Análisis de Escape Academy - Un juego de puzles entretenido pero que no va más allá

Un título entretenido pero que no consigue pasar de ahí.

En los últimos años se ha vuelto un plan muy común el hacer una escapada (nunca mejor dicho) a los llamados "escape room". Para aquellos que no sepáis lo que esto significa, o qué se hace allí, estamos hablando de salas en las que tendremos que resolver diferentes puzles y acertijos para poder salir (de ahí su nombre), teniendo normalmente un tiempo límite para poder hacerlo.

De estas experiencias tan populares en la actualidad nació Escape Academy, un videojuego en el que, en pocas palabras, tendremos que asistir a una institución académica dedicada a educar a escapistas, es decir, personas que completan "escape rooms" por profesión, algo que suena utópico en la realidad si os gustan mucho esta clase de lugares. A continuación comprobaremos si esta es una idea de bombero o si por el contrario ha salido bien.

Escape Academy: toda la información

Escape Academy
PlataformaPS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC
Fecha de lanzamiento14 de julio de 2022
DesarrolladorCoin Crew Games
GéneroPuzles
IdiomaTextos en español y voces en inglés

Escape Academy es un videojuego perteneciente al género de puzles, en el cual tendremos que resolver diferentes acertijos para completar cada uno de los niveles que nos presente la aventura. Este fue lanzado oficialmente el día 14 de julio del presente año 2022, y lo hizo para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. Encontraréis este título con sus textos totalmente traducidos al castellano, pero con las voces en inglés.

Experiencia con Escape Academy

La premisa del juego, de la que hablamos anteriormente, no deja de ser una idea interesante, permitiendo al usuario sentir lo que es estar en una "escape room" pero dentro de un videojuego, siendo esta una experiencia que me atrevería a decir que ningún otro título nos ha sabido brindar. A pesar de esto, debo decir que me aventuré en este videojuego con pocas expectativas, dado que había muchas maneras de que esto pudiera salir mal.

Ahora, tras varias horas de juego, ya puedo dar un veredicto sobre lo que me ha parecido esta aventura llena de puzles y señores que dicen ser profesores pero parecen más psicópatas al intentar encerrar a sus alumnos en lugares de los que es cada vez más difícil escapar. A continuación os cuento lo que me ha parecido Escape Academy, aunque ya os adelante que tengo sentimientos encontrados.

Habitaciones interesantes de primeras pero vacías en profundidad

Escape Academy Puzles

Durante nuestra aventura visitaremos niveles de lo más variopintos.

Era necesario que empezáramos este análisis hablando de lo más importante de este título, y el cual es la base completa de su premisa: las "escape room". Durante nuestras aventuras nos encontraremos con gran cantidad de salas de las que tendremos que salir resolviendo ciertos acertijos, pero no os dejéis engañar por su nombre, porque en la mayoría de ocasiones serán varias salas. En la mayoría de ocasiones antes y después de entrar en cada de estas salas tendremos momentos de historia, por llamarlos de alguna manera, en los que los personajes nos hablarán directamente a nosotros, e incluso en algunos casos, por no decir la mayoría, nos hablarán mientras intentamos escapar.

Cada una de estas salas de las que tendremos que escapar contarán con una temática distinta, tanto a nivel de puzles como a nivel de estética, consiguiendo dar variedad a un juego en el que nos pasaremos todo el tiempo intentando escapar de un sitio cerrado mientras un contador no para de meternos prisa.

Ahora es necesario hablar de lo malo, porque los puzles que nos encontraremos están, en la mayoría de los casos bien planteados, pero carecen completamente de profundidad, tanto que en su mayoría serán completados sin mayor esfuerzos. A esto se le añade la mecánica de pedir ayuda, la cual sí, es opcional, el juego nunca te obliga a usarla, pero no deja de ser una trasgresión de la base de este título. No me malinterpretéis, no tengo ningún problema con el hecho de que se hagan accesibles para que todo el mundo pueda disfrutar de esta aventura, pero en este caso hasta las habitaciones más difíciles (según el propio juego) pueden ser completadas sin mayor problema.

Por su lado, es necesario también hablar un poco de su duración, dado que nos encontramos ante una aventura a la que le cuesta llegar a las 5 horas de duración total, y aunque esto pueda ser polémico voy a romper una lanza a favor de este título en este aspecto. A pesar de la poca complejidad de los puzles, y de la excesiva facilidad para escapar de prácticamente todas las salas, este título no aburre en ningún momento, pero si hubiera durado un poco más es realmente posible que sí lo hubiera hecho. Es una idea interesante, la cual podía dar para mucho, pero no creo que en ningún caso sería factible hacer un título de duración media con esta premisa.

Una historia que no prometía mucho y da menos

Escape Academy Historia

Antes y después de cada nivel tendremos diálogos con diferentes personajes.

De primeras debo decir que la trama principal de una academia dedicada a formar a escapistas me sonaba raro y no me terminaba de convencer, y sí, como concepto es interesante, y algunos personajes si consiguen convencer, pero se queda en un quiero y no puedo.

