Análisis de Harmony: The Fall of Reverie - Hacia lo inevitable
Esta novela visual destaca por su fantástico estilo artístico y una historia que atrapa.

La primera vez que vimos Harmony: The Fall of Reverie en el Nintendo Direct ya se reveló como uno de esos juegos especiales que quieren dejar huella a su manera. Y es que detrás de su desarrollo está Don't Nod, los creadores de Life is Strange que saben poner en valor las emociones del ser humano. Esto es precisamente lo que hace su nueva propuesta, una novela visual con una compleja red de decisiones que deja ver las costuras muy pronto. El juego está disponible en formato digital para PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC, donde hemos jugado este título narrativo.
El trabajo de Don't Nod con las aventuras gráficas se puede ver desde el primer minuto en Harmony: The Fall of Reverie, un juego que destaca por su sensibilidad y su diseño artístico. Algo que podría haberse contado con escenarios 3D si no fuera porque mezcla mundos de fantasía que sólo son conceptos en nuestra existencia. Harmony pone cara a esas ideas abstractas que pueden describirse con palabras como la felicidad, la gloria o el caos. Y lo hace con una intrincada historia que tiene un buen fondo, pero comete muchas incoherencias.
+ Pros
- El diseño artístico
- La sensibilidad del juego y la crítica social
- Tiene una personalidad única
- Contras
- Incoherencias en la historia
- Desaprovecha el arte con fondos inanimados
- Las conversaciones pueden sentirse repetitivas
- Harmony: The Fall of Reverie: toda la información
- La historia: mirando al futuro
- Jugabilidad y la toma de decisiones
- Estilo artístico precioso
- Valoración final de Harmony: The Fall of Reverie
Harmony: The Fall of Reverie: toda la información
Harmony: The Fall of Reverie | |
---|---|
Plataforma | PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC |
Fecha de lanzamiento | 22 de junio 2023 |
Desarrollador | Don't Nod |
Género | Novela visual |
Idioma | Voces en inglés, textos en español |
La historia: mirando al futuro

Los personajes humanos del juego se ven eclipsados por las aspiraciones
Harmony: The Fall of Reverie nos presenta una ciudad ficticia, donde regresa su protagonista llamada Polly después de unos años. Su madre ha desaparecido y su familia más cercana está preocupada por esta misteriosa ausencia. La trama de Harmony no se anda con rodeos y desde el primer momento lleva a la joven a Ensueño, un mundo paralelo donde se representan algunos conceptos que están presentes en la sociedad de forma invisible y a las que llama Aspiraciones. Allí conoce a Felicidad, Poder o Vínculo, la representación de la empatía y la colaboración ciudadana.
Todos estos personajes tienen su razón de ser en Efímero, el mundo real donde se desarrolla la trama principal. Está centrado en un mundo distópico en el que gobierna una mega corporación que controla todo: la seguridad, la economía, el poder... mientras que el bienestar de los civiles es algo secundario. MonoKoncern incluso vigila a los ciudadanos con sus drones y persigue a los detractores. Sin embargo, este antagonista no tiene representación gráfica en esta novela visual.
Los personajes tienen una representación humana, incluidas las Aspiraciones y Armonía, como llaman a Polly en Ensueño. Estos le piden ayuda porque este mundo está en peligro y necesitan una sustancia llamada egregor para elegir al corazón del Nexo. Todo está estrechamente vinculado a la situación del mundo real, donde el sistema está a punto de colapsar. Esa es la premisa de Harmony: The Fall of Reverie, cuya trama tiene un fuerte componente de crítica social y la inclusividad vuelve a ser seña de identidad del estudio con personajes no binarios.
Jugabilidad y la toma de decisiones

