Análisis de Endling: Extinction is Forever - Un rayo de esperanza

Endling tiene una sensibilidad especial para hablar sobre el medio ambiente.

Análisis de Endling: Extinction is Forever - Un rayo de esperanza

Cuando vimos por primera vez un tráiler de Endling: Extinction is Forever no pudimos evitar esbozar una sonrisa. Los cachorros de zorro nos despertaron mucha simpatía, sin saber aún el viaje agónico que nos esperaba por delante. Efectivamente, Endling no es un juego amable. Pero tiene detalles que nos cautivan, que nos hacen recordar que hay algo de bondad en el mundo. Se trata de un juego de supervivencia que hace reflexionar desde el principio hasta el final porque tiene una gran carga emocional que nos costará olvidar. Endling: Extinction is Forever se ha lanzado hoy, 19 de julio, en Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC.

Juegos como Endling nos vuelve a recordar que los gráficos no son tan importantes si tienes un mensaje que contar. El equipo español de Herobeat Studios ha puesto todo lo necesario para que eso se cumpliera. A través del aspecto visual, la jugabilidad y la música, Endling nos cuenta la historia de una zorra madre de 4 cachorros que lucha por la supervivencia de la especie. Es un juego con diseño sandbox y desplazamiento lateral que se desarrolla en un mundo al borde de la extinción. ¿Es posible revertir la situación?

Endling: Extinction is Forever para Switch

Endling: Extinction is Forever para Xbox One

Endling: Extinction is Forever: toda la información

Endling: Extinction is Forever
PlataformaPS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC
Fecha de lanzamiento19 de julio 2022
DesarrolladorHerobeat Studios
GéneroSupervivencia,aventura
IdiomaNo tiene textos ni diálogos

Experiencia con Endling: Extinction is Forever

Cabe destacar que "endling" es un término que se utiliza para hablar del último individuo que se conoce de una especie en peligro de extinción. Bajo esa premisa, Herobeat Studios construye un juego donde todo gira en torno a la degradación del medio ambiente y el instinto de supervivencia de manera literal. De unos y otros, porque el ser humano es parte de este problema y al mismo tiempo víctima. La segunda parte del título nos da más pistas sobre el mensaje que quiere transmitir: Extinction is Forever.

El juego está basado en estudios reales sobre la contaminación, el cambio climático y cómo afecta todo esto al planeta. Por tanto, la extinción es algo irreversible y el juego incide mucho en esta idea de que las acciones tienen consecuencias permanentes. Las víctimas más inocentes son los animales, así que el jugador controla a una zorra que está embarazada. A lo largo del juego tiene que luchar para sobrevivir con la búsqueda de alimentos, mientras cuida de su tesoro más preciado: unos cachorros.

Modo historia: el camino a lo inevitable

Endling tiene una historia conmovedora que se desarrolla en un mundo distópico que ha colapsado completamente en el año 2050. Ya no tiene sentido tener reservas naturales protegidas y se provocan incendios. Así que los animales tienen que huir del infierno en el que se ha convertido su hogar. El objetivo principal es sobrevivir y la zorra encuentra un refugio lejos de las llamas. Ahí empieza realmente la historia porque nacen 4 cachorros de zorro, pero uno desaparece.

Endling: Extinction is Forever

Se pueden cazar animales más pequeños

A pesar de ser un juego de narrativa lineal, es posible regresar a escenarios anteriores para descubrir nuevos detalles del mundo que nos rodea. Herobeat Studios ha creado un entorno cambiante que evoluciona constantemente, o más bien se degrada. En los primeros minutos ya nos damos cuenta de la contaminación de los ríos y lagos, pero la zorra es ajena a lo que está ocurriendo. Sólo se mueve por instinto, siendo un aspecto muy cuidado para mostrar toda su autenticidad. Y lo consiguen perfectamente.

El juego está hecho con una sensibilidad especial que nos hace reflexionar sobre la situación, además de arrojar un poco de esperanza. A pesar de la situación insostenible, Herobeat Studios no busca señalar a la humanidad como la culpable. A lo largo del juego se pueden ver guiños a las energías renovables para explicar que se intentó frenar el cambio climático, pero no se llegó a tiempo. Por tanto, se pueden percibir problemas como la deforestación, la contaminación de las fábricas o la pobreza extrema como telón de fondo.

