Los creadores de Titanfall podrían comerse el mundo, sin embargo siguen intentando dejar el pasado atrás con juegos del montón. Análisis de Highguard

Los creadores de Titanfall y Apex Legends intentan ofrecer una aventura novedosa con Highguard, un juego que podría llegar a ser increíble, pero que por ahora se queda a medias

Los creadores de Titanfall podrían comerse el mundo, sin embargo siguen intentando dejar el pasado atrás con juegos del montón. Análisis de Highguard
Publicado en Análisis

El paso del tiempo no ha hecho más que mejorar los videojuegos, cada vez son más complejos y sufren un desarrollo más largo debido al increíble apartado gráfico, sonoro y por supuesto, también a sus enrevesadas historias. Sin embargo hay algo que no ha cambiado en absoluto, los shooters multijugador siguen siendo los títulos más codiciados y jugados del mercado, a la vista está Call of Duty o Battlefield, sagas que parecen inmortales y que cada año sorprenden a los jugadores con una nueva entrega que consigue destrozar el mercado. Hoy traemos otro del género, pero que se distancia un poco de los más clásicos para ofrecer algo que no ha terminado de convencer.

Hoy vengo a hablarte de Highguard y de mi experiencia con el juego que ha sido desarrollado por los veteranos que en su momento crearon la saga Titanfall y que además, también han estado detrás de Apex Legends, uno de los mejores battle royale que salieron en su momento. Esta entrega es completamente gratuita y puedes disfrutarla sin ningún tipo de coste, así que si te gustan los hero shooters de 3vs3, siempre puedes darle una oportunidad. Es cierto que con el paso de los días ha ido perdiendo a jugadores, sin embargo, no todo es tan malo como te quieren hacer ver. Si quieres conocer mi opinión después de estar un rato jugando y descubrir si vale la pena adentrarte en este nuevo mundo o no, quédate conmigo porque pienso contártelo todo en este análisis.

Highguard: Precio, plataforma y dónde comprar

Highguard
PlataformasXbox Series X|S, PS5 y PC
Plataforma analizadaXbox Series X
Fecha de lanzamiento26 de enero de 2026
DesarrolladorWildlight Entertainment
GéneroShooter en primera persona
IdiomaTextos y voces en español latino

Highguard es un juego que quiere abarcar mucho... Y que aprieta poco

Como ya es costumbre en mis distintos análisis, vamos a comenzar el texto con el apartado técnico del juego. Cabe decir que no te encontrarás con nada realmente espectacular, si no que Highguard ofrece un aspecto gráfico que cumple su objetivo pero que no logra destacar en términos generales. Sin embargo, su apartado artístico sí que logrará dejarte con la boca abierta en algún momento, sobre todo con los paisajes que puedes apreciar en los diferentes mapas que recorrerás en tus partidas contra otros usuarios.

En cuanto al apartado sonoro tampoco hay mucho que destacar, el juego cumple con los efectos de sonido y no defraudan, pero una vez más, tampoco es una entrega que consiga destacar con respecto a otras. Si hablamos del doblaje, Highguard ofrece textos en español y audio en español latino, por lo que la falta de costumbre en este aspecto se podría notar. Sin embargo, el doblaje está bien logrado y cumple con creces lo que podrías esperar de un título de este tipo.

Una jugabilidad frenética y ágil que convence

Los creadores de Titanfall podrían comerse el mundo, sin embargo siguen intentando dejar el pasado atrás con juegos del montón. Análisis de Highguard

Las monturas, las tirolinas y las diferentes alturas proporcionan luchas divertidas

Como todos los hero shooter, Highguard también ofrece una jugabilidad divertida y rápida que pondrá a prueba todos tus reflejos. Tienes varias opciones de armas y lógicamente, también diferentes habilidades dependiendo del personaje que decidas escoger para afrontar las partidas. Los combates tienen lugar en mapas amplios y son luchas 3vs3 con un objetivo claro, conseguir entrar en la base enemiga y destruirla. Para ello tendrás que utilizar todas las habilidades que estén a tu alcance y por supuesto, también todo lo que te ofrece el mapa, puesto que Highguard es una mezcla entre incursión y battle royale que no termina de cuajar del todo.

El movimiento de esta entrega es rápido, además cuentas con monturas que te permitirán desplazarte a una velocidad todavía mayor, por lo que podrás alcanzar las diferentes zonas del mapa de forma rápida y efectiva. Tu montura no solo sirve para desplazarte, sino que también puedes rushear y atacar desde ella, haciendo que sea mucho más complicado que tus enemigos acierten sus disparos. Highguard es una mezcla curiosa que podría engancharte durante horas si eres un gran amante del género, si no es así, tal vez tengas la sensación de que la entrega se queda un poco a medio camino entre varios géneros, algo que podría terminar por cavar su propia tumba.

