviamente aquí voy un paso por detrás.

Así pues, si esperas leer en este texto una comparativa entre la versión original y el remake, los cambios, si vale la pena si has jugado al original y demás cuestiones, estoy seguro que en los análisis que salieron hace un par de semanas encontrarás mejores respuestas de las que te pueda dar yo. Por otro lado, si estás en mi misma situación en la que omitiste Dead Space en su día y este remake te hace levantar así una ceja con curiosidad a lo Carlos Sobera (o Ancelotti para mi gente futbolera), con este análisis te voy a explicar mi experiencia como novato y voy a tratar Dead Space Remake como un juego "nuevo" al que te enfrentas por primera vez en 2023.

• Gráficamente excepcional, destacando la iluminación.
  • Jugabilidad variada y entretenida.
  • Terror espacial del bueno.
  • Misiones secundarias y coleccionables que aportan a la trama

• La iluminación destaca sacrificando la resolución.
  • Los tiempos de carga tras muerte podrían ser más rápidos.
90Sobre 100

Dead Space Remake: precio, fecha de lanzamiento, plataformas y dónde comprar

Dead Space Remake
PlataformaPS5, Xbox Series y PC
Fecha de lanzamiento27 de enero de 2023
DesarrolladorMotive
GéneroTerror, acción en tercera persona y supervivencia
IdiomaVoces y textos en español

Dead Space Remake es, como su nombre indica, un remake del juego homónimo de 2008. Desarrollado por Motive, se trata del primer proyecto AAA que lidera el estudio tras dar su apoyo a diferentes juegos de Electronic Arts y lanzar al mercado Star Wars Squadrons. Tras el cierre de Visceral Productions, estudio creador de la saga Dead Space, la IP se quedó en un limbo hasta que en 2021 se anunció este remake.

Bajo el género del survival horror, Dead Space Remake nos lleva a la USG Ishimura, donde deberemos hacer frente a una extraña amenaza para la humanidad mientras buscamos a nuestra esposa y desentrañamos todos los secretos que esconde la nave y su tripulación. Lanzado el 27 de enero de 2023, Dead Space Remake se suma a la corta lista de juegos que se saltan la pasada generación de consolas para centrarse en la actual, potenciando así su apartado gráfico.

Dead Space Remake PS5

Dead Space Remake Xbox Series X

Bienvenido a la USG Ishimura

La trama de Dead Space marca todos los checks que nos podemos imaginar en un juego de terror: tenemos a un protagonista traumado en búsqueda de su pareja, sectas, monstruos de extraño origen, planes gubernamentales secretos, compañías con objetivos cuestionables… Y todo lo que se nos pueda ocurrir. De hecho, la forma más simple con la que se puede describir a Dead Space Remake es la de un Resident Evil en el espacio y eso es algo bueno.

El universo que propone Dead Space Remake es uno bien curioso. En un futuro un poco lejano los recursos de la Tierra se agotan (hasta aquí esto también es topicazo) y la humanidad se ve obligada a extraerlos de otros planetas. Pero cómo la extracción normal no les parece suficiente, elaboran una forma de extraer -literalmente- placas enteras del planeta para procesar hasta la última capa. La nave extractora insignia es la USG Ishimura, que se desplaza a Aegis VII, aunque misteriosamente se acaba perdiendo comunicación con ella.

La trama nos llevará a ponernos las botas de Isaac Clarke, un ingeniero que acude a la USG Ishimura junto a varios compañeros para comprobar por qué la Ishimura está teniendo estos problemas con las comunicaciones. La introducción de Dead Space Remake ya busca impactar desde el primer momento. Mientras estamos en la USG Kellion, que desplaza a Isaac y los suyos a la Ishimura, podemos echar un vistazo a Aegis VII y la enorme Ishimura, una composición violenta y brutal que da esa sensación de peligro y de que lo que nos espera no va a ser agradable. Cuesta describirlo, pero desde el primer momento que ver la Ishimura sientes una especie de rechazo.

La llegada de Isaac y sus compañeros a la Ishimura es accidentada, pero aun así el título juega muy bien con la tensión y con dejar hasta el momento oportuno la revelación de los enemigos en el juego: los necromorfos. Una misión de comprobación se convierte en una de supervivencia, todo mientras vamos desentrañando los misterios de la nave, la tripulación, el papel de la secta de la Uniología y buscamos a Nicole, nuestra pareja.

