Análisis de Horizon Forbidden West en PS5 - Una secuela a la altura de una gran saga

Analizamos Horizon: Forbidden West en su versión de PS5. Un juego completo y muy entretenido que ya es el primer gran éxito de la marca en 2022.

Análisis de Horizon Forbidden West en PS5 - Una secuela a la altura de una gran saga

Horizon: Zero Dawn fue uno de los grandes videojuegos de PS4 y la introducción a una saga que ya desde entonces apuntaba a ser fundamental en el entorno de PlayStation. Tras la excelente recepción de la primera aventura protagonizada por Aloy, había pocas dudas acerca de cuál sería el siguiente trabajo de Guerrilla Games, confirmándose la secuela directa del título con el evento de presentación de PS5. Horizon: Forbidden West se convertía, desde aquel momento, en uno de los videojuegos más esperados y deseados por los usuarios de PS4 y PS5.

Durante las últimas semanas he tenido la fortuna de jugar a Horizon: Forbidden West gracias a una copia que nos ha compartido PlayStation España para poder realizar su análisis más completo y comprobar si esta secuela está a la altura de las circunstancias y sigue el camino del éxito de Horizon: Zero Dawn. En pocas palabras, Forbidden West es todo lo que se pudiera esperar y mucho más, por lo que estamos ante el primer gran juego first party de PlayStation en este 2022.

Horizon Forbidden West para PS5

Horizon: Forbidden West para PS4

Horizon Forbidden West: toda la información

Horizon: Forbidden West
PlataformaPS5 y PS4
Fecha de lanzamiento18 de febrero de 2022
DesarrolladorGuerrilla Games
GéneroAventura y acción
IdiomaTextos y voces en español

Horizon: Forbidden West es la secuela del aclamado título de PlayStation 4, Horizon: Zero Dawn. Guerrilla Games es el estudio encargado de desarrollar las aventuras de Aloy en esta nueva entrega, con lanzamiento el 18 de febrero de 2022 en exclusiva para consolas PlayStation (PS5 y PS4). Tal y como sucedía en la primera entrega, se trata de un videojuego de acción y aventura con tintes RPG, contando con textos y voces en español, agregando un elenco encabezado por Michelle Jenner como la protagonista del juego.

Experiencia con Horizon: Forbidden West

La primera palabra con la que se puede definir la experiencia de Horizon: Forbidden West es continuismo respecto a lo visto en Zero Dawn. Esto no significa que sea algo negativo, ni mucho menos, ya que las mecánicas jugables de la primera entrega de la saga rozaban la excelencia. Como se suele decir coloquialmente, lo que está bien, mejor no tocarlo y ese ha sido precisamente el pensamiento desde Guerrilla Games. La experiencia jugable es muy similar y reconocible, con lo que es fácil volver a familiarizarse con Aloy y con todo lo que la envuelve. Este es uno de los aspectos más destacables de ese continuismo, porque te pones a los mandos de la joven como si no hubiera pasado el tiempo.

Con ello, las sensaciones son realmente positivas y todo transcurre de manera fluida respecto a lo experimentado en la primera entrega. Probablemente mucha gente pensará que esto es algo negativo, pero Horizon: Forbidden West dispone de alicientes más que suficientes para ampliar todo lo visto en Zero Dawn y conseguir que, si bien la secuela respire la esencia del título original, consiga ofrecer sensaciones nuevas y que tengan identidad propia.

La historia, uno de los puntos fundamentales para su solidez

horizon forbidden west ps5

La historia de Horizon: Forbidden West incluye nuevos personajes y misterios por resolver.

La historia de Horizon: Zero Dawn era una de las más interesantes de todo el catálogo de PlayStation. La aventura de Aloy conseguía mantenerte pegado a la pantalla a la espera de descifrar los secretos que envolvían a ese mundo primitivo y futurista al mismo tiempo. Con Forbidden West, el equipo de Guerrilla Games no ha querido quedarse atrás y ofrece una nueva aventura cargada de elementos sorprendentes y que consiguen rendir a buen nivel en líneas argumentales. Obviamente, no voy a entrar en ningún terreno que se pueda considerar spoiler, ni del primer juego ni de esta secuela, aunque sí que me gustaría comentar algunos aspectos destacados.

Como ya ha confirmado la propia PlayStation de manera oficial, la historia de Forbidden West se desarrolla tan solo seis meses después de los acontecimientos de Zero Dawn, de este modo, vemos a una Aloy muy similar a la que se vio por aquel entonces, pero con una nueva misión. Esto también se traduce a nivel jugable y es uno de los aspectos más significativos de la aventura: la narrativa también tiene implicación a nivel jugable, por lo que si Aloy ya sabía sabotear una máquina en la primera entrega, no se habrá olvidado de hacerlo en esta, lo que tiene todo el sentido a nivel argumental y le sienta de perlas.

Así pues, la experiencia de Aloy es un acumulado y no un reinicio, lo que da lugar a que sea capaz de aprender nuevas técnicas y utilizar nuevos artilugios que se puedan sumar a lo que ya se vio en Zero Dawn, algo que podría haberse perdido por el camino si fuera una nueva introducción a las mecánicas básicas de la protagonista. Por el resto, no ahondaré más en lo que a la historia se refiere, pero sí me gustaría mencionar que, a pesar de contar con muchos ingredientes que siguen la línea de misterio y de descubrimiento del mundo, la conclusión es demasiado abrupta y aglutina muchos detalles en poco tiempo, con lo que puede resultar abrumador. Mi consejo en este sentido es que se intente disfrutar el juego con calma, empapándose poco a poco con toda la historia y los nuevos personajes que hacen su debut para entender mejor qué está sucediendo.

Las máquinas de Horizon: Forbbiden West son un elemento diferenciador

horizon forbidden west máquinas

Las Reptívoras son una de las nuevas máquinas que hacen su debut en Horizon: Forbidden West.

Si has jugado a Horizon: Zero Dawn, sabrás que las máquinas son el elemento diferenciador e indispensable para definir a la saga de Guerrilla Games. Son las criaturas que le dan vida al mundo y que lo convierten en algo totalmente distinto a lo que se haya visto antes. Ante la pérdida del impacto del primer título, el equipo de desarrollo estaba ante un gran reto para ofrecer frescura en este sentido y lo cierto es que lo han conseguido con creces. No solo por las nuevas máquinas que se han introducido en esta ocasión, sino por su comportamiento y su buena conjugación con las ya existentes.

Porque sí, Forbidden West mantiene las máquinas introducidas en Zero Dawn e, incluso, en The Frozen Wilds, además de incluir decenas nuevas que conforman una cantidad nada desdeñable de ellas. Esto supone un avance significativo respecto a la primera entrega, ya que la variedad de las mismas permite distribuirlas de mejor modo por el mapa y, si bien se mantienen los nidos en los que predomina un tipo de máquina, es fácil verlas mezclarse entre ellas, lo que puede dificultar mucho los enfrentamientos. Y esto se debe a otro de los aspectos que se ha mejorado sobremanera respecto a Zero Dawn: la inteligencia artificial de las máquinas.

El comportamiento de las máquinas es sublime y, si bien tienen que cumplir su función para con el mundo, son una amenaza latente en cada palmo de terreno que se avanza. Su agresividad puede resultar letal y, teniendo en cuenta que son capaces de aprender de tus movimientos (al igual que los humanos) hay que tener cuidado al enfrentarse a ellas, especialmente si te atacan varias diferentes, con lo que el sufrimiento puede ser una constante. Por ello, se ha hecho mucho más hincapié en el sigilo, para que Aloy pueda tener una pequeña ventaja antes de iniciar la trifulca, contando con armas conocidas y otras nuevas, algo que comentaremos más adelante. Además, a nivel de animaciones se ha hecho un trabajo soberbio, ya que cada una se mueve y comporta a la perfección con la criatura en la que están basadas. Un despliegue técnico maravilloso que te deja con la boca abierta. Tras Aloy, son las verdaderas estrellas del juego.

horizon forbidden west

Horizon: Forbidden West dispone de una gran cantidad y variedad de máquinas tanto terrenales, como aéreas y acuáticas.

En definitiva, las máquinas son un gran reto a nivel de combate, pero son un elemento fantástico en el mundo. Más allá de las que se han presentado oficialmente como las Reptívoras, los Alasoles o los Terramamut, hay muchas otras que consiguen sorprender mientras visitas ciertas zonas del mundo de Horizon Forbidden West y ofrecen una enorme variedad tanto a nivel terrestre, como aéreo e incluso acuático. Sin duda, uno de los aspectos más significativos del juego y que ofrecen esta pizca diferenciadora respecto a cualquier otro juego del mercado.

Aloy demuestra una gran madurez, tanto en personalidad como a nivel jugable

aloy horizon forbidden west

Si las máquinas son protagonistas en Forbidden West, Aloy no se queda atrás. Guerrilla ha conseguido reunir todos los elementos que la hicieron grande en su debut y elevarlos hasta el máximo nivel. Es mucho más madura en su misión, pero también lo es en su modo de actuar a nivel jugable. Para ello, se le ha incluido un árbol de habilidades mucho más completo y pormenorizado que permite moldearla a la perfección a cualquier estilo jugable. Si el de Zero Dawn tenía cuatro ramas algo simples, aquí el equipo se ha desmelenado con el doble de opciones y muchas más ramas disponibles.

De este modo, Aloy puede mejorar una enorme variedad de opciones, desde sus dotes como luchadora cuerpo a cuerpo (algo que ha sufriendo una enorme transformación respecto al primer juego, introduciendo combos, roturas de defensa y un largo etcétera), hasta su capacidad trampera o incluso su influencia sobre las máquinas que consigue sabotear. En definitiva, un árbol de habilidades completísimo y que requiere de centenares de puntos para ser completado. Todo ello, teniendo en cuenta que se ha introducido una técnica adicional y que es un enorme acierto, ya que es uno de esos elementos que pueden cambiar completamente el desenvolvimiento del juego.

Y es que cada una de estas ramas del árbol de habilidades cuenta con un par de habilidades definitivas que se pueden activar cuando se carga una nueva barra de estamina para Aloy. Con ello, se ejecuta una habilidad mucho más determinante durante un tiempo limitado. Este tipo de habilidades son muy variadas: mayor efectividad a la hora de extraer partes de las máquinas, mayor efectividad con los efectos elementales, más potencia de ataques cuerpo a cuerpo, recuperación de salud constante y un largo etcétera de opciones. Desde luego, uno de los añadidos más interesantes y que más he disfrutado. ¿Lo mejor? Que estas habilidades definitivas también se pueden mejorar, con lo que sus acciones se multiplican aún más. Todo un acierto.

aloy horizon forbidden west

Aloy puede ejecutar habilidades definitivas por tiempo limitado.

Además, Aloy también ha aprendido de su experiencia en su anterior aventura y ahora dispone de bancos de trabajo en los que puede mejorar su equipo y de un alijo en el que puede enviar de manera ilimitada recursos para recuperarlos cuando sea necesario. Con los bancos de trabajo se pueden mejorar los diferentes arcos (ahora hay muchos más que en el primer juego y más variados: algunos de ellos destinados a acciones concretas), las armaduras o el resto de armas, donde también se ofrece una gran variedad. Lo que está claro es que Guerilla ha querido ofrecer un gran plantel de opciones para los jugadores y que puedan adaptar su modo de juego a las virtudes de Aloy y es algo que han conseguido con creces.

Jugabilidad y experiencia sensacionales: uno de los juegos más completos de PS5

horizon forbidden west ps5

Horizon Forbidden West introduce nuevos artilugios, como el alaescudo, que cambian la dinámica de juego.

En términos generales, la jugabilidad de Horizon: Forbidden West es asombrosa. Incluye opciones muy variadas y sensacionales, a través de un sistema intuitivo y que va evolucionando de manera lógica, sin saturar al jugador con multitud de tutoriales iniciales que pueden olvidarse con el paso del tiempo. Todo transcurre de manera suave para permitir que el usuario explore a su antojo y pueda descubrir todo lo que el mundo tiene que ofrecer. Y, aunque el mapa no es mucho más gran que el que se pudo ver en Zero Dawn, lo cierto es que dispone de elementos suficientes para invertir centenas de horas en su interior.

Todo ello de manera muy heterogénea y progresiva, porque ahora Aloy dispone de nuevos artilugios con los que abrirse paso por el mundo. El primero de ellos es un gancho que le permite abrir nuevos caminos para derribar paredes o abrir nuevos caminos en la escalada, otro de los elementos que se ha mejorado notablemente respecto a Zero Dawn, aunque no se ha conseguido trasladar de manera libre, por lo que los puntos de escalada siguen teniendo que marcarse con el Foco, al igual que el modo de obtener información de las máquinas en lo relativo a sus fortalezas y debilidades elementales.

Volviendo a los nuevos artilugios de Aloy, ahora también puede prender una sustancia para hacer explotar zonas concretas o un respiradero que le permite explorar las zonas subacuáticas a voluntad, sin que haya que estar pendiente del medidor de oxígeno. Esto es una absoluta gozada, porque uno de los entornos que mejor se ha cuidado en Forbidden West son los que se desarrollan bajo el agua y todo está tan cuidado hasta el mínimo detalle que resulta una auténtica gozada bucear y descubrir todo lo que se oculta bajo el mar o los ríos que pueblan el mapa del juego. No cabe duda que el equipo de Guerrilla sabía que era uno de los aditivos más interesantes respecto a la primera entrega y han sabido cuidarlo con acierto. Aunque el elemento que más sorprende de todos es el alaescudo, un artilugio que permite a Aloy planear y que convierte el juego en un título mucho más vertical.

horizon forbidden west agua

Aloy ahora puede explorar zonas subacuáticas.

Por último en este sentido, también se han introducido nuevos elementos RPG, a modo de daño elemental. Si Zero Dawn incluía fuego, hielo, electricidad y corrupción, aquí se han desmelenado para incluir otras opciones de lo más interesantes como ácido, agua o sustancias pegajosas. Esto amplia en gran medida el grado de resistencias y debilidades de los diferentes atuendos de Aloy y, por supuesto, de las máquinas, por lo que hay que saber estudiarlas con el Foco y determinar de qué manera afrontar la batalla para conseguir la ventaja elemental y no sufrir complicaciones. Una serie de agregados que completan la fórmula del primer juego y consiguen hacerla brillar hasta su máximo esplendor. Muy divertido.

Misiones secundarias para ampliar la aventura al máximo

horizon forbidden west ps5

Hay grandes opciones en el mapa de Horizon Forbidden West para realizar multitud de tareas secundarias.

Uno de los elementos fundamentales de un juego de mundo abierto son sus tareas secundarias, para poder expandir al máximo las posibilidades que ofrece la aventura principal. Bien es cierto que en Zero Dawn ya se hizo un gran trabajo al respecto, pero aquí se ha querido trasladar hasta un nivel superior. Hay muchas más cosas que hacer en Forbidden West y eso es algo positivo para disponer de nuevas opciones y más variedad de ampliar la experiencia jugable, pero también resulta ciertamente negativo ante la falta de conexión con la historia principal en muchos casos.

Así las cosas, cada uno de los aliados que Aloy va consiguiendo reclutar a lo largo de la aventura principal cuenta con una misión secundaria realmente interesante y que suponen un complemento perfecto para la misma, además de permitir ganar experiencia adicional, algo prácticamente necesario, porque si se quiere ir a piñón a por la historia se va a sufrir en demasía. El problema viene cuando se introducen una gran cantidad de encargos y de rumores que suelen ser las típicas misiones de recadero para obtener una recompensa, que son las que predominan en este sentido. No faltan tampoco los terrenos de caza y los fosos de lucha, donde se pueden perfeccionar las técnicas de ataque a distancia y cuerpo a cuerpo. E incluso se ha añadido un juego de mesa con las máquinas como protagonistas donde es fácil invertir decenas de horas.

Lo que sí brilla por encima de todas las cosas son las misiones de los cuellilargos para desbloquear todo el mapa. Cada uno de ellos es único y cuenta con su propia particularidad para ser escalados, por lo que son una misión en sí mismos, cada vez más interesante que el anterior. Un absoluto deleite en este sentido y un despliegue de originalidad que me ha encantado, por lo que completar el mapa para ver todos sus indicadores se hace realmente divertido.

horizon forbidden west ps5

Los cuellilargos siguen siendo claves para desbloquear todo el mapa.

Horizon: Forbidden West cumple con notable en las tareas secundarias. La buena noticia es que hay de todo un poco para poder disfrutar de diferentes opciones a la hora de explorar el mundo: internarse en un campamento enemigo, buscar reliquias del mundo antiguo, participar en torneos de pelea, aceptar encargos de rescate o incluso carreras a lomos de máquinas. Un sinfín de opciones para que la aventura de Aloy consiga expandirse hasta el máximo posible y lo cierto es que hay centenas de horas de contenido para disfrutar, lo que siempre es un motivo de celebración para los amantes de los mundos abiertos.

Un aspecto artístico soberbio y que ofrece una gran variedad de entornos

horizon forbidden west ps5

Horizon: Forbidden West dispone de paisajes preciosos con un enorme trabajo artístico.

Toca ir finalizando este análisis y hay que hacerlo entrando en el terreno visual y de rendimiento. Comenzaremos por el primero de ellos, donde Horizon: Forbidden West consigue rayar a un nivel sobresaliente. No cabe duda de que es el mejor título exclusivo de PlayStation que ha llegado a PS5 hasta el momento, superando con creces la calidad que ofrecía su antecesor. El despliegue de paisajes que regala el juego es fantástico y consigue ensalzar las grandes cualidades de la consola, especialmente si se cuenta con un televisor con HDR, dejando estampas realmente bellas y con un aspecto brutal.

En el modo fidelidad todo esto aumenta de manera exponencial, por lo que si prefieres prescindir del rendimiento y disfrutar del juego a 30fps para maravillarte con los entornos, lo agradecerás con este modo. Tanto los diferentes emplazamientos, como las máquinas y los personajes están realmente bien definidos e incluso la acción de las condiciones climatológicas están trasladadas con un enorme acierto, por lo que todo lo que se ve en pantalla se adapta a la perfección a lo que entenderíamos en un traslado al mundo real.

La distancia de dibujado que ha conseguido implementar Guerrilla también ayuda, ya que permite ver entornos mucho más profundos y realistas, permitiendo que el mundo cobre aún más vida, además de diponer de un sistema de iluminación que saca el mayor partido a las luces de las máquinas, conjugándose con el paisaje y regalando una bella estampa. Horizon: Forbidden West se ve muy bien y realmente bonito, por lo que se ha conseguido un gran resultado en este aspecto.

Horizon: Forbbident West a nivel técnico, un periplo con luces y sombras

horizon forbidden west ps5

Las conversaciones entre personajes siguen contando con algunos errores técnicos.

Me gustaría poder decir lo mismo de lo técnico. Que nadie me lleve a error: Forbidden West tiene un desempeño increíble en PS5, tanto en el modo fidelidad como en el modo rendimiento, con unos 60fps estables en todo momento y que le sientan de lujo a la acción de la que hace alarde el título. El problema que tiene son pequeños detalles inexplicables, teniendo en cuenta la experiencia con Zero Dawn. El pelo de Aloy sigue teniendo un comportamiento salvaje, moviéndose de manera antinatural incluso en entornos cerrados, además de seguir sufriendo clipping con las armas que están en su espalda. Cinco años después, se han vuelto a cometer los mismos errores, lo que no deja de ser llamativo.

Lo que sí se ha conseguido mejorar en cierto modo son las conversaciones en plano corto, aunque los personajes siguen teniendo un comportamiento algo torpe y no se miran a la cara (un pequeño detalle que puede pasar desapercibido para mucho). Además, hay un brillo extraño en el contorno de las figuras de los personajes, como si hubiera un error a la hora de reflejar la iluminación en ellos. Por otro lado, también hay cierto abuso del desenfoque en estas conversaciones para que el que lleva la voz cantante en la conversación esté mejor definido, comprometiendo el resto de elementos en pantalla. Además, el montaje de las cinemáticas sufre de saltos entre escenas poco naturales.

Son pequeños detalles que no influyen en exceso en lo jugable, por lo que tampoco restan prácticamente nada en la experiencia, pero sí resultan llamativos cuando muchos de ellos ya venían de la anterior entrega. Lo que resulta más grave, en cierta medida, es que hay popping en ciertos momentos y, aunque en ocasiones es leve y apenas visible, en determinados momentos (muy pocos) se hace bastante palpable, algo que seguramente se solucionará con una futura actualización.

horizon forbidden west ps5

A nivel técnico, Horizon Forbbiden West es un título notable, con un gran despliegue de recursos.