Al tratarse de un escenario que cambia, los jugadores pueden tener diferentes experiencias en el gameplay, así que la historia también se cuenta a través de la exploración y la mecánica principal de supervivencia. La zorra puede rastrear el olor de su cachorro perdido y así poder descubrir su paradero. Mientras tanto, tiene que encontrar comida para alimentar al resto de sus crías. Debido a ello, sin saberlo es testigo de la transformación del entorno.

Jugabilidad entrañable: los cachorros como salvoconducto

Endling: Extinction is Forever

Los cachorros pueden aprender diferentes habilidades

Y aquí está el elemento más importante del juego. Endling da una lección sobre cómo contar una historia a través de la jugabilidad y la empatía como bien sabe hacer el maestro Fumito Ueda (The Last Guardian). No necesitan textos ni diálogos porque las animaciones están muy bien diseñadas para que se sienta auténtico. Detalles como coger a un cachorro con la boca, agazaparse u olisquear olores le dan sentido a toda la historia, una justificación de por qué hacemos las cosas.

El zorro está en medio de la cadena alimentaria, así que puede cazar pequeños roedores o peces para comer. Otros recursos que hemos encontrado son las bolsas con desperdicios o incluso una máquina expendedora. Los arbustos ofrecen frutos y también se pueden trepar los árboles para encontrar algún premio. Lo mejor es seguir nuestros instintos, nunca mejor dicho. La razón principal no es otra que alimentar a nuestros 3 cachorros porque de lo contrario morirán de hambre, un game over de manual.

Desde el principio, el jugador puede elegir distintos diseños para los cachorros. Sin duda es una trampa para encariñarnos con los pequeños zorros y ya no hay vuelta atrás. A partir de ese momento, sufrirás por ellos como si fueras su verdadera madre. Estos zorritos crecerán cuando pasen los días y pueden aprender habilidades únicas. Endling tiene un fuerte componente de metroidvania que funciona muy bien con la supervivencia. Por una parte los cachorros son la propia vida de la zorra, algo que nos mantendrá alerta durante toda la partida.

Endling: Extinction is Forever

Hay trampas de cazadores que se pueden esquivar

Una madre nunca dejaría atrás a sus crías, así que cuanto antes aprendan a saltar, podrás moverte por otras áreas. El escenario del juego está dividido en tres zonas diferentes, pero tendrás que explorar para desbloquearlo todo. Si bien, la madre zorra puede llegar a cualquier parte que no esté bloqueada, los cachorros no pueden seguirle el ritmo. Sólo aprenderán nuevas habilidades como saltar, cavar o descolgarse con experiencias de vida. En lugares muy concretos los cachorros pueden desbloquear estas destrezas y muchas más.

De tal forma, si el jugador pierde algún cachorro, ya no podrá utilizar nunca más esa habilidad. Esta circunstancia crea un vínculo emocional muy potente y al mismo tiempo es una metáfora increíble sobre la protección de las especies en peligro de extinción. El entorno es una continua amenaza para esta familia de zorros. Hay trampas de cazadores, hombres armados que quieren cazar al zorro por su carne o por sus pieles. La desesperación personificada en varias figuras que aparecen en el juego.

La zorra puede morir por un disparo certero, así que el sigilo es un buen aliado porque enfrentarse no es una opción. Los zorros no atacan, sino que se defienden cuando se sienten amenazados. En cambio, el sigilo no es la solución para todo porque sólo sirve para no hacer ruido, lo que permitirá también evitar a los depredadores (búhos y aves nocturnas) que atacan directamente a las crías. Hay que recordar que los zorros son animales nocturnos, por lo que tiene que salir por la noche para buscar alimento y volver al refugio antes de que se haga de día, que funciona como un check point. En ese momento aparece el ser humano y el escenario se vuelve más peligroso todavía.

