Análisis de Harvestella - Un experimento con poca sustancia

Analizamos Harvestella en Nintendo Switch. Un videojuego que intenta mezclar el rol de acción con los simuladores e granjas, con un resultado algo infructuoso.

Square Enix es una de las editoras que más juegos lanza a lo largo de un año y es que su temática predominante de rol japonés cuenta con un público mayoritario respecto a otro tipo de géneros y ofrece una gran variedad de propuestas para todo tipo de públicos y edades. Aunque cuentan con enormes éxitos como Final Fantasy, Kingdom Hearts y Dragon Quest, entre muchos otros, no todos los títulos llegan a cosechar el mismo rango. Lo bueno de Square Enix es que sabe arriesgar con títulos diferentes y variados, como es el caso de Harvestella, que mezcla dos de los géneros con más reconocimiento del mercado: el rol y los simuladores de granja.

Sin embargo, el experimento de unir estas dos vertientes de juego se ha quedado en algo insustancial y sin demasiada personalidad, por lo que no consigue destacar resto a otros títulos de aspectos similares. Harvestella es un simulador de granjas tremendamente simple respecto a los grandes del género y como propuesta de rol se queda corto respecto a otras entidades como Xenoblade Chronicles o cualquier otro action RPG del mercado al que se dirigen. No tiene malas ideas, pero en un estanque tan grande, es solo un pez más que pasa desapercibido.

+ Pros

• Historia interesante, aunque algo típica en el género.
  • Cientos de horas de diversión.
  • Una banda sonora excepcional.
  • Muy buen diseño visual.

- Contras

• No destaca ni como RPG ni como simulador de granjas.
  • Mejorable en el terreno técnico.
  • Tarda demasiado en arrancar.
70Sobre 100

Los amantes de las historias que avanzan de manera lenta, pero con cierto interés, estarán encantados con Harvestella. Aunque no consigue destacarse frente a otros juegos similares, cuenta con buenos elementos capaces de hacer disfrutar durante más de un centenar de horas si es necesario, invitando al jugador a descubrir su mundo y adentrarse en él de una manera profunda y muy detallada. Si tienes la paciencia precisa para conocer a los personajes y sus historias, te toparás ante un mundo completo y realmente interesante que te atrapará. Aunque para eso debes dedicarle decenas de horas de entrada, algo a lo que no estarán dispuestos todos los jugadores.

Harvestella: toda la información

Harvestella
PlataformaNintendo Switch y PC
Fecha de lanzamiento4 de noviembre de 2022
DesarrolladorSquare Enix
GéneroJRPG, Simulador de granjas
IdiomaVoces en inglés y textos en español

Harvestella es una nueva IP desarrollada por Square Enix con lanzamiento en Nintendo Switch y PC el 4 de noviembre de 2022. Su propuesta te invita a acompañar a un joven o una joven protagonista que despierta en un mundo que no conoce debido a una pérdida de memoria, por lo que debe instalarse e intentar recordar su pasado. Es un videojuego que mezcla elementos del JRPG y de la simulación de granjas, disponiendo de textos traducidos completamente al español.

Experiencia con Harvestella

No puedo decir que mi experiencia con Harvestella haya sido de las mejores en el último año. Se trata de un videojuego que tarda demasiado en arrancar, ahogándote poco a poco en tutoriales eternos que apenas aportan nada, pues son mecánicas de lo más comunes en videojuegos similares del género. Y no es un problema que te enseñen los fundamentos básicos, pero que los tutoriales se extienda de un modo que resulte tedioso rompe por completo el ritmo de la aventura, por mucho que su historia pueda llegar a resultar interesante.

En cuanto al combate, Harvestella cumple con lo mínimo, ya que no profundiza en exceso en sus mecánicas ni ofrece herramientas necesarias para que los amantes de los JRPG puedan sacar a relucir todas sus virtudes y experiencia con otros títulos, explorando todas sus opciones y mezclándolas para encontrar nuevos modos de afrontar desafíos. Por otro lado, cuenta con un sistema de trabajos satisfactorio, aunque sea algo que ya hemos visto en infinidad de títulos.