Sí, este tipo de videojuegos son de los que no requieren una historia especialmente elaborada para destacar, precisamente porque tienden a centrarse mucho en el gameplay, algo que no está precisamente mal, pero en este caso se nota bastante el esfuerzo por hacer que la historia valga la pena, pero siento decir que no lo consigue. Esta termina siendo un simple hilo conductor entre cada uno de los niveles, aunque en muchos casos termina siendo más un hilo disruptor al intentar meter con calzador una trama y personajes que es mucho menos atractivo que los niveles en sí.

Por último, antes de pasar al siguiente punto, me gustaría mencionar un detalle que sí que da algo de valor a la narrativa de este juego, y es su tono satírico. Este intenta reírse de las instituciones académicas más clásicas, y realmente consigue hacer gracia en ciertos momentos, especialmente con ciertos diálogos de personajes muy concretos. Esto no salva este apartado, pero sí que consigue darle más personalidad a unos personajes que por otro lado tienen un desarrollo ínfimo y personalidades que no consiguen convencer

Técnicamente bonito pero con una optimización mejorable

Escape Academy Rendimiento

En ciertos momentos como en los que estamos visitando zonas del juego es posible que los frames bajen de forma muy acusada.

Ahora es necesario que hablemos de todo el apartado técnico, ya que sí, como habéis podido ver en los diferentes tráilers en los capturas de pantalla que podéis encontrar en las diferentes tiendas, es un título con un apartado gráfico que convence. No sorprende, faltaría más teniendo en cuenta los gigantes que tenemos ya en este aspecto, pero sí que consigue encontrar un estilo artístico que le sienta bien, y que además es totalmente legible, algo que es bastante importante teniendo en cuenta la jugabilidad de Escape Academy.

Este estilo artístico destaca especialmente si hablamos de los diseños de los personajes que veremos durante nuestras conversaciones de historia. Para ser claros, y para que entendáis a qué me refiero, en estos momentos veremos diseños que parecen sacados de juegos del género "visual novel", y aunque parezca algo fuera de lugar consigue hacer destacar estos momentos que por otro lado (como ya dijimos anteriormente) no consiguen convencer.

Por otro lado, el apartado sonoro no es especialmente reseñable, dado que consigue acompañar de manera correcta al resto del título, pero no destaca en absoluto. No es una banda sonora que pueda decir que es mala, porque no lo es en absoluto, pero tampoco es de esas que se quedarán grabadas en tu memoria. Están bien para este título, pero no tiene mucha más trascendencia.

Ahora sí, tenemos que hablar del elefante en la habitación, y es que ahora vamos a tratar el tema de la optimización. La versión que hemos jugado es la de PC, y en general puedo decir que funcionaba bien, aunque había bastantes cosas extrañas en su rendimiento. Para empezar, en ciertos puntos del juego, si ponías la opción de calidad en la posibilidad más alta, este empezaba a bajar de frames de manera exagerada, siendo lo peor que ni si quiera eran momentos puntuales, sino que esto ocurría al moverte por el mapa de la academia. Así mismo, a este título le faltan bastantes opciones gráficas y de rendimiento comunes, como la posibilidad de capar los FPS del título (además de muchas otras).

Por último, si hablamos de bugs o errores, no he encontrado ninguno en toda mi aventura, algo que puede deberse principalmente a que esta ha durado muy poco, pero me inclino más a pensar que estos son escasos o inexistentes, por lo que, en principio, no deberíais tener ningún problema a este respecto.

Conclusiones y nota de Escape Academy

Escape Academy Puerta

Escape Academy es un juego entretenido, que encantará a los fans de estas "escape room", pero que se queda ahí. La profundidad de los puzles es escasa, siendo posible completar las habitaciones más difíciles en poco tiempo y con escaso esfuerzo, y este es uno de sus mayores problemas. Por otro lado, la trama no consigue convencer, quedándose en una idea curiosa que no termina de despegar, quedándose en diálogos sueltos antes y después de cada habitación, que además consiguen aburrir al usuario. Por su parte, el apartado técnico sí que es destacable, pero se ve opacado por problemas de rendimiento y por las pocas opciones a este respecto que tenemos en la versión de PC.

¿Merece la pena Escape Academy?
A favor
  • Una aventura corta pero entretenida, sin muchas pretensiones, pero que consigue entretener, que al fin y al cabo ese parece ser su objetivo.
  • Un sentido del humor que es, francamente, lo más rescatable de los diálogos que veremos durante toda nuestra aventura.
  • Gráficamente y sonoramente consigue dar la talla, sin destacar, tanto para lo bueno como para lo malo.
En contra
  • Poca profundidad y dificultad en los puzles presentados, siendo posible completarlos en poco tiempo y sin tener que pensar mucho.
  • Una trama que tenía como base una idea interesante pero que no termina de estar bien ejecutada.
  • Problemas de rendimiento puntuales y escasa variedad de opciones a la hora de configurar los gráficos en la versión de PC.
ConclusionesSi buscas una aventura corta pero entretenida, y encima te gustan los juegos de puzles, este título es perfecto para ti. Si por otro lado buscas un reto a tu altura, aquí no lo podrás encontrar. Escape Academy es un título que entretiene, pero que no aspira a mucho más que eso, resultando un tanto decepcionante a fin de cuentas.
60Sobre 100

Tras este análisis ya podéis decidir por vosotros mismos si os merece la pena darle una oportunidad a Escape Academy, pero desde ya os adelante que, mínimo, será una experiencia agradable si sois fans del género.