Presagio es el tablero para tomar decisiones
El juego está dividido por capítulos y su mecánica principal se llama Presagio. Así han llamado al poder de Polly para ver el futuro en un tablero de decisiones que se ramifica en muchos caminos. Está compuesto por distintos nódulos que tienen características diferentes. Por ejemplo, algunos nódulos revelan opciones futuras, desbloquean caminos como si fuera una llave maestra o, por el contrario, bloquean elecciones. Todo esto hay que tenerlo en cuenta para contar tu propia historia.
Esta habilidad es un arma de doble filo para el propio juego, ya que puedes planear una estrategia para llegar al punto que te gustaría de la historia, sabiendo el resultado final. A veces no sale como esperas, ya que la narrativa da muchas vueltas a una situación que puede acabar de forma inesperada. Algunos diálogos son tediosos y resultan repetitivos para llegar a la misma conclusión. En cualquier caso, el jugador casi siempre es consciente de dónde le llevarán ciertas decisiones. Y por momentos parece que el juego te lleva hacia lo inevitable.

Las aspiraciones son deidades de Ensueño con su propia personalidad
Aquí entran en juego las 6 Aspiraciones de Ensueño, ya que algunos nódulos permiten recolectar cristales (o perderlos) de Felicidad, Vínculo, Verdad, Poder, Caos y Gloria. Cada uno tiene una forma de afrontar los problemas, marcando aún más su personalidad. Por ejemplo, Felicidad se muestra con la inocencia de una niña, mientras que Caos es un gamberro joven que le gusta la provocación. Al final es imposible no sentirse identificado con ellos en algún momento de la historia, pero esta mecánica se convierte en un condicionante demasiado influyente.
Si quieres desbloquear un camino de cristales, el jugador se sentirá obligado a encontrar estos nódulos de las Aspiraciones concretas. De lo contrario, no llegará a su objetivo. Con esto quiero decir que de una forma no premeditada, el juego te empuja a elegir ciertos caminos y sólo con una segunda vuelta podrás descubrir todo lo que te perdiste. Harmony: The Fall of Reverie apuesta constantemente por esta rejugabilidad. Ya no sólo a nivel narrativo que hará arrepentirte de ciertas decisiones, sino que deja pequeñas píldoras de lo que te has podido perder. Un cliffhanger de manual. Y entonces te cuestionas todo lo que has hecho hasta el momento y la única forma de rectificar es reiniciar el capítulo actual.
Estilo artístico precioso

Harmony se desarrolla en fondos inanimados de escenarios
Don't Nod tiene un talento especial para la reflexión, para hacer un juego bonito lleno de emociones. Con Harmony no lo hace a través de las mecánicas, sino de los gráficos con animaciones sencillas, limpias y coloridas. Esta novela visual cobra vida con cinemáticas preciosas que parecen sacadas de una serie de animación adulta. Lamentablemente, son muy escasos estos momentos en la historia que abusa de los fondos inanimados de los mismos escenarios una y otra vez.
El arte del juego tiene mucho potencial que no ha sabido aprovechar. El diseño de los personajes, especialmente las Aspiraciones como Caos o Vínculo, hacen que el juego sea único mientras que otros personajes humanos pasan con pena y sin gloria. Algo parecido ocurre con la música como buen acompañamiento, aunque se agradece en los momentos más tranquilos. El juego tiene voces en inglés y textos traducidos al español.
Valoración final de Harmony: The Fall of Reverie

El diseño artístico de Harmony es su punto fuerte
El sello de Don't Nod está impreso en esta novela visual con un gusto exquisito por el arte. Un juego que busca conectar con el jugador desde lo emocional para ver las consecuencias de sus actos y no tanto por la trama de ciencia ficción. Si bien el ritmo de la historia es el correcto, se enreda en las conversaciones cayendo incluso en incoherencias. La sensación es que hay cosas inevitables y sólo con una segunda vuelta podrás ver todas las posibilidades del juego.
El diseño de las Aspiraciones es su mayor fortaleza tanto a nivel artístico como narrativo. Tienen una personalidad única capaz de eclipsar a la propia protagonista de la historia. Es una lástima que no aprovechen mejor este estilo artístico con más animaciones entre las conversaciones. El sistema de decisiones ofrece muchas posibilidades, aunque conocer el futuro es un arma de doble filo para la narrativa.