Análisis de Kirby's Blowout Blast - Vuelve el tragón

El 25 aniversario de Kirby es una celebración que Nintendo no podía dejar de lado y por ello ha presentado diversos lanzamientos del querido personaje rosa para Nintendo 3DS. En esta ocasión tenemos ante nosotros Kirby's Blowout Blast. Este título es algo diferente de otros juegos que estamos acostumbrados a ver de este héroe ya que sin ir más lejos en esta ocasión no vemos a Kirby convertirse en los enemigos que absorbe.

Se podría considerar que este juego es más pequeño que otros capítulos de la serie que hemos visto en Nintendo 3DS y eso quedó claro desde el momento en el que se anunció que sería exclusivo de la eShop de la portátil. Aún así su puesta en escena es bastante interesante y entretenida, aunque también corta.

Kirby vuelve una vez más a los niveles de desarrollo lateral, pero esta vez con escenarios en 3D. El cometido a llevar a cabo en este título es bastante simple, llegar rápido a la meta de cada fase y además hacerlo consiguiendo la mayor cantidad de puntos posible. Para lograr las mejores puntuaciones además de llegar rápido nos toca recoger todas las monedas de los escenarios y también acabar con todos los enemigos, y si es en grupos mejor. Si jugaste a Kirby: Planet Robobot esta experiencia te sonará, ya que el juego está basado en los minijuegos de este.

Como de costumbre podemos usar el poder de absorber de Kirby, pero en esta ocasión no podemos convertirnos en los enemigos que tragamos. En su lugar debemos dispararlos contra otros enemigos, por lo que si impactamos contra varios de una misma vez, la cuantía de puntos lograda pasará a ser mayor. De esta forma hay que observar los movimientos y el comportamiento de los enemigos, para saber por dónde van a pasar o no, de forma que debemos lanzar el proyectil en tal dirección. Como ya hemos dicho antes los escenarios están en 3D por lo que podemos absorber en un radio de 360 grados si dejamos pulsado el botón de absorber y la dirección sobre la que usar la habilidad.

A pesar de no podernos convertir en los enemigos que absorbemos, otras habilidades de Kirby como saltar o flotar siguen estando disponibles, aunque el nivel de plataformeo es bastante escaso, ya que los niveles parecen estar creados de tal forma que te invitan a correr de principio a fin. Y por una parte es algo lógico, ya que en ello reside parte de la razón de ser de este título.

El desarrollo del juego se sostiene en diversos mundos que a su vez lo componen un grupo de fases principales y otras secundarias que podemos desbloquear. Al final cada uno de estos niveles obtenemos una puntuación y en caso de lograr oro en todos los niveles de un mismo mundo desbloqueamos los retos extra, los cuales consisten en completar los mismos niveles pero con más enemigos y diferente posición de sus monedas. Al final de cada mundo también tenemos enfrentamientos contra jefes.

Aunque la cantidad de contenido ofrecida deja con ganas de mucho más, también es verdad que sus niveles invitan a jugarlos una y otra vez. Esto se debe a que estas fases ofrecen la posibilidad de disfrutar de rápidas y cortas partidas, sin olvidar el tema de las puntuaciones. Conseguir altas marcas, o incluso perfectas, pasa a ser la mecánica estrella cuando ya hemos completado todos los niveles.

A pesar de que el efecto 3D de los juegos de la portátil tiende a ser una característica que cada vez está más ausente en diversos títulos, este Kirby's Blowout Blast cuenta con tal opción. Sin lugar a dudas es de agradecer, más teniendo en cuenta que los niveles están creados en 3 dimensiones, por lo que se puede apreciar mucho mejor su profundidad de esta forma. Igualmente se puede disfrutar al 100% sin hacer uso del 3D, por lo que si tienes pensado comprar próximamente la nueva Nintendo 2DS XL y te interesa el título no tendrás problemas a la hora de disfrutarlo. Por último cabe destacar la compatibilidad con los Amiibo de Kirby. Con ellos podemos desbloquear estatuas que nos permiten escuchar diferentes temas musicales.

Jugabilidad: Las mecánicas de siempre pero con un fin diferente, hacer combos y altas puntuaciones de puntos mientras disparamos a los enemigos, en lugar de transformarnos en ellos.

Gráficos: Artísticamente luce como otros títulos de la portátil protagonizados por Kirby, aunque los diseños de los niveles flojean en esta ocasión.

Sonido: Melodías ya conocidas de la saga se mezclan con otras que pasan más desapercividas. Además podemos escuchar más canciones si tenemos Amiibos de la serie Kirby.

Duración: Es fácil completar el juego de una sentada, aunque la rejugabilidad está servida a la hora de batir nuestros récords y lograr mejores puntuaciones. Aún así se echan de menos más niveles.

Conclusión: Claramente estamos ante un título protagonizado por Kirby que es algo más simple o descafeinado que otros de la portátil. Aún así no es algo que importe demasiado, más teniendo en cuenta que su precio son 6,99 euros. Si ya has jugado el resto de títulos del personaje rosa y te apetece seguir disfrutando con él, este juego es una buena opción.