Haznos uno, Isaac

Análisis de Dead Space Remake

No podía faltar en un juego de terror que el protagonista con trauma quiera rescatar a su esposa

Dead Space Remake os llevará unas 14 horas en modo normal y la verdad es que se hacen entretenidas y tensas todas ellas. La historia principal va al grano y nos hace pasear por toda la Ishimura, visitando los diferentes departamentos y "conociendo" a los miembros clave de la tripulación de cada uno. Mediante la propia historia y los documentos extra conoceremos todas las tramas que envuelven a los miembros de la Ishimura y sirven para entender mejor todo lo que pasa.

En Dead Space Remake no hay contenido "paja", porque incluso las misiones secundarias -que son escasas- tienen que ver con tramas importantes como el origen de los necromorfos en la Ishimura, el recorrido de Nicole en la nave y el poder acceder a salas y equipo de mayor nivel posible.

La variedad en las situaciones del juego, los giros de guión y cómo todo está tan bien hilado hacen de la de Dead Space Remake una trama de lo más interesante y con la que no puedes ver venir lo que pasará a continuación.

Dispara a los brazos

Análisis de Dead Space Remake

La jugabilidad mientras estamos en gravedad cero cambia la dinámica del juego por completo

Gracias a lo variado de su trama, Dead Space Remake se beneficia de ello en su jugabilidad y ritmo. Si bien las bases son las mismas en todo momento: apunta con tu arma a las extremidades y asegúrate de que están muertos; el hecho de pasearnos por la Ishimura para ir deshilachando toda la trama le da un componente light de metroidvania. Pasaremos la mayoría del tiempo yendo de un departamento a otro, volviendo por nuestros pasos para abrir nuevos caminos tanto por la trama principal como por las secundarias o mejorar nuestro equipo.

Además de las fases de pelea y los jump scares, también habrá momentos de resolver puzzles donde Isaac deberá demostrar sus dotes de ingeniero. Las situaciones normales también se compaginan con fases sin gravedad, donde Isaac deberá usar su traje para volar mientras controla el oxígeno, que podemos recargar en estaciones específicas o utilizando consumibles de oxígeno. Otro componente interesante de la jugabilidad es la utilización de estasis para generar campos donde el tiempo corre más lento, algo muy útil cuando nos rodean los enemigos y necesitamos un poco de espacio.

La Ishimura se siente como un ente más. Más allá de lo impactante de su presencia, la nave está diseñada de maravilla. Cada nivel está conectado con el otro, habiendo un monorraíl que sirve para viajar rápidamente entre ellos. Pero la sensación todo el rato es de estar en una nave de verdad, un sitio bien planteado y donde puedes ubicar todo. Añadiendo al hecho de que el juego se suma a la tendencia "one shot", está interconexión entre todo hace que la experiencia sea todavía más inmersiva. Eso en un survival horror es maravilloso.

Para hacer frente a los Necromorfos, Isaac tendrá a su disposición un amplio arsenal de armas que favorecen diferentes estilos de juego y que según el enemigo funcionan mejor o peor. Más allá de la mítica cortadora de plasma, tenemos lanzallamas, sierras y pistolas de rayos entre otras. Lo que debéis pensar es que no hay arma mejor o peor, cualquier arma os sirve y puede ser útil, así que según cómo juguéis o la munición que tengáis en ése momento deberéis ir cambiando.

El arsenal y el traje de Isaac se pueden mejorar. Eso se hará mediante nodos que iremos encontrando por la Ishimura y que se deberán canjear en máquinas específicas para subir las diferentes estadísticas de las armas. Cabe decir que son limitados, así que en una sola partida seguramente os dé para mejorar una o dos armas por completo.

Además del árbol de mejoras con el que cuenta cada arma al inicio, nos encontraremos por la Ishimura nuevos planos que sirven para desbloquear esas mejoras y canjearlas a cambio de nodos. En las máquinas de compra/venta también podremos comprar algunas mejoras de armas, así como todas las relacionadas con el traje. Esas máquinas también nos serán muy útiles para reponer munición y botiquines, claro.

La variedad de enemigos es loable, con diferentes tipos de Necromorfos que nos obligarán a memorizar sus patrones a la hora de atacar (velocidad y alcance), la posición de sus extremidades a cercenar y qué pasa con ellos cuando los abatimos, ya que hay algunos que sueltan nuevos enemigos al morir.

