Close Button
Compartir

A continuación os contamos lo que nos ha parecido .hack//G.U. Last Recode en su versión para Nintendo Switch.

En los últimos años se ha vuelto una completa tendencia esto de recibir colecciones enormes de sagas que parecían estar siendo olvidadas, pero que todavía contaban con gran cantidad de fans. Este es el caso, por ejemplo, del título del que vamos a hablar, el cual recopila cuatro volúmenes de una saga que ya cuenta con varios años a sus espaldas, y la cual será reconocida por los fans acérrimos de los JRPG de la vieja escuela: .hack.

Es necesario decir que hace ya unos años que fue lanzada esta colección por primera vez, recibiendo versiones para PlayStation 4 y PC, pero ahora llega por todo lo alto a la consola híbrida de Nintendo tras su anuncio hace unos meses por parte de Bandai Namco.

.hack//G.U. Last Recode: Toda la información

.hack//G.U. Last Recode
PlataformaSwitch, PS4 y PC
Fecha de lanzamiento11 de marzo de 2022
DesarrolladorCyberConnect2
GéneroJRPG/td>
IdiomaTextos y voces en inglés

.hack//G.U. Last Recode es una colección de cuatro juegos que fueron lanzados para la ya clásica PlayStation 2, y que consiguieron enamorar a los fans del géneros. En concreto, esta colección fue lanzada originalmente el 3 de noviembre del año 2017 para PlayStation 4 y PC, mientras que la versión de Nintendo Switch ha sido lanzada el 11 de marzo del 2022. Sobre el género, nos encontramos ante un JRPG con combates en tiempo real, aunque este tiene algún detalle de los combates por turnos tan clásicos del género. Por último, es necesario mencionar que este título solo se encuentra disponible con textos y voces en inglés, por lo que las personas que no dominen este idioma tendrán una dificultad añadida.

Experiencia con .hack//G.U. Last Recode

Antes de empezar es necesario que yo, a pesar de ser un gran fan del género, no había tenido la posibilidad de jugar a esta saga en mi vida. Había escuchado el nombre cientos de veces, pero nunca había podido adentrarme en ella. Mi oportunidad llegó cuando fue anunciada una colección para Nintendo Switch, la cual actuaría como una especie de celebración por los 30 años de la saga.

Por esta razón, y por mi amor por el JRPG, ya sean clásicos o modernos, hoy os traigo un análisis de .hack//G.U. Last Recode, una colección que recopila los cuatro títulos principales de la saga, o como se les conoce dentro de los propio juego, los cuatro volúmenes principales.

Dentro de un MMORPG

hack Ambientación

La ambientación de este título es de lo mejor que tiene.

Es bastante curioso que lo que más me llamó la atención nada más iniciar el título fuera la ambientación de la historia, y es que nos encontramos dentro de un MMORPG, como podría World of Warcraft por ejemplo. Esto me recordó inmediatamente a cierta serie de anime llamada Sword Art Online, la cual en sus primeros capítulos comparte ambientación con estos títulos, y la verdad consiguió darme bastante nostalgia.

Tendría que hacer un trabajo de investigación más exhaustivo para poder afirmarlo, pero diría que esta ambientación sigue siendo novedosa incluso hoy en día, más de quince años luego del lanzamiento del primer volumen para PlayStation 2. Resulta bastante curioso que apenas se haya utilizado este tipo de ambientación, porque francamente es de lo más interesante, y si eres fan de los MMORPG (como yo) conseguirá tener tu atención desde el primer momento.

Lo mejor es que gracia a ciertas mecánicas, como la de añadir a amigos o la de viajar entre mundos y demás, consigue sentirse realmente como si estuviéramos dentro de un juego de este estilo, algo que es de lo más agradable. Además, debo decir que si teníais la preocupación de que el mundo se sintiera muerto (dado que estos juegos suelen estar lleno de jugadores) debo decir que teníais un miedo infundado. Las ciudades que transitaremos durante nuestra aventura están completamente llenas de personajes NPC con los que podremos hablar e incluso intercambiar cosa, algo que es muy común en los MMORPG. Cierto es que en las zonas que combatimos suelen no haber personajes de este tipo, dando paso a aquellos que simplemente quieren matarte, y también es cierto que me hubiera gustado ver interacciones con personajes NPC en este tipo de mundo, más allá de las que tenemos con nuestros aliados, pero también es verdad que hasta cierto punto está justificado por la trama.

Un combate en tiempo real que se queda corto

hack Resumen Final

Al final de cada zona podremos saber cómo hemos rendido en combates y demás.