Harvestella Switch

Mezclar no siempre es bueno: el rol y las granjas no se llevan bien

harvestella

En Harvestella se pueden cosechar diferentes alimentos, además de arar las tierras.

El principal problema de Harvestella es que no sabe encontrar su sitio en el conjunto de géneros que se han querido presentar para su propuesta. De este modo, se queda en un quiero y no puedo en lo respectivo a la simulación de granja, cuyas opciones son muy limitadas e insuficientes para los jugadores que busquen una buena experiencia en este campo y eso provoca que se descuiden algunos aspectos del action RPG, donde sí que consigue brillar más, pero no explota sus buenas ideas para conseguir situarse delante de otros títulos que se dedican enteramente a sacar el máximo partido a esas virtudes.

Así pues, el experimento -totalmente entendible viendo el éxito que cosechan últimamente este tipo de simuladores- se queda en algo sin alma, que no aporta nada nuevo al género y que se queda en el limbo de ese tipo de títulos que nadie recordará pasados unos años. Pero, ¿cuáles son los motivos que me llevan a catalogar a Harvestella de este modo? Pues eso es lo que pasaré a detallar a continuación para todos aquellos que no quieran quedarse únicamente en la superficie y deseen profunfizar en el análisis.

El primer motivo es que se ve un claro desacierto a la hora de aplicar la gestión de la granja como un elemento casi indispensable para la jugabilidad, ya que ayuda a conseguir recursos y mejorar la economía del personaje y de sus tierras. No obstante, es algo que se diluye con el paso de las horas y se centra en ciertas tareas minoritarias y prácticamente automáticas que terminan estorbando más que entreteniendo. Lo peor de este proceso es que estrictamente necesario, ya que en todo momento se mete con calzador en la historia para que tengas que dedicar tiempo a arar las tierras, generar nuevos espacios y plantar semillas aquí y allá. Apasionante, sin duda.

harvestella nintendo switch

Los combates cuentan con mecánicas clásicas de los action RPG.

Esto lastra al título y reduce su ritmo, por lo que en muchas ocasiones te encuentras ante partes jugables que son un tedio absoluto respecto a los momentos de acción. Y eso no es únicamente porque sean tareas de simulador de granja, sino porque están mal construidas y no cumplen con lo que se espera de un juego con estos rasgos, por lo que fracasa estrepitosamente en el intento de mezclar dos géneros tan diferentes. Al menos, en lo referente al action RPG sí que tiene buenos elementos capaces de complacer a los que buscar buenos combates y variedad jugable.

Porque Harvestella sí que acierta con sus mecánicas de action RPG. Combate ágil, directo al grano y sin demasiados miramientos, pero con las bases clásicas de este tipo de videojuegos: debilidades y fortalezas elementales, sistemas de progresión y personalización del personaje, potenciadores de daño por cadena, diferentes trabajos que se pueden aplicar tanto al protagonista como a sus acompañantes, barra de estamina para limitar el uso de acciones y un largo etcétera de virtudes que hacen de su parte de acción la zona más divertida del título, sin ningún género de dudas.

Tal vez lo único que se le puede achacar en este sentido es que no arriesga demasiado para ganar personalidad, ya que todas estas mecánicas las hemos visto en multitud de juegos de corte similar, por lo que es fácil caer en las comparaciones y encontrar otros juegos que puedan encajar mejor en la terna de opciones que eliminen los obstáculos que presenta el sistema de simulación de vida, pero cumple con creces en los combates, ya que son lo más espectacular y divertido de Harvestella.

Exploración simple, pero eficaz

harvestella nintendo switch

Los mapas de Harvestella cuentan con un tamaño suficiente para sacarles partido.

