Análisis de LEGO Star Wars: La Saga Skywalker - Un imprescindible para toda la familia

Analizamos LEGO Star Wars: La Saga Skywalker en Xbox Series X, un título imprescindible para los fans de Star Wars

Los juegos de LEGO siempre han tenido un estilo especial. Son ese tipo de juegos que toman una licencia conocida y la adaptan a su universo, sus bromas y su forma de entender lo que es un videojuego. Una de las sagas que mejor ha sabido adaptar LEGO ha sido la de Star Wars, lanzando multitud de juegos basados en esa marca, hoy analizamos LEGO Star Wars: La Saga Skywalker, la que es la versión definitiva de la unión entre LEGO y Star Wars, un juego imprescindible para aquellos que juegan en familia y para cualquier fan de Star Wars.

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker en PS5

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker en Xbox

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker en PS4

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker nos presenta un juego que recopila las tramas de las 9 películas de la saga principal (las originales, las precuelas y las secuelas de Disney), por lo que viviremos la saga completa de los Skywalker. Lo mejor es que una vez hayamos completado las tramas de las 9 películas, nuestra aventura no habrá hecho nada más que empezar, ya que el gran extra del juego es su modo libre, que nos permite explorar todos los planetas del universo Star Wars e ir completando varias misiones en forma de puzzles o encargos.

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker: toda la información

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker
PlataformaPS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Fecha de lanzamiento5 de abril de 2022
DesarrolladorTT Games
GéneroFamiliar
IdiomaTextos y voces en castellano

Una historia para varias generaciones

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker contiene 9 "modos historia" si lo queremos llamar así, que dividen en unas 5 fases cada película de la saga principal de Star Wars. Podemos decidir si queremos empezar por la cuarta, primera o séptima entrega y una vez terminemos la trama de cada una avanzaremos a la siguiente. Así pues, podemos comenzar por 'Una Nueva Esperanza' y al terminar desbloquearemos 'El Imperio Contraataca' y al terminar esa historia tendremos acceso a 'El Retorno del Jedi', así con cada trilogía.

Análisis de LEGO Star Wars: La Saga Skywalker

Las grandes historias siempre empiezan de forma icónica

Aun así, lo interesante de este avance a través de las películas es poder desbloquear escenarios de mundo abierto y personajes que más tarde podremos utilizar en el modo libre del juego. Cada episodio centrado en una película nos llevará a través de los momentos más destacables de la misma, durando una hora como mucho si vamos al grano. Entre cada fase dentro del episodio tendremos unos escenarios más abiertos que podremos explorar, cortando así el ritmo narrativo, pero si deseamos ir al grano con la trama de cada película (es lo recomendable) luego podemos volver y explorar esos mundos tranquilamente.

De hecho, habitualmente nos saldrá un aviso que nos comenta que si vemos zonas que nos piden acceder con algún personaje que no tenemos en ese mismo momento en la trama principal es porque después debemos volver en el modo libre y utilizar ahí otro personaje. De esa forma la gente de TT Games fomenta que nos metamos de lleno más tarde en el modo libre, que resulta un acierto a la hora de empaparse del universo de Star Wars, sus bellos mundos y multitud de bromas y referencias a la saga con el típico cachondeo de los juegos de LEGO.

Sí, suena "Duel of the Fates"

Una cosa que nos gustaría recalcar es que quizás las recreaciones de las películas se quedan algo cortas y resultan abruptas muchas veces. Normalmente, como hemos dicho, los niveles duran una hora (o algo menos) y se hacen saltos en la trama o cortes en escenas que resultan tan contradictorios con la trama que acaban pareciendo una broma sarcástica con la propia saga, algo que no sabemos si se hace a propósito en forma de humor o es un error narrativo.

Obviamente, el humor típico de los juegos de LEGO estará siempre presente, tanto de forma involuntaria como os acabamos de comentar como con chascarrillos más facilones, bromas de humor blanco o referencias humorísticas a elementos del lore de la saga Star Wars, como quién disparó antes en la cantina o por qué Chewbacca se queda sin medalla al final de Una Nueva Esperanza.

Padrea más si eso, Vader

Mucho mejor en compañía

Jugar en solitario a LEGO Star Wars: La Saga Skywalker es viable, sobre todo si queremos disfrutar de su adaptación de las películas, pero nos queda claro que es un juego que está orientado a jugarlo en compañía, ya sea con los más pequeños de la casa o nuestra pareja. El mimo a la marca Star Wars lo acompaña un gameplay efectivo en cuanto a juegos familiares: plataformas, secciones de acción, cooperación entre varios estilos de personajes...