Jugablemente, pocas pegas se le pueden poner a Dead Space Remake. Desconozco si en 2009 el juego se jugaba así de bien, pero su versión de 2023 es una maravilla. Inteligente, variado y gratificante, con multitud de situaciones y en la que nunca sientes que estás haciendo siempre lo mismo.

Brillando en la nueva generación

Análisis de Dead Space Remake

La iluminación de Dead Space Remake es una locura. Fijaros en las luces que emiten cada pantalla y cómo interactúan con el traje

Si hasta ahora no se le pueden poner muchos peros a Dead Space Remake, el apartado técnico es la estrella de este remake. Obviamente lo que incita a los jugadores a hacerse con esta versión y no la original es por el apartado gráfico y motivos no faltan.

El motor Frostbite se estrena con su primer juego exclusivo de nueva generación y lo hace con un espectáculo de luces. La iluminación, algo clave a la hora de ambientar un juego así, es soberbia, con momentos que se sitúan entre lo mejor que he visto en una consola. La luces y su comportamiento en los materiales de la Ishimura y el traje de Isaac dan uno de los resultados más realistas que se pueden ver en un videojuego. Además de la iluminación, hay detalles espectaculares como que el traje vaya acumulando hielo mientras más tiempo pasamos expuestos al espacio exterior, la sangre que se acumula en él al matar enemigos o que las chispas de dispositivos estropeados reboten en él si nos acercamos.

Eso sí, este espectáculo visual tiene un precio: la calidad de imagen. Que un juego se ejecute a 1080p en una máquina de nueva generación en pleno 2023 nos debería escandalizar, pero con el mando en las manos y el juego luciéndose en tu televisor, es complicado quejarse. Me explico, el tipo de juego que es Dead Space Remake se ve menos impactado por un sacrificio en la resolución. Lo angosto de sus zonas, la oscuridad que rodea y oculta todo y el buen trabajo en la iluminación ocultan muchas costuras.

De hecho, en movimiento es más difícil ver estas costuras. Es cuando estás parado y te fijas en el traje de Isaac o elementos del escenario que ves que hay partes borrosas que no llegan a una calidad de imagen por encima del HD. A cambio de este sacrificio en la resolución, tenemos una iluminación absurdamente buena, así como un rendimiento totalmente estable a 30 fps en el modo calidad y a 60 en rendimiento. En éste último modo la calidad de imagen se ve todavía más afectada, por lo que a partir de mi experiencia os recomiendo jugarlo en modo calidad. Dead Space Remake no es un juego donde los 60 fps vayan a suponer una enorme diferencia, sinceramente.

Cerrando este apartado, el trabajo en el sonido también es muy destacable. Jugar con auriculares a Dead Space Remake es verdaderamente aterrador, ya que te mete de lleno en el juego, pudiendo escuchar el crujir de la nave, los pasos de Isaac y de todos los enemigos que nos acechan, porque aunque no los veamos siempre tenemos la sensación de que nos están siguiendo por los conductos de ventilación. El latir del corazón de Isaac, así como su respiración se notarán durante las fases de tensión y tras acabar los enfrentamientos, siendo también un reflejo de nuestro estado en ese momento.

En cuanto a funcionalidades específicas de PS5, el DualSense reproducirá ciertos sonidos de la IU y el feedback háptico hará acto de presencia al replicar los pasos de Isaac, golpes y disparos. Los gatillos adaptativos también funcionarán con cada arma, quedándose "atascados" cuando vaciemos el cargador.

Dead Space Remake llega doblado al castellano, con un trabajo bastante bueno y que permite ver una faceta de Isaac que en el juego original no se trabajó.

Valoración final de Dead Space Remake

Análisis de Dead Space Remake

Dead Space Remake es uno de los mejores juegos de terror de los últimos tiempos y un serio candidato a GOTY

Dead Space Remake es un juego imprescindible para cualquier fan del género survival horror o incluso que le llamen la atención las aventuras espaciales, ya si eres fan de Alien pues no sé a qué esperas.

Motive ha creado en menos de 3 años uno de los mejores remakes que se han hecho, ya no solo por lo que os habrán comentado otros compañeros comparando con el juego original, sino porque sin duda se siente como un juego nuevo, que no ha envejecido en nada de lo que propone y con un apartado gráfico de locura.

Si no lo jugasteis en su día y os pica el gusanillo, no puedo más que recomendar encarecidamente Dead Space Remake, ya que es una de las mejores experiencias de survival horror que he podido disfrutar. Ahora solo queda esperar a ver si hacen lo propio con la segunda parte.