A lo largo de los años hemos visto como bastantes JRPG tratan de optar por un combate en tiempo real, dejando de lado el clásico combate por turnos que ha tenido la saga como estándar por muchos años. Existen muchos casos de éxito, como por ejemplo la saga Kingdom Hearts, la cual consiguió apostar por este tipo de combates, pero a la vez no abandonar las raíces del género, pero también existen casos como el del juego que vamos a hablar hoy.

No os equivoquéis, no estoy diciendo que esté mal su combate, sino que ya se le notan los años en diferentes aspectos, lo que hace hasta cierto punto incómoda la experiencia para personas que no jugaran estos títulos en su día. En concreto, el combate se siente como una especie de combate por turnos pero trasladado al combate en tiempo real, sintiéndose también incómodo y tedioso en algunos momentos, y obligándonos a pensar en cada movimiento con mucha delicadeza. Muchas veces nuestros enfrentamientos se reducirán a machacar el botón de ataque básico hasta poder hacer una especie de ataque encadenado con una técnica especial que nos permite hacer bastante daño a los enemigos.

Además, también es necesario comentar que el combate es simple en exceso, no solo porque puedes terminar todos los combates simplemente aporreando un botón o dos, sino porque más allá de esos botones tenemos pocas opciones. Se echa totalmente en falta que tengamos algo más que varios ataques especiales, un ataque en equipo y el ataque básico, dado que al final todos nuestros combates se decidieron haciendo combos con el ataque básico y rematando con un ataque especial.

Algo que si es de agradecer en este título, y que también tiene que ver con el combate, es que los combates no son aleatorios, algo que rompe (en el sentido positivo) con un estándar de su género. Para ser más específicos, nosotros podremos ver dónde hay enemigos, y decidir si enfrentarnos a ellos o no, además de poder efectuar un ataque sorpresa que quita bastante vida a los enemigos, aunque os diré que esto último es bastante difícil de efectuar porque depende de si los enemigos están mirando hacia donde tú estás o no. Sí es cierto que en muchas ocasiones, para completar ciertas mazmorras, nos veremos obligados a acabar con un grupo de enemigos, pero podemos prepararnos y decidir cómo atacar, en vez de que sea un enfrentamiento predestinado por unas líneas de código y el cual nos hace perder vida para el siguiente combate.

Cinemáticas por aquí, cinemáticas por allá

hack Cinemáticas

Las cinemáticas se sienten un tanto más anticuadas que el gameplay.

Es bastante curioso que una de las cosas que más se le suelen achacar a los JRPG es la excesiva cantidad de diálogos que contienen, siendo esto algo que aleja de ellos a los que intentan adentrarse en el género. En este caso no tenemos este problema, porque los diálogos suelen ser cortos y concisos, pero esto se sustituye por una abundancia exagerada de cinemáticas.

¿Os acordáis de cuando se criticó mucho a Kingdom Hearts 3 por esto (y con razón)? Pues en este título tenemos algo parecido, tanto así que llegué a contar cuatro cinemáticas seguidas, una detrás de otra, y no, no son en absoluto cortas la mayoría de ellas. Es cierto que los fans del género suelen buscar una historia interesante, algo que sí que podéis encontrar aquí, pero la manera de contarla no me parece la mejor, porque al final estás más tiempo viendo cinemáticas que jugando. Además, no me atrevería a afirmarlo rotundamente, pero creo que las cinemáticas que vemos son exactamente las mismas que había en PlayStation 2, esto porque la calidad de las texturas y al definición son peores que las del juego en sí, siendo esto algo que rompe la inmersión.

Lo curioso es que nuestra única queja en en el aspecto de la historia viene por la forma de contarla porque, como ya hemos dicho anteriormente, la trama es de lo más interesante, consiguiendo dejarnos intrigados todo el tiempo. Podríamos decir que la trama inicial, es decir, la que se te presenta al principio del juego (principio por llamarlo de alguna manera, porque tardas más de una hora en saber esto) gira en torno a la venganza contra lo que se conoce como "PK", acrónimo de "Player Killer" o "Asesino de Jugadores" en nuestro idioma. Nuestro protagonista, conocido como Haseo, es un "PKK" o "Player Killer Killer" o en nuestro idioma "Asesino de Asesino de Jugadores", es decir, que es una persona que se encarga de eliminar a todos los jugadores que se dedican a matar a otros jugadores. Por su lado, nuestro personaje querrá vengarse de Tri-Edge un PK que es conocido porque las personas que matan en el juego acaban muriendo en la vida real, y tras un enfrentamiento contra el, una amiga de nuestro protagonista acabó en coma.

Más allá de esta sinopsis rápida que os he hecho, la cual en mi opinión es un excelente punto de partida, hay que decir que el juego sabe muy bien como tratar la historia que quiere contar, siendo este el mejor punto a favor de esta colección.

Un trabajo gráfico pobre

hack Gráficos

Este título no es feo en absoluto, pero se nota que se podría haber hecho un mejor trabajo.

La forma más sencilla de describir su apartado gráfico es decir que se ve como si lo estuviéramos jugando en PlayStation 2 en muchos aspectos, aunque esto sería falso. Se nota perfectamente un trabajo para mejorar la definición de las texturas y la definición general del juego (razón por la cual se nota el salto en las cinemáticas), además de que la paleta de colores parece ser algo diferente, pero no deja de ser un trabajo un tanto vago.

Cuando inicias este título por primera vez sentirás que estás volviendo a otra época, con personajes que a veces abren la boca y otras veces no, una paleta de colores que, aunque mejorada respecto al original, sigue teniendo colores demasiado apagados, y unas texturas que son bastante de la vieja escuela. La mejor forma de definirlo es que si alguien se adentro en este título sin saber de donde viene, o si quiera que es una colección, su primera impresión no será en absoluto positiva.

De nuevo, no quiero que se me malinterprete, el juego no es feo, simplemente se le notan demasiados los años, y el trabajo que se ha hecho para mejorarlo no es suficiente para tapar esto.

Sin apenas errores en las 70 horas que nos ha durado

hack Combate

En los combates podremos encontrar bastantes bajones de frames.

Es bastante curioso, porque nada más empezar el título y observar como se veía su apartado gráfico venía predispuesto a un festival de errores o bugs por todos lados, pero el juego decidió darme una bofetada y enseñarme que no hay que juzgar un libro por su portada.

Tal como dice en el título, en nuestras 70 horas aproximadamente de juego no hemos encontrado casi ningún error significativo, algo que habla del trabajo técnico que se ha hecho en este aspecto. Sí, claro que hemos encontrado algún bug gráfico, pero dejadme de deciros que estos nunca han afectado a nuestra aventura, quedándose siempre como divertidas anécdotas.

Donde si podemos tener un problema es en la tasa de frames, la cual sufre bastantes caídas en casi todo momento, impidiendo muchas veces combatir contra enemigos de manera normal. No es nada que nos impida completamente jugar, pero sí que resulta tremendamente incómodo. Entiendo que esto se puede arreglar con una futura actualización, pero en el tiempo que he estado jugando no se ha arreglado del todo, por lo que era totalmente necesario mencionarlo.

Conclusiones y nota de .hack//G.U. Last Recode

A fin de cuentas nos encontramos ante una colección que es tremendamente fiel a sus juegos originales, lo que hace que sus errores se trasladen. Su combate, un apartado gráfico poco trabajado y una tasa de frames que baila más que una flamenca en la feria de Sevilla son sus mayores problemas, los cuales lastran bastante el título.

¿Merece la pena .hack//G.U. Last Recode?
A favor
  • Una historia de lo más interesante, la cual está muy bien contada, aunque preferiríamos que las cinemáticas fueran más esporádicas y se aprovecharan más los diálogos ordinarios.
  • Una ambientación sublime que encantará a los fans de los MMORPG.
  • La aparente ausencia de bugs o errores importantes en esta colección es bastante de agradecer.
En contra
  • Un combate simple en exceso, en el cual podemos resolver todos los combates usando prácticamente dos botones.
  • Un trabajo gráfico que se nota poco trabajado, en el cual podemos ver diferencia con las versiones originales, pero que todavía tiene mucho margen de mejora.
  • La tasa de frames no se mantendrá estable en casi ningún momento, haciendo de algunos combates un auténtico infierno.
ConclusionesEsta colección te gustará si te gustaron los juegos originales en su día, además de que es totalmente recomendable para aquellas personas que deseen jugar estos títulos hoy en día, pero desde luego no es la mejor colección que se podría haber hecho. Está completa en cuanto a contenido, pero ese contenido no está especialmente trabajado, haciendo de esta una experiencia un tanto agridulce.

60

Temas relacionados: Análisis

Compartir
Disney+ logo
Date de alta en Disney+ por 8,99 euros y sin permanencia ¡Suscríbete a Disney+!
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!