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker está protagonizado por un enorme elenco de personajes. En su modo historia ese elenco está ligado a los personajes que en ese momento se encuentran en cada escena, pero la mayoría de las veces tendremos que ir cambiando de personaje para poder avanzar, ya que habrá varias clases de personajes (enemigos, Jedi, héroes, robots, soldados del Imperio, la Resistencia...) y las habilidades ligadas a cada una nos permitirán acceder a nuevas zonas, tanto secretas como las necesarias para avanzar.

El mapa de la galaxia nos permite viajar en el modo libre entre diferentes mundos con todos los personajes

En cuanto al gameplay, la mayoría de personajes utilizan sus pistolas láser para acabar con los enemigos, que acumulan daño como si de un RPG se tratase y cuentan con puntos débiles. Veremos como los disparos en la cabeza hacen que los soldados del imperio pierdan sus cascos y nos muestren sus rostros, un detalle muy interesante.

Además de estos pistoleros, también tendremos estilos de lucha más cuerpo a cuerpo, como el de los Jedi, que utilizarán sus espadas láser y poderes para atacar de cerca con potencia y lanzar objetos al enemigo. En cada fase, además, tendremos peleas de jefe muy variadas, con momentos verdaderamente espectaculares en aquellas que ya eran épicas en el cine.

El gameplay gana mucho cuando pasamos a controlar a un Jedi y nos alejamos de las pistolas

Más allá de las fases de gameplay tradicional, también tendremos en las que pasaremos a controlar un Tie o incluso el mítico Halcón Milenario y surcaremos el espacio para acabar con las naves del imperio. También podremos utilizar los bólidos de carreras o aerodeslizadores, incluso para movernos en el propio planeta durante el modo libre.

Donde más se disfruta la compañía es, sin duda, en el modo libre. Un modo que se nos podría quedar algo sosete ya que no tiene más aliciente que el completar tareas secundarias y descubrir nuevas referencias, en compañía se hace mucho más divertido. La gracia de este modo libre también reside en encontrar cristales de kyber que utilizaremos para mejorar a nuestros personajes, ya sea de forma general o centrándonos en mejoras específicas para cada clase.

Los momentos cómicos de LEGO siempre estarán presentes

Gráficamente vistoso y con un genial doblaje

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker no es un portento gráfico, pero sí que consigue trasladar esa sensación de estar viendo juguetes animados, un poco como la fase de Toy Story en Kingdom Hearts III. Los detalles en los cuerpos de cada personaje como los logos de LEGO en ciertas partes, los encajes o ese brillo de juguete que hace que tengamos detalles muy buenos en los reflejos de algunas escenas se agradecen.

Los escenarios sí que salen algo peor parados cuando se trata de entornos más realistas y es que se acaba mezclando el estilo de LEGO con una búsqueda de entorno realista que no acaba casando del todo. Aun así, el resultado se puede considerar bueno y vistoso, con un rendimiento a 60fps estables en Xbox Series X y una resolución a 4k.

Los detalles en los juguetes cómo la luz se refleja son muy buenos

Donde más destaca LEGO Star Wars: La Saga Skywalker en el apartado técnico es en los efectos de sonido, todos ellos grabados en la memoria de los fans de la saga, y en una banda sonora que nos mete de lleno en la experiencia Star Wars gracias a los míticos temas de John Williams. El doblaje al castellano cuenta con las voces originales en las secuelas y, obviamente, en las películas anteriores se han cambiado los actores en muchos de los personajes debido al tiempo transcurrido entre el estreno de la película y el del juego.

Aun así, el trabajo en el doblaje es muy bueno y se agradece para que también los más pequeños disfruten del juego. Eso sí, si queremos la experiencia clásica de LEGO donde los personajes no hablan y tan solo murmuran, podemos activarla.

Las escenas míticas están recreadas al dedillo

Conclusiones y nota de LEGO Star Wars: La Saga Skywalker

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker es uno de esos juegos en los que hay que pensar cuando queremos un título que podamos jugar en compañía, más si somos fans de la saga Star Wars. Su homenaje a la IP de George Lucas, la cantidad de contenido con la que cuenta y la multitud de horas de diversión que nos ofrece hacen que sea un juego imprescindible para los fans.

81Sobre 100
¿Merece la pena LEGO Star Wars: La Saga Skywalker?
Lo mejor
  • El gameplay divertido, más en compañía.
  • Las 9 películas de la saga, recreadas al estilo LEGO.
  • Doblaje al castellano.
  • Un modo libre que nos da interminables horas de juego.
Lo peor
  • Algún salto abrupto en las tramas de las películas.
  • Gráficamente hay escenarios algo mejorables.
ConclusionesLEGO Star Wars: La Saga Skywalker es todo aquello que un fan de Star Wars puede pedir. Un juego que reúne las 9 películas principales y nos hace revivir sus historias con los toques de humor propios de LEGO. Jugablemente divierte y es de lo más variado, más si lo jugamos tal y como fue concebido: en compañía.