Endling: Extinction is Forever

También hay bondad en el juego

También hay lugar para la bondad en este juego. El jugador puede encontrar pequeñas muestras de humanidad que le permitirá sobrevivir un día más. Aun así, se puede completar el juego con un único cachorro, enfatizando la supervivencia de la especie. Lo que más nos ha descolocado del escenario es no tener un minimapa visible en pantalla. Debido al constante cambio del entorno es muy fácil desorientarse y nos ha obligado a abrir continuamente el mapa, incluso en plena persecución. La única forma de burlar al enemigo conocido como peletero es escondiéndose en los arbustos o poniendo señuelos en los árboles.

La importancia del sonido y las consecuencias permanentes

Todo tiene un sentido en Endling. Hay un equilibrio perfecto entre jugabilidad, apartado visual y el sonido tampoco se queda atrás. Tiene una banda sonora muy evocadora con efectos que nos avisan de los peligros. Además, cada cachorro tiene un instrumento asignado y si muere uno, dejará de sonar. ¿Hay alguna forma mejor de representar la pérdida que con el silencio? Seguramente no. Una vez más, un juego sin diálogos ni textos nos transmite muchas emociones y esto no sería posible sin un buen apartado sonoro.

Endling nos hace reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos, haciendo que esta pérdida sea permanente en el juego. Esto nos hará entender que la extinción es para siempre y que quizás estemos ante una situación de no retorno. La desesperación, la depresión, la enfermedad y el éxodo buscando un lugar mejor para la subsistencia también están muy presentes en el juego. Sólo tienes que explorar un poco para ver cómo Herobeat Studios utiliza sutilmente todos estos recursos para transmitir un mensaje tan necesario.

Opinión: conclusiones y nota de Endling: Extinction is Forever

Endling: Extinction is Forever

Se pueden ver granjas de cría intensiva de pollos

Endling: Extinction is Forever no deja indiferente a nadie. A través de los ojos de una familia de zorros somos testigos de los estragos de la contaminación en el medio ambiente. Eso no sólo genera una inquietud en los jugadores, sino que es muy fácil empatizar con los protagonistas en los primeros 5 minutos. Herobeat Studios ha hecho un trabajo encomiable para crear ese vínculo tan fuerte entre el usuario y los zorros, además de convertirlo en una mecánica en sí mismo.

Las habilidades de son una gran ayuda para conseguir más recursos, pero no suponen un obstáculo para completar el juego. En ese sentido está bien equilibrado para progresar con mayor o menor dificultad y poniendo especial énfasis en la exploración para no perderse nada. Se utiliza de manera muy inteligente y funciona muy bien ese componente metroidvania para desbloquear nuevos recursos para sobrevivir. Además que es un incentivo ver cómo ha cambiado todo el ecosistema a nivel narrativo, contándonos una historia de trasfondo con un mensaje importante.

A nivel visual y sonoro es una obra de arte que utiliza todos estos recursos para transmitir emociones. Y sin necesidad de ser un portento gráfico, es un juego que da calorcito al corazón de forma sutil. Esto hace que lo peor del juego sea su duración, ya que si vas al grano te puedes perder muchas cosas. Además, el último check point desaparece tras terminar la partida, lo que nos impide repetir el último tramo. Endling tiene una banda sonora sobresaliente, poniendo sonido a conceptos como el peligro, la esperanza o la empatía.

¿Merece la pena Endling: Extinction is Forever?
A favor
  • Apartado artístico y sonoro de ensueño
  • El vínculo con los cachorros
  • Mecánicas muy bien diseñadas
En contra
  • Es fácil perderse
  • Un juego muy corto
ConclusionesEndling: Extinction is Forever es un juego que aporta muchas cosas y todas buenas, especialmente un mensaje de concienciación social sobre el medio ambiente. Utiliza la exploración no sólo como mecánica principal, sino que ofrece mucha información a nivel narrativo. Gracias al diseño cambiante del entorno, los jugadores pueden tener experiencias distintas y encontrar detalles aparentemente insignificantes. Pero nada está puesto por casualidad. Los cachorros funcionan perfectamente en este puzle y generan un fuerte vínculo con el jugador, siendo además el elemento más importante del juego. Todo funciona para contar una historia muy emotiva sin necesidad de utilizar diálogos ni textos.

85Sobre 100

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti