Análisis de Klonoa Phantasy Reverie Series - Dos plataformas clásicos están de vuelta

Una colección remasterizada de dos de grandes plataformas clásicos.

Creo que es totalmente justo decir que el género de la infancia de la mayoría de los videojuegos es el de plataformas, siendo que algunos de los títulos más recordados de la industria pertenecen a este género, siendo todos ellos encabezados por, nadie más y nadie menos, que Mario, la figura central de Nintendo, una de las compañías más grandes de la industria. Por desgracia, las nuevas generaciones ya no se crían con esta clase de títulos, por lo que estos están más abandonados, siendo que Mario es de los pocos que se mantiene en el punto de mira del gran público.

Klonoa es otro de esos personajes con los que muchos crecimos, o al menos oímos hablar de él en nuestra infancia/adolescencia, ya sea por algún amigo que lo había jugado o porque veíamos el título en nuestra tienda de videojuegos de confianza. Curiosamente este personaje es un gran ejemplo del segundo caso que mencionamos antes, es decir, personajes que tuvieron su momento de fama pero que acabaron siendo olvidados, especialmente por sus responsables. Por suerte, Bandai Namco decidió que por su aniversario era buena idea lanzar una recopilación remasterizada de dos de los grandes títulos de esta franquicia, y hoy nosotros venimos a contaros que nos ha parecido el producto resultante.

Klonoa Phantasy Reverie Series para PS5

Klonoa Phantasy Reverie Series para PS4

Klonoa Phantasy Reverie Series para Xbox

Klonoa Phantasy Reverie Series para Switch

Klonoa Phantasy Reverie Series: toda la información

Klonoa Phantasy Reverie Series
PlataformaPS5, PS4, Xbox Series X, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Fecha de lanzamiento8 de julio de 2022
DesarrolladorBandai Namco
GéneroPlataformas
IdiomaTextos en español

Klonoa Phantasy Reverie Series es una recopilación de las remasterizaciones de dos grandes títulos del género de plataformas: Klonoa: Door to Phantomile y Klonoa 2: Lunatea's Vail. Este título nos llega de la mano de Bandai Namco, y lo hace para las principales plataformas del mercado, teniendo versiones para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Ambos videojuegos incluidos en esta recopilación viene con textos completamente traducidos al castellano.

Experiencia con Klonoa Phantasy Reverie Series

Para empezar quería dejar claro que yo fui de los que conocía al personaje, y sabía más o menos de qué iban los títulos de esta franquicia (principalmente de hablar con amigos y de leer la contraportada del Klonoa que recibimos para PlayStation 2), pero nunca llegué a jugarlo. Por esto, me pareció una muy buena idea dar una oportunidad a esta colección remasterizada, ya que así podría saldar esa cuenta pendiente con la franquicia, a la vez que mi experiencia sería genuinamente nueva.

Desde ya os digo, para no mantener mucho el misterio, que la experiencia ha sido buena, aunque hay demasiados matices que comentar y que iremos desgranando poco a poco con este análisis.

Un diseño de nivel exquisito

Klonoa Escenarios

El diseño de niveles es de lo mejor de este título.

El éxito o fracaso de un título de este género se ve definido por gran cantidad de factores, pero si hubiera que designar alguno como el más importante ese sería el diseño de los niveles. Definitivamente un mal diseño de nivel consigue destrozar un título de este estilo, dado que la mayor parte de la experiencia jugable se centra en esto. Puedo deciros, sin temor a equivocarme, que ambos títulos presentes en esta colección tienen un diseño de nivel sin igual.

Para empezar podemos decir que el mayor punto a favor de estos es la variedad que podemos encontrar en cada uno de los escenarios, especialmente hacia mitad del primer juego y en todo el segundo. Esto se ve especialmente reflejado en el hecho de que en todo momento estaremos cambiando entre las 2 y las 3 dimensiones, haciendo que en diversos momentos la jugabilidad cambie por completo, pareciéndose más a un "endless runner" que a un juego de plataformas como tal. Como podréis comprender esto hace que los niveles rara vez de sientan repetitivos en cuanto a mecánicas, aunque sí que pueden serlo si hablamos de su diseño.

Es necesario mencionar que el diseño de nivel está hecho, a partir de cierto punto en nuestra aventura, para que sean un reto, especialmente si quieres conseguir todos los coleccionables posibles o todos los cristales posibles. Por suerte, para aquellas personas que no quieran tener un gran desafío, o que simplemente no estén especialmente acostumbrados a jugar juegos del género tenéis disponibles el modo fácil. Este mantiene la experiencia original, con los mismos enemigos y niveles, pero elimina las vidas limitadas, te da más corazones y hace que cada golpe te quite un tercio de corazón, en vez de un corazón entero como pasa en el modo normal. Siempre es recomendable jugar la experiencia original, pero en este caso es cierto que para alguien que no esté acostumbrado al género puede resultar en una adición muy correcta y bien llevada.

Jugablemente tiene mucho potencial, pero se queda en la superficie

Klonoa Jugabilidad

La jugabilidad en estos títulos es de lo más variada.

Si antes hablábamos de que el diseño de nivel suele ser de las cosas más importantes al hablar de juegos de este estilo, ahora vamos a hablar del otro pilar, y es que sin unas buenas mecánicas y manejo correcto no es posible disfrutar de un título de este estilo. En este caso debo decir que sí, este título tiene una buena jugabilidad, y consigue resultar divertido, pero durante toda la aventura he tenido la sensación de que esta podía dar mucho más de sí.

Ambos títulos parecen tener más interés en mostrar lo bien que se ven los diferentes cambios de dimensión que hace a lo largo de todos los niveles que en aprovechar las mecánicas construidas para dar variedad. Sí, conformes vas avanzando en los niveles te dan nuevas mecánicas, pero estas no dejan de hacer aplicaciones de cosas que ya aprendimos, además de que es muy probable de que ya las hubieras descubierto por tu cuenta. El esfuerzo por hacer que este juego sea variado está, y se nota que se hizo en su día, pero las mecánicas que presenta podrían haber dado bastante más de si.

También es necesario hablar de las batallas contra jefes, ya que sí, además de completar niveles de plataformeo cada cierto tiempo tendremos que enfrentarnos a un jefe. Esta es otra manera de dar variedad al juego, y la verdad es que lo consigue hasta cierto punto, siendo su mayor problema que gran parte de estos jefes se derrotan de manera similar, nunca iguales del todo, pero siempre con un denominador común que no os revelaremos para no estropearos estos enfrentamientos.

Una historia poco convencional para el género, pero que funciona e interesa

Klonoa Cinemáticas

Si no te interesa la historia podrás acelerar o saltarte las cinemáticas.

Lo normal en este género es que la historia sea una simple excusa para el gameplay, y esto no está mal en absoluto, porque existen géneros que no requieren de una trama de lo más interesante para ser grandes títulos, y este es uno de los grandes casos. Por esta razón, antes de empezar me esperaba que Klonoa Phantasy Reverie Series también fuera así, por lo que mi sorpresa fue mayúscula cuando me adentré en él.

No entraré en detalles para que descubráis la historia por vosotros mismos, y porque el juego no es precisamente largo (contando los dos juegos he tardado alrededor de 10 horas en completar la colección), pero es una historia más interesante y con mucha más personalidad si las comparamos con las que solemos ver en el género. No ganará el premio a trama del año, porque tampoco se lo merece, pero sí que diría que si hablamos de juegos de plataformas, es de las mejores con las que me he topado.

Un buen lavado de cara

Klonoa Menú

Nada más entrar podremos elegir entre los dos títulos remasterizados.

Sí, como ya he dicho yo no jugué a los originales en su día, pero sí que cuando decidí analizar este título me puse manos a la obra para jugar los originales lo máximo que podía, para de esa manera poder comparar ambos títulos y así saber si la remasterización era buena. Por suerte debo decir que sí, es una buena remasterización, que no va mucho más allá de gráficos, audio y alguna mejora de accesibilidad, pero la verdad es que esto es más que suficiente para poder disfrutar de estos títulos con los estándares actuales.

Por su parte, debo decir que funciona de maravilla, al menos en PlayStation 4, plataforma en la que nosotros lo hemos jugado, siendo esta una muy buena experiencia de juego. Incluso en momentos en los que pasan gran cosas en pantalla consigue mantener los frames estables. Así mismo, en las horas que he estado jugando no he podido encontrar ni un solo bug o error relevante, es decir, sí algún otro enemigo ha hecho algo raro y también algún que otro bug gráfico he encontrado, pero ninguno que estropee la experiencia, sino que más bien consiguen hacer reír y ya está.

Conclusiones y nota de Klonoa Phantasy Reverie Series

A fin de cuentas Klonoa Phantasy Reverie Series es una buena colección remasterizada que encantará a los fans de esta franquicia, y que permite a las personas que no lo jugaron en su día adentrarse en un juego de plataformas recomendable. Sí, claro que tiene problemas, como la poca profundidad en su gameplay, pero si solo quieres pasar un rato divertido y te gusta el género este título es perfecto para ti. No tendrás que pensar mucho, y podrás disfrutar de un juego entretenido y relativamente corto.

68Sobre 100
¿Merece la pena Klonoa Phantasy Reverie Series?
A favor
  • Un diseño de niveles impecable.
  • Una historia que se aleja de los cánones del género y que consigue ser interesante.
  • Buen trabajo de remasterización.
En contra
  • Las mecánicas podrían haber dado bastante más de sí.
  • La escasa duración de ambos juegos puede ser un problema para según qué personas.
  • Poca variedad en los enfrentamientos contra jefes.
ConclusionesKlonoa Phantasy Reverie Series es una colección de dos títulos bien remasterizados y que encantará a los fans de la saga, pero que puede llegar a decepcionar a personas ajenas a esta. Si hubiera que definirlo con una sola palabra sería "disfrutable" porque sí, es divertido y entretenido, pero no aspira a nada más, quedándose con muy buenas ideas, pero sin terminar de hacer explotar ninguna de estas. Aún así, si solo buscas una experiencia divertida, o eres fan del género, este es título altamente recomendable.