El objetivo del juego es muy fácil, tienes que destruir el escudo de la base enemiga e intentar entrar en ella para destruir sus generadores y así lograr eliminar toda la salud de dicha base. Para eso tendrás que esperar a que en el mapa aparezca un arma especial, la cual después se clavará en una columna de la base y destruirá el escudo para que pueda comenzar esa incursión. Si bien es una idea que podría funcionar muy bien, Highguard no termina de explotarla al cien por cien.

Las armas son el principal atractivo del juego, pero no son suficientes

Los creadores de Titanfall podrían comerse el mundo, sin embargo siguen intentando dejar el pasado atrás con juegos del montón. Análisis de Highguard

Avanza en equipo hasta la base rival para destruirla y ganar la partida

Como te puedes imaginar, en un shooter lo que más importa además de la jugabilidad y de lo que se pueda hacer por el mapa, son las armas. En esta ocasión Highguard no ofrece una gran variedad de estas herramientas, por lo que llegado el momento podría cansar bastante a algunos usuarios. Además de eso, el diseño de las mismas y el balance tampoco me ha terminado de convencer del todo. Si bien el diseño solamente es algo estético, lo que sí afecta mucho a la partida es cómo disparan y el daño que tienen las diferentes clases que están disponibles.

Para que te hagas una idea, no importa con lo que juegues, es evidente que las escopetas se llevan todo el protagonismo, sobre todo porque pueden hacer que tu partida se termine con un solo disparo sin tener muy en cuenta la distancia. Esto podría hacer que el meta del juego siempre estuviese copado por este tipo de arma, algo que le quitaría alma a las partidas y las haría bastante más aburridas. Es evidente que poco a poco la desarrolladora tiene que ofrecer más variedad y cambios de balance constantes si quiere que Highguard permanezca con vida y pueda luchar contra los grandes nombres del mercado.

Mapas y looteo que terminan empañando la partida del usuario

Los creadores de Titanfall podrían comerse el mundo, sin embargo siguen intentando dejar el pasado atrás con juegos del montón. Análisis de Highguard

El mapa puede hacerse demasiado grande para equipos de 3vs3

Al pensar en un juego 3vs3 al estilo hero shooter siempre piensas en tamaños de mapa más reducidos que centren la acción en varios puntos clave, sin embargo, lamentablemente Highguard no ofrece eso. Uno de los principales problemas que ofrece esta entrega es que los mapas son demasiado grandes para el tamaño de los equipos, si bien esto se puede solucionar de forma más o menos sencilla, como por ejemplo ofreciendo mapas más pequeños o tamaños de equipo más grandes, lo cierto es que actualmente el juego se queda descompensado en ese estilo. El comienzo de la partida me ha parecido realmente aburrido debido a que la mayoría del mapa está vacío, puesto que no puedes encontrarte con los jugadores, ya que es difícil coincidir con el tamaño que tienen actualmente.

La acción en Highguard comenzará una vez aparezca en el mapa el arma especial que te he comentado un poco más arriba, puesto que ahí todos los jugadores se dirigirán al mismo punto para poder conseguirla y romper el escudo de la base enemiga. Lamentablemente, el tiempo de espera mientras aparece esto lo tienes que pasar abriendo cofres que te ofrecerán mejores armas y sobre todo, armadura. Un aspecto clásico de los battle royale que para mi gusto, tampoco termina de encajar de forma adecuada en el juego. Si bien es un incentivo más para moverte por el mapa, realmente no tienes la necesidad de ir a por dichos cofres, puesto que no te sientes realmente incentivado para ello.

Fuera de eso, el juego se siente bien a los mandos, por lo que si solamente quieres disfrutar de un hero shooter con combates frenéticos y un ritmo elevado una vez consigues entrar en la lucha, Highguard puede ofrecerte lo que buscas. Por otro lado, más vale que al principio tengas paciencia, porque es evidente que el principal problema del juego es el tamaño del mapa, el cual es realmente excesivo para ofrecer partidas de 3vs3.

El rendimiento de Highguard está por debajo de las expectativas

Los creadores de Titanfall podrían comerse el mundo, sin embargo siguen intentando dejar el pasado atrás con juegos del montón. Análisis de Highguard

Un ritmo inicial de partida bajo y un rendimiento que todavía tiene que mejorar son algunos de sus problemas

Unas de las cosas que más han llamado la atención del juego es su rendimiento a la hora de disfrutar de las partidas. Como te puedes imaginar, Highguard quiere convertirse en uno de los grandes juegos competitivos del mercado, sin embargo, para eso necesitas tener un rendimiento prácticamente perfecto, sobre todo si quieres evolucionar hacia un futuro en donde los torneos sean uno de los principales atractivos de la entrega free to play. Lamentablemente, ahora mismo eso no sucede, puesto que el juego tiene algunas carencias que no pasan desapercibidas.

En ocasiones la visibilidad se siente borrosa o nublada debido a algunos efectos visuales del propio juego, la mira del arma tampoco está nítida al cien por cien y todavía faltan opciones de personalización y otras funciones que hagan que la calidad de esta entrega mejore. Lógicamente esto es algo que la desarrolladora puede conseguir con el paso del tiempo, por lo que si bien ahora mismo Highguard no es el título del año, tampoco es un juego tan malo como te quieren hacer creer. Sí, necesita mejoría y seguro que la desarrolladora ya está trabajando en ello, sin embargo, ahora mismo es una entrega que se queda a medio camino.

Llegada de contenido mensual que podría cambiar el rumbo del juego

Los creadores de Titanfall podrían comerse el mundo, sin embargo siguen intentando dejar el pasado atrás con juegos del montón. Análisis de Highguard

Si ofrecen este ritmo de contenido, Highguard podría mejorar mucho tu aventura

La desarrolladora ya ha confirmado que durante este año 2026 el juego tendrá contenido nuevo de forma mensual, por supuesto, llegarán nuevas armas, nuevos guardianes y como no podía ser de otra forma, también mapas. Parece que el principal problema de los juegos free to play se ve más que solventado teniendo en cuenta el flujo de actualizaciones que parece que va a tener el título, el caso es saber si esto podrán aguantarlo durante varios años y no dejan el juego tirado a las primeras de cambio.

Sin embargo, tengo que ser sincero y en mi opinión, la llegada de este contenido no cambiará nada si los responsables de Highguard no tienen en cuenta las quejas de la comunidad. Tal vez mejorar el sistema de loot, ofrecer objetos a lo largo y ancho del mapa y no solo cofres, mejorar un poco el comienzo de la partida, puesto que este se siente muy lento y por supuesto, reducir un poco el tamaño de los mapas. Si los mapas son un problema, tal vez pasar de un 3vs3 a un 5vs5 o un 6vs6 podría mejorar mucho la partida, los mapas son lo suficientemente grandes como para abarcar esa cantidad de jugadores, así que por ahora parece que solo el tiempo decidirá si el juego mejora notablemente o se queda estancado en lo que ofrece actualmente.

+ Pros

  • Jugabilidad sencilla, rápida y que puede ofrecer mucha diversión.
  • Un modo de juego que no está explotado y que podría atraparte.
  • Varios diseños de fortalezas dependiendo del mapa que elijas.

- Contras

  • El mapa puede resultar un poco grande para equipos de 3vs3.
  • Las partidas comienzan con un ritmo realmente lento.
  • Los cofres al estilo battle royale no terminan de ser suficientes para explorar los mapas
65Sobre 100

Valoración final de Highguard

Los creadores de Titanfall podrían comerse el mundo, sin embargo siguen intentando dejar el pasado atrás con juegos del montón. Análisis de Highguard

Highguard no es tan malo... Solo necesita cariño y una pequeña mejoría

En definitiva y para ir cerrando este análisis, puedo decir claramente que Highguard no es un mal juego, al contrario, puedes estar ante un título que podría ser capaz de ofrecer grandes horas de diversión gracias a sus partidas y su modo de juego, el cual se siente fresco y novedoso. Sin embargo sí que es cierto que no se puede negar que podría volverse monótono con el paso del tiempo. En mi opinión personal, si la desarrolladora opta por darle cariño al juego, llenarlo de contenido, mejorar la extensión de los mapas con respecto al tamaño del equipo y mejorar el rendimiento, Highguard podría ser un indispensable para muchos amantes de este género.

Por el momento, el camino está siendo complicado, aunque con el paso de los días la desarrolladora ya ha ido haciendo algunos ajustes que están mejorando la calidad de vida del título. Veremos qué consigue hacer con Highguard en el futuro, pero es una entrega a la que personalmente, volveré a visitar para ver cómo están yendo esos pequeños cambios y ajustes. Recuerda, no es un título tan nefasto como algunas personas quieren hacerte creer, al menos en mi humilde opinión. Si tienes curiosidad adéntrate tú mismo en esta aventura, recuerda que es gratuita y que tal y como tienen distribuido el contenido, cada mes llegarán nuevos personajes, mapas y armas que mejorarán todavía más las partidas. Highguard tiene un lanzamiento tímido, pero sin duda tiene un gran potencial.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!