Pero, ¿cómo son los entornos que se pueden explorar en Harvestella? ¿Es un juego que se pueda catalogar dentro de un mundo semi abierto por zonas? Pues sí y no al mismo tiempo. Las misiones del juego se desarrollan mediante mazmorras, algunas más amplias y otras más cerradas, pero la limitación está clara desde el primer momento y no hay un espacio suficiente para perderse por los mapas y descubrir qué tiene que ofrecer su mundo. Hay zonas que se pueden explorar para encontrar materiales o enfrentarse a enemigos y, a pesar de no ser excesivamente amplias, dejan un buen sabor de boca respecto a la eficacia de su construcción.

La pena en este sentido es que el tiempo es un factor clave para este tipo de exploración, ya que al hacerse de noche los peligros que asolan el mundo de Harvestella se vuelven más fieros, con lo que explorar una mazmorra en su plenitud suele llevar más de un día en tiempo de juego, algo que suele cortar en demasía la dinámica. Este sistema no está del todo bien construido, ya que los ciclos día-noche son muy cortos y cada mínima acción consume tiempo a una velocidad endiablada, por lo que es difícil llevar una continuidad en las mazmorras y en la consecución de misiones.

¿Y qué pasa si decides ser un ave nocturno? Pues que el juego te impide abusar de las horas en las que aumenta el peligro, por lo que el protagonista acabará sumido en un profundo sueño para despertarse en su casa en la mañana siguiente y esto, además, te hace perder dinero por los tratamientos de la doctora, por lo que te lo tienes que pensar dos veces para repetir esta acción, porque puedes arruinarte de manera muy sencilla.

Un mundo construido con una bella base, pero con borrones

harvestella nintendo switch

Hay entornos realmente bellos en Harvestella.

En el aspecto gráfico, hay dos claras diferenciaciones en Harvestella. La primera es su apartado artístico, que es realmente bello, algo marca de la casa de Square Enix y que impresiona con diferentes entornos, la paleta de colores y el diseño general tanto de los personajes como de los niveles, simplemente fascinantes. La otra la encontramos en un rendimiento algo pobre y, especialmente, en un aspecto borroso que vuelve a sacar las costuras de Nintendo Switch, a la que ya empiezan a pesarle los años con títulos que le exigen un poco más de la cuenta, aunque este ni siquiera sea el caso de Harvestella, que no tiene elementos suficientes para llevarla al límite.

Estos problemas con la resolución también se unen a un lag intermitente en diferentes zonas que provoca ciertos tirones de rendimiento que no son nada agradables, además de contar con algunas de las escenas de diálogos más sosas que hemos visto en mucho tiempo. Donde sí que convence por completo es en el terreno sonoro, ya que sabe mezclar a la perfección los momentos de melodías tranquilas destinadas a la granja y las más movidas para los combates, aunque no existen temas memorables al enfrentarse a jefes.

Harvestella Switch

Valoración final de Harvestella

En definitiva, Harvestella llega como una propuesta algo descafeinada y cuyo nombre no pasará a la historia, ni mucho menos destacará en un 2022 que nos ha dejado auténticas joyas. Aunque apuntaba maneras y cuenta con ideas que podrían haber funcionado a las mil maravillas, su mezcla de géneros lo deja en tierra de nadie, conformando un producto que se queda corto en muchos aspectos y no termina de profundizar en los que debería para conseguir impactar en alguna de sus mecánicas.

Si te gustan los RPG de acción, podrás encontrar títulos mucho mejor preparados y madurados en sus mecánicas, la construcción de su mundo y el sisteam general de progresión, mientras que si lo que buscas es un simulador de vida con granjas, Harvestella se queda en una apuesta anecdótica por este sistema, como una mínima excusa que intenta enlazar con la historia de algún modo. De este modo, resulta casi imposible extraer puntos positivos, aunque tampoco tiene nada excesivamente negativo que invite a no jugarlo. Por lo tanto, Harvestella es un juego decente que no arriesga en exceso y es el resultado de un experimento con poca sustancia, pero que se lleva el aprobado para los paladares menos exquisitos.