Por último en lo relativo a lo técnico, lo que resulta casi imperdonable es que las funciones del DualSense apenas se utilicen en esta ocasión, cuando debería ser uno de los títulos que más partido le sacasen. No hay resistencia de los gatillos adaptativos con el arco, y la tecnología háptica se limita a el cosquilleo de la hierba al ocultarse en ella, a la escalada o al recibir un golpe enemigo. Puede que su lanzamiento intergeneracional haya influido en este sentido, lo que supone una lástima ante las posibilidades que podría haber ofrecido.

Para finalizar, el apartado sonoro sí que cumple con creces y resulta sobresaliente en todas sus vertientes. Disfrutar de Horizon: Forbidden West con los auriculares Pulse 3D es una experiencia fantástica, más teniendo en cuenta el sonido que producen las diferentes máquinas y todo lo que sucede a nivel sonoro en el entorno. Un título realmente inmersivo y que permite introducirse en su universo de un modo sensacional. Muy recomendable. Por otro lado, el doblaje y la banda sonora consiguen destacar sobremanera, con un excelente trabajo de Michelle Jenner y el resto del reparto una vez más y una selección de temas fantástica que respira épica y sentimentalismo.

Conclusiones y nota de Horizon: Forbidden West

horizon forbidden west ps5

Horizon: Forbidden West es un título sobresaliente. Guerrilla Games ha sabido consagrar todas las grandes virtudes de la primera entrega y agregarle elementos que completen la fórmula de una manera sensacional. Adentrarse en su mundo es tremendamente divertido y satisfactorio, consiguiendo que perderse entre sus diferentes opciones sea un motivo de curiosidad y entretenimiento, dejando la misión principal a un segundo plano. Lo más determinante en este sentido es que todo resulta interesante, por lo que se consigue mantener el equilibrio entre lo principal y lo secundario.

Horizon Forbidden West para PS5

Horizon: Forbidden West para PS4

Horizon Forbidden West edición Especial para PS5

Horizon Forbidden West edición Especial para PS4

¿Merece la pena Horizon: Forbidden West?
Lo mejor
  • La construcción del mundo de Horizon: Forbidden West y todas las posibilidades que ofrece como mundo abierto. Un disfrute fantástico de principio a fin.
  • Las máquinas y su comportamiento. Las nuevas especies impresionan por su diseño y por el reto que suponen, mientras que el conjunto general de las mismas conforma un plantel de enemigos variado y muy rico.
  • El sistema de progresión de Aloy es sublime, con muchas opciones de mejora y con movimientos finales que marcan la diferencia a nivel jugable.
  • La historia sigue la línea de Zero Dawn y consigue sorprender con elementos novedosos y misterios que encantarán a los jugadores que disfrutaron de la primera entrega.
  • A nivel artístico es el mejor juego que se ha visto hasta el momento en PS5. Entornos que quitan el hipo, un diseño de personajes sobresaliente y una resolución soberbia. Todo un portento que empieza a demostrar el potencial de la máquina de Sony.
Lo peor
  • Hay algunos errores técnicos que se mantienen de Zero Dawn, como el comportamiento del pelo de Aloy o el clipping del mismo con las armas. Algunos bugs menores y un leve popping también impiden que raye a la perfección en este sentido.
  • Su uso del DualSense es casi anecdótico. Resulta casi imperdonable que el arco no ofrezca resistencia con los gatillos adaptativos y que la tecnología háptica se limite a un par de detalles.
  • Las misiones secundarias, en su gran mayoría, suelen estar faltas de interés para la historia general, aunque sí que ofrecen detalles interesantes del mundo de Horizon.
ConclusionesEl regreso de Aloy con esta nueva aventura deja un aire reconocible y, al mismo tiempo, fresco. Si bien parece que el lanzamiento intergeneracional no le permite brillar en su máximo esplendor, el resultado es de lo mejor que se ha visto hasta el momento en PS5, lo que supone un avance más que satisfactorio en la línea correcta. Tocará ver qué le depara el futuro a Aloy y a la saga Horizon, pero Forbidden West ya es uno de los grandes títulos que ha aterrizado en PS5.

95Sobre 100

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti